martes, 29 de septiembre de 2020

La chica salvaje - Delia Owens.


Amazon.com: La chica salvaje (Spanish Edition) eBook: Owens, Delia ...
Título: La chica salvaje.
Título original: Where the Crawdads Sing.
Autora: Delia Owens.
Año: 2018.
Saga: no.
Género: ficción.
Cantidad de páginas: 418.
Editorial: Ático de los libros (distribuye editorial Océano en Uruguay)
Sinopsis:
En Barkley Cove, un tranquilo pueblo de pescadores, circulan extraños rumores sobre la “chica de la marisma”. Desde los seis años, Kya deambula completamente sola entre canales y cañaverales, apenas cubierta y descalza. Aunque solo asiste un día a la escuela, la marisma y sus criaturas no tienen secretos para ella: la alimentan, la acunan, la protegen, son sus maestros y compañeras de juego. Kya aprende a descifrar los signos de la naturaleza antes de saber leer un libro. Pero su belleza no tarda en florecer: inusual, salvaje y evasiva, enciende el deseo de los muchachos del pueblo. Kya descubre el amor, su dulzura y sus trampas.

Cuando en las marismas aparece el cuerpo sin vida de Chase Andrews, todas las miradas se centran en ella, la misteriosa niña olvidada: los murmullos se convierten inmediatamente en acusaciones, las sospechas en certezas inquebrantables. El juicio, dentro y fuera del tribunal, arrastra la historia hacia su epílogo impredecible y deslumbrante.

La chica salvaje es la novela conmovedora de una infancia marcada por el abandono y de una naturaleza que se revela como una madre, no como una madrastra. Pero también es la historia de un secreto celosamente guardado que cuestiona los límites entre la verdad y la mentira, el bien y el mal.

Personajes:

Kya: una niña normal que un día se ve golpeada por el abandono de su familia, la primera en marcharse es su madre, luego sus hermanos mayores, y por último, el hermano anterior a ella con quién tenía una relación excelente. Pero que finalmente la decepcionó como todos para dejarla viviendo con su padre, un ex militar borracho y violento.
Aunque finalmente, su padre también la abandonó. Kya, desde la ausencia de su madre intentó cocinar y sacar la familia adelante, pero nada de esto funcionó. Se quedó totalmente sola y cada vez más aislada del mundo.
Hasta que se reencontró con un amigo de la infancia de su hermano, Tate. Quién le enseñó a leer y escribir, pero finalmente también le abandonó para continuar con su carrera universitaria.


Tate: será el amigo y el interés amoroso de Kya, él es el único que se atreve a visitarla. No le teme e incluso ayudó a la joven para que pueda acceder a la educación, de una manera poco convencional pero logra que Kya comience a leer y escribir.
Finalmente, Tate se enamora de Kya y fantasea con irse a la universidad. Pero él comienza a pensar en que ella no se adaptará correctamente a la ciudad ya que vive completamente aislada, sola y siendo independiente desde muy pequeña.
Así que Tate opta por olvidarse de Kya, su amor de la infancia, para cumplir sus sueños de estudiar.


Chase Andrews: desde pequeño es un niño muy popular, y a medida que crece se convierte en el clásico engreído mujeriego.
Es el mejor mariscal de campo y a todo mundo le sorprende su muerte, ya que sucedió todo de forma muy misteriosa, no encajaría con las actitudes de este hombre a causa de si físico, su inteligencia, su pasado como deportista, etc. Además del pequeño plus de que no hay pistas visibles de forcejeo, violencia física, no hay un rastro, no hay huellas, de ningún tipo, en su cuerpo ni el lugar del hecho.
Solo notan la usencia de un collar muy característico que Chase solía portar y fue un regalo de la época en la cual era amigo de Kya, por lo cual todas las acusaciones recaen en esta misteriosa chica. 



Mi opinión:

La chica salvaje nos cuenta la historia de Kya, una niña que a los seis años fue abandonada por toda su familia, salvo por su padre, un ex militar alcohólico, que la maltrata pero este sujeto, con el paso de los días también la abandona.
Esto nos deja con una pequeña niña sola viviendo en la marisma, sin comida, sin dinero, sin ropa. Solo con un techo dónde cobijarse y una barca que su padre utilizaba como medio de transporte y para pescar.
Es así como Kya, desde niña deberá aprender a sobrevivir, con la naturaleza, a causa del abandono, la desconfianza y aquellas burlas que vivió en su primer día de escuela decide que lo mejor es seguir los pasos de sus padres y vive aislada de la gente, constantemente alerta ya que más de una vez le han querido capturar para llevarla a la escuela. Y es así como en el futuro se convertirá en una mujer solitaria, silenciosa.
Kya es una mujer extraordinaria con un conocimiento sumamente interesante a causa de su vida en la marisma. Esto la vuelve un ser casi mitológico para la gente que no tiene trato con ella, le ven como a un monstruo salvaje que deben domesticar e incluso hacen apuestas a ver quién de los muchachos del pueblo se acostará con ella primero. 
Pero Kya no siempre estará sola, siendo pequeña en una de sus búsquedas por conseguir alimentos se extravía y conoce a alguien que solía ser amigo de su hermano favorito.
Este chico se llama Tate, él se encarga de guiar a la pequeña Kya hasta su casa, para asegurarse de que llegó sana y salva. Es así que comienzan una pequeña amistad en la cual el joven decide que ayudará a la joven para que aprenda a leer y escribir.
Tate y Kya comenzaran con una historia de amor clásica entre niños, a pesar de que él es mayor que ella nunca la forzaría a nada como los chicos de la ciudad. Aunque este no tiene mucho de diferencia con ellos. Cuando Tate debe comenzar su vida en la universidad le promete a Kya que seguirán en contacto, que vendrán a verla, y ella se dedica a esperarlo por horas, esas horas se volvieron días y luego años, hasta comprender que la habían abandonado de nuevo.
Pero esto no detiene a Kya, ella seguirá su vida y allí conocerá a Chase Andrews, el chico popular del pueblo con quién solo se encontró una vez que eran niños y casi le atropella con su lujosa bicicleta. 
La chica salvaje nos contará la vida de Kya durante su infancia y adolescencia, pero, también habrán saltos a partir del 1969, ella ya tendrá 24 años y la acusan del misterioso asesinato que dejó como víctima a Chase Andrews.







Muchas gracias a la editorial Océano de Uruguay por el ejemplar.
A la chica salvaje llegué gracias a la recomendación de Vicky Books with Vicky, pueden ver su reseña aquí y luego vi la reseña de Ximena de Lecturas de ifemelu.
Antes que nada quiero aclarar que hay una relación entre Tate, quién tiene 18 años y Kya que en esa época tenía 14 años. Si bien no sucede nada del otro mundo quiero dejarlo destacado porque hay gente que no disfruta de este tipo de lecturas.
Yendo a lo que me pareció la historia: me encantó, si bien la parte del asesinato de Chase y la resolución de quién lo mató, etc. me pareció muy obvia por lo cual decidí pasarlo por alto ya que todo el resto de la novela me dejó fascinada.
Delia aborda temas muy interesantes, como por ejemplo: el abandono que sufre Kya constantemente, el rechazo que experimenta desde muy pequeña, no solo por su familia sino por la sociedad a causa de su color de piel, la soledad que la conocerá desde muy pequeña, la confianza que deberá tomar en sí misma ante la situación que le tocará afrontar, también se hablará de encontrar el amor, además hay bastante discriminación a los negros, en fin, la novela toca muchos puntos interesantes lo cual no me sorprende a causa de la época en la cual está ambientada. 
La historia tiene elementos fantasiosos bastante evidentes pero creo que es esa parte la que le da ese toque tan maravilloso a la descripción de los sitios que Kya recorre para llegar a su hogar en la marisma. Sigo sin palabras con respecto a la ambientación, es brutal todo lo que se refiere a las descripciones de la marisma con respecto al ecosistema formado por los animales, las plantas. La autora logró que me transportara a ese maravilloso lugar.
Además de confesar que el libro me atrapó a tal punto que lo leí en una sentada, todo lo que envuelve a Kya es maravilloso. Aunque debo confesar que su infancia, verla desenvolverse por cuenta propia, crecer y forjar su propio camino para lograr sobrevivir me cautivó muchísimo, también debo incluir que todo el asunto de la narración en forma alterna, es decir, el pasado y el presente de esta joven, no hace más que enriquecer la historia al demostrar como avanzó su vida a pesar de todos los factores, tanto ambientales como sociales, que la rodearon desde que nació para llevarla a ser quién es.
Dejando a Kya de lado, ambos personajes masculinos me parecieron bastante sencillos y solo giraban en torno a la protagonista que es una chica maravillosa, que absorbe al lector por completo.



¿Han leído este libro?
¿Se han enamorado de algún sitio ficticio?
Los y las leo.


Otros libros que leí por culpa de Vicky:

20 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Pues me parece una lectura interesante, me apunto el libro.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Estafnia!
      Espero que si le das una oportunidad lo disfrutes tanto como yo, sin dudas es un libro increíble.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  2. Pues la verdad es que he leído buenas reseñas de este libro, pero todavía no lo he leído. Me lo apunto para cuando baje el montón de pendientes.
    Un abrazote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Rocío!
      Espero que si le das una oportunidad te guste tanto como a mí.
      Creo que la lista de pendientes jamás tendrá fin, yo por eso voy intercalando lecturas que ya tenía con las nuevas que compré o llegaron a casa jajaja.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  3. Hola guapísima!!

    Al final voy a tener que leer este libro por tu culpa jajajaja 🤣 Pobre kya, vaya vida que tuvo que llevar, y encima a los 24 años la acusan de asesinato, qué dolor de ella... Me llama mucho la atención que, tal como es el argumento, tenga elementos fantásticos, tiene que ser muy curioso 😊 Es una pena que el misterio se viera venir, pero creo que solo por leer cómo se desenvuelve Kya ante la situación tan difícil que le toca vivir, merece la pena leerlo, así que me lo apuntó y espero que me guste tanto como a ti 😊

    Muchos besitos corazón!! 😘😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Sherezade!
      Y yo lo leí por culpa de Vicky, creo que esta cadena de culpar personas no tendrá fin jajaja.
      Ver a Kya durante toda su vida desenvolverse sola en un sitio tan apartado como son las marismas y lidiando con la crueldad del ser humano vale la pena totalmente. El misterio simplemente está ahí, para que se vea una nueva perspectiva de Kya como adulta, además de dar pie a temas muy importantes como el racismo, la discriminación que padece por ser diferente, etc.
      Sin dudas otra de mis mejores lecturas en este 2020.
      Espero que si le das una chance te guste tanto como a mí.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  4. Hola.
    No conocía el libro y por el momento no creo que lo lea, tengo demasiados pendientes, pero gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Carolina!
      Espero que disfrutes de tus lecturas pendientes.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  5. ¡Hola! No conocía la novela y por lo general intento alejarme de este tipo de libros pero me has dejado intrigada con tu reseña, así que no descarto darle una oportunidad más adelante.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Espero que si le das una oportunidad y te guste tanto como a mí.
      Y sino, a seguir leyendo cualquier otro libro, hay tanto por descubrir que no se debe perder tiempo con libros que no nos interesan.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  6. ¡Hooooooola hola!
    Sin duda he oído cosas muy buenas de esta novela, ¡qué emoción! No sé, por ahora la dejo pasar porque no sé si estoy para un libro así, pero sin duda lo dejo en mi TBR <3 ¡MIL GRACIAS POR TU RESEÑA! Amé leerte <3 Te deseo un grandioso mes de octubre, lleno de cosas buenas y grandes novelas. ¡Gran post!
    ¡Un beso! Nos leemos :)
    🌈🌈🌈🌈🌈🌈🌈🌈

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Julieta!
      Espero que cuando le des una oportunidad te guste tanto como a mí, sin dudas es una novela que no tiene desperdicio alguno.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  7. ¡Hola bella!
    Me alegra mucho ver que has disfrutado mucho de la historia, se ve interesante la verdad, me llama la atención eso que cuentas de la protagonista, me lo voy a llevar anotado :)
    ¡Un besote grandote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Alex!
      Espero que si le das una oportunidad la disfrutes tanto como yo, como ya dije varias veces: es una novela que no tiene desperdicio alguno.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  8. Hola Giorgina!! Me alegro de que te haya gustado tanto y gracias por el descubrimiento, creo que podría estar muy bien su lectura. ¡Gran reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ana!
      Espero que si le das una oportunidad te guste tanto como a mí.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  9. Hola Gilead, ni idea de este libro. Si te digo la verdad, cuando he leído que la abandonaron y luego he visto la palabra maltrato, ay, ay, ay... No sé. Tengo que pensar si darle una oportunidad. Tengo mucha lectura atrasada y tengo que priorizar. Feliz fin de semana. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Marisa!
      Espero que si te atreves a darle una oportunidad te guste tanto como a mí.
      Y sino, a disfrutar de esas lecturas pendientes.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  10. ¡Hola!
    Qué bien que te haya gustado este libro. La verdad es que me llama la atención y creo que podría disfrutarlo mucho. Eso sí, entiendo el sentimiento de que la resolución final no te llegue tanto, me acaba de pasar con un libro hace poco. Pero bueno, no es motivo para dejarlo pasar :p, así que espero darle una oportunidad pronto.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Aida!
      La verdad es que el libro no está nada mal, salvo la parte del misterio que se veía venir y no había que ser Sherlock para descubrirlo.
      Pero toda la otra cara de la historia es tan hermosa que me llevó a olvidarlo por completo.
      Creo que esto que nos acaba de pasar es más común de lo que creemos.
      Espero que si le das una oportunidad lo disfrutes tanto como yo.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar

A causa del spam que estoy recibiendo me vi en la necesidad de moderar los comentarios.
Disculpen las molestias ocasionadas.
¡Un abrazo y un beso!