jueves, 30 de julio de 2020

El silencio de la ciudad blanca - Eva García Sáenz de Urturi.


29794850. sy475 Título: El silencio de la ciudad blanca.
Título original: El silencio de la ciudad blanca.
Autora: Eva García Sáenz de Urturi.
Año: 2016.
Saga: sí.
Género: thriller.
Cantidad de páginas: 473
Editorial: Planeta.
Sinopsis:
Veinte años después, cuando Tasio, el brillante arqueólogo condenado por los asesinatos está a punto de salir de prisión en su primer permiso, los crímenes se reanudan de nuevo: una pareja de veinte años aparece muerta y desnuda por la picadura de abejas en la garganta en la emblemática Catedral Vieja de Vitoria. Poco después, otra pareja de veinticinco años es asesinada en la Casa del Cordón, un edificio medieval.

El joven inspector Unai López de Ayala —alias Kraken—, experto en perfiles criminales, está obsesionado con prevenir los crímenes antes de que ocurran, una tragedia personal aún fresca no le permite encarar el caso como uno más. Sus métodos poco ortodoxos enervan a su jefa, Alba, la subcomisaria con la que mantiene una relación laboral difícil de día, y una intensa atracción y fascinación de madrugada, cada vez que ambos coinciden haciendo running por las solitarias calles de Vitoria.

Una novela negra absorbente que se mueve entre la mitología y las leyendas de Álava, la arqueología, los secretos de familia y la psicología criminal. Un noir elegante y complejo que demuestra cómo los errores del pasado pueden influir en el presente.


Personajes:

Unai "Kraken" López de Ayala: un hombre que tras perder a su esposa, embarazada de gemelos y a su mejor amigo, ha decidido estudiar para ser un experto en perfiles criminales.
Ahora, es su momento de brillar, Unai tiene la oportunidad de resolver los nuevos crímenes que están ocurriendo en Vitoria a causa de la salida de Tasio (un arqueólogo que estuvo encerrado durante 20 años por asesinar jóvenes y niños inocentes) 
Además, comienza a enamorarse de la subcomisaria Alba, quién es su superior. Y con la cual llevará una doble vida ya que en la oficina fingiran no tener trato alguno, pero al comenzar el día, ambos se cruzan en la calle durante sus actividades de running para fingir ser alguien más.


Estíbaliz: la compañera y amiga de Unai. 
Ella está totalmente comprometida con el caso y encontrar al culpable mientras ayuda a Unai a transitar con todo lo que este caso le recuerda al accidente de su familia.
Una oficial muy eficiente y que está a punto de comprometerse con su novio.

Mi opinión:

Así se rueda 'El silencio de la ciudad blanca'
Fuente:
El silencio de la ciudad blanca.
Adaptación cinematográfica.
Tras veinte años de calma, la ciudad de Vitoria se ve nuevamente acechada por los crímenes que había cometido el ex convicto Tasio Ortiz.
Estos crímenes que fueron realizados por Tasio (un famoso arqueólogo que tenía un programa de televisión)  consistían en asesinar una pareja formada por un hombre y una mujer (no era necesario que tuvieran relación alguna, simplemente que compartieran la misma edad y apellidos compuestos alaveses), que el asesino los dejará en una posición en la que las manos de uno toman la cara del otro a modo de consuelo, los cadáveres son encontrados en lugares muy turísticos y emblemáticos de la ciudad y además se encuentran rodeados de elementos que en la antigüedad eran utilizados para rituales.
Otra característica es que cada pareja asesinada tiene cinco años más de edad que la pareja asesinada anteriormente, es decir, en el primer crimen  se trataba de una pareja de 20 años de edad, la siguiente tiene 25 años y así irán encontrando cuerpos que cumplan con las características ya mencionadas.

El problema comienza cuando vuelve a aparecer una pareja muerta que cumple con las características de los crímenes originales, que según la ley fueron llevados a cabo por Tasio. Pero la policía comienza a sospechar de que es imposible que se trate de un imitador ya que todo coincide con la forma de ejecución que tuvieron los crímenes originales. 
Estando reunidos en la oficina de policía para comparar los casos, alguien hackea a la oficina se contacta con Unai para invitarlo a reunirse con Tasio, ya que pronto saldrá en libertad y quiere cooperar para salir con su nombre limpio ya que afirma no tener nada que ver con los crímenes del pasado ni los de hoy en día.
A partir del hackeo y el mail, Unai comienza a sospechar que Tasio tiene a alguien fuera de la cárcel que sigue sus ordenes para ejecutar los crímenes que este una vez realizó y que le llevaron a estar tras las rejas durante tantos años, además de tener a alguien que maneja sus redes sociales, hackea por él, etc.
Clip en exclusiva de 'El silencio de la ciudad blanca', un ...
Fuente:
El silencio de la ciudad blanca.
Adaptación cinematográfica.
A partir de esto, Unai comienza a pensar la idea de reunirse con Tasio, pero en la oficina de policía no están muy de acuerdo con ello, ya que podría ser un plan de este último para atrapar al policía y extorsionarlo para que le brinde información o detalles del caso que no pueden salir a la luz. No saben si es por morbo, o qué, pero sospechan de este repentino regreso del homicida tan particular, además de querer contactarse con un oficial de policía, sobre todo, con uno en específico.
Finalmente, Unai decide que se reunirá con Tasio para ver que es esa ayuda que podría brindarles para aclarar el nuevo caso que se tienen entre manos.




Muchísimas gracias a la editorial Planeta de Uruguay por el ejemplar.
También quiero agradecerle a Vicky de Books with Vicky por la recomendación y pueden ver su reseña de El silencio de la ciudad blanca.
Con Vicky decidimos organizar una lectura conjunta de este libro para aprovechar a leerlos juntas y me encantó, no solo la experiencia sino que la historia me dejó totalmente sorprendida.
La historia al principio me dio un poco de miedo de que se volviera pesada y obvia, pero en absoluto, la autora dio un giro tremendo a la resolución del caso que fue totalmente inesperado para mí, además de volverse super interesante por los detalles que brindaba sobre Vitoria.
Eso sí, los pero que le encontré al libro fueron los siguientes: primero, perdí mucho tiempo googleando cosas, agradezco la ambientación de la autora pero si vas a usar términos específicos de Vitoria agradecería un glosario, una nota del autor, etc. que me ahorre la googleada para una experiencia de lectura mucho más agradable.
Al tener el libro en papel tenía que tener el celular y todo a mano para no perder tiempo abriendo la notebook, googleando todo para no perderme el contexto de lo que sucedía.
El segundo pero, a medida que la historia transcurre la autora comienza a divagar muchísimo para dar las respuestas o seguir dando pistas nuevas. Por suerte, son solo unos capítulos y esta se vuelve a agilizar nuevamente sin ningún tipo de problema más adelante.
Tampoco me creí ese enamoramiento, ganas de tener sexo, no sé cómo definirlo, entre Unai y Alva, simplemente no pasó. No sé como continua la historia pero probablemente se siga viendo a estos dos teniendo interacciones. Por ende, espero que lo sepa manejar mejor. 
Con respecto a los personajes son simplemente tremendos, todos y cada uno de ellos. Pero sobre todo quiero destacar a Unai que tiene una historia de vida bastante particular, al villano, Tasio que me encantó de principio a fin. Además de que tiene una historia de vida muy interesante junto a su gemelo.
Los giros de la trama son bestiales, no me cansé en ningún momento y tampoco sabía por dónde podría venir la mano con respecto a quién era el culpable, el motivo para llevar tantos años con esos homicidios tan extravagantes.
Además todo el contexto y la magia que rodea a Vitoria (ubicada en Álava - España),  lo esotérico que rodea a los crímenes cometidos desde hace tantos años en la ciudad.
Sin dudas es una historia muy entretenida, con pequeños detalles pero no tiene desperdicio alguno, a medida que uno se adentra más y más en la historia comienza a atar cabos, por ende, logra comprender algunos capítulos que cuentan el pasado (que por momentos me dieron la idea de carecer de sentido)
Un libro súper recomendable y quiero continuar con la saga de manera urgente.





Otros libros que leí por culpa de Vicky:


30 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Este libro lo leí hace años y me gustó muchísimo, a ver si me animo con el segundo y el tercero.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Estefania!
      Yo estoy como tú, viendo cuando me animo con el segundo y el tercero.
      Qué ese final me dejó con ganas de más, no sobre la historia de amor sino con la duda de "¿qué fue de Unai?"
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  2. ¡Hola! Me alegra ver que en líneas generales es una novela de la que has disfrutado. Personalmente no lo veo como una lectura para mí, ya que es un género que no me suele gustar, así que en esta ocasión prefiero dejarlo pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Pues suele suceder, espero que disfrutes muchísimo de tus lecturas pendientes.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    Tengo este libro muy pendiente, estoy por escucharlo en audiolibro. Me alegra leer que te ha gustado a pesar de sus cositas, tengo mucha curiosidad en conocer los giros xD, que me gusta que me sorprendan. Lo del glosario lo entiendo, a veces es necesario para disfrutar del todo de la lectura.
    A ver si me animo más pronto que tarde ^^.
    Un beso y gracias por la reseña :).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Aida!
      Espero que si le das una oportunidad lo disfrutes tanto como yo. Sin dudas el libro está genial pero son pequeños detallecitos los que me hubiera gustado tener para mejorar mi experiencia como lectora.
      Tuve que googlear mucho ya que no conocía el lugar ni por casualidad jajaja.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  4. ¡Hola Giorgina!
    Que bueno que tenga tan buenos giros de trama, yo he leído reseñas muy guay de este libro que han hecho que me de curiosidad la historia pero te confieso que cuando vi que era saga se me fue un poco el deseo de leerlo, sin embargo, no lo descarto para más adelante por que es un género que disfruto y si sorprende tanto como dices sin duda merece la pena.
    Gracias por la reseña guapa, un beso enorme ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Yenni!
      La verdad es que el libro me sorprendió muchísimo y para bien. A pesar de los pequeños detalles que tiene me encantó.
      Y estoy como tú, con dudas sobre continuar o no leyendo, porque las trilogías abundan y tengo un montón para terminar en casa jajaja. Algunas solo quedaron en el primer libro y están allí, esperando a que decida terminarlas (aunque en realidad es a que me de el presupuesto jajaja)
      Espero que cuando le des una oportunidad te guste tanto como a mí.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar

  5. Hola.
    Este libro lo voy a dejar pasar, no me llama mucho y ademas no es un genero que suela leer. Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! este libro lo leí hace tiempo y si es cierto, muy bueno y recomendado para variar un poco. Aunque creo que no he leído toda la saga XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      La verdad es que yo quedé trancada, si bien me encantó el uno no sé si continuar la historia.
      Quiero, pero a la vez no jajaja.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  7. Aunque es un género que me gusta creo que mezcla algunos elementos que no me llaman tanto la atención así que no creo que lo lea. Sin embargo, quizá en un futuro me termine por animar, lo que pasa que siempre hay tanto por leer... Muchas gracias por tu post y un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Espero que si le das una oportunidad lo disfrutes, y sino, que disfrutes de tus lecturas pendientes.
      En la vida de los lectores nunca nos faltan libros para leer.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  8. Hola!!
    Pues el libro me suena de algo aunque creo que es la primera reseña que leo de el y la verdad es que has terminado por convencerme un poco. El genero yo suelo disfrutarlo bastante y loq ue comentas de los personajes es bastante genial, e igual espero que si lo leo disfrute tantito mas esa tensión entre los protagonistas.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Greta!
      Me pasó cómo a ti, cuando mi amiga Vicky me habló de él tuve que leerlo YA y no dude ni un minuto al pedirlo como colaboración.
      Me gustó, pero quedé con un poquito de curiosidad por las siguientes entregas. Tengo que ver cuando me atrevo a leerlas.
      Espero que cuando le des una oportunidad lo disfrutes tanto o incluso más que yo.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  9. ¡Hola!
    Que padre que has disfrutado mucho de la historia, yo tengo super pendientes los libros desde que salieron a la luz y llegaron a mi, espero que los siguientes libros los disfrutes igual o más :)
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Alex!
      La verdad es que la historia es tremenda, quedé con ganas de saber más de Unai pero a la vez no, ¿quién me entiende?, nadie jajajaja.
      Espero poder continuar con la trilogía porque la autora fue mi descubrimiento del año junto con Dolores Redondo.
      Muchas gracias por tu comentario, espero que cuando los leas disfrutes de ellos tanto o más que yo.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  10. Holis! No es lo mío este tipo de libros pero admito que siempre me generaron curiosidad estos títulos. Me parece muy llamativo cuando meten giros inesperados.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ana!
      La verdad es que los títulos y las portadas de esta trilogía me tienen loca.
      Son lo más llamativo junto con la foto de la autora. Me encanta leer mujeres y poco a poco lo hago con más frecuencia para poder darles un espacio entre mis estantes.
      Espero que disfrutes de tus lecturas pendientes.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  11. Hola Giorgina!! Cuando lo leí me gustó mucho, me mantuvo pegada a sus páginas hasta el final. Aunque es cierto que tiene sus peros. Me alegro que lo hayas disfrutado. ¡Gran reseña, como siempre! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ana!
      Creo que es una lectura muy entretenida a pesar de los pequeños detalles que le encontré durante mi lectura.
      Pero vale la pena darle una oportunidad.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  12. ¡Hola!

    Me han hablado muy bien de su autora, así que tengo muchas ganas de darle una oportunidad a este libro.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Espero que cuando le des una oportunidad te guste tanto como a mi, sinceramente me sorprendió muchísimo esta historia.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  13. Hola Gilead. El libro no lo he leído pero sí he visto la película. Yo he notado en la peli lo que tú en el libro. Es entretenida pero tiene cosillas que no me terminan de convencer. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Marisa!
      La verdad es que la película no la vi, una amiga me dijo que era muy mala así que opté por no perder el tiempo ya que tengo otras cosas para ver y leer antes que me pase eso.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  14. Me encantaría leerlo, tiene pinta de que me va a gustar, pero quiero terminar antes la saga de El guardián invisible. No sé por qué, los tengo muy relacionados >-<
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Yo estoy recién comenzando esa saga, bueno, en realidad solo leí el uno. Me encantó y estoy deseando poder continuar esa historia para poder ver las adaptaciones de Netflix.
      Muchas gracias por tu comentario, espero que si le das una oportunidad lo disfrutes tanto como yo.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  15. Al final me vais a convencer de darle una oportunidad a esta trilogía 😍
    Gracias por la reseña y la recomendación.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Espe!
      La verdad es que mi amiga Vicky me hizo lo mismo jajaja.
      Cada vez dudo menos acerca de continuarla y me muero de ganas por seguirla ¡Ya! junto con la de Dolores Redondo.
      Espero que si le das una oportunidad lo disfrutes tanto como yo.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  16. ¡Hola!
    Espero que si le das una oportunidad lo disfrutes tanto como yo.
    Muchas gracias por tu comentario.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar

A causa del spam que estoy recibiendo me vi en la necesidad de moderar los comentarios.
Disculpen las molestias ocasionadas.
¡Un abrazo y un beso!