miércoles, 26 de junio de 2019

Me he dado cuenta - Giovanna Gil Alves.

Ficha técnica:

40867719. sx318
Título: Me he dado cuenta.
Título original: Me he dado cuenta.
Autora: Giovanna Gil Alves.
Año: 2018.
Saga: no.
Género: ¿Poesía? (ya van a descubrir la razón de los signos de interrogación)
Cantidad de páginas: 77.
Editorial: Rumbo editorial.
Sinopsis: 
En me he dado cuenta, Giovanna Gil Alves vuelca su sensibilidad acerca de los misterios de la vida. Plantea más interrogantes que respuestas para que el lector se cuestione a sí mismo. 
Pero a su vez tiene críticas muy agudas a los prejuicios que deshumanizan nuestros vínculos con las personas.


Mi opinión:

En este poemario vamos a encontrar los siguientes títulos:
- Padres.
- La violencia.
- Es complicado.
- Tu tiempo.
- Sin pensar.
- Simplemente.
- Amor.
- La despedida.
- Cuando ya.
- Cuando llegues.
- Una de tantas.
- No eran novios.
- Me he dado cuenta.
- Y así quiero estar.
- Simplemente con esto.
- No se trata.
- Sin pensar.
- ¿Por qué?
- Ni el mejor cuerpo ni la mejor cara.
- Después de tanto.
- Cuando.
- Llega ese día también.
- El celoso pierde.
- El telón.
- No solo tiene que llorar al estar triste.
- La lluvia.
- La lucha.
- ¿Cómo te das cuenta?
- Mundo raro.
- De qué sirve.
- Preguntas.
- Ya no tengo casí.
- En la vida.
- Y qué más da.
- Sonríele.
- El amor es magia.
- La pérdida.
- La luz.
- Preguntas.
- Una historia simple.
- El extrañar.
- Cuando.
- Esa sonrisa.
- Yo sé que me extrañas.
- Tu lugar.
- Pensamientos.
- Hoy.
- Hay noches.
- Ella está loca.
- Noches que no conoces.
- El es.
- Tan solo marcha lento.
- Amor completo.
- Cruel ansiedad.
- En el camino.
- Somos afortunados.

Estoy escribiendo esta reseña tras haber terminado de leer el libro, Me gustaron unos tres poemas o cuatro en total de todos los que he mencionado.
Esta no es una de las reseñas habituales que suelo traer ya que con este ¿Poemario? tuve varios inconvenientes que pasaré a explicar y citar fragmentos del texto al cual hago referencia.
Primero que nada, siento que este libro no es un poemario como tal ya que es de ese tipo de libros que son un montón de frases puestas de la siguiente manera:

"Simplemente:
Juzgan por cómo te vestís.
cómo actúas, caminas o hablas.
Si cada uno diéramos importancia a todo lo que dicen
estaríamos mal todos.
Desde el momento en que comienzan a hablar.
Suelen decir que a las que les gusta la joda son unas 
bandidas.
Pero no se dan cuenta de que también están las otras/os
que aparentan no les gusta la joda.
y son peores."
Giovanna Gil Alves.

Mientras lo leía lo fui comentándolo con Valeria del bookstagram páginas_y_letras, Mayra y Vanessa del blog My world between boks ya que teníamos curiosidad por descubrir a una autora de nuestro país.
Valeria y yo opinamos más o menos igual, pueden ver su reseña si hacen click aquí.

En lo personal siento que este libro está lleno de prejuicios de principio a fin.
¿A que me refiero con esto?
Mucho de los temas que la autora va a abordar en su "poemario" los abordará con visiones que repudio totalmente, con esto hago referencia a prejuicios o de forma inadecuada.
Por ejemplo, en el ya citado "Simplemente" ya que mientras uno va leyendo se encuentra con joyitas del tipo "Desde el momento en que comienzan a hablar.
Suelen decir que a las que les gusta la joda son unas 
bandidas.
Pero no se dan cuenta de que también están las otras/os
que aparentan no les gusta la joda.
y son peores."

No sé si todos sepan a que hace referencia la autora pero por si acaso, quiero explicar a que se refiere a las personas a las cuales les gusta salir de fiesta por ahí, por ello son bandidas, y que no importa si uno es callado. Puede gustarle la joda igual pero suelen ser peores de quienes alardean de gozar la fiesta.
La verdad es que este tipo de prejuicios son los que poco a poco quiero ver deconstruidos en el mundo. ¿Qué tiene de malo gozar más o menos las fiestas? ¿Qué tiene de malo presumir más o menos acerca de las fiestas a las cuales se concurre?
Tal vez no todos noten el prejuicio pero en lo personal me generó mucho disgusto encontrarme con este "poema" y otros que son similares (abordando otros temas)


Otro "poema" con el cual tuve problemas: "Padres."
"A veces los padres se pasan quejando de sus hijos
pero fueron ellos los que los quisieron traer al mundo.
Nadie obliga a nadie a tener una criatura.
Los adultos deben hacerse responsables.
A veces no hay tiempo de estar día y noche enseñándoles,
criándoles.
Vivimos en un mundo en el cual cada hora pasa más 
rápido y ni se ve.
Ya no caminamos, solo corremos.
Muchas veces echan culpa a los hijos pero ellos no
vinieron solos.
Porque su dieran un cuestionario a los hijos, acerca de si
vivirían en este mundo
muchos, tal vez contestarían que no.
Adultos amén sin límites
dejen las culpas de lado.
Esta vida es tan corta y no la están aprovechando como
merece.
Cuiden a sus perlas más sagradas.

Giovanna Gil Alves.

Vemos como se mete con un asunto tan delicado como asumir el rol de la paternidad, además de dar la idea de que uno debe renunciar a lo que es como ser individual solo porque un ser humano más pequeño e indefenso depende de él. Cuando en realidad se puede vincular la paternidad y la vida social, si bien no soy madre conozco que tal vez el primer año puede ser el más complicado.
Pero este rejunte de frases que la autora denomina "poema" me parece horrible, es como una oda cruzada con un ataque a la paternidad en plan "lo tuviste, es responsabilidad tuya. Asumí que perdiste toda tu vida y hacete cargo de la perla que engendraste"
Cuando el rol de la paternidad no es algo sencillo de asumir y creo que no es un secreto para nadie.
Lo que ven en rojo es una falta de ortografía textual que me encontré en el libro. Esto es para que vean que no mentía cuando más adelante hablaré de errores ortográficos.


También tratará la ansiedad en un "poema" llamado "Cruel ansiedad"
"La ansiedad es cruel

al extremo que nos viene con el pánico
la cabeza en mil pedazos
el pecho apretado,
las precauciones son intensas
y un nudo gigante en la garganta que no puede respirar.
Como si se estuvieran ahogando,
solo con ganas de lágrimas caer
Porque vienes a hacernos dudar.
Seres que se encuentran en ese tren
la calma muchas veces no ayuda.
La aceleración en todo nuestro ser.
No hay porque recurrir a la medicina
encontrando la lucha espiritual.
Difícil cuando necesitas paz y no te la dan.
Miles de palabras que largar y tener que guardar
dolores que soltar y no saber cómo enfrentar
pensamientos que decir y tener que ocultar.

Cruel ansiedad
porque te tengo que guardar"

Giovanna Gil Alves.


La autora también da un mensaje erróneo de estas dos enfermedades tan peligrosas y que acechan cada vez más a la juventud.
Este tipo de contenido en lo personal lo considero muy delicado y para hablar de ello hay que estar bien informado y no dar un mal ejemplo.
¿A que me refiero con esto?

Cuándo la autora dice:
No hay porque recurrir a la medicina
encontrando la lucha espiritual.

Siempre que un individuo se sienta mal y debe concurrir a un profesional médico.  Siempre.
Como una persona que sufre a día de hoy de ansiedad y que lucha día a día con sus demonios que interfieren en su vida cotidiana siento que este tipo de mensajes son un peligro para quien sea el receptor.
¿Lucha espiritual?, ¿This is la medicación para acabar con la ansiedad de los hippies?
Este pasaje sin dudas me hizo enojar muchísimo porque también da un mensaje erróneo acerca de los síntomas, lo cual también puede ser peligroso ya que puede generar malos entendidos con personas que sean nerviosas.
Por ende, siempre consulten con un profesional. Por favor.



Segunda enfermedad que busca romantizar con sus textos o hacerla sonar algo cool. La depresión.

"Pensamientos

No le des la espalda a tu día gris
simplemente se presentó en tu vida para sorprenderte
para darte la oportunidad 
de sonreír mejor a pesar de las dificultades.

Las lágrimas son momentos de recuerdos de tristeza
de soledad
lágrimas inolvidables.

El amor hacia nosotros mismos
es el amor que se refleja en el alma.

Es tiempo de cambios
tiempo de sueños.
No te quedes ahí.
Muévete.
¿Quién más que tú puede hacerlo?

Pronto llegará esa persona
que te hará sentir única
que te quiera a ti y a nadie más.

Muchas veces en la vida
se sienten esas mariposas en el estómago
por personas que no valen la pena.
Pero de los errores vamos aprendiendo.

Cuando menos lo esperas 
llega el amor a tu vida.
Cuando menos lo imaginas
estás volando en sentimientos.

Si fuera como soñamos
no estaríamos donde estamos.

Creamos el mundo, la vida, un sueño
si se mantiene 
la vida sigue y un sueño puede ser realidad.

Fuera tristeza
arriba la alegría
no todo es lucha
simplemente aprendizaje.

Acá estamos deseando
algo hermoso a punto de suceder.

Incluso cuando ya no tenemos esperanza
nos alcanza simplemente con mirar.

Dulce el amor lejano
pero nos duele más sentirnos solos
con el amor.

Si esa persona te hace reír
vale la pena.

Muchas veces no olvidamos
intentamos no pensar
pero en realidad estamos disimulando.

Cuando creí que ya estabas conmigo
me di cuenta de que ya te había perdido para siempre.

Muchas veces ignoramos
para que se den cuneta
de que nos están perdiendo
A veces regresan.
pero también nos dejan ir
Entonces el cambio es nuestro

Cuántas cosas del pasado desearíamos borrar.

"Si pudiéramos volver el tiempo atrás todo quizá  
sería distinto, o quizá no fácil pero sabríamos
como aprovechar las cosas, cómo hacerlas, qué hacer y qué
no, o simplemente, volver a repetirlas"

La depresión se está convirtiendo en algo muy cotidiano.
Muchas personas lo padecen
sea por problemas familiares, amorosos, laborales
o quién sabe cuantos casos más.
Un profesional te puede dar los pasos a seguir
ayudarte al máximo
pero está en cada uno salir.

¿Por qué somos como somos?
¿Por qué actuamos como actuamos?"

Giovanna Gil Alves.

Un grupo de "pensamientos" para que la autora demuestre que sigue intentando jugar a la filósofa cuando algunas de estas frases parecen un rejunte mediocre que intentan ser "auto ayuda" y la verdad es que estás frases solo sirven para continuar con mi periodo de indignación.
No sé si el texto busca abordar la tristeza, la soledad o la depresión porque se nota como utilizó los tres tópicos en uno y cómo no, le suma el cliché de que probablemente una "pareja" va a sacar de esos embrollos a la persona en cuestión, no es así. Al igual que en el caso anterior siempre se le debe pedir ayuda a un profesional de la salud.
Salir de la depresión tampoco está en cada uno, muchas veces se debe realizar una intervención para convencer al otro individuo de que necesita ayuda. Repito: por ello siempre debemos concurrir con profesionales y no este tipo de libros que escribe una persona sin estudios acerca de las enfermedades mentales.

No se necesita ser un experto para notar que este libro carga errores, como por ejemplo: que en un momento escribe tratando de "tu" pero a su vez, en el mismo "poema" cambia a "vos" y ahora mismo no encuentro un texto dónde suceda y tampoco quiero volver a releerlo para encontrarlo. Leer este libro fue un calvario de principio a fin. Pero prometo que voy a intentar buscar dónde sucede.

Por momentos re-utiliza ideas que utilizó en otros "poemas" e incluso vuelve a copiar textual lo que dijo en uno para repetirlo 4 "poemas" después. Y lo repite descaradamente. Este hecho hace que parezca que uno no avanza en el libro, da la sensación de que siempre se está leyendo el mismo poema una y otra vez.
Supongo que esto tendrá que ver con que aborda temas muy similares y básicos.
Esto sucede de una forma notoria en "Hay noches" y "Noches que no conoces" 

"Hay noches
Sé que hay noches en que no me reconoces.
Mi prioridad es no lastimarte.
Fantasmas envuelven la mente.
El diablo aparece en la noche.
Lo borraré.
Nadie entenderá la tormenta.
Ni podrá calmar el huracán.
Los demonios siguen ahí esperando a su víctima.

Hoy necesito
tan sólo de ti."

Giovanna Gil Alves.


"Noches que no conoces
Sé que hay noches que no me reconoces
prioridad es no lastimarte
fantasmas encuelven la mente.
el diablo aparece en la noche
lo borraré de la mente lo prometo.

Nadie entenderá la tormenta
Nadie pordrá calmar el huracán.
Solo quienes lo están viviendo.
Los demonios siguen ahí esperando víctima.

No permitas que nos atormenten
o que me atormente.
Has alejar este oscuro día que ha tocado.
Hoy necesito de ti
tan solo de ti."
Giovanna Gil Alves.


Lo bueno de leerlo con otras tres personas más es que pudimos detectar errores (no puedo afirmar si son de la editora o la autora) pero es sorprendente la cantidad de fallos que tiene.
También quiero enseñar que me parece un libro que mantiene un nivel vago en el cual intenta dar un poema filosófico que tiene pocas (por no decir ninguna) características que le permitan serlo.
Además de querer utilizar metáforas, que tal vez no sean las indicadas, para sonar profunda e intelectual.
Un ejemplo que me tomo el atrevimiento de utilizar es "La despedida"
"La muerte es el dolor más grande.

Esa pérdida tan querida, algo que no se espera.

El techo de la vida se hunde.

Sin fuerzas, la voluntad se pierde, el esfuerzo se paraliza.
Nada es para siempre, disfruta el momento.
Todo tiene su fin.
No sabemos cuándo, dónde ni como" 


Giovanna Gil Alves.

Siento mucho que la reseña se haya hecho tan extensa pero me vi en la necesidad de justificar porque este libro estará en mis peores lecturas del 2019.
Creo que las razones que di a lo largo de la reseña son más que suficientes, además de haber citado el texto para darles un contexto acerca de lo que estoy hablando. 

Muchas gracias a todos y todas por quedarse hasta el final de esta reseña.
Nos leemos en comentarios.
PD: no me dieron las neuronas ni para buscar unas imágenes como suelo realizar.
Lo siento. 

44 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Pues vaya chasco, no? A mí la verdad que la poesía no me gusta mucho, así que no creo que lo lea.
    Disfruta de tu siguiente lectura.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Estefanía!
      Fue un chasco enorme. No soy muy fan de la poesía tampoco pero decidí darle una chance a la autora, me decepcionó muchísimo.
      Lo bueno es que el libro era prestado jajaja.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  2. ¡Hola! ^^
    Aunque este libro fuera lo mejor del mundo, no me plantearía leerlo, porque la poesía no es el género que más me gusta. En realidad no me gusta nada xD
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Mary!
      A mi tampoco me agrada mucho pero Poe fue mi única excepción por ahora, espero seguir descubriendo buenos poetas pero este no fue el caso.
      Y sinceramente está entre esos libros que no recomiendo y quemaría jajaja.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  3. ¡Hola, Las lecturas de Gilead!,
    Me gusta la poesía, pero creo que por los aspectos que comentas no llegaría a disfrutar con la lectura de este poemario. Creo que es interesante que trate ciertos temas, pero el enfoque no sé si termina de convencerme.
    Muchas gracias por la reseña :)
    Un besito de tinta y hasta pronto.
    Nos leemos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Pandora!
      Creo que no es malo abordar ciertos temas siempre y cuando se sea consiente del mensaje que puede darle al público.
      Sobre todo cuando las cosas surgen desde el respeto, cosa que esta autora parece no tener.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
    2. ¡Hola, Las lecturas de Gilead!,
      Gracias a ti ^^. Como bien dices, con estos temas hay que tener mucho cuidado con cómo se abordan y lo que se quiere transmitir.
      Un besito de tinta y hasta muy pronto :D

      Eliminar
  4. ¡Holaaa!

    Pues te ha quedado genial la reseña. Es que cuando no te gusta un libro mejor hace una reseña más larga y justificar bien los errores que encontraste, y lo has hecho genial ;D
    Yo hace nada leí un poemario de mi país y la experiencia tampoco fue nada buena, ni me gustó la forma de escribir del autor ni los temas que trataba xD

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Irene!
      Muchas gracias por tu comentario, tenía mucho miedo de subir esta reseña pero al parecer le ha caído bien a todos y todas quienes me leen. Creo que tenía que justificar y explicar bien las cosas ya que este libro tal vez no es tan conocido. Además siento que justificando las personas pueden comprender como me sentí.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  5. Muy buena reseña, a pesar de lo larga me la devoré y agradezco no haber leído este libro. Me maté de la risa con "¿Lucha espiritual?, ¿This is la medicación para acabar con la ansiedad de los hippies?" Jajajja
    Y la parte de
    "Fuera tristeza
    arriba la alegría
    no todo es lucha
    simplemente aprendizaje."
    Me sonó a jingle político jajaj

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Zesu!
      Creo que quedó hasta más larga de las reseñas que suelo subir habitualmente pero tenía que sacar toda la basura que se empezó a generar en mi.
      Jajaja no pude no poner ese comentario, siempre estoy jodiendo con las cosas de los hippies. Soy una mala persona jajaja.
      Jajajajajaja, tenes razón. Aunque también con Vanessa dijimos que:
      "Fuera tristeza
      arriba alegría"
      Es como si acto seguido una persona depresiva se tomara un frasco con los medicamentos que le recetaron (o drogas)
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  6. Unknown? Google de mier** jajaj soy Zesu, besos

    ResponderEliminar
  7. Muy buena reseña la verdad, vi una parte en goodreads pero ahora la pude leer bien. Me revienta la gente que juega, simplifica o se burla de las enfermedades mentales. No tienen ni idea de lo que se sufre, y lo mal que pasamos los que padecemos de ansiedad y depresión; me hace pensar en toda la gente que te encaja "tenes que cambiar la cara" "ser positivo" "caminar" como si algo de eso resolviera algo que se vuelve un problema químico en nuestro cerebro.
    Pero bueh, gracias por la reseña! Voy a tenerlo en cuenta para NO recomendarlo.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ana!
      En Goodreads dejé un resumen así nomás porque de la bronca no pude expresarme bien, cuando se me pasó el enojo me senté a crear el post en blogger. Creo que si soltaba todo lo que sentí en primera instancia le iba a faltar el respeto a la autora y no es la idea.
      En mi opinión sentí que hasta buscó darles la típica solución romántica, le faltó decir un "se lo inventan porque le falta atención" (que me lo han dicho hasta médicos en mi época de infante dónde no sabían que padecía ansiedad)
      Así que este libro removió muchos sentimientos que jamás pensé volver a sentir.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  8. Agradezco mucho que lo hayan leído antes que yo y pueda leer sus reseñas. Me da mucha pena porque siempre quiero leer y apoyar a los autores uruguayos. Creo en este caso que no sólo es responsabilidad de la autora sino también de la editorial, que como tal tendría que haber visto que no sólo había faltas de ortografía sino también textos que se repetían. Me apena además porque ahora el trabajo de ella lo voy a mirar con recelo. En fin, agradezco mucho la reseña. Nos leemos Gio!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Pau!
      Al igual que vos últimamente estoy tramitando las pases con géneros que no me gustaban, con autores y autoras del país ya que los tenía muy abandonados.
      También vi que la autora se daba tanto bombo que hablando con otras personas llegamos a sentir pena por ella, así que le di una chance cuando lo vi en Biblioteca País pero la verdad es que me arrepiento muchísimo.
      Y tal como dijiste, no sé si es culpa de la editorial o de ella. Pero creo que es de esas autoras que no me quiero volver a cruzar en lo que me quede de vida.
      Todavía sigo luchando con el bloqueo lector que me dejó este libro.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  9. No sé porqué, pero amo las reseñas "haters".
    Sinceramente no leería este libro. Lo vi por todos lados, y es que la autora está haciendo TANTA publicidad que ya antes de saber de qué era me agotó un poco, jajaj.
    No entiendo cómo "recicló" esos poemas, jaja, son idénticos! Y no quiero ni mencionar el hecho de que habla de temas tan profundos con tanta liviandad, que como dice Ana, este libro es para NO recomendar.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Mar!
      Usted es diabólica jajaja.
      Yo lo vi por todos lados y casi todos le daban 3 estrellas, según mi criterio de puntuación lo considero que es un libro medianamente bueno. Dejando de lado mis problemas con la autora, en cuanto lo vi por Biblioteca País, ya sabiendo de antemano que era corto decido darle una chance. Me arrepiento y mucho la verdad.
      No por el poema reciclado, es un detalle menor con respecto a los temas que abordó y de la forma que lo hizo.
      Muchas gracias por tu comentario Mar.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  10. Hola es una pena que no te haya gustado el poemario, gracias por tu reseña. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Cecy!
      Espero nunca más volver a toparme con un poemario así.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  11. ¡Hola! :P
    No es mi estilo, espero que con tu próxima lectura tengas más suerte y lo disfrutes más ^^

    Besitos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Leyna!
      Pues yo también espero poder disfrutar más de mis próximas lecturas.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  12. ¡Hola! Vaya, que pena que no te haya gustado aunque lo veo NORMAL, porque vaya barbaridades. La depresión y la enfermedad se tiene que saber tratar en los textos porque sino... En fin, gracias por traernos una opinión tan sincera ^^. Yo dejaré pasar este poemario y eso que me gusta la poesía. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Pues la verdad es que me decepcionó muchísimo encontrarme con este tipo de mensajes, sobre todo a día de hoy.
      Espero que recomiendes algo de poesía pronto para poder darle una chance nuevamente.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  13. Hola!! Una reseña muy completa, siento que no lo hayas disfrutado. Yo a ver si me pongo más con la poesía, aunque no me animo con este título. ¡Estupenda reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ana!
      Yo quise darle una chance nuevamente pero con este poemario se me han ido todas las ganas de leer algo del género.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  14. Todo es precioso! Es un placer leerte! Gracias por la visita! 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Carolina!
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  15. ¡Hola!
    No suelo leer poemas pero gracias por la reseña.
    #Besos N.

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! me gustaría darle la oportunidad a algún poemario, no se si inicie con este pero si logra atraparme este género es posible que eventualmente lo lea. Un beso enorme ❤ ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Yenni!
      Yo creo que este poemario no es apto ni para comenzar ni para leer ya teniendo experiencia con la poesía.
      Es muy malo. Sinceramente lo metí en el blog para que la gente no se atreva a leerlo, porque es una bolsa de prejuicios.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  17. ¡Hola!
    La poesía me gusta mucho, ultimamente he estado leyendo mucha que me ha gustado, quizá deberías buscar otro tipo de poesía, hay unas que son muy amenas. Este poemario que comentas la verdad es que no me llama nada la atención, una lástima que la hayas pasado mal, espero encuentres algo que te agrade y le sigas dando oportunidad a la poesía.
    Saludos infinitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Rebeca!
      Creo que no voy a desperdiciar darle chances a la poesía. Por ahora solo descubrí dos libros de poesía que me agradaron.
      Pero si cada vez que busco darle una chance pasa esto me voy a volver loca.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  18. Hola! Yo de por sí no suelo leer poesía porque no consigo conectar con lo que intentan transmitir sus autores. Solo hay un poeta que adoro y es Gustavo Adolfo Bécquer. Al leer tu reseña tengo más que claro que este libro no lo pienso leer, pues estoy de acuerdo con todo lo que argumentas en la entrada.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Paola!
      La verdad es que me parece un libro espantoso, no diría una abominación peeero lo pienso cada día más tras haberlo leído.
      Es tan malo que a día de hoy me cuesta leer los libros que tengo pendientes.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  19. ¡Hola!
    Ah, sí, la poesía contemporánea tampoco me gusta mucho, siento lo mismo que vos, que son frases largas que las cortan en 3 o 4 para hacer un verso. Me paso con Milk & Honey de rupi kaur el año pasado y con otros 2 poemarios este año, que ni siquiera terminé, los abandoné.
    Espero que tus próximas lecturas no estén tan mal como esta.

    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Gladys!
      La poesía contemporánea no me molesta siempre y cuando sea respetuosa o coherente, pero esta mujer no entiendo que quiso hacer.
      Milk & Honey de Rupi tampoco me gustó mucho. Sin embargo tuvo más trabajos positivos y que me llamaron la atención más que los de esta autora. Pero sobre todo el respeto.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  20. Hola! Amé la reseña, es salvaje casi violenta y marca puntos realmente preocupantes del libro. Amo las reseñas hater.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Fede!
      Jajaja intenté hacerla lo más respetuosa posible, lo juro.
      La verdad es que vi tantos puntos positivos por ahí que le quise dar una chance, la realidad: me terminé ahogando en el veneno de la autora mezclado con el odio visceral que me empezó a aparecer cuando vi los temas marcados, sobre todo la imagen que da sobre las enfermedades mentales.
      No puedo dejar pasar estas cosas, más si la autora lo va regalando cual biblia en entrada del liceo. Sentí que esta reseña la hice por mi, para evitarme seguir dando chances a pesar de tener lástima por los autores/autoras.
      Cómo diría en mi Twitter "basta de mantener chetos"
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  21. Hola Gio, la verdad que en cuanto desperté y vi la notificación de la reseña fui a leerla. No imagino cómo te sentiste al leerlo, primero porque supongo que el primer objetivo era ayudar a la autora, como joven y uruguaya que es y después, ante tanto disparate viene la dicotomía de si escribir justificando todo o callar.

    En primer lugar decir que lo hiciste muy bien, explicaste cada uno de tus argumentos de forma clara; en segundo lugar siempre me mantuve alejada porque tenía miedo que me pasar exactamente lo que te pasó a vos. Amo la poesía y yo no sería tan educada en mi reseña.
    Agradezco que lo hayas leído antes que yo y me entristece que hayas pasado por esta situación.
    Besos, nos leemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Lau!
      Recuerdo que tras leerla hablamos por Instagram. Es bastante fácil imaginar como me siento tras todo lo acontecido con esta reseña en el día de ayer.
      Estoy cansada de este tipo de autores y la verdad es que no siento que me merezca todas las cosas que se me hicieron ayer. La autora va pregonando la bondad y es una persona horrible (que probablemente esté leyendo esto a escondidas como hace desde el día de ayer)
      Al final, escribir me salió más caro que callar o dar el producto que ella quería.

      Me alegra mucho saber que la reseña cumplió el cometido de ayudar a comprender como me sentí y que pensé de todo esto.
      La verdad es que yo no tenía miedo porque confié de nuevo en las reseñas que vi, pero al parecer callaron la verdad por distintos motivos. Eso sí, intenté ser lo más educada posible pues la idea es que si el autor la lee aprenda algo con ella, en este caso me "escrachó" en sus redes y anda cuestionando MI OPINIÓN.
      Muchas gracias por tu comentario y el aguante desde el día 1 en el que la reseña vio la luz.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  22. Mi posición respecto al libro es un tanto ambivalente.

    Por un lado creo que desde un punto de vista más literario, los poemas son pobres, y es especialmente grave que contenga errores como los que has mencionado, mucho más que si se tratara de narrativa.

    Por otro lado, creo que en ALGUNOS puntos abordados en los poemas (los que tú has colocado aquí, ya que no leí el libro) lleva bastante razón, una razón incómoda que por ser tal puede molestar a más de una persona, e incluso diría que si nadie se siente así (si es un libro para "hacer a todos felices") el mismo es superfluo e irrelevante, como una herramienta más de entretenimiento para pasar el tiempo.

    Aprecio que el poemario sea un intento de producir algo artístico en lugar de entretenimiento vacío (como la ficción juvenil, creo yo). También creo que falla en esto, y debería haber pasado por un proceso editorial más preciso previo a su publicación.

    Tampoco creo que lea el libro porque por la reseña que has escrito, se me asemeja más a un boceto o proyecto de libro que a un producto finalizado.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      A mi me parece un libro bastante vago, que se nota muchísimo como la autora es una persona con dinero de sobra para pagar un servicio editorial, a medias.
      Con respecto a los mensajes, discrepo totalmente porque no se pueden dar esos mensajes de no concurrir al médico.
      Creo que podía abordar los temas de otra manera.
      Es un libro muy perezoso.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar

A causa del spam que estoy recibiendo me vi en la necesidad de moderar los comentarios.
Disculpen las molestias ocasionadas.
¡Un abrazo y un beso!