martes, 18 de agosto de 2020

La muerte del Capitán América - Jeph Loeb.


30133765. sy475 Título: La muerte del Capitán América.
Título original: Fallen Son: The Death Of Captain America.
Autor: Jeph Loeb. 
Año: 2007.
Saga: no.
Género: cómic.
Cantidad de páginas: 182. 
Editorial: Salvat.
Sinopsis:
La entrega número 42 corresponde a "La muerte del Capitán América".
Por más de 70 años, el Capitán América luchó para proteger la nación que amaba, hasta que fue tiroteado por un misterioso asesino. Ahora, la comunidad de superhéroes debe encontrar un modo de lidiar con la pena mientras llora al mejor de ellos e intenta enfrentar las consecuencias de la muerte del Capitán América.



Personajes:

Steve Rogers: también conocido cómo, "Capitán América", "Cap", "Cabeza alada", "Nomad" y "Cap-Lobo".
Un Steve más joven se postuló para servir en la Segunda Guerra Mundial, pero él era tan débil y enclenque que decidieron utilizarlo para otro proyecto, el Proyecto: Renacimiento. Con este proyecto, se buscaba producir un soldado perfecto para maximizar a las Naciones Aliadas y superar a los nazis. Pensaban que Steve sería el primero de muchos, pero el proyecto terminó en un gran fracaso cuando el científico a cargo de la incepción murió a manos de un espía nazi.
El resultado del experimento fue exitoso, pero nunca pudieron recrear el suero que convirtió a un enclenque en el nuevo Steve Rogers, quién pasó a ser un héroe patriótico "Capitán América" junto con su compañero, un adolescente llamado James "Bucky" Barnes.
Steve estuvo congelado, tras su desaparición en el océano Atlántico, hasta que fue descongelado y comenzó a formar parte de los Avengers, un grupo de héroes.




Mi opinión:



Reseña: La Muerte del Capitán América - Comiqueros.clEste cómic recopila Captain America vol. 5 #25, Fallen son: Wolverine, Avengers, Captain America, Spider-Man y Iron man.


Para comprender mejor este cómic primero tendrían que leer Civil War, qué ya tiene reseña en el blog.

El influjo de héroes disfrazados en la sociedad generó una gran desconfianza entre un gran porcentaje de americanos. Gracias a esta desconfianza se generó una batalla entre un equipo, conformado por héroes jóvenes e inexpertos, y el otro, compuesto por villanos fugitivos. 
Como resultado de este enfrentamiento, 600 civiles resultaron muertos. 
Fue allí que nació El Acta de Registro de Superhumanos, la cual fuerza a todos los héroes a registrarse ante el Gobierno y revelar su identidad. La comunidad de héroes se dividió en dos ante el debate, ya que algunos estaban de acuerdo con esta acta y otros no.
Tony Stark, o Iron Man, decidió que daría el ejemplo y aceptó el acta, por lo tanto, se convirtió en el lider de todos aquellos que decidieron registrarse y colaboró con las autoridades para dar con héroes que estaban trabajando en la ilegalidad.

Steve Rogers, Capitán América, se convirtió en el lider no oficial del movimiento de resistencia. La guerra entre ambos bandos de superhéroes se desató tras una confrontación en la calle de Manhattan, al ver todo el daño que habían causado, Steve se dio cuenta de que su rebelión no estaba haciendo nada para sacar las ideas que los americanos tenían acerca de la peligrosidad de los héroes. Así que optó por rendirse y fue encarcelado ya que debería enfrentarse a los cargos.  
Cuando Steve está siendo trasladado a declarar delante de los jueces debe evitar la exposición mediática, los fans, etc. pero nadie cuenta con que Capitán América será asesinado en las escaleras del juzgado dónde debe prestar declaración. 
Esto genera un descontrol por parte del público que comienza a huir despavorido para no resultar herido ante el ataque que están haciendo contra el Cap. Hay un par de agentes de S.H.I.E.L.D infiltrados entre los espectadores, el fiel amigo de Steve, Bucky y su novia, Sharon.
Todos creían que el Capitán América era inmortal, pero al parecer este tiro que le dieron, fue mortal y no sobrevivirá a él.
A partir de la muerte del Capitán tendremos la perspectiva de los dos bandos, pero en todos prima algo: el dolor ante la pérdida de un amigo, un amante, un compañero, un hombre que lo dio todo por su país sin esperar nada a cambio.
Y a pesar de que todos se detestan por las acciones tomadas en los números anteriores, todos se unen, de una forma u otra, para darle un último adiós a Steve, pero no sin antes, dejarnos con la intriga de que el Capi sigue vivo en todos nosotros.





Acá debo confesar que el Capitán América no es mi personaje favorito de Marvel, nunca me gustó que sea tan patriótico y a medida que iba descubriendo los cómics, comprendí la guerra y me centré del lado de Stark.
Ningún humano debía resultar herido y mucho menos en esas pullas de héroes como la que ocurrió en Manhattan. El lado de Stark para mi tiene razón incluso a día de hoy y recuerdo con mucho cariño los debates que nacieron gracias a los cómics con varios amigos/amigas que son lectores asiduos de estas historias como yo.
Pero, por odiar al Cap no significa que lo quería ver muerto. Sin dudas este es uno de los tomos que más me costó leer, incluso ahora que MARVEL volvió a traerlo a la vida.
La muerte del Capitán América es un cómic que da un mensaje muy fuerte y forman un conjunto muy interesante a la hora de sentarse a debatir con hipótesis del estilo "qué pasaría sí...."
Confieso que siempre me sorprendió que Stark accediera a ser el bando bueno esta vez, ya que todos sabemos que es un ebrio impulsivo con necesidad de presumir y hacernos saber que tiene dinero, inteligencia, recursos, etc.
Sin dudas es uno de mis cómics favoritos y otro de los que más triste logró hacerme sentir, esas últimas páginas despidiendo a Steve, los discursos, los buenos momentos que pasó con todos... sin dudas son desgarradores.
Pero tal como dijo el tío Ben "Un gran poder conlleva una gran responsabilidad" y el Capi supo cumplirla hasta en el último instante ya que alejo a todos los oficiales que le custodiaban para salvarlos, además, mientras se encontraba tirado desangrándose le pidió a Sharon que velara por los civiles.
Un gran cómic para conocer a Steve y ver porqué es tan apreciado por las masas, no solo en el mundo del cómic, sino fuera de este.


¿Han leído este cómic? ¿Tienen un Avenger favorito?
Los y las leo.



10 comentarios:

  1. Holis!
    Ya me estás tentando con estos libritos jejej me gusta tanto este universo, de las pelis que muero de curiosidad de ver de donde salieron jeje aunque hasta ahora soy más team cap
    Besooos

    Jocelyn | Blog Ave Lectora

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Jocelyn!
      Jajaja la idea es ir propagando la palabra de Marvel, lo siento mucho jajaja.
      Al igual que tú, el universo me encanta y adoro reseñar cómics, no voy a mentirte.
      Espero que si le das una oportunidad lo disfrutes tanto como yo.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  2. ¡Hola! Cuando leí el título quise tener el libro ya!
    Me llamo mucha la atención, parece interesante y eso que no soy tan fan de Marvel. Gracias♥
    ¡Nos leemos!♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Stefany!
      Espero que le puedas dar una oportunidad y te guste tanto como a mí.
      La verdad es que es un cómic bastante interesante, no te lo voy a negar.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  3. Hola, hola. Es la primera reseña que me encuentro de un cómic, y me ha encantado. Comparto opiniones contigo en cuanto a Stark y el capi.
    Me has tentado a leerlo.
    Pd: me quedo por aquí ;)
    Un abrazo enorme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Marc!
      Espero que te haya gustado la reseña, siempre intento hacerlas lo mejor posible y sin spoilear nada.
      Espero que disfrutes de este cómic si le das una oportunidad.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  4. Hola Giorgina!! Me dejas con muchas ganas de leer estos cómics, aunque me da pena que acabe muerto el Capitán América, me gustó más el final que le dieron en las películas. ¡Gran reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ana!
      Espero que puedas leerlos y disfrutarlos tanto como yo, en mi caso me vienen encantando, pero de momento solo tengo algunos títulos específicos en papel, estoy deseando poder hacerme con más títulos en algún momento.
      Sin dudas Steve convenía vivo para el cine.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  5. ¡Hola Gio!
    La verdad cada que leo una reseña tuya sobre estos comics me pica la curiosidad de leerlos, espero que algun dia me anime o ha ver las películas en orden tan siquiera jeje, mi favorito tambien es Tony :3
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Alex!
      Espero que si le das una oportunidad a los cómics, o al universo cinematográfico te guste tanto como a mí.
      Sin dudas ambos ayudan a tener unas experiencias preciosas.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar

A causa del spam que estoy recibiendo me vi en la necesidad de moderar los comentarios.
Disculpen las molestias ocasionadas.
¡Un abrazo y un beso!