martes, 2 de julio de 2019

Los hombres que no amaban a las mujeres - Stieg Larsson.

Ficha técnica:

Los hombres que no amaban a las mujeres (Millennium, #1)
Título: Los hombres que no amaban a las mujeres.
Título original: Män som hatar kvinnor.
Autor:  Stieg Larsson.
Año: 2008.
Saga: sí.
Género: thriller.
Cantidad de páginas:
Editorial: Booket (Distribuye Planeta)
Sinopsis:
Harriet Vanger desapareció hace treinta y seis años en una isla sueca propiedad de su poderosa familia. A pesar del despliegue policial, no se encontró ni rastro de la muchacha. ¿Se escapó? ¿Fue secuestrada? ¿Asesinada? El caso está cerrado y los detalles olvidados. Pero su tío Henrik Vanger, un empresario retirado, vive obsesionado con resolver el misterio antes de morir. En las paredes de su estudio cuelgan cuarenta y tres flores secas y enmarcadas. Las primeras siete fueron regalos de su sobrina; las otras llegaron puntualmente para su cumpleaños, de forma anónima, desde que Harriet desapareció.

Mikael Blomkvist acepta el extraño encargo de Vanger de retomar la búsqueda de su sobrina. Periodista de investigación y alma de la revista Millennium, dedicada a sacar a la luz los trapos sucios de la política y las finanzas, Blomkvist está vigilado y encausado por una querella por difamación y calumnia presentada por un gran grupo industrial que amenaza con arruinar su carrera y su reputación. Contará con la colaboración inesperada de Lisbeth Salander, una peculiar investigadora privada, socialmente inadaptada, tatuada y llena de piercings, y con extraordinarias e insólitas cualidades.

Así empieza esta magnífica novela que es la crónica de los conflictos de una familia, un fascinante fresco del crimen y del castigo, de perversiones sexuales y trampas financieras; un entramado violento y amenazante en el que, no obstante, crecerá una tierna y frágil historia de amor entre dos personajes absolutamente inolvidables. 

Mi opinión:

Tuve que haber subido esta reseña en diciembre del 2017, cuando terminé el libro pero mejor tarde que nunca.

Mikael Blomkvist: es periodista y co-propietario de la revista mensual Millennium. 
Lo apodan "Kalle Blomkvist", que es un niño-detective que aparece en varias novelas infantiles de Astrid Lindgren.
Mikael es un hombre soltero pero en realidad estuvo casado, tiene una hija y actualmente tiene un romance con su amiga Erika Berger que desempeña el labor de editora y coproprietaria de Millennium.

Lisbeth Salander: es una hacker de 24 años, además de ser antisocial e inteligente.
La protagonista tendrá a un tutor, Nils Bjurman que además es un abogado corrupto.
La joven deberá demostrar que está sana y apta para convivir en sociedad, por ello desempeña tareas para la compañía de seguridad Milton Security, dónde Dragan Armanskij es el director de la compañía, jefe y protector de Lisbeth.


Mikael (Daniel Craig)
and
Lisbeth (Rooney Mara)
Mikael Blomkvist es periodista y co-propietario de la revista Millennium. Tras ser sentenciado por difamar al famoso empresario Hans-Erik Wennerström su papel como editor en jefe de la revista se verá pausado, por ello, Erika Berger será quién asuma el control total durante la ausencia de Mikael.
El protagonista aprovecha esta licencia que se ha tenido que tomar de forma obligatoria y acude al llamado que le ha hecho Henrik Vanger, el ex director de la Corporación Vanger, una de las empresas más importantes de Suecia.
Henrik quiere que Mikael escriba un libro sobre la familia Vanger. Pero además le ha encargado que de manera muy discreta descubra que ha sucedido con su adorada sobrina Harriet, que lleva desaparecida desde 1966.
Blomkvist acepta ya que Vanger le ofrece información reveladora sobre Wennerström como pago por el trabajo que deberá realizar.
Imagen relacionada
Lisbeth (Noomi Rapace)
and
Mikael (Michael Nyqvist)

Es así como Mikael accede a realizar todo esto durante sus vacaciones ya que le permitirá hundir a Wennerström de una vez por todas.

Durante la investigación Blomkvist no solo descubrirá información de la familia sino que comenzará a unir piezas del rompecabezas relacionado con la desaparición de Harriet.
Pero Mikael no investigará solo, Vanger le recomendará que utilice la ayuda de Lisbeth Salander, una de las mejores empleadas de Milton Security para que le ayude en el caso y pueda saber la verdad antes de que sea demasiado tarde.




Algo que me ha encantado de esta novela negra son los protagonistas, sobre todo Lisbeth, porque no son el típico detective ebrio con la chica bonita que no sirve para absolutamente nada en la trama.
Lisbeth es un claro ejemplo de protagonista fuerte e independiente. Últimamente todos los autores y autoras se regodean de crear personajes fuertes pero yo solo conozco unos pocos. Lisbeth entra en este top.
Con respecto al comienzo puede que sea un poco aburrido y complicado porque Stieg nos presentará a Mikael en su faceta de periodista que se encuentra en una situación muy complicada a causa del problema legal que le supuso debelar la verdad acerca de un famoso empresario.
El misterio es sumamente atrapante y además parece como que nunca tendrá una resolución a causa de su complejidad, pero no es así.
Algo que me dejó asustada y me parece escalofriante pero sumamente necesario es que el título hace honor al contenido del libro y Stieg nos da unos datos impactantes acerca de las mujeres que somos maltratadas y es impactante encontrarse con esta realidad que nos toca vivir día a día.
Y no quiero contar más nada, creo que Los hombres que no amaban a las mujeres fue la mejor recomendación que me han podido hacer en la vida.
Hay muchísimas cosas más que quiero decir pero voy a censurarme, quiero que si alguien me lee le de una chance.
Estos libros cuentan con adaptaciones cinematográficas, todo mundo recomienda más las de origen sueco así que estaré ansiosa por darles una oportunidad en cuanto tenga un tiempo libre.

¿Han leído algo de la autoría de Stieg? ¿Han leído algún tomo de la saga Millennium? ¿Han visto las películas? ¿Son mejores las suecas o las norteamericanas?
Los y las leo.

21 comentarios:

  1. ¡Hola! Pues este libro me gustaría leerlo porque confieso que no he visto las pelis por lo mismo. Quiero sorprenderme directamente con el libro. Hablan muy bien de Lisbeth, así que estoy deseando conocerla :). Gracias por la reseña ^^. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Pues yo quiero empezar el tercero el mes que viene así me siento a maratonear esas películas, aunque me atrae más la versión sueca que la estadounidense. Muchos me han recomendado la primer adaptación así que voy a confiar en las recomendaciones.
      Sinceramente estoy enamorada del personaje de Lisbeth, sobre todo tras conocerla en profundidad en el segundo libro.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  2. ¡Hola, Las lecturas de Gilead!,
    Empecé a leer esta novela y la verdad es que está bastante bien. Ya te contaré cuando la termine, pero por el momento los Vanger me tienen intrigados y también Lisbeth.
    Gracias por la reseña.
    Un besito de tinta y hasta pronto.
    Nos leemos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Pandora!
      La verdad es que el caso de los Vanger me hizo quedarme estupefacta y las cosas que hace Lisbeth en el primer libro me dejaron sin habla. Supe que esa chica me iba a enamorar y era todo lo que me hace pensar en mujeres fuertes e independientes, bueno, a pesar de su situación legal.
      Estaré ansiosa por saber que te ha parecido este libro.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  3. ¡Hola! Este es un libro que quiero leer hace muchos años pero nunca se dio. Me planteé ver las películas pero me cuesta porque tendría que ver las dos versiones. Pensé que sería mejor empezar por el libro, cuando llegue el momento. Igual, de todas las veces que me lo recomendaron, nunca me dejaron tan claro de qué va la trama. Recién leyendo esta reseña entendí qué es lo que tengo que esperar del libro. Y renovó mis ganas de leerlo. Muchas gracias por la reseña. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Lud!
      Yo lo leí en diciembre porque muchos me dijeron que me iba a gustar Lisbeth, incluso una amiga dijo que cuando me veía con mi campera de cuerina y la mochila del mismo material le daba "ese outfit Lisbeth" así que un día le insistí a mi hermano que me lo regalara, pues #desempleo y me lo regaló jaja.
      Cuando lo leí me enamoré de todos los personajes, aunque si soy sincera Mikael no me agrada tanto como Lisbeth.
      Y si le das una chance espero poder leer la reseña en tu blog, porque me interesa mucho saber que te parece, eso sí, yo planeo quedarme con la trilogía de Stieg, dudo continuar con los libros de otros autores.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  4. ¡Hola! Es una de mis trilogías favoritas y además este libro me fascinó. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Marya!
      Creo que hasta ahora me gustó más el 2 porque conocemos más a Lisbeth, pero con ese final que dejó tengo que calmar mi odio para empezar el 3.
      Muchas gracias por el comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  5. ¡Hola!

    No me planteo para nada leerlo porque sé que el último libro no fue escrito por el mismo autor porque falleció y me niego a leerlo, pero también a quedarme sin un final, así que voy a pasar de la ella. Me alegra que te haya gustado.

    ¡Nos leemos!
    Lua.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Lua!
      Yo pensaba lo mismo, pero cuando confirmé que hasta el tercero escrito por puño y letra de Stieg se puede tener un final cerrado y adecuado voy a darle una chance. En caso de querer continuar con la saga probablemente lo haga en ebook ya que no me termina de convencer eso de que haya varios autores implicados y que en el cuarto libro usaron lo que dejó escrito Stieg y lo continuó alguien más.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  6. ¡Hola! tengo ya un buen tiempo viendo este libro pero nunca me pasó por la cabeza leerlo, quizás debería darle una oportunidad. Gracias por la reseña ♡ ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Yennifer!
      Espero que si le das una chance lo disfrutes tanto como yo.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  7. ¡Hola! ^^
    Puede que este libro me costara un poquito cuando lo empecé, ya que el primer capítulo aporta una gran cantidad de información y datos que cuesta asimilar, pero llegó un momento en el que ya no podía soltar el libro.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Mary!
      Me pasó lo mismo pero con el segundo tomo, se me hizo re pesado y en cuanto llegué como a la mitad del libro empecé a sentir la necesidad de tenerlo conmigo 24/7 y leerlo para saber que iba a pasar en esa entrega.
      Me alegro de que al final lo hayas disfrutado.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  8. Hola! No he leído este libro y no me dio el tiempo de hacerlo cuando salió en el club, pero sí vi la película estadounidense. Da un poco de pena mi desempeño jajaja. Eventualmente lo leeré.
    Un beso ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Sofi!
      No tenía ni idea de que lo habían leído en el club, imagínate si estaré perdida jajaja.
      Yo no vi ninguna pero le tengo más ganas a la sueca por el cast, igual ya veré todo y podré traerlo para la sección libro vs película (o no)
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  9. Hola, Gio
    No he leído ningún libro del autor, pero espero hacerlo pronto.
    Creeeo que vi la peli estadounidense, pero no me hagas caso, no tengo mucha memoria con las películas, jaja.
    A ver si consigo algo de él de segunda mano.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Mar!
      Yo estoy llorando que Stieg no siga vivo y escribiendo.
      Yo conseguí todos, salvo el primero de segunda mano (Planeta está carito y yo muy desempleada jajaja)
      Muchas gracias por el comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  10. Hola!! No he leído todavía ninguno de los libros de la saga, pero es una serie de novelas que llevo mucho queriendo leer. ¡Gran reseña y gracias por la recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ana!
      Espero que si le das una chance te guste tanto como a mi.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  11. Esta saga, a mi entender, ha marcado un antes y un después en la historia de la novela negra en el mundo. El personaje de Lisbeth es único no sólo por su historia anterior, sino por el juego que da a toda la serie de libros. Ya el primer volumen fue una convulsión en el mundo editorial, y el resto, aunque podemos considerarlos algo más flojos, merece la pena su lectura. La mujer maltratada, desposeída y con una mente inasequible y a la vez sumamente inteligente y resuelta nos proporciona un personaje como digo único e irrepetible. La réplica, en poder de Mikael, el periodista, es perfecta, y entre ambos hay luces y sombras, como en la vida real. Para mí, la saga es imprescindible para los amantes de la novela negra. Salu2.

    ResponderEliminar

A causa del spam que estoy recibiendo me vi en la necesidad de moderar los comentarios.
Disculpen las molestias ocasionadas.
¡Un abrazo y un beso!