jueves, 31 de octubre de 2019

Prócer zombie I - Silva Bros.

30373823. sx318 Título: Prócer Zombie.
Título original: Prócer Zombie.
Autor: Silva Bros.
Año: 2016.
Saga: si.
Género: cómic.
Cantidad de páginas: 72.
Editorial: Estuario editora.
Sinopsis:
Luego de 165 años, mediante una fuerza del universo desconocida, un antiguo prócer de América vuelve a la vida para establecer orden y equilibrio en la ciudad de Montevideo. En un principio, no se reconoce en las tantas representaciones de su figura en la ciudad ni logra comprender por qué la sociedad tiene esa imagen inmaculada de su persona. Siendo consciente de esta situación y todo lo que eso conlleva, toma como premisa convertirse en ese libertador que la sociedad cree que fue. Ahora el propósito de su regreso cobra sentido, pero no le resultará nada fácil, pues deberá volver a su antigua lucha y a enfrentarse a viejos rivales.



Mi opinión:

¿Pueden los personajes que utilizamos como símbolos patrios hacernos reír e interesarnos por la historia?
Sí y Prócer Zombie es la prueba viviente de ello.


¿Dónde pueden adquirir al cómic?
En las librerías de Montevideo o pueden encargárselo a ellos mismos en sus páginas que son las siguientes: su propia web, Instagram, Facebook  y Twitter.


Personajes:


Las siguientes presentaciones fueron extraídas del cómic Prócer Zombie I, escrito y dibujado por los hermanos Silva.


Prócer: es como llamarán ahora a Don José Gervasio Artigas.
"En vida no fue ese héroe que consideramos el ícono máximo del Uruguay. Ahora, finalmente, tiene la oportunidad de serlo.
Alto y esbelto hasta los huesos. Su cuerpo no se ha regenerado completamente.
De todas formas, su figura impone respeto, y su rostro esquelético, miedo. Elegante pero a su vez primitivo como un indio. Muy habilidoso y atlético."

Escoria:
"Delincuente ordinario que transita generalmente la zona de Plaza Independencia. Robaba para costear su droga, tiene cinco hijos a los cuales casi ni ve. Medio bobeta. Antes era agresivo, pero se ha controlado luego de su encuentro con el Prócer, momento en el que vio a la luz de la salvación. Actualmente trabaja de forma honrada y ha abandonado todo tipo de drogas para dar el ejemplo frente a sus hijos"

Juan:
"Lider de los Treinta y Dos Orientales. Fiel al Prócer, Tosco, primitivo y de gran corazón. Algo desafortunado, por lo que está destinado a no disfrutar del éxito. Murió pobre."

Treinta y dos:
"Son guerreros de élite. Fisicamente no son muy poderosos, pero cuentan con poderes místicos. Gustan de los juegos infantiles y las bromas pesadas. Se creen muy fiesteros y transgresores." 

Fructuoso:
"Némesis del Prócer. Fue traicionado por él mientras llevaban a cabo negocios turbios. Despreciable, agil y gran estratega, aunuque de poco le sirvió. Siempre tuvo la mala suerte. Perdedor nato, segundón por excelencia. Tuvo su momento de gloria pero su objetivo es simple: convertirse en el ícono máximo de la patria a como dé lugar."

Ramírez:
Máximo líder de la provincia de Entre Ríos. En el pasado perteneció al círculo de confianza del Prócer, a quién luego enfrentó al círculo de confianza del Prócer, a quién luego enfrentó hasta derrotarlo.
Ahora el mundo transita el siglo XXI y los tiempos vayan si han cambiado. Fructuoso convoca al alma del caudillo entrerriano por medio de un brujo. ¿Cómo? Extrayendo de la morgue el cuerpo de un hombre que en vida fue camionero."

Ansina:
"Fue capturado en Brasil y convertido en el esclavo, pero el Prócer compró su libertad. Desde ese entonces ha sido su más fiel servidor. Aparentemente murió en 1860, pero sus restos nunca fueron encontrados."

Solange:
"Trabajadora nocturna de la zona del centro montevideano.
Fumadora en recuperación. Gran tolerancia al frío, por eso es capaz de estar con poca ropa a la intemperie, incluso en invierno.
No piensa encontrar la felicidad. Realiza las cosas por inercia, con poca energía."



Dibujado por: Silva Bros, publicado por @Martindelgadocultelli
y lo tomé del post en el que lo recopiló Vanessa.


"Es noticia: ¡Volvió Artigas!
Finalmente la Banda Oriental recuperó a su prócer, nuestro héroe nacional debía estar en casa.
Si bien este hecho es cuestionado por cierta histografía reciente, que no nos importe: es ÉL y está vivo. Zombie, sí, pero vivo. 


Sin embargo, una vez en nuestras tierras no todo resulta tan fácil: tarda un poco en entender dónde está y en comprender lo que ve. Pero, al fin de cuentas, eso lo hace más nuestro aún.
¿Acaso no es propio del ser uruguayo no entender y negar la realidad? ¿Por qué nuestro Artigas debería ser distinto? ¡Dejémoslo en paz! ¡Que haga lo que le da la gana! Dejemos que arregle lo que él considere necesario. Quizás esta sea la única oportunidad que tenga de ajustarse a aquellos mandatos historicos de tantas frases célebres ¿Qué podemos saber nosotros de su necesidad vital luego de más de 165 años? ¿Quiénes somos para juzgar sus actos? Nadie, absolutamente nadie. Haga, don José. Confiamos en usted.

Nuestro país ya no es el mismo y nunca más lo será: Uruguay y Artigas conviven por primera vez ¿Podremos acaso tomar conciencia de lo que esto implica? Los Silva Bros ajustaron cuentas con la historia y nos devolvieron a nuestro bienamado padre de la patria. Concedernos la capacidad de reirnos de nosotros mismos es una hazaña que parece superar a la de cualquier superhéroe.


¡Pueblo Oriental!, sólo nos resta decir gracias, Silva Bros. Uruguay entero les agradece, aunqeu se resista. ¡Larga vida, Prócer Zombie!

Lic. Martín Atme Notaro."

Prólogo de Prócer Zombie I.



Montevideo, 2015 en el mausoleo de Artigas.

Las ilustraciones son de Silva Bros.
Compiladas por Vanne.
"Son tiempos oscuros de delincuencia, corrupción y Tinelli.
Una que otra vez el universo debe equilibrarse para contrarrestar el caos reinante. Una fuerza cósmica ingresa en el lugar destruyendo la urna con los restos de nuestro prócer."
De dicha urna salió un zombie, este sujeto era nada más ni nada menos que José Gervasio Artigas quién toma las prendas de un blandengue que falleció a causa del susto que se pegó y decide salir a explorar en el lugar dónde se encuentra.
El problema es que al salir a la plaza confunde a Uruguay con Paraguay a causa de las luces y lo poco que ve, en ese momento dónde el prócer busca ubicarse será sorprendido por un individuo que le pide todo su dinero. Pero el prócer que sigue desorientado solo pregunta en dónde esta, qué lugar es ese (la plaza) y qué es esa estatua erguida en medio de la plaza que hay, entonces el ladrón, asustado por ese zombie que se dio la vuelta, lo sujetó de los hombros mientras exigía explicaciones.
Así fue como el prócer se enteró que estaba en la Plaza Independencia, en la ciudad de Montevideo y está en la Plaza Artigas. El ladrón asustado le ruega que no le haga daño, dejará su vida como delincuente para trabajar y queda en un estado de shock.
Así es como nuestro prócer en forma de Zombie exige más información sobre ese señor al que llaman Artigas y le hicieron un montón de estatuas con ese rostro que según él no es el rostro del prócer ya que ese es él.
Así es como Artigas se amiga con Escoria y se van a vivir en la Estación de AFE (una estación de trenes abandonados) junto con un grupo de gente que vive en situación de calle pero con lugar para uno más. Para completar la bienvenida los indigentes compartieron con el Prócer unos brownies "medios fuertes" (que estoy 100% segura de que contenían marihuana) y nuestro héroe tendrá un mal viaje dónde recordará el pasado.
Las ilustraciones son de Silva Bros.
Gracias Vanne por compilarlas.
También sabremos de las aventuras del Prócer suelto en el 2015 e incluso irá a un bar dónde se encontrará con un borracho que tenía tatuado el rostro del prócer en su juventud, es así como se pone a dialogar con este ebrio. Quién nota que ese es el mismísimo don José Gervasio Artigas, le invita unas copas e incluso al día siguiente se arregla el tatuaje
También conoceremos la verdad del prócer "Artigas era un excelente estratega y hombre de una gran valentía, claramente notable en el episodio de La batalla de Las Piedras.
Ágil y fuerte, dueño de una técnica única, capaz de enfrentarse a varios al mismo tiempo."
"De gran corazón"
Cuando según el mismo la realidad era diferente: el prócer era un holgazán, borracho, mujeriego, entonces Artigas comprende la razón de su resurrección.
Enmendar su error.





Por culpa de Vanessa del blog My world between books quedé con curiosidad por leerlo y cuando fui a la feria internacional del libro en Uruguay, a la que fui acompañada por Daniel, del blog Rusito TV, el canal Rusito TV, su perfil de bookstagram, Twitter y Facebook, terminé por comprarlo (aunque solo me dio para el primer tomo porque iba con la plata contada)
La reseña de Prócer Zombie de Vanessa.
La reseña de Prócer Zombie de Daniel.

Me encantó el cómic, no solo porque siempre me gustó la historia de mi país.
Este cómic nos plantea la realidad: los héroes no existen y Artigas era un cristiano como cualquiera de nosotros.
En lo personal siempre me gustó la historia pero el prócer y toda esa figura que se inventaron sobre él me parecía irreal. Obviamente que a pila de gente se le tapan las cagadas que hizo en vida porque se mandó un par de buenas hazañas y nos dedicamos a adularlo, utilizarlo para "inspirar" a la juventud, etc.
Amé que los hermanos Silva volvieran a Artigas una persona común y silvestre como nosotros que viene a enmendar sus cagadas. Y las confiesa delante de sus nuevos amigos, los indigentes.
Esa idea es maravillosa porque siempre se busca enaltecer a los iconos patrios, el pabellón, etc. Buscan hacerte sentir culpa o que intentes tener algún sentimiento con respecto a x figura que dejó al país dónde está y blah, blah, blah.
Otra cosa que me gustó: los hermanos Silva han abordado todo desde el respeto, el humor y buscando darnos una nueva visión de aquel prócer que nos pintaron en la primaria, la secundaria o el bachillerato.
En mi opinión: lo lograron, le daría el cómic hasta a un niño pequeño de primaria para que se ría y aprenda que no está mal preguntarse ¿Y si el prócer no es como lo pintan?
Ya que me pasó y lo pensé mil veces cuando escuchaba una canción llamada "El día que Artigas se emborrachó" por una banda uruguaya llamada El cuarteto de nos. Una canción que se la considera un insulto al prócer pero... ¿Y si tienen razón?
Sigo enamorada del cómic y no paro de mirarlo, leer algunos pasajes, incluso quiero que mi mamá lo lea pronto. Mi único pero: necesito el dos, pero todavía no estoy en posición de comprarmelo... aún.

¿Leerían algún cómic similar? ¿Lo han leído, que les pareció?
Las y los leo.

18 comentarios:

  1. Holis! Lo leí cuando salió en el #club y me hizo reír mucho. Me gustó mucho lo que contas, que te muestran la verdadera "cara" de Artigas, en una charla que dieron los autores en el club contaron cómo investigaron para hacer el comic y creo que todo eso se siente reflejado cuando lo leemos. Más allá de la parte cómica, es más real que la fábula que nos inventaron en la escuela.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ana!
      La verdad es que lo recomendaría más que las clases impartidas de la escuela, se siente una faceta más humana del prócer y a mi yo de la infancia le hubiera hecho más entretenido todo el asunto del Uruguay pastoril y caudillesco.
      De Artigas se escuchó mucho mito también, incluso en el taller literario al que voy salió de tema Prócer zombie y escuché varios comentarios de Artigas que quedé re ¿? Jajaja.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  2. ¡Hola! ^^
    Me encanta la temática zombie, pero solo en cine y series. No leo cómics, ni libros de este estilo.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Mary!
      A mi me agradan los zombies en casi todo.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. ¡Hola Kinga!
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  4. ¡Hola! No tenía ni idea de la existencia de este cómic, pero no estaría mal darle una oportunidad ya que creo que aprendería mucho. No suelo leer nada relacionados con zombies, pero no porque no quiera, sino porque no se ha dado la oportunidad, porque estoy segura de que me gustarán. Espero que disfrutes, cuando puedas, del segundo tomo.
    Gracias por la reseña. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      La verdad es que ya había leído cómics de zombie pero no con personajes históricos del estilo de Artigas, nuestro prócer de Uruguay.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  5. Hola Giorgina!! Tiene una pintaza estupenda, estoy segura de que disfrutaría mucho con su lectura y las ilustraciones son preciosas. ¡Estupenda reseña y gracias por el descubrimiento! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ana!
      La verdad es que me encantó el cómic, estoy deseando comprar la segunda parte.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  6. ¡Hola, Las lecturas de Gilead!,
    Me alegro de que el cómic te hay gustado tanto y de que lo hayas disfrutado ^^. Yo no lo conocía, pero tengo una amiga a la que le encantan los zombies y los cómics, con lo que le va a encantar seguro ;).
    Muchas gracias por darlo a conocer.
    Un besito de tinta y hasta pronto :D
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Pandora!
      Espero que sí tu amiga le da una chance lo disfrute tanto como yo.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  7. ¡Hola!

    No soy mucho de leer cómics de este género, pero no me importaría darle una oportunidad :D

    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola May!
      Espero que sí le das una chance lo disfrutes tanto como yo.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  8. Hola, Gio
    Tengo MUCHAS ganas de leer este libro.
    En la feria de Santa Lucía había un stand con ilustraciones, donde compré la de Star Wars, y estaban varias que forman parte del libro y me parecieron una pasada. Espero poder hacerme con el libro pronto.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Mar!
      Yo espero poder adquirir pronto la segunda parte, me mata el hecho de que al no ser de Montevideo tengo que pagar el envío jajaja.
      Espero que sí le das una chance te guste tanto como a mi.
      Muchas gracias por tu comentario.


      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  9. ¡Hola!
    Hace mucho que no leo cómic y este me ha llamado la atención, así que tomo nota para cuando me apetezca.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Estefania!
      Espero que sí le das una chance te guste tanto como a mi.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar

A causa del spam que estoy recibiendo me vi en la necesidad de moderar los comentarios.
Disculpen las molestias ocasionadas.
¡Un abrazo y un beso!