martes, 25 de agosto de 2020

Vindicación de los derechos de la mujer - Mary Wollstonecraft.


17853822Título: Vindicación de los derechos de la mujer.
Título original: A Vindication of the Rights of Woman.
Autora: Mary Wollstonecraft.
Año: 1792.
Saga: no.
Género: no ficción. 
Cantidad de páginas: 150.
Editorial: Taurus Great Ideas (Distribuye editorial Santillana en Uruguay)
Sinopsis:
Esta apasionada declaración de independencia de la mujer escrita por Mary Wollstonecraft hizo añicos el estereotipo de la dama dócil y ornamental, anticipando una nueva era de igualdad y consagrando a su autora como fundadora del feminismo moderno.

A lo largo de la historia, algunos libros han cambiado el mundo. Han transformado la manera en que nos vemos a nosotros mismos y a los demás. Han inspirado el debate, la discordia, la guerra y la revolución. Han iluminado, indignado, provocado y consolado. Han enriquecido vidas, y también las han destruido. Taurus publica las obras de los grandes pensadores, pioneros, radicales y visionarios cuyas ideas sacudieron la civilización y nos impulsaron a ser quienes somos.


Mi opinión:

Retrato de medio cuerpo de una mujer, posiblemente embarazada, ataviada con un vestido blanco, que dirige su mirada hacia la izquierda.
Mary Wollstonecraft.
Por John Opie.
Este libro es una de las primeras obras de la literatura y filosofía feministas y en él, se rebate la postura sostenida por los teóricos políticos y educacionales del siglo XVIII.  Donde se afirmaba que las mujeres no debían tener acceso a la educación.
Por su parte, Mary argumenta que las mujeres deberían recibir una educación porque las mujeres son esenciales ya que son ellas las que educan a los hijos, además podrían ser consideradas algo más que simples esposas de.
También dirá que hay que dejar de ver a las mujeres como elementos decorativos en la sociedad o bienes con los que comerciar a la hora de acordar un matrimonio, y la autora no parará de recordar que las mujeres son seres humanos que merecen los mismos derechos fundamentales que los hombres.

Wollstonecraft decidió escribir Los derechos de la mujer tras leer el informe de Charles Maurice de Talleyrand-Périgord para la Asamblea Nacional Constituyente de Francia, en el se sostenía que las mujeres solamente debían recibir educación relacionada con el ámbito doméstico. A partir de esto, Mary ve la oportunidad de despotricar contra los dobles estándares sexuales y acusar a los hombres de promover que las mujeres incurran en una emotividad excesiva.






Algo que no me esperaba de esta lectura, es que Mary, en su texto habla sobre áreas específicas de la vida, tales como la moralidad que hombres y mujeres deben tener por igual. Pero en ningún momento llega a afirmar que ambos sexos sean iguales.
Sin dudas, esto no me lo esperaba, pero viendo el contexto cultural de la autora, puedo comprender porque no reclamaba la igualdad al 100% que pedimos las mujeres en nuestra lucha del día de hoy. Incluso, la opinión de Mary hace que muchas personas no crean que ella deba ser considerada una feminista y cada quién formará su propia opinión acerca de la autora, en mi caso, Mary fue una mujer que quiso comenzar la lucha de la única forma que sabía.
Cuando decidí leer este libro me sentí un poco intimidada ya que es un libro del siglo XVIII y temí que se me hiciera pesado, pero todo lo contrarío. Fue bastante entretenido y ligero de leer a pesar de la temática que aborda.
Si bien, es un libro con el cual concuerdo y me agradó, me sorprendió muchísimo que algunas veces Mary atacaba a algunas mujeres por ser como la sociedad esperaba que fueran. A día de hoy no faltaría la clásica persona que le dijera "que poco sorora que sos Mary" pero, volviendo al punto de que es un libro muy antiguo, al cual la autora quería hacerle una segunda parte, es obvio que no se haya podido visualizar un cambio en su opinión con respecto hacia las mujeres que no hacían nada más que seguir reglas por motivos personales que eran fundados por la familia y quienes se encargaban de educarlas en aquellos tiempos. Por ende, no conocían otra cosa que no sea eso.
Es un libro que si vemos desde la actualidad parece no tener mucha utilidad e incluso puede molestar a muchas mujeres. Pero sin dudas, cabe reconocer que este texto para su época fue totalmente revolucionario y se podría considerar como los primeros pasos del feminismo que conocemos a día de hoy.
Para mí, siempre es un placer descubrir nuevas cosas y lecturas sobre el feminismo, voy lento, sí. Pero seguro.
Hace un tiempo intenté leer "Feminismo para principiantes" de Nuria Varela y no pude, así que espero poder leerlo en algún momento para informarme más sobre el tema. Y así, poder mejorar mi lucha, entender más del pasado, etc.
Admito que poco a poco le voy tomando el gustito a leer sobre el tema.



¿Leyeron este libro?
¿Han leído sobre feminismo? ¿qué libro me recomiendan?
Los y las leo.

12 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Parece muy interesante sobre todo considerando el contexto histórico en el que está escrito. Creo que en cierto grado no somos 100 % iguales, la igualdad es importante no me mal entiendas pero quizás se refería a que por cuestiones biológicas propias de cada sexo no podemos ser totalmente iguales. Me gustaría leerlo pero te confieso que no sé si ahorabuen momento para mí para leer este tipo de historias, quizás más adelante.
    Gracias por la reseña.
    Un beso ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Yenni!
      La verdad es que este libro, a pesar de ser viejo, invita a plantearse muchísimas cosas. No te voy a mentir, ya hace un tiempito que lo leí y aún le doy vueltas a algunos asuntos en particular.
      Eso es lo que me gusta de este tipo de libros, siempre es interesante saber cosas de dónde venimos para entender la actualidad, y también, que pueden ser útiles para saber a dónde vamos.
      Espero que si en algún momento le das una oportunidad puedas disfrutarlo.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  2. ¡Hola! No lo he leído pero siempre estoy en busca de nuevas lecturas feministas y Wollstonecraft es toda una eminencia, así que no me importaría darle una oportunidad a este texto en algún momento.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Espero que si le das una oportunidad lo disfrutes muchísimo.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  3. ¡Hola! ^^
    Ahora mismo no es un libro que me plantearía leer, y tampoco creo que sea de mi estilo, pero me alegra que lo hayas disfrutado tanto :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Mary!
      Espero que disfrutes muchísimo de tus lecturas pendientes.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    Que interesante se lee, y que padre que poco a poco vayas saliendo de tu zona de confort para leer más sobre diferentes temas, yo lo voy a dejar pasar por el momento, pues no es algo que sea de mi estilo, y gracias por la reseña :)
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Alex!
      Cada tanto suelo salir de mi zona de confort y debo confesar que me gusta muchísimo.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  5. Holis
    No lo conocía y sin dudas es una temática que me llama bastante la atención y de la cual me encantaría saber muchísimo más así que me la llevo anotada. Muchas gracias por la recomendación <3
    Besooos

    Jocelyn | Blog Ave Lectora

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Jocelyn!
      Espero que pronto puedas ir leyendo libros de feminismo, pero sobre todo: que te gusten o le encuentres utilidad.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  6. Hola Giorgina!! No sabía nada de este título y la temática me interesa muchísimo, así que me llevo bien apuntado a mi lista de pendientes. Me alegro de que lo hayas disfrutado tanto. ¡Fantástica reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ana!
      Espero que disfrutes muchísimo de su lectura.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar

A causa del spam que estoy recibiendo me vi en la necesidad de moderar los comentarios.
Disculpen las molestias ocasionadas.
¡Un abrazo y un beso!