jueves, 18 de junio de 2020

La cúpula - Stephen King.

7974657
Título: La cúpula.
Título original: Under the Dome.
Autor: Stephen King. 
Año: 2009.
Saga: no.
Género: ciencia ficción.
Cantidad de páginas: 1131. 
Editorial: Debolsillo (distribuye Penguin Random House en Uruguay)
Sinopsis:
Una historia apocalíptica e hipnótica.

Es una soleada mañana de otoño en la pequeña ciudad de Chester’s Mill, Claudette Sanders disfruta de su clase de vuelo y Dale Barbara, hace autostop en las afueras. Ninguno de los dos llegará a su destino.

De la nada ha caído sobre la ciudad una barrera invisible como una burbuja cristalina inquebrantable. Al descender, ha cortado por la mitad a una marmota y ha amputado la mano a un jardinero. El avión que pilotaba Claudette ha chocado contra la cúpula y se ha precipitado al suelo envuelto en llamas. Dale Barbara, veterano de la guerra de Irak, debe regresar ahora a Chester’s Mill, el lugar que tanto deseaba abandonar.

El ejército pone a Dale al cargo de la situación pero Big Jim Rennie, el hombre que tiene un pie en todos los negocios sucios de la ciudad, no está de acuerdo; la cúpula podría ser la respuesta a sus plegarias.

A medida que la comida, la electricidad y el agua escasean, los niños comienzan a tener premoniciones escalofriantes. El tiempo se acaba para aquellos que viven bajo la cúpula. ¿Podrán averiguar qué ha creado tan terrorífica prisión antes de que sea demasiado tarde? 



Personajes:

Algunos (aunque no todos) de los que estaban en Chester's Mill el día de la cúpula:

Funcionarios municipales: 
Andy Sanders, primer concejal.
Jim Rennie, segundo concejal.
Andrea Grinnell, tercera concejala.


Personal del Sweetbriar Rose:
Rose Twitchell, propietaria.
Dale Barbara, cocinero.
Anson Wheeler, lavaplatos.
Angie McCain, camarera.
Dodee Sanders, camarera.


Departamento de policía:
Howard "Duke" Perkins, jefe de policía.
Peter Randolph, ayudante del jefe de policía.
Marty Arsenault, agente de policía.
George Frederick, agente de policía.
Rupert Libby, agente de policía.
Toby Whelan, agente de policía.
Jackie Wettington, agente de policía.
Linda Everett, agente de policía.
Stacey Moggin, agente de policía/secretaría.
Junior Rennie, ayudante especial.
Georgia Roux, ayudante especial.
Frank DeLesseps, ayudante especial.
Melvin Searless, ayudante especial.
Carter Thibodeau, ayudante especial.


Servicios religiosos:
Reverendo Lester Coggins, Iglesia del Santo Cristo Redentor.
Reverenda Piper Libby, Primera Iglesia Congregacional.


Personal médico:
Ron Haskell, médico.
Rusty Everett, auxiliar médico.
Ginny Tomilson, enfermera.
Dougie Twitchell, enfermero.
Gina Buffalino, enfermera voluntaria.
Harriet Bigelow, enfermera voluntaria.


Niños del pueblo:
Joe McCatchey "el espantapájaros"
Norrie Calvert.
Benny Drake.
Judy y Janelle Everett.
Ollie y Rory Dinsmore.


Vecinos dignos de ser mencionados:
Tommy y Willow Anderson, propietarios/encargados del bar de la carretera Dipper's.
Stewart y Fernald Bowie, propietarios/encargados de la funeraria Bowie.
Joe Boxer, dentista.
Romeo Burpee, propietario, encargado de Almacenes Burpee´s.
Phil Bushey, chef de dudosa reputación.
Samantha Bushey, su mujer.
Jack Cale, gerente del supermercado.
Ernie Calvert, gerente del supermercado (jubilado)
Johnny Carver, encargado de la tienda 24 horas.
Alden Dinsmore, ganadero vacuno lechero.
Roger Killian, criador de pollos.
Lissa Jamieson, bibliotecaria del pueblo.
Clarie McClatchey, madre de Joe "el espantpájaros".
Alva Drake, madre de Benny.
"Stubby" Norman, anticuario.
Brenda Perkins, mujer del sheriff Perkins.
Julia Shumway, propietaria/directora del periódico local.
Tony Guay, reportero de deportes.
Pete Freeman, fotógrafo de prensa.
Sam Verdaux "El Desharrapado", borracho del pueblo.


Forasteros:
Alice y Aidan Appleton, huérfanos de la Cúpula ("Cupúhuerfanos").
Thurston Marshall, hombre de letras con conocimientos médicos.
Carolyn Sturges, estudiante de posgrado.


Perros dignos de ser mencionados:
Horace, corgi de Julia Sumway.
Clover, pastor alemán de Piper Libby.
Audrey, golden retrevier de los Everett.


Mi opinión:



Más incógnitas en 'La cúpula' | Televisión | EL PAÍS
La cúpula - serie.
El día 21 de octubre (el año no está especificado), la pequeña localidad de Chester's Mills fue aislada de manera brusca del mundo exterior por una barrera invisible de origen desconocido.
La aparición tan repentina de esta provoca una gran cantidad de muertos y heridos, también atrapa al ex Capitán de la Armada, Dale "Barbie" Barbara, el cual pretendía abandonar la localidad porque estaba harto de los problemas que le causaba el hijo del segundo concejal, Junior Rennie, junto con su pandilla de amigos.

En Chester's Mills los muertos no paran de aumentar, este objeto que aísla al pueblo no para de cobrarse víctimas, pero a quién debo destacar es al jefe de policía Howard Perkins, quién muere a causa de que su marcapasos estallara, esto sucede al acercarse a la barrera. Esto hace que "Big Jim" Rennie, un vendedor de coches usados y además, segundo concejal del ayuntamiento, se deshaga de su rival más poderoso.
Este suceso permite que Rennie aproveche sus influencias dentro del pueblo y comienza a utilizar la barrera para tener al municipio bajo su control absoluto. Big Jim necesita aliados e idiotas para manipular, por ello, contrata a Peter Randolph como el nuevo jefe de policía. Este último cree que tiene el poder, pero en realidad es Rennie, quién comienza a contratar para el cuerpo de policía de Chester's Mills a varios candidatos, que también puede manipular, entre los que se encuentran: Junior Rennie y los amigos de este. Porque son jóvenes, idiotas, influenciables y grandes físicamente.
Junior, es otro personaje a destacar, él padece migrañas con frecuencia a causa de un tumor cerebral, que todavía está ahí, sin ser descubierto. Dicha enfermedad afecta a su estado mental, este ha sido capaz de matar a dos chicas y violarlas post mortem, Rennie desconoce este suceso, por ende, le ofrece el puesto como policía.
Otro personaje que según yo, debemos destacar es Julia Shumway, una periodista local que no tiene ninguna importancia ni aporte hasta que recibe la llamada del Coronel James O. Cox, el cual le pide que le diga a Barbie (Barbara) que se ponga en contacto con él. Y cuando este, por fin lo hace, Cox le comenta que Barbie ha sido elegido por el Gobierno para hacerse cargo de lo que llaman la "cúpula".
Barbara cuenta con experiencia como encargado de desactivar explosivos, por ello, Cox le da la orden de encontrar el origen de la "cúpula" el cual se cree que está dentro de la misma.
Mientras que Big Jim trata de extender el pánico entre el pueblo, Barbie, Julia y otros vecinos tratan de calmar los ánimos antes de que las cosas se descontrolen. El grupo pasa a ser una continua molestia para las pretensiones del concejal Rennie, y por ello, decidió preparar una trampa para Barbara, así que este es arrestado por los asesinatos cometidos por Junior, al mismo tiempo que es acusado de asesinar al reverendo Lester Coggins, involucrado en blanqueo de dinero a gran escala para Rennie y sus producciones de metanfetaminas, y a Brenda Perkins, viuda del antiguo jefe de policía, estos dos últimos en realidad, fueron asesinados por Big Jim.
La cúpula' no lo cubre todo | Televisión | EL PAÍS
La cúpula - serie.
Barbara permanece en la cárcel, y varios vecinos que están en su equipo, siguen el origen de la cúpula hasta una granja abandonada, allí encuentran un artilugio que parece ser de origen extraterrestre. Por otro lado, las restricciones aprobadas por Rennie son cada vez más severas y la policía abusa cada vez más de su poder. Estos actos llevan a algunos residentes a liberar a Barbie para que cumpla con la misión que se le pidió.





Un libro que llevaba esperándome hace 5 años, recomiendan no leer libros tan largos e intensos durante la cuarentena pero se tenía que hacer y se hizo. En mi caso: es el único momento en que puedo sentarme a leer algo así sin ser interrumpida por nimiedades del día a día.
Una novela tremenda, que requiere mucha atención a causa de su extensión y la gran cantidad de personajes que conoceremos en este pueblito llamado Chester's Mill.
En general, me encantó, es el primer libro de Stephen que leí del género de ciencia ficción y sinceramente se mandó un trabajo muy bueno. No niego que flaquea un poco en las últimas páginas pero teniendo en cuenta el mensaje que se brinda un par de páginas antes del final se puede dejarlo pasar.
La cúpula es un libro que también es bastante divertido, que invita a pensar en teorías, conspiraciones y mi parte favorita, pensar en como actuamos los seres humanos con otros seres humanos en la cotidianidad al vernos expuestos a situaciones de este tipo: encierros, límites, etc. Es más, por momentos, las acciones de algunos personajes cuando saquean un supermercado cerrado, me han recordado a cosas que sucedieron a causa del COVID-19, saqueos, el egoísmo de llevarme cosas que no necesito "por si acaso".
Este libro me vino como anillo al dedo para leerlo a causa de la situación que estamos pasando, es un poco más exagerado porque hay un nivel de manipulación muchísimo más alto pero está interesante.


¿Han leído La cúpula?, ¿han visto la serie?
Los y las leo.


Under the dome tiene una serie pero fue cancelada en 2015. En mi caso: no la vi, quería leer el libro primero.
Acá les dejo el trailer:





Reseñas de otros libros de Stephen King en el blog:

31 comentarios:

  1. ¡Hola guapa!
    Mira que amo a King pero a diferencia de ti no me veo leyendo este libro en estos momentos. De solo leer tu reseña me siento bastante segura que en este libro hay bastantes cosas similares a las que han ocurrido a causa de la pandemia, al final es una situación similar: encierro obligatorio.

    Amo a King pero no soy muy amante de la ciencia ficción por lo que este libro se queda en ''veremos''.
    (aparte se ve que es sumamente extenso)

    Gracias por la reseña
    Un abrazo gigante ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Yenni!
      Sí, un amigo lo leyó junto conmigo y comenzó a sentirse mal a causa de la situación del encierro, algunas similitudes con nuestra actualidad (el saqueo desmesurado del primer mes a las tiendas), entre otras.
      Y mientras íbamos leyendo noté que la lectura le estaba afectando más que disfrutarla (como fue en mi caso) así que entiendo a todos aquellos que no quieren acercarse ahora a esta historia.
      En mi caso, la falta de tiempo me llevó a aprovechar y darle una chance.
      La cúpula es más extenso que It, creo que no es un libro para todos a causa de su tamaño jajaja.
      Muchas gracias por tu comentario y espero que disfrutes de tus lecturas pendientes.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  2. ¡Hola! Me alegra ver que has tenido mejor experiencia lectora con este libro de la que tuve yo en su momento. A mí la pluma del autor no me terminó de convencer del todo y teniendo en cuenta lo extenso que es, eso hizo que no terminara de disfrutarlo en ningún momento. Además, se me hizo bastante pesado y con el tema de la cantidad de personajes había veces que llegaba a perderme. No sé si a lo mejor si lo releyese ahora lo disfrutaría más que en su momento.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Yo creo que tras leer libros como Juego de tronos, Bellas durmientes, de Stephen y Owen, o otras historias con varios personajes. No me pareció raro ni complicado acercarme a esta historia.
      Muchos comentan que se les volvió pesada o algún pero con respecto al final, en mi caso, no sucedió nada de eso pero comprendo las razones por las cuales no es uno de los libros de Stephen que más atraiga a sus lectores.
      Espero que disfrutes de tus lecturas pendientes, y si en algún momento te da por releer esta historia espero que te guste más.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    Pues por fin hace poco me estrené con el autor y me encantó, así que me apunto este libro aunque ya veo que son muchas páginas.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Estefania!
      King tiene muy buenos trabajos, la mayoría de ellos me han encantado sinceramente.
      La cúpula e It son libros bastante largos, y creo que Bellas durmientes también jajaja.
      Espero que si le das una oportunidad te gusten tanto como a mi.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  4. Hola! Le tengo muchas ganas al libro, esta en esa lista de libros de King que tengo que leer antes de mandarlo al carajo jajaja. Lo vi en las librerías y me sorprendió su extensión, no lo esperaba tan largo. Ahora con tu reseña quiero entrarle con mas ganas. La serie me gusto bastante, nada espectacular pero bueno, eso si solo vi la primer temporada.
    Saludos, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Fede!
      A mi me dio miedo recibirlo como regalo de cumpleaños, fue tremendo compromiso que tuve en stand by por 5 años, con eso te digo todo jajaja.
      La serie no la vi porque la cancelaron y me harté de quedarme con series por la mitad: véase Ash vs Evil Dead, Santa Clarita Diet, Hannibal, etc.
      King anduvo hablando con Netflix para una adaptación (desconozco si película o serie), el director de Doctor Sleep dijo que el quería dirigirla y hasta por ahí nomás vi noticias, después NINO. Ni noticias.
      El libro ya sabes, me encantó y está a las ordenes.
      Muchas gracias por tu comentario Fede, espero que si lo lees lo reseñes y me cuentes que tal.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  5. ¡Hola! ^^
    Yo lo leí hace algunos años, y a mi también me gustó bastante, aunque no estaría en mi top de libros favoritos de Stephen King. Pero sin duda es un gran libro. En todos los sentidos, porque no es cortito precisamente xD
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Mary!
      Es una historia que no tiene fallas, bueno, veo a muchos quejándose del final pero siendo sincera: hay peores.
      No es para nada corto pero me da la sensación de que se vuelve ligero a medida que uno va leyendo.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  6. Hola :)
    La verdad es que cuando vi la serie tuve ganas de leerlo, pero luego comencé a ver opiniones de todo tipo y me eché atrás pues la serie también se fue al garete así que dejo pasar un tiempo para poder intentarlo y que se me haya olvidado la serie jaja, ¡un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Pues suele suceder, lo bueno es que hay muchos libros para descubrir jajaja.
      Espero que disfrutes de tus lecturas pendientes, muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  7. Todavía no he leído ningún libro de este autor pero tengo claro que me gustaría empezar con Misery. Muchas gracias por la reseña y un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Misery es un clásico del autor y todos lo recomiendan para comenzar.
      Espero que si le das una oportunidad a Stephen te guste tanto como a mi.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  8. Hola Giorgina!! Me maravillan este tipo de novelas, así que ni me lo pienso, anotadísimo me lo llevo. La serie me pareció algo floja. Me alegro de que te haya gustado tanto el libro. ¡Gran reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ana!
      Espero que el libro te guste tanto como a mi.
      En mi caso no vi la serie porque escuché muy malos comentarios sobre ella y siendo sincera: eso me hizo tener un rechazo a la hora de verla.
      Espero que si le das una oportunidad al libro te guste tanto como a mi.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  9. Holiss
    Leí este libro hace muchísimo tiempo y también vi la serie. En su momento lo disfruté bastante a pesar de su graaaan extensión.
    Besooos!

    Jocelyn | Blog Ave Lectora

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Jocelyn!
      Es una gran historia, en todos los sentidos.
      La serie aún no la veo, pero sigo en dudas sobre si verla o no.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  10. Hola, podría decirse que todos los libros de King estan en mi lista de pendientes, el único que he leído es la milla verde, que me encantó, por lo cual también deseo mucho poder leer este libro, me gusto mucho tu reseña, saludos desde kiwybooks!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      La Milla verde aún la tengo entre mis pendientes, con King siempre se tienen pendientes y da la sensación de que nunca vas al día con sus historias.
      Al menos eso me pasa a mí cada que reviso la lista y debo agregar un libro nuevo como me sucedió con "if its bleed" jajaja ya veremos cuando le puedo leer.
      Espero que cualquier libro que leas del autor lo disfrutes.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  11. ¡Hoooola!

    Que bien que te haya gustado tanto, yo desde luego que tengo muuuy pendiente al autor :D
    Además, si algo bueno ha traído la cuarentena es que el tiempo para leer se duplica, así que me alegro que hayas podido ponerte con un tocho como este sin que te interrumpan ajajaj

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Irene!
      La verdad es que la cuarentena me dio una ventaja: poder leer libros que tengo pendientes hace tiempo y que nadie interrumpa o simplemente que yo misma con el día a día no me lo permitiera.
      Espero que disfrutes a Stephen cuando te animes a leer algo de él.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  12. HOla de nuevo. Yo solo vi la serie. La primera temporada me gustó mucho pero la segunda me terminó por aburrir y no la acabé. El libro entiendo que está mucho mejor. Me encanta King y encima es el King de antes, el que me gusta más que ahora. No me importaría darle una oportunidad al libro. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Marisa!
      La serie no le hace justicia al libro por lo que me han estado comentando en redes y en el blog.
      En mi caso adoro a King pero no toma las mejores decisiones a la hora de las adaptaciones, lo que le han hecho a La torre oscura jamás la voy a perdonar jajaja.
      Espero que si le das una oportunidad te guste tanto como a mi, muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  13. ¡Hola!
    Yo empecé a ver la serie pero no me enganchó y la dejé.
    En cuanto al libro, tiene buena pinta y me alegro de que te haya gustado, aunque su extensión me tira un poco hacia atrás... Me da miedo que como no me gustó la serie tampoco me guste el libro y lo tenga que dejar a mitad. ¿Qué opinas?
    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Javier!
      La serie es todo un caso, no escuché ningún comentario positivo de ella ni cuando dije que iba a comenzar a leer el libro por Instagram jajaja.
      Por lo que vengo escuchando de la serie, no se parece en nada al libro, por lo cual podría ser que el libro sea más de tu agrado que la serie, pero sí. El tamaño del ejemplar, sobre todo en su edición de bolsillo, intimida bastante.
      Siento que la disfrutarías, pero tal vez este no sea el momento de ponerte a leerlo a causa de la cuarentena y todos los temas que aborda.
      Espero que disfrutes de tus lecturas pendientes.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  14. Hola Gio!!
    Como te comenté en IG, ví la serie en Netflix y quedé muy triste cuando no la continuaron. No sabía en ese momento que se basaba en este libro, así de definitivamente quiero leerlo. Sigo acumulando pendientes de este señor, pero creo que valdrá la pena.
    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Xime!
      La verdad es que de la serie no escuché mucha cosa buena salvo tu comentario jajaja.
      Sinceramente desconozco la razón por la cual la cancelaron pero tampoco me sorprende, siempre están dejando todo a medias.
      Espero que cuando te animes a leer algo de King te guste tanto como a casi todos los fans.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso"

      Eliminar
  15. ¡Hola!
    El libro tiene un final, obviamente, pero desconozco que tanto se inspiró la serie en el libro, escuché muy malos comentarios acerca de la serie, que no es fiel al libro fue uno de los más frecuentes. Así que la descarté completamente de mi lista de pendientes.
    Espero que disfrutes de tus lecturas pendientes.
    Muchas gracias por tu comentario.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    Justo cuando vino el confinamiento, me acordé de La cúpula. La verdad es que esta historia la conozco por la serie, aunque dicen que no es fiel al libro. El personaje de Julia me gusta, por lo menos en la serie. Por otro lado, el libro me gustaría leerlo, aunque conozco el final (el cual si no me mintieron es muy WTF xD), así que espero poder animarme algún día.
    Un beso y gracias por tu opinión ^^.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Aida!
      La serie no le fue fiel al libro por lo que escuché en varios comentarios que me hicieron algunos conocidos.
      Jajaja sí, el final del libro es bastante WTF pero sin dejar de carecer de sentido, lo cual se agradece. Si bien, el final es poco usual: no se lo sacó de un sombrero sin dar justificaciones, en lo personal, agradezco mucho este tipo de gestos para los lectores jajaja
      Espero que algún día te animes a leer La cúpula y que no ye intimide su tamaño.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar

A causa del spam que estoy recibiendo me vi en la necesidad de moderar los comentarios.
Disculpen las molestias ocasionadas.
¡Un abrazo y un beso!