martes, 16 de junio de 2020

Mitos nórdicos - Neil Gaiman.

35648196. sy475
Título: Mitos nórdicos.
Título original: Norse Mythology.
Autor: Neil Gaiman.
Año: 2017.
Saga: no.
Género: fantasía.
Cantidad de páginas: 272.
Editorial: Destino (Distribuye editorial Planeta en Uruguay)
Sinopsis:
Violencia, traiciones, poder… Con una prosa hábil e ingeniosa, Gaiman analiza la naturaleza imperfecta y competitiva de los dioses, sus susceptibilidades, su habilidad para embaucar y dejarse embaucar por los demás y su tendencia a dejar que la pasión dirija sus acciones, las guerras por el sexo o el poder… y, en general, todo lo que los acerca claramente a los humanos mortales. 





Personajes:


Odín.
Fuente.
ODÍN:
El más eminente y viejo de los dioses es Odín.
Es conocedor de muchos secretos. Dio un ojo a cambio de la sabiduría y se sacrificó para conocer las runas y alcanzar el poder.
Se colgó de Yggdrasil, el árbol del mundo, y allí permaneció nueve noches. La punta de una lanza le perforó un costado y lo hirió gravemente. Los vientos le azotaron el cuerpo suspendido. No probó bocado ni bebió una sola gota de agua durante nueve días y nueve noches. Se quedó a solas con su dolor, sintiendo que la llama de la vida se le apagaba lentamente.
Pero cuando el frío y el sufrimiento lo llevaron al borde de la muerte, su sacrificio dio un oscuro fruto: en el éxtasis de su agonía, bajó la vista y las runas le fueron reveladas. Las descifró y comprendió su significado y su poder. Entonces rompió la cuerda y Odín cayó del árbol, soltando un alarido.
Entendía la magia. Ya podía controlar el mundo.
Odín tiene muchos nombres y títulos. Es el padre de todos, señor de los condenados, el padre de los caídos en la batalla. Es el dios de los cargamentos y de los prisioneros. Lo llaman Grimnir y Tercero. Tiene diferentes nombres en cada país, porque los distintos pueblos le rinden culto de diferentes formas y en muchas lenguas, pero en el fondo todos veneran a Odín.
Viaja disfrazado, para ver el mundo tal como lo ven sus habitantes. Cuando se mezcla con nosotros, asume la figura de un hombre alto, vestido con capa y sombrero.
Tiene dos cuervos llamados Huggin y Munnin, el «pensamiento» y la «memoria». Las dos aves van y vienen por el mundo, atentas a las novedades, y lo informaran de todo. Se le posan en los hombros y le susurran al oído.
Cuando Odín se sienta en su encumbrado trono, el Hlidskjalf, abarca con la vista de todas las cosas, estén donde estén. Es imposible ocultarle nada.
Fue él quien trajo la guerra al mundo. Las batallas comienzan con el lanzamiento de una lanza contra el ejército enemigo y la consagración del combate y sus caídos al dios Odín; si caéis, es porque os ha traicionado.
Si morís con honor en la lucha, las valquirias, hermosas doncellas guerreras que recogen las almas de los nobles muertos, os llevarán a la fortaleza conocida como Valhalla, donde os estará esperando Odín. Allí beberéis, lucharéis y participaréis en interminables festines y batallas, a las órdenes de Odín.

Thor - Wikipedia, la enciclopedia libre
Thor.
Fuente.
THOR:
Thor, hijo de Odín, es el dios del trueno. Es franco y sincero, allí dónde su padre Odín es astuto, y bien intencionado allí donde su padre es retorcido.
Enorme, vigoroso y de barba roja, es con diferencia el más fuerte de los dioses. Tiene un cinturón llamado Megingjord que incrementa su poder. Cuando se lo pone, su fuerza se duplica.
Su arma es Mjollnr, un extraordinario martillo que forjaron para él los enanos. Más adelante conoceréis su historia. Los troles y los gigantes del hielo y de las montañas se echan a temblar cuando ven a Mjollnir, que ha matado a muchos de sus amigos y hermanos. Thor se pone guanteletes de hierro para empuñar mejor el mango del martillo.
La madre de Thor es Jord, diosa de la tierra. Sus hijos son Modi el Furioso y Magni el Fuerte. y su hija es Trhud la Poderosa.
Thor está casado con Sif, la diosa de cabellos de oro.
Sif ya tenía un hijo, Ullr, cuando se casó con Thor, que por lo tanto es padre adoptivo de Ullr. El dios Ullr caza con arco y flechas y se desplaza con esquís.
Thor es el defensor de Asgard y Midgard.
Hay muchas historias sobre Thor y sus hazañas.
Aquí encontraréis alguna.



Loki.
Fuente.
LOKI:
Loki es muy apuesto. Es elocuente, convincente, atractivo y el más taimado, sutil y artero de todos los habitantes de Asgard. Es una pena, por lo tanto, que albergue tanta oscuridad en su interior: tanta ira, envidia y lasciva.
Loki es hijo de Laufey, también conocida como Nal, «Aguja», por ser delgada, aguda y hermosa. Se dice que su padre era Farbauti, un gigante tan temible como su nombre que significa  «el que asesta golpes peligrosos».
Loki camina por el cielo con zapatos voladores y puede cambiar de forma para parecer otra persona o animal, pero su verdadera arma es su mente. Es más sutil e ingenioso que cualquier otro dios  o gigante. Ni siquiera Odín lo supera en astucia.
Odín lo considera su hermano. Los otros dioses no saben cuándo llegó a Asgard, ni cómo. Es amigo de Thor, pero lo traiciona. Los dioses lo toleran, tal vez porque sus planes y estratagemas los salvan con tanta frecuencia como les causan problemas.
Gracias a Loki, el mundo es mucho más interesante, pero también más peligroso. Loki es padre de monstruos y autor de infortunios. Es un dios retorcido y taimado.
Bebe en exceso y, cuando está ebrio, no controla sus palabras, ni sus pensamientos, si sus actos. Loki y sus hijos estarán presentes cuando llegue el Ragnarok, el fin de todas las cosas, pero no lucharán al lado de los dioses de Asgard.

Extraído de: Mitos Nórdicos (los protagonistas) por Neil Gaiman (páginas 17 a la 22)

Mi opinión:


¿Qué mitos reescribirá Neil en este tomo?

Primeramente hablará de los protagonistas (lo que leyeron más arriba)


Antes del comienzo y después de este.
Yggdrasil y los nueve mundos.
La cabeza de Mimir y el ojo de Odín.
Los tesoros de los dioses.
El maestro constructor.
Los hijos de Loki.
La extraña boda de Freya.
La hidromiel de los poetas.
El viaje de Thor al país de los gigantes.
Las manzanas de la inmortalidad.
La historia de Gerd y Frey.
La expedición de pesca de Hymir y Thor.
La muerte de Balder.
Los últimos días de Loki.
El Ragnarok: el destino final de los dioses.

Y hay un glosario muy completo al final del libro para acompañarnos ante todas las dudas que nos surjan durante la lectura.





Quiero agradecer a la editorial Planeta por el ejemplar.
Gaiman admite que no es una colección dónde compila a todos los mitos, pero a mi parecer: reunió a los mejores, decidió que esta edición sería muy cuidada y cuenta que pasó mucho tiempo trabajando en ella ya que quería respetar al 100% a los mitos nórdicos originales.
Estos mitos que son del agrado de Neil, en su mayoría serán protagonizados por Thor, Loki u Odín. Motivo que hizo que el libro me encantara aún más ya que Thor y Loki me encantan, aunque debo admitir que los conocí con la imagen que los vendió MARVEL, en cuanto pude comenzar a Googlear comprendí la imagen errónea que la empresa nos estaba vendiendo con sus cómics. Por ello, estoy enamorada de Neil y como decidió respetar los mitos originales que conviven con nosotros desde hace tantos años.
Sin dudas prefiero la imagen original de los dioses que a las que nos vendió MARVEL en sus múltiples adaptaciones. Gaiman nos deja muy claro que los dioses no son perfectos, para nada, hay algunos de los mitos que nos demuestran como son seres imperfectos.
Incluso en dos mitos, Neil nos recuerda que los dioses son mortales y incluso ellos temen a la muerte, por ende, buscaran como evitarla a toda costa.
También habrá historias graciosas en las cuales Gaiman nos hará notar las características que los dioses que mencionó cuando presentó a los personajes.
Si bien, mucho de estos mitos ya pueden ser conocidos por las canciones de Destripando la historia con Pascu y Rodri, por las canciones de Thor y Loki o simplemente al googlearlas. El libro tiene muchísimo valor a mis ojos, Neil se tomó la molestia de hacerlos fieles, consultar manuales o libros escritos por profesionales, pero lo más importante: tomó estos mitos y los hizo suyos dándole ese toque tan característico que podemos apreciar quienes ya conocemos su trabajo.
Gaiman siempre pone toques de mitología nórdica en sus historias y pueden comprobarlo con American Gods, que ya está reseñado en el blog.
Mientras iba leyendo Mitos nórdicos me sentía emocionada y también me divertí muchísimo mientras acompañaba a los dioses en sus aventuras, pero sobre todo, cuando leí la gran batalla que se desplegó en el Ragnarok.
Neil compiló los mitos más famosos de nuestros dioses favoritos (Thor, Loki y Odín), y además de darles su toque de siempre, los volvió simples para que se queden rondando en nuestra memoria, nos anima a hacer nuestros a esos mitos también, compartirlos con amigos, la familia, etc. mientras nos encontramos al calor de una fogata, la estufa o dónde sea.
Tal vez me hubiera gustado leer algún mito más con algún otro dios como protagonista, e incluso hubiera disfrutado que fuese más extenso ya que nunca me parece suficiente mitología y mucho menos de la mano de un narrador del nivel de Neil, pero el libro vale totalmente la pena, toda su edición está cuidada, no hay errores y estéticamente es maravillosa.
Esta vez no puedo quejarme de Planeta, cumplió mis expectativas a la hora de cuidar un ejemplar de Neil.



¿Han leído Mitos nórdicos? ¿Lo leerían?
¿Leyeron algún otro trabajo de Neil?
Los y las leo.

20 comentarios:

  1. ¡Hoooola!
    He leído muchos de los libros de mitología de Riordan pero nunca me sumergí en la mitología nórdica, así que fue sumamente placentero conocerla más en detalle a lo que ya sabía gracias a la serie Vikings o en general. Neil Gaiman es un autor súppperrr conocido y nunca había leído nada suyo hasta ahora. Amé su escritura. Fue hermosa de principio a fin. Me encantó leer sus cuentos y conocer su manera de explicar la mitología nórdica. me resultó muyy interesante <3 Lo leería de nuevo. <3
    ¡MIL GRACIAS POR TU RESEÑA! Me encantó venir a leerte y conocer tu opinión :3 ¡Gran post! ¡Y feliz Mes del Orgullo LGBTQ+!
    ¡Un beso! Nos leemos :)
    🌈🌈🌈🌈🌈🌈🌈🌈

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Julieta!
      Creo que todos nos acercamos a los libros mitológicos de Rick, en mi caso solo leí la primera de Percy y me llamó la atención una que está haciendo inspirada en Egipto, no recuerdo muy bien.
      Me encantó Neil, creo que es un libro muy completo a pesar de que faltaron varios mitos nórdicos.
      La verdad es que yo estaba pensando incluso en subir alguno de los mitos relatados por Neil a Instagram pero tengo que pensarlo bien jajaja.
      Muchas gracias por tu comentario y me alegra mucho de que te haya gustado.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  2. ¡Hola! Tengo que reconocer que no sé mucho de mitología nórdica, aunque siempre me ha intrigado, así que creo que este puede ser un buen punto de partida para comenzar a investigar al respecto. Gracias por la reseña.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Espero que si le das una oportunidad al libro te guste tanto como a mí.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  3. ¡Hola! ^^
    Pues yo no fui capaz de terminar este libro. Entre que no soy una gran fan de los libros de relatos, y que tampoco me interesa especialmente la mitología nórdica... Lo raro es que me hubiera gustado. Pero bueno, supongo que si te interesa el tema, no está tan mal.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Mary!
      Coincido totalmente contigo, no es un libro para todos. Si el tema no es de interés a veces puede aburrir o terminar por no gustar.
      Espero que disfrutes de tus lecturas pendientes y que te gusten más que Mitos nórdicos.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    CONFIESO muy tristemente que no he leído nada del autor :(. Encima este libro lo tengo en digital (creo recordar xD), por lo que no tengo excusa ninguna :(. El tema de los mitos siempre me ha llamado la atención, así que a ver cuando me pongo.
    Gracias por la reseña :). Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Aida!
      Suele suceder, yo voy muy atrasada con autores que todos aman o recomiendan. Con el tiempo una se va acostumbrando a no estar en onda o ir apuntando autores/títulos para leer jajaja.
      Espero que si le das una oportunidad te guste tanto como a mi y pueda ver la reseña.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  5. Me encanta la mitología nórdica y además tengo pendiente al autor así que le tengo ganas a este libro. Gracias por la reseña, besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Espe!
      Espero que si le das una oportunidad te guste tanto como a mi.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  6. ¡Holaaaa!

    Pues me encantaría leer este libro, la verdad ^^
    La mitología nórdica me ha atraído siempre mucho, pero es cierto que yo también tengo la imagen de Thor y Loki que nos ha vendido Marvel y que aunque me gusta, me encantaría conocer una versión bastante más fiel a la original, así que aplaudo este libro por ello :D
    Me lo anoto totalmente, creo que me puede gustar tanto como a ti y seguro que aprendo un montón.

    ¡muchos besos y gracias por la recomendación!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Irene!
      Creo que todos tenemos la imagen que nos brindó Marvel ya que es la más popular y que logró traspasar las fronteras sin ningún proble,a
      Espero que si le das una oportunidad lo disfrutes, realmente no tiene desperdicio.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  7. ¡Hola!
    No he leído nada del autor, pero este libro no lo acabo de ver para mi.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Estefania!
      Espero que disfrutes de tus lecturas pendientes.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  8. Hola Giorgina!! Es un autor y un libro que llevo mucho queriendo leer, así que me alegro que te haya gustado. Tomo buena nota de tu experiencia lectora. ¡Estupenda reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ana!
      Espero que cuando le des una oportunidad te guste tanto como a mi, la verdad es que no tiene desperdicio alguno, sobre todo, porque los cuenta Neil y se apegó mucho a las historias.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  9. Hola Gilead. No he leído nada del autor. Creo que tengo algún que otro título apuntado y me parece queme decantaría por esos antes que este. No me termina de convencer. Pero muchas gracias por la reseña. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Marisa!
      Neil nunca defrauda, te lo dice alguien que hasta se leyó sus historias para niños y ME ENCANTARON jajaja.
      Espero que disfrutes de los libros de Neil tanto como yo.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  10. Gaiman no es un autor que me guste demasiado, pero hay que admitir que tiene libros muy buenos e interesantes. Este, sin ir más lejos, lleva en mi lista de pendientes un largo tiempo. Esperemos que algún día baje la lista y me ponga a leer. Por cierto, me quedo por tu blog, es genial. ¡Nos vemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      La verdad es que de Neil vengo leyendo apenas unos libros pero me están gustando todos, tengo que seguir leyendo sus libros pero no quiero que se me terminen jajaja.
      Espero que cuando le des una oportunidad a este libro te guste tanto como a mi.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar

A causa del spam que estoy recibiendo me vi en la necesidad de moderar los comentarios.
Disculpen las molestias ocasionadas.
¡Un abrazo y un beso!