martes, 30 de abril de 2019

La playa - Sara Cantador.

Ficha técnica:

La playa
Título: La playa.
Título original: La playa.
Autora: Sara Cantador.
Año: 2018.
Saga: no.
Genero: ficción.
Editorial: Penguin Random House.
Cantidad de páginas: 391.
Sinopsis:
"El amor y el misterio se entrelazan en esta historia que nos enseña a reconciliarnos con nosotros mismos y con nuestros sueños.
La primera novela de la booktuber de Nube de palabras.
¿Qué esconde la playa?
Ian regresa a la isla que ha sido su hogar tras un año estudiando en Madrid. Aunque haya bloqueado su pasado mientras estaba en la ciudad, él pertenece al mar, a esa playa en la que ha crecido con su familia y que tanto ha echado de menos.
Con su regreso, irrumpe en su vida Eloise, una joven pecosa y pelirroja, con dieciocho años recién cumplidos, que hace que se olvide de la angustia que el chico trae consigo. Pero ella arrastra una carga más pesada de la que aparenta: su hermano murió el pasado otoño y un abismo ha crecido entre su padre y ella desde entonces, que cada día los separa más.
En una espiral de angustia y oscuridad hacia la que los dos se ven arrastrados en un momento crítico, el verano de 1988 cambiará sus vidas radicalmente"


Mi opinión:

En esta novela tendremos dos protagonistas:
Ian: esta en Las Palmas para visitar a sus padres y su hermana menor mientras está de vacaciones y el resto del año estudia en Madrid.
En el verano de 1988 Ian tiene unos 18 o 19 años aproximadamente.
Le gusta pintar pero a causa de sus estudios comenzó a verlo como una distracción y lo está abandonando.
Eloise: reside en Las Palmas todo el año, vive con su padre ya que su madre falleció cuando ella tan solo tenía 6 años. Y hace aproximadamente perdió a su hermano en un accidente en la playa, al parecer un día de tormenta su hermano se golpeó contra las rocas de una cueva y murió.
Sin embargo Eloise intenta continuar con su vida, con dificultades a la hora de relacionarse con su padre y los habitantes del lugar que le juzgan.
A ella le gusta la pastelería pero lo mantendrá en secreto.

La historia transcurrirá en Las Palmas, un pequeño pueblito playero que la mayoría de la población joven solo aparece en temporada de vacaciones.
Ian ha llegado a el lugar en el cual vivió la mayoría de su infancia y adolescencia. Al llegar al pueblo el joven pasará tiempo con su familia, además de descansar de la ajetreada vida que lleva en Madrid.
Además de esto Ian se re-encontrará con su amigo de la infancia Gael, al cual no pudo ver ni ayudar cuando este último perdió a su otro mejor amigo, Antoine, durante la estancia del joven en Madrid. Así que aprovechará este encuentro para hacerle saber que todo está bien y a pesar de la distancia él estará allí.
Fuente.
Pero el joven no solo se dedicará a apoyar a su fiel amigo Gael y la nueva chica que conocerá por segunda vez, Eloise. Ya que al parecer estos dos se conocían de pequeños y solían jugar en la playa juntos. Ian también deberá luchar con sus opiniones internas acerca de si dejar el arte o no, tanto su familia como su amigo Gael e incluso su nueva amiga, Eloise, le motivarán para que regrese a realizar lo que más ama, dedicarse a la pintura.
Eloise al igual que Ian es residente de Las Palmas. La joven protagonista es una chica que ha sufrido bastante y en cuanto creía que se estaba recuperando de la muerte de su madre la vida decidió darle otro golpe con la perdida de su hermano mayor.
El hogar de la joven a nivel general también parecía estar desmoronándose junto con sus sentimientos y los de su padre, ya que día a día la relación entre ellos no daba para más.
Gracias al mejor amigo de la infancia de su hermano Antoine, Gael, ella se re-encontró con aquel niño que solía jugar con ella en la playa, Ian. Ambos descubrieron que a pesar de los años que transcurrieron seguían estando iguales. Aquellos niños inocentes que jugaban en la playa no se habían marchitado.
@rebeccaramenaden
Fuente.
Los jóvenes comenzaran a verse cada vez más seguido para alimentar la amistad y ambos comenzarán a sentir más sentimientos el uno por el otro, pero estos sentimientos se verán afianzados cada vez más cuando Eloise le comenta a Ian la posibilidad de que Antonie haya sido asesinado. De esta manera, Ian, sin dudar en las palabras de su nueva amiga decide apoyarla desde el primer momento.
Es aquí cuando ambos jóvenes se unirán para saber que ha sucedido con Antonie, pero para esto Elisa debería enfrentarse con sus propios demonios y atreverse a entrar en la habitación de su hermano para ver si encontraba pistas sobre las cosas en las que estuvo implicado hasta las últimas horas de su vida.



Me decidí a leer esta novela porque vi que varios bloggers y booktubers de Uruguay la estaban leyendo y casi todos le dieron un puntaje superior a 3 estrellas en Goodreads. Así que en cuanto pasé por la librería no dudé en tomarlo.
Pero vaya vaya otra vez la sinopsis y el marketing me han engañado.
Para mi sorpresa la historia es bastante lenta en lo que vendría a ser las 100 primeras páginas, creo que esto se debe a que queda estancada en la relación de amistad y el comienzo de la amorosa entre Eloise e Ian. Por ende, si lo que están buscando es una buena novela de misterio o con un buen caso a resolver esta novela  no es la indicada ya que este asunto es tratado en un segundo plano y de forma bastante vaga.
Acá les recuerdo que la sinopsis nos promete un misterio, y al menos yo lo veía como protagonista, pero bueno, creo que muchos han perdonado dicho suceso ya que no lo destacó nadie, cosa que me habría ahorrado haber terminado con dicho disgusto.
De lo contrario si el o la lectora está buscando algo romántico, pero con un romance simple tampoco es que este sea la gran cosa, sin muchas tramas y vueltas, este libro es el indicado. Ya que es sobre todo es eso, y  transcurre de forma lenta y pausada. Incluso que más que un par de enamorados se los puede describir como una muy buena pareja de amigos que decidieron ponerse una etiqueta de "novios."
A veces la historia adopta un ritmo lento que en ocasiones genera una lectura pesada y fue otra de las razones por las cuales me molesté con esta compra.
Aunque debo destacar que la intriga es interesante y buena, pero no siempre sabe mantener el ritmo para captar la atención de el o la lectora. Como ya mencione antes, por la mitad del libro hay un giro inesperado en la historia que logró volver a recuperar mi atención y que quisiese saber qué había ocurrido, por ende se podría decir que devoré la última parte de la novela, porque me prometieron un misterio y no me iba a ir sin él.
PD: lo sigo buscando y ya hace como cuatro o cinco meses que lo leí.
En resumen, me ha gustado pero tampoco tanto, creo que lo que más me afectó es que no era lo que yo buscaba pero me sigo sintiendo timada cuando veo que el romance absorbe todo.
Lo único bueno es que no ha sido un romance forzado.
¿Volveré a leer algo de la autora?, lo dudo. No me suelen agradar las mentiras de la sinopsis.
Esta entrada estaba esperando en borradores hace muchísimo tiempo, recuerdo haberlo adquirido en cuanto salió y me arrepiento.
Tenía pensado publicarla más tarde pero al ver el post de Laura del blog Plabritas ajenas en Instagram, me refiero a este post.
Y me hizo reflexionar en cuantas veces nos hemos dejado llevar por los impulsos terminando con libros de los cuales nos tenemos que deshacer, en mi caso recuerdo haberlo vendido y recuperado la mayoría del dinero invertido pero ¿Qué sucede cuando no lo recuperas y el libro sigue ahí acumulando polvo?
Además de eso, con el post de Laura comencé a plantearme mi relación con los libros e incluso con volverme más selectiva a la hora de comprar y tener cuidado con quienes me recomiendan títulos también. Si bien leo blogs y veo booktubers tras una investigación en Goodreads (aunque me lleve spoilers) decido si darle una chance de tener un lugar en mis estantes.
También mencionar el post de Lucia, del blog Leer por puro vicio en el cual habla sobre el consumo de libros que también invita a la reflexión. Click aquí para ver dicho post.
Y creo que lo único positivo que saqué de esta lectura son las reflexiones que me llevó a hacer y realicé estos días en base a estos post en concreto.
Ahora quisiera saber ¿A ustedes también les han engañado con sinopsis?, ¿Han perdonado dichos errores a los autores o les han cerrado las puertas como yo?
Los leo.






14 comentarios:

  1. ¡Hola! =)
    Gracias por la reseña ^^

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el resumen, sinceramente no sabia ni del autor ni de el titulo ni nada, no me llama lo siento.

    De todos modos gracias.



    https://geeky-freeky.blogspot.com/2019/04/resena-de-la-serie-between

    (ultimo post)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Este libro lo tengo anotado desde que se publicó y al no leer reseñas muy positivas lo he ido dejando. Espero que disfrutes de tu siguiente lectura.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Estefanía!
      Ojalá yo hubiera encontrado algo negativo así evitaba el impulso de idiotez según Homero jajaja.
      Yo también espero disfrutar de lo que estoy leyendo sino voy a tener una crisis.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  4. Hola, linda! Si bien no me fascinó, yo sí disfruté este libro.

    Respecto a lo otro, yo los regalo a mis amigos (si son bbb mejor) y si no, los sorteo. Desde hace un tiempo me propuse no acumular libros y quedarme con los que de verdad me gustaron o tengo firmados o son regalos de gente que quiero.

    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Sofi!
      Algo lo disfruté, pero la sensación de timo a las personas tacañas nos dura o yo ya me pasé de rata jajaja.

      Con respecto a eso sigo tu consejo, este año liberé algunos en la playa y pronto veré que hago, estaba pensando en tal vez llevar algunos a la biblioteca de dónde vivo o hacer un sorteo próximamente.
      Ya que siempre es un placer poder hablar contigo sobre mi mayor temor, la acumulación excesiva.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  5. Buenas, la verdad es que le tenía curiosidad por la autora, quería saber como escribía y que tal su novela, pero de momento lo dejaré pasar.
    Pd: No conocía tu blog pero me quedo por aquí, intentaré pasarme más a menudo. Nos leemos.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Paloma!
      Escribe bastante a pesar de todo su pluma me ha gustado.
      Supongo que seguirá escribiendo e irá mejorando con el tiempo, quién sabe cuando volverá a publicar algo y termina sorprendiendo a todos.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  6. ¡Hola! ^^
    Lo he visto en un par de blogs, pero no me había fijado mucho en este libro. En principio no creo que lo lea, porque no parece que te haya gustado mucho. Además, que tenga algunas partes lentas no me convence.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Mary!
      Yo lo vi por todos lados y pensé que me iba a encantar, nunca puedo decirle que no a algo que me promete un misterio y así me ha ido jaja, creo que podría haberme ido peor de todos modos.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  7. Hola, no me llamó para nada cuando salió publicado y sigue sin hacerlo.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Pues que suerte tienes, ojalá me hubiera pasado lo mismo.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar

A causa del spam que estoy recibiendo me vi en la necesidad de moderar los comentarios.
Disculpen las molestias ocasionadas.
¡Un abrazo y un beso!