martes, 29 de octubre de 2019

El instituto - Stephen King.

46296381. sy475
Título: El instituto.
Título original: the institute
Autor: Stephen King.
Año: 2019.
Saga: no.
Género: horror.
Cantidad de páginas: 624.
Editorial: Plaza y Janes (Distribuye Penguin Random house)
Sinopsis:
Se reclutan niños con mentes prodigiosas.

En mitad de la noche en un barrio tranquilo de Minneapolis raptan a Luke Ellis, de doce años, tras haber asesinado a sus padres. Una operación que dura menos de dos minutos. Luke se despierta en la siniestra institución conocida como El Instituto, en un cuarto que se asemeja al suyo pero sin ventanas. En habitaciones parecidas hay más niños: Kalisha, Nick, George, Iris y Avery Dixon, entre otros, que comparten capacidades especiales como telequinesia o la telepatía. Todos ellos se alojan en la Mitad Delantera de la institución. Los mayores, en cambio, se encuentran en la Mitad Trasera. Como dice Kalisha: "El que entra no sale".

La señora Sigsby, la directora, y el resto del personal se dedican a aprovecharse sin compasión del talento paranormal de los chicos. Si te portas bien te premian. Si no, el castigo es brutal. Luke se da cuenta de que las víctimas van desapareciendo y son trasladadas a la Mitad Trasera, así que se obsesiona con escapar y pedir ayuda. Pero nunca nadie ha escapado de El Instituto...

Deudora de Ojos de fuego y con un elenco de personajes juveniles (como en It y en Stand By Me) con los que podemos empatizar, El Instituto nos recuerda de inmediato al mejor King, incluso aunque trate temas tan oscuros como los que copan los titulares hoy en día y que nos hacen temer por nuestro futuro.


Mi opinión:

Personajes:

Luke Ellis: un chico de doce años, es superdotado y con tan solo 12 años se postulará para concurrir a dos universidades.
Él tiene un don, la telequinesia, a causa de esto, Luke es secuestrado. Sus padres serán asesinados y el joven será trasladado al Instituto, una instalación secreta del gobierno en la que encierran a niños con poderes mentales.


Kalisha Benson: una niña que al igual que Luke posee habilidades especiales.
A diferencia de Luke ella ya lleva un mes encerrada en el Instituto.


Nick "Nicky" Wilholm: el típico chico malo lindo que todas quieren. 
Lleva la misma cantidad de tiempo encerrado en el Instituto que Kalisha.


George Iles: es el alivio cómic del grupo.
También lleva más tiempo que Luke en el Instituto.


Iris Stanhope: una chica de Texas que también lleva bastante tiempo siendo prisionera en el Instituto.


Avery Dixon: será el más pequeño y uno de los últimos en llegar a el Instituto.
Se volverá muy amigo de Luke ya que es quién le acompañará siempre.


Resultado de imagen para the shining danny
Danny Torrance - The shining.
Interpretado por: Danny Lloyd.
Luke Ellis es un niño muy inteligente que está planeando, junto con sus profesores del colegio y sus padres comenzar a estudiar como si fuera un universitario, el niño es demasiado inteligente y la escuela ya no tiene más conocimiento para aportarle a su vida. A veces incluso tiene episodios en los cuales la telequinesis se manifiesta y puede mover pequeños objetos durante algunos segundos, cerrar puertas, etc. sus padres y él ya están acostumbrados a estos episodios. 
El protagonista a lo largo de la novela será Luke, que como ya dije es un niño que posee telequinesis, por ello será secuestrado y sus padres asesinados. 
A partir de ahora Luke pasará a ser una especie de "recluta" de dicha instalación secreta que realiza estudios con niños especiales, que suelen poseer telequinesis o telepatía, generalmente estos niños suelen ser hasta super dotados. Pero no estará solo en la Mitad Delantera, allí hará grupo con un conjunto de niños que estaban desde antes de que él llegara: Kalisha, Nick, George, Iris y un pequeño niño que se sumará tras la llegada de Luke, Avery. La realidad es que no paran de llegar niños y adolescentes pero los mencionados serán importantes para la trama.
El Instituto está plagado de empleados que en algún momento de su vida estuvieron  relacionados con la marina, los militares o gente que de alguna manera arriesgó y dio todo por su país.
Al edificio se lo divide en: Mitad Delantera donde tienen a los niños antes de enviarlos a la Mitad Trasera. En este lugar los niños son sometidos a análisis y torturas de todo tipo.
Resultado de imagen para the shining twins
Twins - The Shining.
Interpretadas por:  Lisa Burns y Louise Burns.
La Mitad Trasera es un lugar del que nadie vuelve. A los niños los utilizan para más experimentos pero corren demasiados rumores ya que nadie regresa ni sale con vida del lugar.
Luke desde el primer día comienza a detestar el lugar, quiere huir, delatarlos y saber que sucedido con sus padres, pero para ello comprende que primeramente debe ganarse la confianza de todos. En todo momento lo compara como si fuera una partida de ajedrez entre él y los malos.


Y lo dejo hasta por aquí porque no quiero hablar demasiado de esta fantástica novela de Stephen King a la cual deberían darle una oportunidad.
Un libro que me recordó a otros leídos con anterioridad: Carrie, El resplandor y Doctor sueño
Quiero agradecer a Me gusta leer Uruguay por brindarme el ejemplar y confiar en mí.
El instituto me gustó muchísimo, si bien no me terminó de gustar el final ya que COMIENZO DEL SPOILER. sucede el típico final feliz, con todos los nudos presentados a lo largo de la novela resueltos pero nunca se termina de vencer a el gobierno y al resto de Institutos que hay sueltos en el mundo.
Además terminamos con una escena de Luke llorando la muerte de uno de sus amigos. Este amigo tuvo que sacrificarse para que el resto de los niños que sobrevivieron en buen estado pudieran huir del Instituto.
La verdad es que me esperaba otro final con respecto a Luke.
También esa relación que salió de la nada entre Kalisha y Nick a pesar de que la chica besó a Luke al llegar al instituto.
Son detalles mínimos pero no se los pude dejar pasar a Stephen, se nota como el autor a sus 72 años no para de mejorar y pulir cada vez más a su estilo pero en ningún momento se vieron indicios de que Nick y Kalisha tuvieran algo. 
Además la fuga de Luke fue bastante simple, y básicamente está justificada con el descuido del personal, todos los pensamientos que rondan la mente de Maureen que se ve acosada por deudas que son heredadas de su esposo, también el hecho de que tiene una enfermedad terminal. Pero, ¿En serio una institución tan secreta puede descuidarse tanto y ser pasado por alto? FIN DEL SPOILER.
Es un libro maravilloso en el que conocemos a un grupo de niños que recuerdan a Danny en El resplandor pero en una mejor situación familiar, económica, etc. que son utilizados para el "bien mayor" de la sociedad, algo así como un grupo de X-Men pero que son sometidos y están en un instituto contra su propia voluntad.
Uno cree que con todos los libros que King ya tiene publicados ya abordó todos los temas pero la realidad es que sigue trabajando y sorprendiendo a su público. King trae una idea gastada para volverla original.
Stephen la volvió original ya que ahora le dio un toque político, actual y, mi favorito, con una institución tan poderosa como la del Instituto que es lo que mantiene enganchado al lector y lo invita a devorar la novela.
Acá concuerdo con José del blog: Rincón del lector constante, que habló sobre la novela en su blog, pueden ver la reseña aquí. Y dijo que la novela tiene bastante suspenso, lo cual es cierto.


¿Tiene esta novela referencias a otras de King?
Sí, pero no necesariamente se debe leer para comprenderlo.
En un momento los personajes hacen un guiño a Salem's Lot y a Doctor sueño.


¿Han leído El instituto? ¿qué les pareció? ¿Lo leerían?
Los y las leo.

14 comentarios:

  1. Hola guapa!!

    No lo he leído pero me llama mucho la atención, sobre todo todo el tema de la organización con niños con poderes *.* A King solo lo he leído con Carrie y me encantó, y creo que este va a ser el siguiente libro suyo que va a caer. Es una pena que el final no te haya gustado mucho, pero bueno, aun así me gusta que le haya dado un toque que la haga original y que en general te haya gustado y lo recomiendes =P Ojalá tuviera yo telekinesis, pero en secreto para que no me secuestraran ni nada jajaja xD

    Muchos besitos! =D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Sherezade!
      La verdad es que el libro está muy interesante, al principio pensé que iba a ser como un remake de "El resplandor" junto con "Doctor sueño" pero la verdad es que King no para de sorprenderme, siempre busca reutilizar ideas dando un toque diferente.
      Incluso me parece un libro ideal para conocer al autor ya que no se relaciona con otros libros sí o sí.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Pues aunque tengo bastantes libros apuntados de este autor me llevo este también que tiene buena pinta.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Estefania!
      Espero que si le das una chance lo disfrutes tanto o incluso más que yo.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  3. Hola! Por mucho que tenga libros que me llamen la atención y me diga que tengo que leer al autor no termino de animarme con él, quizá porque lo asocio demasiado al terror que es un género que no disfruto. Este libro en concreto no creo que llegue a leerlo.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      La verdad es que King no solo escribe terror, espero que algún día te atrevas a darle una oportunidad a sus trabajos de fantasía, están muy buenos.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    La verdad que esta nueva novela de King la quiero leer :D, porque estoy segura de que me va a sorprender sí o sí (teniendo en cuenta que solo he leído dos libros suyos...). Además lo que es la trama me llama mucho.
    Gracias por la reseña ^^. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Esta nueva novela de King y el señor ya está trabajando en otra para el 2020, ¿Acaso estoy muy emocionada? sí jajaja.
      Espero que si le das una chance lo disfrutes tanto como yo.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  5. Hola, Gio
    Quiero leer a King de una vez, y no sé por dónde empezar. Quería empezar con It, pero no sé, vos qué me recomendás? Este me llamó mucho la atención, también.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Mar!
      Yo te diría que podes empezar a King por un montón de lados sin sufrir de las conexiones del universo, si tenes ganas de arrancar con It de King te diría que lo hagas. Puede intimidar un poco el tamaño, sí.
      Pero dale con fe, es un libro excelente.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  6. Hola
    Te confieso que esta es la única de King que no me llamaba la atención, hasta ahora.El resplandor me encantó y ver lo que mencionas de su parecido más el hecho de tener toques medio a lo X men me han despertado el interés. Ya veremos si mas adelante me termino de animar con ella pero por el momento la saco de la lista de descartados xD
    Gracias por la reseña, un abrazote ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Yennifer!
      Espero que sí le das una chance te guste incluso más que a mi.
      En lo personal es uno de mis libros favoritos del autor.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  7. Leí hace semanas este libro y aunque con alguna que otra pega en líneas generales me entretuvo. Este mes saldrá publicada otra novela de King y espero poder leerla ;)
    Besos.x

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Estoy muy emocionada por ver la nueva novela de King, aunque a Uruguay va a demorar bastante en llegar.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar

A causa del spam que estoy recibiendo me vi en la necesidad de moderar los comentarios.
Disculpen las molestias ocasionadas.
¡Un abrazo y un beso!