lunes, 8 de marzo de 2021

It Ends with Us - Colleen Hoover.

Título: It Ends with Us.
Título original: It Ends with Us.
Autora:  Colleen Hoover.
Año: 2016.
Saga: no.
Género: romance.
Cantidad de páginas: 385.
Editorial: Atria Books.
Sinopsis:
Sometimes it is the one who loves you who hurts you the most.

Lily hasn’t always had it easy, but that’s never stopped her from working hard for the life she wants. She’s come a long way from the small town in Maine where she grew up
— she graduated from college, moved to Boston, and started her own business. So when she feels a spark with a gorgeous neurosurgeon named Ryle Kincaid, everything in Lily’s life suddenly seems almost too good to be true.

Ryle is assertive, stubborn, maybe even a little arrogant. He’s also sensitive, brilliant, and has a total soft spot for Lily. And the way he looks in scrubs certainly doesn’t hurt. Lily can’t get him out of her head. But Ryle’s complete aversion to relationships is disturbing. Even as Lily finds herself becoming the exception to his “no dating” rule, she can’t help but wonder what made him that way in the first place.

As questions about her new relationship overwhelm her, so do thoughts of Atlas Corrigan — her first love and a link to the past she left behind. He was her kindred spirit, her protector. When Atlas suddenly reappears, everything Lily has built with Ryle is threatened.


Mi opinión:


Hola a todos y todas, ¿Cómo están?
Hace bastante tiempo que no me ven por el blog ni comentando en blogs que solía frecuentar, pero poco a poco volveré a ponerme activa. Debo confesar que últimamente la salud no me sonríe así que tuve que tomarme tiempo para mí.
Pero ahora que estoy mejor, aquí esto de nuevo, debo confesar que les extrañé. 


A este libro lo leí en inglés, durante el mes de febrero con Vicky porque queríamos leer algo temático por San Valentín y como yo tenía pendiente leer algo de Colleen Hoover me propuso este título.



Colleen nos cuenta la historia de Lily, que tras la repentina muerte de su padre debe  asistir a su velorio y tras hacer un acto de presencia a pesar del rechazo que siente por él. 
En el velorio de su padre le toca decir unas cuantas palabras pero Lily sabe la verdad sobre su padre, que fue una persona abusiva con su madre, pero no solo verbalmente sino también físicamente. 
Es por ello que no tiene buenas palabras para su padre, por ende, se queda callada durante su turno para hablar. Finalmente su madre la cubre y atribuye toda la culpa a algún shock que Lily debe estar afrontando tras su pérdida.
Tras lo que ella siente que fue un fracaso de despedida para su padre, decide regresar a su casa en Boston, pero para olvidar la situación que tuvo que enfrentar en el día decidió ir a dar una vuelta por ahí, y esa misma noche conoce a un chico llamado Ryle, quién se encontraba frustrado, enfadado qué no paraba de golpear cosas para expresar el dolor que estaba sintiendo tras haber perdido a un paciente en una cirugía. 
Para Ryle es muy importante ser el mejor un neurocirujano en un futuro no muy lejano.
Ambos terminan charlando de la vida y contando las aventuras que han tenido que pasar durante ese día interminable, ambos generan una conexión instantánea así que Ryle le propone pasar la noche juntos a Lily. Pero esta le rechaza ya que no está de humor para ello. 
Lily continua con su vida pero jamás iba a sospechar que tiempo más tarde, mientras se encontraba totalmente absorta con su proyecto de abrir su propia florería se encontraría con una mujer que se convertiría en su mejor amiga, pero a su vez, era la hermana de Ryle. Por lo cual, terminan reencontrándose para notar que ambos tenían sentimientos el uno por el otro.
Al comienzo este libro parece ser la historia de amor perfecta y que todo marcha sobre ruedas entre la pareja protagonista pero no es así.
Pero, además de conocer el presente de Lily, también conoceremos detalles de su pasado, como por ejemplo: al primer hombre que la marcó tanto durante su adolescencia, Atlas, a quién en su momento amó con muchísimo fervor a causa de todas las situaciones que vivieron juntos.
Pero mientras Lily recuerda el pasado a medida que lee todo lo que escribió en su diario conocemos todo el trasfondo que vivió durante su adolescencia que implica a su núcleo familiar: su padre ejerciendo violencia física y verbal contra su madre, intentos de violación a su madre, además de varios intentos de homicidios contra ambas.
Aunque Lily no entendía porqué su madre toleraba todo esto cada día de su vida, hasta que por fin, su padre murió.




El libro gira en torno a la situación de violencia que vio Lily durante su infancia/adolescencia y también la que comenzará a vivir mientras está con Ryle ya que poco a poco comenzará a mostrar ciertas actitudes que dan la alarma de que es una persona violenta con la que no estará segura, además de tener actitudes de celos sin motivos aparentes, comienza a manipularla, entre otras.
It ends with us es una novela que me hizo pasar por todas las emociones juntas, la razón es muy simple: Colleen cuenta una historia que comienza con un noviazgo simple, como le puede suceder a cualquiera, y poco a poco comienzan a aparecer señales que deberían alertarnos, por ejemplo: los celos, que se nos vea como un objeto, que nos manipulen para agradarle al abusador, que nos rompan un teléfono o cualquier otro objeto del hogar porque nos permite hablar con otros o es un regalo que nos hizo alguna ex pareja, etc,
Esta novela es ideal para todo mundo porque enseña a localizar ciertas señales para ayudar a alguien que se encuentra atravesando esta situación, es muy simple para quienes estamos fuera notarlas y advertir a quienes queremos ya que uno nunca sabe a que está dispuesto a tolerar el otro por amor, aunque eso le cueste un precio muy alto.
Este libro no es morboso en ningún momento, las escenas que se narran no llegan en ningún momento a ser explicitas pero si marcan al lector, para mí esta historia es muy profunda por el tema que aborda e incluso pretende educar, ya que pretende mostrar la situación que puede estar pasando alguien en esta situación.
Me sorprendió muchísimo el mensaje que da este libro y que va para personas jóvenes en adelante, si bien la literatura juvenil aborda muchísimos temas, para mí es la primera vez que veo un libro que aborde a la violencia de género sin ser morbosa para generar ventas o hype entre los lectores.
El libro es maravilloso e incluso creo que es una historia que debería traducirse a varios idiomas, sería muy necesaria a causa de los temas que se pueden debatir en base a esta, tiene sus pequeños detalles pero debo confesar que los pasaré totalmente por alto porque lo que más importa de la novela es ver como Lily comienza a comprender la situación que vivió su madre y entiende todo lo que implica estar en el lugar de la víctima en carne propia, lo complicado que es notar que a veces el amor no es suficiente en una pareja para salir adelante.   
Si bien, el título ya adelanta el final, aseguro que es una historia que vale totalmente la pena leer.




Le quiero agradecer públicamente a Vicky de Books with Vicky porque siempre me está recomendando excelentes lecturas, me conoce bastante bien.

Les dejo una lista de varios libros que leí por culpa de Vicky:

29 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Acabo de descubrir tu blog, me quedo por aquí.
    Colleen Hoover es una autora que me gusta mucho, tengo pendiente Ugly y esta novela, no sé por qué han dejado de traducirla en España :S . Tocará ponerse las pilas con el inglés... Yo voy a contracorriente porque mi novela favorita es «Amor en verso», he leído en varios sitios que es su historia más floja, la primera.... bla bla. A mí me encantó.
    Gracias por la reseña.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Marta!
      Siento mucho la tardanza pero recién ahora pude volver a acomodarme con el blog jaja.
      Colleen sin dudas es una autora que me vienen recomendando hace mucho pero todavía no la había leído por varios motivos, generalmente porque suelo priorizar otras lecturas antes y así se basa mi vida cómo lectora.
      No leí Ugly aún pero se va a ir apuntada ya mismo a mi Goodreads porque me encantó su pluma. La verdad es que me sorprende cómo no traducen las obras de Collen porque quienes no hablan inglés se están perdiendo de unas historias fascinantes.
      Tomo nota también sobre Amor en verso, la verdad es que quedé con muchísimas ganas de saber más de la autora.
      Con respecto a su nivel de inglés, para mí se me hizo bastante sencillo a pesar de que estaba muerta de miedo por si no lo comprendía.
      Muchas gracias por tu comentario y por seguir al blog.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  2. ¡Hola! Lo leí hace un tiempo y la verdad es que de los libros que he leído de CoHo es mi favorito con diferencia. De todas formas me parece que algunas de las reflexiones finales que deja la historia no me termina de convencer.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      A mí no me terminó de convencer del todo cómo terminó la vida amorosa de Lily, fue cómo si todo pasara corriendo para poder llegar al final. Pero con respecto a el resto del libro me pareció una excelente historia.
      Espero poder leer algo más de Colleen pronto.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  3. Hola!! este libro se ve muy bueno por las reflexiones y los temas que trata, que lindo que lo hayas podido disfrutar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Katty!
      La verdad es que es un libro que se disfruta y no tiene desperdicio alguno, estoy muerta de ganas por poder seguir leyendo algo más de la autora y espero poder hacerlo pronto, pero de momento estoy un poco complicada con las lecturas nuevas.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  4. Hola hola<3
    Este libro lo leímos hace unos cuantos años atras y lo amamos demasiado. Como dices, tiene un mensaje tan poderoso y maravilloso que es imposible no amarlo cuando lo lees. Aunque nos duela.
    Gracias por tu reseña, somos nuevas por tu blog y nos quedamos por aquí♥
    Un abrazo
    -Nat

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Nat!
      La verdad es que siento que es un libro que todos deberíamos leer tarde o temprano porque aporta muchísimo, es una pena que no lo traduzcan al español.
      Igualmente, fue un excelente comienzo para conocer a Colleen y querer leerla pronto.
      Muchas gracias por tu comentario y por seguirme.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  5. ¡Hola, hola!
    Me muero de ganas de leer más de Colleen Hoover. El año pasado leí Verity de la autora porque me encantó. It Ends With Us es una historia que me han recomendado bastante y tengo muchas ganas de leerlo, a ver si puedo hacerlo durante este año porque suena muy bien :). Gracias por la reseña.
    ¡Un besazo ^^!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Sandra!
      Espero que disfrutes mucho de leer a Colleen, vi Verity en muchos sitios pero a Uruguay sigue sin llegar, lo cual me puso un poco triste.
      Ojalá puedas leerlo pronto, no tiene desperdicio alguno.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  6. Hace mucho que me quiero animar con este libro y lo tengo fichado el problema es que no leo en inglés, así que estoy esperando a que lo traduzcan y con la esperanza de que lo hagan aunque es tan popular que supongo que lo terminarán haciendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      La verdad es que no leí nada de traducción al español, en esta lectura conjunta que organicé solo lo vi en portugués y inglés.
      Espero que en algún momento lo traduzcan porque es un libro muy interesante a causa de la temática que abordan.
      Sé que Planeta tiene Verity en español pero cómo dije más arriba: en Uruguay nunca lo vi.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  7. ¡Hola guapa!
    (No sé si te he comentado ya, si sale duplicado lo borras).
    Tengo muchas ganas de leer a esta autora en su estilo romántico. Solo he leído Verity, que no tiene nada que ver xD. Este libro lo tengo en inglés :) (porque como dices no está en otro idioma) pero me da pánico leerlo y no entenderlo del todo. A ver qué me parece cuando lo lea porque el tema me interesa bastante.
    Un beso ;).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Aida!
      No llegó ningún otro comentario pero desde hoy blogger me está funcionando un poco mal jajaja, no voy a mentirte.
      Creo que tiene sus días en los cuales está un poco complicado.
      Vi a Verity pero cómo ya dije, sigue sin llegar a Uruguay y no sé si llegará, tendría que preguntar en Planeta a ver si tienen alguna novedad, probablemente lo haga mañana o en algún momento de este mes que esté menos ajetreada con la vida y la devolución de comentarios que dejé todos estos meses para la Giorgina del futuro jajaja.
      Yo sentí que estaba bastante simple y apto para quienes manejamos lo básico de inglés, bueno, aunque puede que mi nivel sea intermedio y por ello se me hizo tan simple.
      Sé que está en portugués pero no lo hablo tan bien cómo atreverme a leerlo en un libro tan largo.
      Espero que si lo lees lo disfrutes tanto cómo yo.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  8. Hola Giorgina!! Una recomendación estupenda, me llevo bien anotada tu recomendación. ¡Genial reseña y gracias por el descubrimiento! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ana!
      Espero que si le das una oportunidad te guste tanto cómo a mí.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  9. Hola Giorgina! =D

    Antes que nada, espero que estés mejor de salud, seguro que pronto estarás hecha un roble ;P Es totalmente comprensible que no tengas tanto tiempo para el blog ni para comentar, pero no te preocupes, lo importante es que te recuperes ;P
    En cuanto a la reseña he leído a esta autora hace un par de años con Hopeless y la verdad es que me encantó, y me dejó con ganas de volver a leer algo suyo =P A este libro le tenía echado el ojo, aunque si te soy sincera no sabía ni de qué iba xD así que me ha sorprendido mucho saber que trate la violencia de género, y por lo que veo de una forma muy acertada =P Me lo apunto, que hace ya tiempo que no leo en inglés ;P

    Genial la reseña! =D

    Muchos besitos corazón! =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Sherezade!
      Estoy bastante mejor por suerte, por lo cual confirmamos el regreso de manera oficial jajaja.
      Lo bueno es que estoy muchísimo mejor y con ganas de volver, eso sí, ya veremos cómo me va con Bookstagram hasta sentirme cómoda jajaja porque ya probé varios estilos y ninguno me convenció.
      Ya mismo voy corriendo a Goodreads para poder leer Hopeless próximamente, porque me encantó conocer la pluma de Colleen.
      Yo poco a poco estoy implementando leer en inglés cada tanto para no perder la práctica y seguir mejorando. La verdad es que de este libro fue del que vi todo tipo de reseñas: o lo aman, o lo odian.
      Por mi parte me encantó y fue todo muy acertado, además de respetuoso. Creo que todos deberíamos leerlo en algún momento.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  10. Hola!!! que bueno que se animaron con esta LC porque ya ni me acordaba de que quería leer este libro hasta que lo comentaron, y me incentivaron a leer en otro idioma, aunque hice trampa y no lo leí en inglés (vagueza) sino en portugués que leo fluído xD
    El libro pensé que iba a ser la típica novela rosa, pero como bien decis leía el título y ya me intuía que no iba a ser todo lo que parecía. Mismo desde el punto de "golpee 29 puertas para encontrarte" a mi me saltaron todos los "amiga cerra la puerta y no le vuelvas a dar entrada".
    Me gustó mucho tu reseña y me alegra mucho más que regreses al ruedo! besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ana!
      La verdad es que Vicky siempre insistió en que tenía que leer a Colleen y al final me propuso leerlo juntas, por lo cual, no me pude negar jajaja.
      Creo que cada uno lo va a leer en el idioma que le quede cómodo, por mi parte me da muchísima cosa leer en portugués, tengo el libro de Tabitha King para leer y todavía no me animé. Espero poder animarme pronto porque me han recomendado muchísimo para mejorar mi escritura jajaja.
      Yo también pensé que iba a ser el típico libro pero cuando Vicky insistió tanto en que tenía que leerlo comprendí que tenía algo de especial porque ella conoce muy bien mis gustos. Y al final si tenía razón, disfruté muchísimo de la lectura, además de compartirlo con todas ustedes.
      Jajajaja soy yo y al tercer golpe le llamo a la policía porque tendría muchísimo miedo, además esos golpes no me daban la sensación de que iban a ser tranquilos jajaja.
      Muchas gracias por todo Ana, esperamos que esta vez sea la vuelta definitiva.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  11. ¡Hasta que a la doña se le ocurrió volver!
    ¿Vos sabes lo feo que se sintió tu ausencia? Más te vale que traigas más reseñas porque necesito la dosis de sinceridad de la semana ah JAJAJJAJAJAJAJA
    Por cierto, holisssssss~ Si me permites, ahora si iré a leer la reseña...

    Okey, ya terminé de leerla. Antes que nada, me alegra saber que te gustó la historia y encontraste enseñanzas en ella, es algo hermoso cuando pasa. Colleen Hoover tiene una pluma preciosa y he leído otras novelas de ella que he amado con todo mi pequeño ser. Sin embargo, me dijeron que esta historia es mucho más emocional que sus otras novelas y que quizás no me termine de gustar, pero mirándola desde tu perspectiva la verdad es que me llama la atención. Así que espero leerla pronto para darte mi punto de vista.
    Me encantó venir a leerte y espero que tu salud mejore día a día.
    ¡¡TE EXTRAÑE MUCHO!!
    Nos estamos leyendo, besos~

    Fiorella (Pequeños momentos con los libros).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Fio!
      Jajajaja YA VOLVÍ, CONFIRMAMOS.
      Siento mucho la ausencia, no sabía que me iban a extrañar tanto jajaja, la cosa es que vengo apareciendo de a poco, no me presionen por favor.
      Me pone más presión que digas que soy sincera jajajaja, ¿Cómo lo vas a confirmar?.

      La verdad es que el libro está imperdible, es una lástima que no lo traduzcan al español, nos estamos perdiendo muchas cosas de Colleen.
      Esta novela es hermosa, espero poder leer pronto alguna otra de sus historias porque estoy muerta de ganas por seguir descubriendo su pluma, la verdad es que estoy muy interesada.
      Espero que puedas leerla en algún momento porque no tiene desperdicio alguno.
      Muchas gracias por tu comentario y el ánimo Fio, sin dudas son muy necesarios para los creadores de contenido, lo sabes mejor que nadie.
      Yo también extrañé muchísimo postear en blogger e Instagram.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  12. No conocía el libro. Gracias por la reseña.
    Te espero pronto por mi blog. Feliz semana y ánimo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Marianela!
      Espero que si le das una oportunidad te guste tanto cómo a mi.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  13. ¡Hola! Me encanta la autora, y la portada del libro. Tengo muchas ganas de leer el libro, y más después de leer tu reseña, lo malo es que creo que no esta traducido al español, así que no creo que lo lea por ahora.
    Genial reseña.
    Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      La verdad es que la autora me sorprendió muchísimo y la portada es hermosa.
      Espero que en algún momento lo leas, aunque cómo dije más arriba: de momento está en inglés y portugués.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  14. No lo he leído, pero he oído hablar bien de él.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Rocío!
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  15. ¡Hola! ^^
    Como me gustan los libros de esta autora. Este no lo he leído porque está en inglés, pero seguro que merece la pena. Es una lástima que haya tan pocos libros suyos publicados en español, porque tiene muchos. Espero que eso cambie con el tiempo.
    Besos!

    ResponderEliminar

A causa del spam que estoy recibiendo me vi en la necesidad de moderar los comentarios.
Disculpen las molestias ocasionadas.
¡Un abrazo y un beso!