jueves, 15 de octubre de 2020

Carrie - Stephen King.



155706
Título: Carrie.
Título original: Carrie.
Autor: Stephen King.
Año: 1974.
Saga: no.
Género: thriller psicológico. 
Cantidad de páginas: 256.
Editorial: Debolsillo (distribuye Penguin Random House en Uruguay)
Sinopsis:
El escalofriante caso de una joven de apariencia insignificante que se transformó en un ser de poderes anormales, sembrando el terror en la ciudad. Con su pulso mágico para mantener la tensión a lo largo de todo el libro, Stephen King narra la atormentada adolescencia de Carrie, y nos envuelve en una atmósfera sobrecogedora cuando la muchacha realiza una serie de descubrimientos hasta llegar al terrible momento de la venganza. Esta novela fue llevada al cine con un inmenso éxito de público y crítica.




Personajes:

Carrieta "Carrie" White: una chica de 16 años que conoce el maltrato desde una edad muy temprana a manos de su madre, Margaret White quién es una fanática religiosa y su difunto padre, otro fanático religioso más, llamado Ralph White.
La protagonista intentará llevar una vida lo más normal posible a pesar de todo pero con su entrada al instituto pero todo lo contrario, allí es víctima constante de abusos verbales por parte de todos sus compañeros y compañeras.
Pero lo que vuelve a Carrie una chica diferente a las demás, es que desde temprana edad demuestra tener poderes telequinéticos y comenzarán a manifestarse con mayor intensidad tras su primera menstruación.


Mi opinión:



Como ya mencioné anteriormente, Carrie ha sido maltratada desde su más tierna infancia a manos de su madre, Margaret White una fanática religiosa. 
Pero en el instituto también recibe maltratos desde el primer año y es victima constante de bullying en la escuela a causa de sus creencias religiosas (inculcadas por su madre) además de su ropa que esyaba pasada de moda. 
El detonante de Carrie ocurre cuando esta tiene su primera menstruación mientras se ducha tras la clase de gimnasia. Su madre, y al parecer en el colegio, nadie le explicó en que constaba este cambio de la adolescencia, por lo cual, ella se asusta y cree que se está desangrando. Sus compañeras, en lugar de ayudarle o brindarle algo tan simple como una toallita sanitaria comienzan a reírse de ella arrojándole tampones o toallitas sanitarias.
Tras el escandalo, la profesora de gimnasia, Rita Desjardin, irrumpe en el gimnasio, deteniendo las burlas hacia Carrie y a pesar de estar muy molesta por la ignorancia de la adolescente la ayuda, mientras tanto, la electricidad en el gimnasio comienza a presentar fallos.
Tras este acontecimiento envían a Carrie a casa para que descanse.
Pero Desjardin no se quedará con las manos cruzadas y decide regañar a las chicas implicadas en el episodio del baño del gimnasio. Una de las chicas, Chris Hargensen se niega a cumplir el castigo, por lo que es expulsada durante tres días y se le prohíbe la entrada al baile de graduación. 
También tendremos a Sue Snell, otra chica que participó en el incidente de la ducha, por su parte, siente remordimiento y se ofrece a ser amiga de Carrie para enmendar el daño causado. 
Mientras tanto, Carrie descubrirá que tiene poderes telequinéticos y tratará de mantenerlos bajo control. Con la fecha del baile acercándose, Sue empareja a Carrie con su atractivo novio, Tommy Ross. La madre de Carrie trata de forzarla a no ir, pero ella usa sus poderes para hacerla comprender que ya no la controlará ni abusará de ella nunca más.
Mientras tanto, Chris Hargensen sale con el clásico matón que haría lo que sea para tener a su chica contenta y seguir acostándose con ella a gusto. Por lo cual, Chris le pedirá a su novio que idee algún plan para arruinar la noche ideal que Sue quiso regalarle a Carrie, pero con lo que no contaban, es que esta ya estaría dominando sus poderes telequinéticos de una manera excepcional. 





Una novela en la que ya conocemos el final pero King nos llevará a conocer que sucedió aquella fatídica noche y cuales fueron los eventos que desencadenaron tales estragos en una persona sola para ocasionar el famoso incidente que mató a 440 adolescentes que concurrieron a su baile de graduación. 
No solo habrá testimonios de sobrevivientes o personas que llegaron a conocer a Carrie White sino que también habrá recortes de la prensa, de un informe, etc.
Sin dudas Carrie es uno de mis libros favoritos, no solo porque la protagonista podría ser una adolescente cualquiera sin importar la época en la que se encuentre uno, el bullying está a la orden del día ya que los niños/adolescentes suelen ser los más crueles. Lo que vuelve a Carrie una novela interesante vuelve a ser como King expone a los seres humanos, la crueldad que albergamos hacia lo que es diferente, también demuestra la importancia de una familia que brinde amor, apoyo y no el maltrato al que será sometida la protagonista por el simple hecho de nacer mujer con una fanática religiosa que raya lo enfermizo.
No es la mejor novela de King pero debo confesar que el factor nostalgia y el sentirme identificada con Carrie hacen que siga siendo una de mis novelas favoritas de todos los tiempos. Para la desgracia de muchos el bullying nunca termina y a todos nos marca de alguna manera u otra.
Además de Carrie, me encantó el personaje de Sue, ya que demuestra como uno puede cambiar sus actitudes, pasar de ser una persona que hacía bullying a pensar en el daño que le había causado a quién molestaba. Eso sí, debo confesar que su idea de expiarse del daño que hizo no me pareció la mejor pero por lo menos intentó reparar el daño causado.
Debo confesar que cuando Carrie por fin logra darles una cucharada de su merecido a todos aquellos que le causaron daño sentí una inmensa felicidad ya que sonaba como a una especie de justicia por mano propia ya que ella en ningún momento consiguió que nadie le defendiera salvo Desjardin quién intentó brindarle ayuda, pero llegó demasiado tarde, todo el daño que le habían hecho a la joven ya había tenido efecto en ella y solo estaba enfocada en una cosa: hacerlos pagar.
Esta novela para mí es maravillosa para leer durante la adolescencia, todos en algún momento de nuestra vida vamos a encontrarnos o ser una Carrieta White, no importa el porque, pero todos en algún momento la conoceremos en distintos ámbitos de la vida.





¿Han leído Carrie? ¿les gustó o no les gustó?
¿Podrían recomendarme algún libro similar?
Por lo general me encanta leer historias sobre bullying ya que suelo aprender algo nuevo.





Otros libros de Stephen King reseñados en el blog:

34 comentarios:

  1. Hola Gio!!!
    Podrás creer que ví la película de chica y nunca leí el libro? Ahora leyendo tu reseña y que estoy retomando a King me lo llevo anotado para leerlo sin falta.
    El tema del bullying es cruel pero es importante verlo retratado, me gusta que una de las que agravio a Carrie decidiera ayudarla.
    Ahora no recuerdo algún libro así de potente sobre el tema (quitando Wonder que es el único que me viene a la mente) mi memoria de queso no ayuda XD
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ana!
      Suele suceder, yo llegué antes a la película que al libro, incluso vi el remake antes de releer el libro de nuevo.
      El bullying es un tema que todavía sigue muy vigente y Carrie se encarga de dar otra versión, como por ejemplo el cambio de pensamiento que se produjo en una de las chicas o el resultado final de la historia.
      Recuerdo Wonder con muchísimo cariño, me encantó y debo confesarte que era una historia que tenía miedo de leer. Pero me encantó y disfruté muchísimo con la película.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  2. ¡Hola! Como ya te he mencionado en alguna ocasión anterior, la verdad es que King es un autor con el que personalmente no me llevo muy bien, así que siempre suelo mantenerme alejada de sus novelas. Me alegro de que tú lo hayas vuelto a disfrutar.

    ¡Nos leemos1

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Espero que disfrutes mucho de tus lecturas pendientes entonces.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  3. ¡Hola Gio!
    Siempre veo por partes la película adaptada a este libro, pero con ello ya se como comienza y como termina. No es ni una película ni un libro que me llame mucho la atención a pesar de que amo a la actriz que protagoniza la adaptación.
    Pero ojo, quizás algún día me compre un ejemplar y me anime a leerlo, más porque no sabía que había entrevistas de sus compañeros/sobrevivientes o recortes de noticias, eso quizás puede hacerlo más interesante para mi gusto.
    Mi única duda es: ¿El libro y la película terminan igual?
    Porque odio el final de la película, siento que quedó muy meh.
    Aún así y a pesar de que no es una historia que me llame mucho la atención, me alegra saber que vos si la disfrutaste y más cuando hay justicia por mano propia. (Yo también disfrute esa parte, pero no digas nada(?) JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJ
    Me encantó venir a leer tu opinión sobre Carrie.
    Nos estamos leyendo, besos~

    Fiorella (Pequeños momentos con los libros).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Fio!
      Creo que todos llegamos a Carrie conociendo la historia por completo, a veces con más o menos detalles pero le conocemos.
      Sí, libro y película tienen el mismo final, creo, pero supongo que porque busca transmitir algún mensaje o moraleja para los adolescentes que se comportan de la manera en que lo hacen los abusivos de Carrie.
      De igual manera, en el libro siento que tiene más sentido por toda la información que se brinda mediante análisis, entrevistas, biografías de sobrevivientes del incidente, etc.
      Jajajaja creo que todos disfrutamos la justicia por mano propia en mayor o menor medida. Tal vez lo de Carrie es extremo, pero que le vamos a hacer, una vez podemos perdonarnos y darnos un lujito jajaja.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  4. ¡Holaa! hace mucho vi esta peli y desde siempre me ha llamado la atención leer el libro, bueno de hecho quiero leer mucho del autor pero quiero algo que no sea tan complicado de leer pero que sea atrapante. Me alegra que te gustara, un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Michel!
      La verdad es que Carrie es bastante simple y engancha desde el principio, incluso se recomienda como un libro para conocer a Stephen y adentrarse en su universo.
      Espero que si le das una oportunidad al autor te guste tanto como a mí.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  5. Solo conozco la historia por las peliculas, que me parece increible. Tengo este libro pendiente por leer, a ver si consigo hacerle un hueco este Halloween, que me parece muy apropiado, jeje
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ali!
      Pues puede ser, tal vez por su temática podría encajar con el mes de octubre, quién sabe.
      Stephen tiene libros para todos los gustos.
      Espero que si le das una oportunidad lo disfrutes tanto como yo.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  6. ¡Hola!
    Bien, este libro lo he leído :D, aunque fue hace mucho por lo que de los detalles no me acuerdo jeje. Lo disfruté bastante y me resultó muy angustiante porque me dio mucha penita la protagonista, nadie se merece eso y por desgracia sigue pasando... Eso sí, los demás se merecían la venganza.
    Un beso y gracias por la reseña :).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Aida!
      Creo que todos alguna vez supimos estar o pasamos situaciones similares a las de Carrie con respecto al bullying en el instituto.
      Creo que cada vez sucede más, pero a diferencia de años anteriores creo que los docentes saben como manejar mejor este tipo de problemas. Aún recuerdo que en un momento de mi vida para que se detuvieran tuve que golpear a quién me estaba agrediendo verbalmente y solo así logré obtener atención.
      Fue horrible, pero salí victoriosa jajaja, así que entiendo más de lo que creen a la pobre Carrie.
      Me alegra saber que te haya gustado.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  7. Hola!! Esta lectura la tengo pendiente del autor, por ello me he abstenido de ver las adaptaciones. ¡Gran reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ana!
      Espero que si le das una oportunidad lo disfrutes tanto como yo.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  8. Es el único que he leído de King. Me encantó pero se me hizo un poquiiiito largo. Estoy desando leer otro libro suyo. Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Me alegra saber que a pesar de todo te gustó.
      Y ojalá que pronto te puedas hacer un tiempo para leer algo más de Stephen.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  9. ¡Hola, hola!
    Todavía tengo que probar la pluma de Stephen King y esta es una de sus novelas más famosas, pero tampoco me llama mucho la atención porque he visto tanto la película original como la nueva versión. Me alegro que tú lo hayas disfrutado tanto y yo pronto leeré alguna novela de Stephen King :). De todas formas, gracias por la reseña.
    ¡Un besazo ^^!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Sandra!
      Sea cual sea el libro de Stephen por el cual decidas comenzar solo quiero decirte que espero que te guste y la experiencia sea muy grata ya que es uno de mis autores favoritos.
      Estoy segura de que te va a agradar leerlo tarde o temprano ya que no solo se dedica a escribir sobre un solo género.
      Muchas gracias por tu comentario, y mientras no te atrevas a leerlo espero que disfrutes de tus lecturas pendientes.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  10. Hola guapísima!!

    Leí Carrie hace ya algunos años y me encantó *.* Mira que ya conocía el final pero aún así me fascinó su lectura, tiene una atmósfera tan oscura con las locuras con tintes religiosos de la madre y lo mal que tratan a Carrie que a veces, aunque no sentía miedo, sí que me daba algo de mal rollo =P A mí me pasó exactamente lo mismo que a ti cuando Carrie empieza a dar rienda suelta a su mala leche. Yo dije: Vamos! Así se hace! jajajajaja xD Es que se lo hacen pasar fatal, se lo merecen la mayoría jajajajaja xD (no soy una sádica en la vida real, te lo prometo xD).
    Un libro parecido a Carrie la verdad es que no se me ocurre, pero tirando por el tema de la atmósfera oscura podría recomendarte "El brillo de las luciérnagas" de Paul Pen. No te voy a decir ni de qué va porque es parte de su encanto, pero tiene una ambientación muy claustrofóbica y oscura, y encima narrado por un niño =P

    Muy buena reseña! Coincidimos totalmente =)

    Muchos besitos corazón!! =D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Sherezade!
      Concuerdo totalmente contigo, todos conocemos la historia de Carrie pero creo que termina por cautivarnos a todos que sea tan real, y como pienso siempre: todos conocemos o fuimos Carrie.
      JAJAJAJAJA creo que ya voy diseñando unas remeras que digan #TeamCarrie jajaja es simplemente maravilloso todo lo que logra en unas pocas horas de descontrol en base a lo sufrido como estudiante. No es que seamos o no sádicos, creo que es normal y parte del ser humano festejar pequeñas victorias como las de personas como Carrie.
      Me llevo super apuntado el libro que mencionas, a ver cuando puedo echarle un ojo porque me encantan este tipo de historias, son maravillosas y nos recuerdan lo que podemos lograr con algo tan simple como palabras o acciones.
      Muchísimas gracias por el comentario y la gran recomendación que me hiciste. Espero poder leerlo pronto para poder compartirlo en el blog.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  11. Holaaa
    La verdad solo he tenido el placer de leer al autor una vez y fue una gran experiencia, este lo tengo pendiente y disfruto mucho de sus adaptaciones asi que seguro que me gusta!
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Greta!
      Espero que cuando le des una oportunidad a este libro te guste tanto como a mí.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  12. Todavía no he leído nada de este autor y me parece que este año tampoco me estrenaré. Quizá ponto. Este me llama mucho la atención. Muchas gracias por tu reseña y un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Espero que si lo lees disfrutes mucho de sus historias.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  13. ¡Hola Giorgiona!
    Bueno, creo que sabes que adoro a King, y Carrie es uno de los libros del autor que más pendiente tengo, me motiva mucho que es bien cortito y el ver que tu lo haz disfrutado, espero leerlo pronto. Gracias por reseñarlo. Un besote ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Yenni!
      Jajajaja ¿Quién no adora a ese hombre?, lo vamos a buscar y le culturizamos (sin violencia jajaja)
      Espero que si le das una oportunidad a Carrie te guste tanto como a mí.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  14. Hola!! el único libro que he leído de este autor ha sido cementerio de animales y lo que si voy a hacer es ver la película y luego me pondré con este libro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Espero que puedas disfrutar de este libro de Stephen, sin dudas no tiene desperdicio alguno.
      Me alegra saber que hayas disfrutado de "Cementerio de animales"
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  15. Hola, Gio!
    Yo sigo en mi búsqueda sobre un libro de King para cumplir el reto, es la única consigna que me queda, pero todavía no me decido... es que este señor tiene tanto escrito que no sé por cuál empezar. Voy a mirar todas las reseñas a ver si alguno me llama más que otro!
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Mar!
      Espero que disfrutes mucho de la experiencia de leer a Stephen, así decidas comenzar por alguno de sus últimos libros jajaja.
      Cada vez hay más escrito e incluso ya salió un libro en preventa jajaja, incluso habló de otro libro que saldrá para 2021, es que no para y no quiero imaginarme como estará con la cuarentena. Escribiendo a 4 máquinas jajaja.
      Espero enterarme por que libro de Stephen te decidís.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  16. ¡Hola! ^^
    Hay que darle las gracias a la mujer de Stephen King, porque si no fuera por ella, este libro nunca habría visto la luz. Sin duda habría sido una pena, porque se trata de una de sus mejores historias (aunque no sea su mejor libro). Al menos en mi opinión. Carrie es un personaje que me encanta. Desde el principio consigue que sientas lástima por ella poniéndote en su lugar, pero luego el final hace que se te pongan los pelos de punta. Especialmente en la película, que me pareció mucho más impactante.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Mary!
      Sin dudas Tabitha es un pilar importante en las obras de Stephen y Joe, por o que ambos confiesan es una de las primeras personas que suele leer esos manuscritos. Incluso ella escribe, pero de momento no conseguí nada de su pluma en papel, debería revisar los ebooks en Amazon.
      Sin dudas todos tenemos una Carrie en nuestras vidas o supimos ser ella cuando nos molestaban durante la infancia/adolescencia, pero esa venganza final deja sin palabras.
      Coincido contigo totalmente, en la adaptación causa una impresión más fuerte, supongo que será porque Carrie puede ser una persona más.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  17. ¡Hola Gio!
    La verdad no he leído nada del autor ni he visto sus adaptaciones, pero en una ocasión pude ver casi el final de esta adaptación más actual, y la verdad me gustó mucho lo que vi, además, siento que seria un buen inicio para conocer el autor, gracias por la reseña :3
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Alex!
      La adaptación actual está muy bien, aunque debo confesar que le tengo más cariño a la vieja por ser la primera que vi, supongo que esas cosas influyen un poco al ver algún remake.
      Espero que si algún día le das una oportunidad te guste tanto como a mí.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar

A causa del spam que estoy recibiendo me vi en la necesidad de moderar los comentarios.
Disculpen las molestias ocasionadas.
¡Un abrazo y un beso!