martes, 8 de octubre de 2019

Mientras escribo - Stephen King.

40554291. sy475 Título: Mientras escribo.
Título original: On Writing: A Memoir of the Craft.
Autor: Stephen King.
Año: 2000
Saga: no.
Género: autobiografía.
Cantidad de páginas: 320.
Editorial: Debolsillo (Distribuye Penguin Random House)
Sinopsis:
Mientras escribo empieza con el relato de la asombrosa infancia de Stephen King y su extraño y temprano interés por la escritura. Una serie de vívidos recuerdos de la adolescencia, de la universidad y de los años de lucha que lo llevaron a la culminación de su primera novela, Carrie, aportan al lector una amena y divertida perspectiva sobre la formación del escritor. A continuación King describe las herramientas básicas del oficio y expone sus opiniones personales sobre el secreto de la escritura. Mientras escribo culmina con el conmovedor relato de cómo su necesidad de escribir lo estimuló para recuperarse de su casi fatal accidente en el verano del año 2000. 

Mi opinión:

Otro post en dónde traigo una reseña diferente, ¿Por qué? porque cada vez que reseño una biografía se vuelve diferente, ya que no quiero volver a ser redundante con la información.

Antes quiero contar que este libro me vino como anillo al dedo para mejorar a la hora de realizar mis relatos, o como me gusta llamarlos "mierdirelatos"
Escribo desde que estaba en la primaria y tiraban aquellas ideas estilo brújulas para estimular la imaginación de los infantes. Ahora, que tengo 21 años quiero contar lo emocionada que estoy ya qué el martes pasado concurrí a un taller de escritura por primera vez. Si bien no fue lo que yo esperaba me sorprendí para bien, a pesar de tener una pequeña disputa con una compañera muchísimo más mayor que yo, probablemente ronde los sesenta años.
Y este libro me dio la patada que necesitaba para dejar de valorar tan poco a mis trabajos.


¿Qué se encuentra uno cuando lee Mientras escribo?


1. La vida personal del autor:

Resultado de imagen para todo sobre stephen kingNada que no se pueda conseguir en Wikipedia o en el libro "Todo sobre Stephen King" de Ariel Bosi, un libro que leí y me encantó.
No solo hay datos sobre una biografía de Stephen, sino que también hay fotos, datos sobre casi todas las obras que tiene publicadas. Fotos de objetos ineditos o especiales que King largó a lo largo de su carrera. Tras el exito que fue adquiriendo.
En su propio libro, King habla sobre todo sobre lo que fue antes de que Carrie viera la luz y lo llevara hasta el éxito. 
Contará sobre su infancia, como la escritura lo metió en problemas durante esta etapa, las veces que lo rechazaron a la hora de enviar sus manuscritos a las revistas, las veces que tuvo éxito y fue publicado en las revistas, por unas pocas monedas. 
También contará como no tenían casi ingresos para subsistir, así que se dedicaba a trabajar pero siempre que tenía un tiempo extra se dedicaba a su pasión: escribir.
Algo a destacar es que King nunca esperó que sus libros le generaran ingresos o llegar a dónde se encuentra a día de hoy.
Es más, esta parte creo que solo sería útil si uno es fan del autor o busca aprender más sobre King.
También es útil como ejemplo o motivación para salir adelante, no rendirse con lo que escribe, etc.


La parte qué me llevó a comprarlo, no les voy a mentir, fue la siguiente:

2.Sobre la escritura:

En esta parte Stephen tiene una peculiar manera de guiarnos a través del libro. Debo destacar que es muy honesto. No se va por las ramas y deja en claro su punto de vista. No una receta que te va a llevar al éxito.
Segundo, crea el ambiente y es sencillo guiarse por el libro, como si fuera una pequeña biblia, al menos esta parte.
Tercero, da ejemplos. Pero no solo ejemplos de su autoría, o citando como ejemplo sus textos. 
Citará autores y autoras que él mismo leyó durante su descanso o tiempo libre.

King nos va a regalar algo muy importante y útil a la hora de escribir, a esto lo llama:

CAJA DE HERRAMIENTAS:

Aquí hablará sobre los siguientes puntos, que quiero compartir con ustedes por si no tienen tiempo de leer al autor:
Resultado de imagen para escritur

● El vocabulario. King recomienda que este no debe ser complicado, preferentemente deben ser palabras con las cuales nos identificados y que por ello pueden puedan reflejar nuestro contenido.

● La gramática. Aquí citará: frases, oraciones compuestas, pero todas sencillas. Las cuales contienen nombres y verbos.

● El párrafo. Stephen recomienda que si son cortos son más fáciles. Mientras que los largos sin mucho espacio entre uno y otro resultan ser más ricos en descripción y narración.

● La narrativa. Contar una historia que sea real logra hacer magia.

Es la primera vez que leo un libro que me haya sentir que estoy hablando con un autor cara a cara. Ya que King trata con intimidad varios temas y es como si alguien mayor, te hablara como si estuvieras a su nivel y no de una forma superior.
Se nota que el autor buscaba ayudar a otros autores a ser mejores y si están perdidos, ayudarlos a llegar a su objetivo. 


3. Stephen King habla sobre su vida como escritor y lector a la vez:

“Si quieres ser escritor, lo primero es hacer dos cosas: leer mucho y escribir mucho. No conozco ninguna manera de saltárselas. No he visto ningún atajo.”
Stephen King - Mientras escribo, año 2000.


En esta parte King habla sobre la cantidad de libros que intenta leer al año para continuar aprendiendo, también cuenta que suele escribir diez páginas diarias y por ende dedica desde cuatro a seis horas para escribir.
Recomienda escribir en un espacio privado que contenga una puerta que se pueda cerrar. Y siempre entrar con el objetivo: escribir.
Incluso regala unos cuantos consejos para mantener la mente entrenada y ágil para seguir evolucionando como escritor.


En resumen:
¿Lo recomendaría? 
Si. Ayuda de antemano a familiarizarse con el autor, a conocer detalles de su vida: cómo se hizo escritor, lo que significa el oficio de escritura; si no piensas ser autor, no importa. Por lo menos ayuda a escribir mejor a nivel general, no solo si estás buscando ser escritor 
¿Para los amantes de las autobiografías?
Sí.
¿Tiene spoilers sobre otros libros de King?
En lo personal no considero que genere spoilers de los libros que habla ya que da una especie de reseña para permitirle al lector tener contexto, no es que dice "mi libro Luna de Plutón termina en que Julio Alberto se muere" así que: no, no hay spoilers.
Dejen de ser tan llorones.
¿Es indispensable leerlo si sos fan de King?
Si no te interesa y solo vas por lo biográfico ya te dije, es mejor recurrir a Todo sobre Stephen King por Ariel Bosi.

¿Han leído libros para mejorar su escritura? ¿Me recomendarían alguno?
Y no me vengan con canales de youtube de escritores de ese medio. No es por desmerecer su trabajo pero es obvio que generan ese contenido como mercadería para sus fans y de ahí puede salir cualquier cosa.
¿Solo me fío de gente que empezó con la escritura por hobbie y se forjó su camino como Stephen? por lo general sí.
Siento mucho dejar este mensaje tan discriminatorio para creadores de contenido pero sepan saber que ya me clavé varios de esos libros nefastos, por ejemplo:

Festival de la blasfemia - Dross. (Youtuber) reseña próximamente.

Libros de creadores de contenido, periodistas, famosos, etc. que valen la pena:

22 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Lo leí hace años y es una buena lectura para los que nos gusta este escritor. Creo que lo releeré pronto.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Espero que con la re lectura lo disfrutes tanto o más como la primera vez que lo leíste.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  2. Hola preciosa!
    Uhhh! Este autor es uno de mis eternos pendientes, desde que me leí El resplandor la verdad que fue como un jarro de agua fría porque aunque me gusto eran tantas las expectativas que tenía puesta que me desilusione y no he vuelto a leer nada más suyo, ahora es cuando me estoy planteando volver a leer algunos de sus libros.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Violeta!
      La verdad es que "El resplandor" no es uno de sus mejores trabajos pero es uno de los libros que se suelen recomendar para comenzar ya que no está conectado con algún otro libro o que haga referencia al contenido de X libro del autor.
      Espero que puedas leer algún otro trabajo de King que te guste más.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  3. ¡Hola! ^^
    Normalmente no suelo leer biografías, o autobiografías, como es el caso de este libro, pero Stephen King es uno de mis autores favoritos, así que todo lo que tenga que ver con su vida me interesa. Y este parece un libro muy completo.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Mary!
      La verdad es que la parte biográfica no es nada que ya no se sepa, lo más jugoso son los tips para escritores, en lo personal me han gustado y ayudado muchísimo en este camino de dejar de despreciar o infravalorar lo poco que escribo. Ya que de algún modo hay que comenzar a trabajar y ejercitar la habilidad.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    Pues tengo muchísimas ganas de leer algo de este autor, pero nunca acabo decidiendome jeje
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Estefania!
      Espero que puedas leer algo de Stephen pronto.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  5. Hola King es un escritor al que sigo explorando y el libro suena muy bien para conocer al autor y sobre su escritura, me lo anoto. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Cecy!
      Uno nunca termina de explorar a King, al menos yo lo vengo leyendo desde 2015 y el hombre no para de trabajar y publicar libros, ahora me encuentro leyendo "El instituto" de su autoria y estoy maravillada con lo que logró.
      Espero que si le das una chance lo disfrutes tanto o más que yo.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  6. ¡Hola!
    Justo hace poco leí uno de Bradbury donde daba tips para escribir y comentaba un poco de su vida y cómo llegó a la escritura, también está muy bueno por si te interesa. Se llama "Zen in the art of writing" (no sé si está en español, yo lo leí en inglés, solo tendrías que averiguar).
    Este lo vengo viendo hace rato, pero como tengo una relación amor-odio con King no pensaba leerlo, ahora lo dejo en "tal vez" porque puede que me sirva, y si no se va por las ramas mejor.

    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Gladys!
      Me apunto el de Bradbury, es un autor que sigo descubriendo y nunca viene mal algún que otro tip para mejorar mis relatos.
      Voy a averiguar si puedo conseguirlo en español y sino tocará leerlo en inglés.
      Espero que si le das una chance lo disfrutes tanto como yo.
      Muchas gracias por la recomendación y el comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  7. ¡Hola hola!
    Una reseña muy completa y creo que es un libro bastante interesante

    Te espero por el rincón de mis lecturas

    ResponderEliminar
  8. Hola Gio! Antes que nada y como buena chusma, me encantaría saber tu drama con la señora. DRAMA DE ESCRITURA CON OTRA PERSONA? Tengo que saberlo ahre. En segundo lugar, contarte que arranqué a leer Mientras escribo en mi primera computadora, por allá por el 2012 capaz. Nunca lo terminé, pienso que no era el momento indicado para leerlo. Si te interesan otros libros similares, te recomiendo "Las clases de Hebe Uhart" de Liliana Villanueva. Lo tiene Escaramuza. Tiene un montón de piques de escritura que seguro te son útiles. Gracias por la reseña, un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Tami!
      Jajaja te cuento el (como dice una amiga de mamá) chisme chusme por Insta que es para largo.
      Voy a apuntarme los libros que mencionas, nunca está demás tener tips ya que el taller de escritura es muy amplio y solo nos dan brújulas, nunca tips de ortografía ni nada por el estilo ya que es apto para gente de todas las edades, etc.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  9. ¡Hola Giorgina!
    La verdad es que tu entrada hizo que me dieran aún más ganas de comprar este libro. Lo he visto muchísimas veces en librerías pero siempre lo dejo para otro momento, y creo que debería dejar de postergar esta lectura.
    Sin duda debe ser un libro muy útil, como lectora apasionada de King considero que tiene una forma de escribir exquisita y creo que hay mucho trabajo detrás, lo cual es realmente motivador y admirable. Me gusta mucho la idea de que sea esa clase de libro que nos enriquece a los fans pero también a escritores que recién están comenzando.
    ¡Un beso grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Selena!
      Creo que cada quién tiene sus momentos para leer los libros, en mi caso me adelanté ya que cuando me operaron mi madre me lo obsequió con la finalidad de entretenerme haciendo algo mientras esperaba en la clínica. Pero la realidad fue que me lo leí en esos días que el trabajo me saturaba y ayudó muchísimo, porque me ponía a escribir e ignoraba todo lo que sucedía a mi alrededor (excepto al teléfono que me deja los llamados para anotar)
      King en lo personal es uno de mis autores favoritos porque es bastante diverso y en casi todos los géneros que escribe suele generar buen contenido, cuando se junta con otros autores se nota demasiado, creo que con el único que congenió suficiente fue con su hijo, Joe Hill. Ya que son bastante similares en ideas y eso.
      Espero que si le das una chance lo disfrutes tanto o más que yo.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  10. ¡Hola! No sabía de la existencia de este libro, pero me parece super interesante para conocer mejor al autor. No creo que le de una oportunidad a corto plazo, pero en un futuro me interesaría leerlo ^^.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Espero que cuando le des una oportunidad lo disfrutes tanto como yo, creo que vale la pena. Al menos a mi que me gusta escribir por placer me dio mucha fuerza para dejar de desprestigiar tanto mis relatos.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  11. Hola! Este es el libro que más me han recomendado de King. Lo tengo en casa pero todavía no se porque razón no lo he leido.

    Linda reseña.

    Un beso

    Mel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Mel!
      Espero que sí le das una chance sea pronto y que incluso te guste incluso más que a mi.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar

A causa del spam que estoy recibiendo me vi en la necesidad de moderar los comentarios.
Disculpen las molestias ocasionadas.
¡Un abrazo y un beso!