jueves, 20 de agosto de 2020

Tiburón - Peter Benchley.


TIBURON by Peter Benchley: Bien Cartone (1973) | Libreria QuerubinTítulo: Tiburón. 
Título original: Jaws.
Autor:  Peter Benchley.
Año: 1974.
Saga: sí.
Género: horror.
Cantidad de páginas: 414. 
Editorial: Pomaire.
Sinopsis:
La novela comienza cuando una muchacha se lanza a las heladas de Long Island, cerca de Nueva York. Es medianoche y la muchacha chapotea tranquila en el silencio del agua nocturna de una playa desierta. En el fondo del mar, un enorme monstruo, un tiburón blanco, percibe las inconfundibles señales: hay un objetivo, allá, sobre la superficie. En la madrugada se encuentra el cuerpo horriblemente mutilado. 
Son restos, apenas reconocibles, de un cuerpo humano, víctima de una carnicería...
El pánico se apodera del balneario de Long Island. Es muy extraño que surja en las playas de Amity -así se llama el balneario- un tiburón blanco, de tres toneladas de peso y doce metros de longitud. Martin Brody, el jefe de policía, decide cerrar las playas al público.
Tiene toda la razón y todo hace pensar que nadie podría oponerse a la determinación del policía.
No piensan lo mismo los "tiburones" del pueblo, los hombres de negocios, los propietarios de comercios, los que venden terrenos.
Para todos ellos es la ruina. ¿Quién se interesará por veranear en Amity con un tiburón instalado en sus playas? Desde ese instante la narración entra en un torbellino irrefrenable, impulsado por la perversidad, la codicia, el anhelo, la tensión y, por fin, el drama.

Personajes:

Martin Brody: es el jefe de policía, un hombre de familia, casado con Ellen, padre de tres hijos y el encargado de cuidar de los ciudadanos de Amity.
Todo parece ir normal en el pueblo, incluso están comenzando a prepararse para las vacaciones y el 4 de julio, de esta manera, el pueblo podrá generar ingresos para sobrevivir al próximo invierno.
El problema comienza cuando uno de los oficiales de turno llama a Brody para contarle que hay una mujer desaparecida de manera misteriosa y que deberán de buscarla por la playa, ya que la última vez que fue vista, se encontraba nadando.


Ellen Brody: es la esposa del oficial Martin, madre de tres hijos y trabaja como enfermera.
Ella solía tener una vida de clase media/alta hasta que se enamoró del joven oficial Brody, al comienzo estaba satisfecha con su vida de casa pero a medida que pasaba el tiempo, notaba como perdía todo aquel circulo que tenía en la juventud.
Tras esto, Ellen comienza a tener una crisis y a añorar el pasado, por lo cual pasa deprimida, peleando con su marido, buscando la manera de recobrar todo aquello que perdió por quedarse en Amity.


Matt Hopper: un joven oceanógrafo que residia en Wood Hodds y vacacionaba desde muy pequeño en Amity.
Llegó a este pueblo veraniego para saber más acerca del tiburón que andaba rondando por las playas.

Mi opinión:

Re-Releasing Jaws With A CGI Shark Is A Good Idea, According To ...
Fuente: Tiburón
La película.
Una muchacha se lanza al agua helada de Long Island, cerca de Nueva York. Siendo más exacta, en Amity Ville, un pequeño pueblito de veraneo.
Es medianoche y la muchacha chapotea tranquila en el silencio del agua nocturna de una playa desierta, mientras su pareja descansaba en la orilla. Lo que la joven Chirstine Watkins desconocía, era que en el fondo del mar, le acechaba un enorme tiburón blanco que percibe las inconfundibles señales: hay un objetivo, allá, sobre la superficie, así que es hora de comer.
En la madrugada, su pareja se levanta en la playa y lo único que encuentra de Christine es su ropa, así que decide regresar a la casa en la cual se hospedaban, y le informan a Jack Foote que una joven veraneante ha desaparecido.
El oficial Hendricks pide datos de la joven para elaborar la denuncia y que el siguiente turno se haga cargo de la búsqueda por la playa. Al comienzo, Hendricks estaba debatiendo si informar o no a su jefe por algo tan simple como una muchacha desaparecida, pero, al final, optó por informarle al jefe de policía Martin Brody que debían realizar una recorrida por la playa a ver si encontraban algo de la chica. 
Finalmente, Hendricks y Brody se separan para abarcar más zonas de la playa. Y es así, como el oficial Hendricks se encuentra con el cuerpo horriblemente mutilado de Christine que reposaba en la orilla junto con las algas.
A partir de esto, el pánico se apodera del balneario de Long Island, pero sobre todo, del jefe Brody y sus muchachos ya que deben de tomar una decisión muy complicada, cerrar las playas de Amity. Pero, tras la suposición de que un tiburón blanco, el jefe de policía, decide cerrar las playas al público. El problema comienza cuando varias personas influyentes del balneario deciden que Brody está mal y que no va a arruinar la economía de todo su balneario, así que le prohíben cerrar las playas, que si se atreve a pasar por la autoridad de las personas influyentes del pueblo le van a destituir de su cargo. 
Restauran el tiburón original de Jaws para exhibirlo en museo
Fuente: Tiburón.
La película.
Brody, a causa de toda la presión que recibe decide que no cerrará las playas ya que no quiere perder su empleo y se pondrá manos a la obra para salirse con las suyas para lograr cerrar las playas.
Para todos los comerciantes, que se cierren las playas: es la ruina. 
El problema comienza que nadie le hace caso al jefe de policía, a causa de esto muere un niño y un anciano mientras nadaban en las playas de Amity, esconder el caso anterior fue en vano ya que el tiburón apareció para cobrarse dos nuevas víctimas.
A partir de esto, deciden hacerle caso a Brody y cerrar las playas, pero no por mucho tiempo.





Qué decir de esta novela, me encantan las películas, me encantan los tiburones, gocé como una niña al leer este libro.
Era una lectura que iba a disfrutar seguro, pero la película no tiene nada que ver con el libro. Esta última no le hace justicia.
El libro tiene más profundidad y toca varios aspectos que giran en torno al pueblo que son bastante interesantes. Cada uno de los personajes tiene su vida, su sueño y sus aspiraciones, además de sus razones para impedir que Brody realice su trabajo como debe ser.
Me encantó que el tiburón, además de ser el protagonista, fue un hilo conductor perfecto para entrever los problemas sociales, culturales y económicos, además de la corrupción, en la cual se ven inmersos cada unos de los personajes secundarios que residen en Amity.
Otra cosa que me dejó bastante sorprendida de la novela es la agilidad con la cual se lee, pensé que iba a demorar muchísimo más en hacerlo, pero la leí en un día que estaba aburrida y sin mucho que hacer.
Me sorprendió para bien el hecho de que no sabía que me iba a encontrar con este libro, pensé que iba a hablar pura y exclusivamente del tiburón, pero cuando comencé a leer sobre los protagonistas, sus miedos, sus necesidades de volver a rememorar cosas que tuvieron en el pasado, la culpa por no valorar el presente... es excelente. 
¿Quién diría que una novela que a simple vista parece tan simple sea tan profunda?
Además todo lo que los personajes deben pasar, no solo a nivel personal, sino, la presión que es ejercida por tercero en ellos para obtener respuestas y resultados. En el caso de Brody, para capturar al tiburón que ha matado tantas personas inocentes, que todos lo culpan a él por las decisiones del propio alcalde de Amity junto con más personas influyentes del pueblo, incluso los propios habitantes del pueblo le culpan por ser el causante de todas las desgracias, la crisis, más lo que deberá afrontar el pueblo por tener una temporada baja de veraneo.
Quedé totalmente sin palabras para con este libro, me encantó y está dentro de mis favoritos a partir de hoy.



¿Han leído Tiburón?, ¿Vieron las adaptaciones?
Los y las leo.

24 comentarios:

  1. ¡Hoooola!
    La verdad es que no conocía esta novela, pero de seguro se ve interesante :3 Ya quiero ver si le doy una chance o no. ¡MIL GRACIAS POR TU RESEÑA! Amé venir a leerte y conocer tu opinión :D
    ¡Un beso! Nos leemos :)
    ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Julieta!
      Espero que si le das una oportunidad te guste tanto como a mi, las películas sin dudas no le hacen justicia a este libro.
      Incluso estoy pensando en leer el tomo 2 jajaja.
      Y si no le das una oportunidad, espero que disfrutes de tus lecturas pendientes.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  2. Hola Giorgina!! Desconocía por completo esta novela, desconocía que las películas estuviesen basadas en este libro y me has picado mucho la curiosidad por ella. Me la llevo bien anotada a mi lista de pendientes, creo que podría estar bien. ¡Genial reseña y gracias por el descubrimiento! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ana!
      Las películas están basadas en el libro pero no están tan bien logradas, el libro es mucho más profundo que la historia de la adaptación.
      Espero que si le das una oportunidad te guste tanto como a mí.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  3. Hola.
    No sabía que había libro. Me he comido todas las películas de tiburón que he visto, y me gustan y entretienen mucho, así que no descarto el leer este libro algún día.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Carolina!
      Me pasa como a ti, me encantan los tiburones y siempre estoy mirando películas sobre ellos.
      Eso sí, las películas de Tiburón que están basadas levemente en este libro no tienen nada que ver. El libro es muchísimo más profundo en algunos aspectos de la vida de los personajes y el tiburón afecta a todo ese pueblo veraniego.
      Espero que si le das una oportunidad lo disfrutes tanto como yo.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  4. ¡Hola! Vi las películas,¡pero no sabia que había libros!. Odio cuando veo primero la película antes que el libro. Pero no lo voy a descartar, quizás mas adelante me anime. Gracias por tu reseña♥
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Stefany!
      La verdad es que este libro es bastante diferente a las películas que estamos acostumbrados a ver, además en Uruguay estos libros solo aparecen de segunda mano. Por lo cual, es complicado haberlo leído antes de ver la película.
      En mi caso, tuve suerte porque lo encontré abandonado en una biblioteca y bueno, me lo traje.
      Espero que a pesar de todo disfrutes de la experiencia lectora que te va a dar este libro.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  5. ¡Hola! ^^
    No sabía que la película estaba basada en un libro, pero me lo llevo apuntado ya mismo, porque sé que lo voy a disfrutar tanto como su adaptación. Además, ahora que estamos en verano parece la lectura perfecta xD
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Mary!
      Yo tampoco sabía, me enteré hace relativamente poco y cuando encontré el libro sentí que fue una señal del destino jajaja.
      Es una lectura bastante entretenida para un día de playa, no voy a negarte eso, en mi caso tocó leerlo disfrutando del invierno y la lluvia jajaja.
      Muchas gracias por tu comentario, y espero que disfrutes muchísimo con este libro.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  6. No sabía que había novelas aunque tampoco he visto las pelis enteras ^-^" Primero me pondré con las pelis, aunque no descarto el libro, llama mi atención
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Espero que disfrutes mucho de las películas y del libro si decides darles una oportunidad.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  7. HOLA HOLA
    La verdad es que en el omento que vi la sinopsis no pensé que me gustaría pero leyendo tu reseña creo que debo darle una oportunidad
    Un besote desde el rincón de mis lecturas :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Espero que si le das una oportunidad lo disfrutes tanto como yo, sin dudas es un libro diferente.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  8. Hola!! me lama la atención este libro pero por lo general no es un genero literario que me guste, nose si le daré un oportunidad. Que tengas lindo dia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Espero que disfrutes de tus lecturas pendientes.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  9. ¡Hola!
    Pues la verdad es que ni he leído nada de tiburones ni he visto ninguna película del género. Eso sí conozco bastantes gracias a los vídeos de te lo resumo así no más xD jaajaja.
    Me alegra muchísimo que lo hayas disfrutado y confieso que el hecho de que el tiburón sirva como conductor para representar problemas sociales me llama muchisímo la atención, sin en algún momento me animo con el género le haré caso a tu recomendación.

    Gracias por la reseña.
    ¡Un beso gigante! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Yenni!
      En mi caso, me encantan los tiburones pero nunca había leído el libro. Como dije más arriba: son bastante complicados de conseguir porque son títulos viejos y no los vi reeditados.
      Los vídeos de Jorge "Te lo resumo así nomás" me encantan y me representan jajaja, a pesar de que hay películas de tiburones muy bizarras me encantan muchísimo.
      Al igual que vos, no esperaba que el tiburón fuera el hilo conductor de tantos problemas sociales.
      Espero que si le das una oportunidad te guste tanto como a mí.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  10. ¡Hola Gio!
    Que cool que hayas disfrutado tanto del libro de principio a fin, yo no soy mucho de estas historias la verdad ni la películas tampoco, creo que sería más sobre documentales jeje, igual no estoy muy segura, pero creo que ya vi la pelicula que mencionas y otra también de ataque de tiburón y si me parecio entretenida.
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Alex!
      Muchas gracias, la verdad es que el libro me sorprendió muchísimo porque no sabía bien que iba a esperar de él.
      Me gustan los tiburones en todos sitios y todo lo que pueda consumir de ellos es bienvenido jajaja.
      Espero que hayas disfrutado de esas películas.
      También espero que disfrutes de tus lecturas pendientes.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  11. Me gustó más que la película. Creo que trasmite mejor la sensación de terror.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Rocío!
      Suele suceder, en mi caso me gustó más el libro.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  12. ¡Hola!
    Pues yo creo que he visto todas las películas de tiburón, pero nunca me ha dado leer un libro sobre ello. Me lo llevo anotado que me ha llamado la atención.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Estefania!
      Espero que si le das una oportunidad te guste tanto como a mi y que al menos te sorprenda.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar

A causa del spam que estoy recibiendo me vi en la necesidad de moderar los comentarios.
Disculpen las molestias ocasionadas.
¡Un abrazo y un beso!