jueves, 24 de septiembre de 2020

La joven durmiente y el huso - Neil Gaiman.



24532850. sx318
Título: La joven durmiente y el huso.
Título original: The Sleeper and the Spindle.
Autor: Neil Gaiman.
Año: 2014.
Saga: no.
Género: fantasía.
Cantidad de páginas: 72.
Editorial: Salamandra (Distribuye Penguin Random House en Uruguay)
Sinopsis:
Era una de esas brujas de los bosques, condenada a la marginación mil años atrás, una mala persona. Maldijo a la pequeña el día que nació, para que, cuando la joven cumpliera dieciocho años, al pincharla con un huso en el dedo se durmiera para siempre.
A vuelo de pájaro, era el reino más cercano al de la reina, pero ni siquiera los pájaros volaban sobre él.
Esta historia tal vez os resulte familiar: hay una joven reina a punto de casarse. Hay algunos enanos buenos, fuertes y valientes; hay un castillo rodeado de una maraña de espinos; y hay una princesa a la que, según se rumorea, una bruja condenó al sueño eterno.
Pero aquí nadie espera que aparezca un noble príncipe montado en su fiel corcel y dispuesto a arreglar las cosas. Si una joven reina quiere demostrarse a sí misma que puede ser una heroína, rescatar a una princesa es una ocasión perfecta...
Este cuento de hadas está urdido con un hilo de magia negra que gira sinuosamente, arrojando apasionantes brillos y reflejos que sorprenderán a lectores de todas las edades.

Mi opinión: 


¿Qué pasa si Blancanieves y la Bella Durmiente se juntan?
Para obtener esta respuesta es necesario atreverse a adentrar en este pequeño cuento que nos trae Neil Gaiman.
La Joven Durmiente Y El Huso | Neil Gaiman | Ilustrado - $ 590,00 en  Mercado Libre
Fuente:
La joven durmiente y el huso.
Chris Riddell
Cómo saben, me encantan sus trabajos y siempre disfruto de la aventura que es sentarme a leerlo. Sobre todo si sus trabajos contienen ilustraciones ya que Neil se caracteriza por trabajar con un equipo muy completo, profesional e igual de talentoso que él.
El libro es un deleite, pero no solo a nivel visual, sino que también incluye a la obra.
Si bien la historia se queda corta, no es muy profunda y me frustró que las ilustraciones reiteraran cosas que ya habíamos leídos. Es una historia que está bastante bien.
Al clásico mito de la Bella Durmiente Gaiman le da un giro de tuerca, en este caso, tendremos como salvadora a una reina que está a punto de contraer matrimonio (con un hombre que ama) pero debe interrumpir la boda a causa de su deber como reina: proteger su reino junto con las personas que habitan en él de la maldición que viene atormentando a todos.
¿Cuál es la maldición?, que básicamente todo mundo se está quedando dormido y está relacionado con aquella chiquilla que maldijeron y quedó dormida por siempre hasta ser despertada.
La reina decide posponer su boda, por lo cual se marcha junto con los enanos para solucionar este problema que atormenta a todos. Los enanos junto a su reina, deberán realizar un recorrido algo largo y sortear algunos peligros para poder llegar hasta la Bella Durmiente.
Lo que más me gustó y debo destacar de esta novela es la vuelta de tuerca que dio Neil con respecto al final, además de ese bello mensaje que deja para las niñas, no tan niñas y todo aquel que se adentre en esta historia.
Y lo voy a resumir con esta pequeña frase del libro:
«Se puede elegir - pensó, tras un buen rato allí sentada -. Siempre se puede elegir»
Sin dudas es un libro que le obsequiaría a una niña pequeña para que pueda descubrir que no por ser mujeres somos objetos frágiles que tenemos que esperar a ser rescatadas por otra persona, además de dar la idea de que también uno puede ser feliz sin cumplir lo que se impone, sea por deberes de posición social, moral, etc.
Sin dudas es un pequeño libro que invita a reflexionar.
Además de ese detalle sutil de Neil de invitar a los lectores a pensar: ¿tiene tinte LGBT o no?
Así que les invito a descubrirlo por ustedes mismos.



¿Han leído este cuento?
¿Son de leer retellings?
Los y las leo.



Lista de libros de Neil Gaiman reseñados en el blog:

29 comentarios:

  1. Me gusta muchísimo este autor, aunque este libro no lo he leído. Pero tiene muy buena pinta, desde luego.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Rocío!
      Espero que si le das una oportunidad lo disfrutes tanto como yo.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  2. Hola, Gio
    Ay, cada vez que veo este libro me dan ganas de pegarme por no haberlo comprado cuando lo vi por $50, sí, $50!!! en Tristán.
    Tengo muchas ganas de leerlo!
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Mar!
      Jajajajaja yo nunca lo vi en físico en las librerías de Canelones y al final me picó tanto la curiosidad que lo leí en Biblioteca País, quedé con muchas ganas de comprármelo más adelante.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    Tengo muchas ganas de leer este libro, lo tengo súper pendiente. Además, la edición es preciosa. Como te comenté hace poco, sigo sin leer nada del autor :(, pero bueno, espero que en algún momento eso cambie. También es verdad que lo que transmite me ha llamado la atención, así que sí que sí lo leeré.
    Gracias por tu opinión. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Aida!
      Me encanta que sigas teniendo pendiente a Gaiman, y sobre todo, que tiene muchos títulos para arrancar a leerlo.
      Desde infantiles a no tan infantiles. Creo que eso es lo que más enriquece la experiencia.
      Espero que si le das una oportunidad lo disfrutes tanto como yo.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  4. ¡Hola! Coincido contigo en que es un autor al que me gusta leer, ya que me gusta la forma en la que crea esos cuentos tan retorcidos y al mismo tiempo entrañables. Esta novela en particular no la he leído, pero me gusta que haga esa mezcla entre dos historias conocidas, así que me la llevo apuntada.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Espero que cuando le des una oportunidad te guste tanto como a mí, sin dudas esta fusión de clásicos con una vuelta de tuerca no tiene desperdicio alguno.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  5. No conocía a este autor pero la verdad es que me has convencido con la reseña. Seguro que si lo encuentro en la biblioteca le doy una oportunidad :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Me alegra mucho que te atrevas a conocer a Neil, espero que disfrutes mucho de cualquiera de sus libros.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  6. Hola.
    No conocía el libro y por el momento no creo que lo lea, tengo demasiados pendientes, aun así me la llevo apuntada para más adelante. Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Carolina!
      Espero que disfrutes mucho de tus lecturas pendientes y cuando decidas darle una oportunidad a este libro, espero que sea de tu agrado.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  7. Hola Giorgina!! Me maravillan este tipo de novelas, así que ni me lo pienso, anotadísimo me lo llevo. Es un género que me encanta y sé que disfrutaré mucho con su lectura. Me alegro de que te
    haya gustado tanto. ¡Gran reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ana!
      Espero que disfrutes mucho de esta lectura, sin dudas es preciosa y las ilustraciones acompañan muy bien, una pena que no haya ilustrado algo nuevo y sean cosas repetidas de la historia.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  8. ¡Hola!
    No he leído nada del autor, pero este libro tiene muy buena pinta.
    Me lo llevo anotado.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Estefania!
      Espero que te animes a leer algo de Neil pronto, y que si lo haces, te guste.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  9. ¡Hola, Gio!
    Tengo pendiente muchas novelas de Neil Gaiman, pero no sé porque nunca termino por leerlas. Sin duda esta es una de sus historias que entra en mi lista de pendientes y que espero leer pronto al igual que una que no recuerdo su nombre JAJAJJAJAJJJAJ Dios mío, no puedo ser tan olvidadiza, me acuerdo la portada, pero no el título.
    Me alegra saber que disfrutaste un montón esta historia a pesar de sufrir con las ilustraciones. También amé que hayas puesto una frase del libro, me encantó, deberías hacerlo más seguido.
    Nos estamos leyendo, besos~

    Fiorella (Pequeños momentos con los libros).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Fio!
      Tal vez el autor no te engancha lo suficiente y te estás forzando a leerlo, pila de gente lo hace ya que siente una especie de presión por leer a todos los autores y blah blah.
      A veces la portada basta, podes describirla y lo encontramos... o no jajajaja.
      Tomo nota sobre agregar las frases, justo estaba pensando en cambios para el blog y este tipo de recomendaciones me ayudan para ver que rumbo va a tomar este pequeño espacio.
      Muchas gracias por el comentario y el consejo.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  10. ¡Hola! ^^
    Este libro me pareció muy original, y me gustó esa reinvención de los cuentos clásicos de toda la vida.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Mary!
      Coincido totalmente contigo, sin dudas fue una experiencia preciosa y creo que cuando tenga algún cumpleaños infantil ya sé con qué libro ir jajaja.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  11. Hola Gilead, creo que alguna vez te dije que no he leído nada del autor. Creo que fue a ti a quien se lo dije. Este libro que traes es muuyy bonito, o me lo parece. No me importaría echarle un ojo. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Marisa!
      Espero que si le das una oportunidad la autor te guste tanto como a mí, sin dudas este pequeño cuento es muy interesante ya que Neil lo convierte en algo distinto a lo que estamos acostumbrados a consumir por parte de Disney.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  12. ¡Hola!

    Tengo pendiente leer a este autor desde hace varios años, así que espero hacerlo pronto.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Espero que si le da suna oportunidad disfrutes del autor tanto como yo.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  13. Hola!!!

    Lo único que he leído de este autor, por ahora, es este cuento y me encantó. Tanto las ilustraciones como ese cambio que le da al cuento clásico.

    besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Saray!
      La verdad es que este cuento me dejó muy contenta, no pensé que fuera tan bueno a pesar de su corta extensión.
      De las ilustraciones ya esperaba mucho a causa de conocer el trabajo del ilustrador, simplemente pensé que las iban a utilizar de otra manera.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  14. HOLA HOLAAA!!!!
    no lo conocía pero me parece bastante curioso así que apuntado
    Un besote desde el rincón de mis lecturas ❤️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Espero que disfrutes de este libro tanto como yo.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  15. Hola guapísima!!

    Sabes que a día de hoy no he leído nada de Neil Geiman? Vergüenza? Ninguna tengo 🤣 Y lo peor es que me llaman muchísimos libros suyos, pero al final nunca me lanzo con ninguno 🤣
    Éste en concreto le tengo echado el ojo desde hace tiempo, y más si es un libro que invita a reflexionar aunque la historia se quede corta. Además estoy deseando adentrarse en el mundo de las novelas gráficas, y creo que esta es perfecta 😊 Me encanta que mezcle a la bella durmiente y a Blancanieves, y también me encanta la frase que has destacado, me parece un mensaje genial para todas las mujeres, grandes y pequeñas, y muchas veces se nos olvida eso, porque a veces elegir da miedo, pero hay que intentar mirar por ti. Bueno, que me pongo filosófica jajajaja 🤣 lo tengo apuntado desde hace años, a ver si con tu reseña me termino de decidir jajaja 😜

    Muchos besitos corazón!! 😘😘

    ResponderEliminar

A causa del spam que estoy recibiendo me vi en la necesidad de moderar los comentarios.
Disculpen las molestias ocasionadas.
¡Un abrazo y un beso!