martes, 24 de marzo de 2020

Rosa contra el virus - Colegio oficial de Psicología de Madrid

52509744. sx318
Título: Rosa contra el virus.
Título original: Rosa contra el virus.
Autor: Colegio oficial de Psicología de Madrid.
Año: 2020.
Saga: no.
Género: informativo.
Cantidad de páginas: 40. 
Editorial: Editorial Sentir.
Sinopsis:
Cuento para explicarle a los pequeños sobre virus y coronavirus.

Presentación: 
Estimado/a lector/a:
El objetivo principal de este cuento es poder explicar a los más pequeños, de la forma más sencilla y clara posible, qué es un virus y gestionar sus emociones. Por ello, es importante que el menor se sienta acompañado en la lectura de este cuento. Al final puedes encontrar un apartado de recomendaciones para adultos.

Además de leer el cuento, el niño, podrá responder las preguntas planteadas al final de las páginas, reflexionar y compartir ideas y vivencias con la compañía de un adulto. También podrá realizar las actividades propuestas siguiendo las indicaciones, así como buscar un virus por las páginas anteriores.


Ya es de público conocimiento que el COVID-19 (CORONAVIRUS) está en todo el mundo y tenemos que cuidarnos todos, tanto grandes como chicos.
Así que en cuanto vi este título decidí darle una oportunidad y compartirlo con ustedes.
No es mucho pero tal vez así logremos mantener informados a todos sobre los virus y los cuidados que hay que tener.
El link para descargarlo en Uruguay lo compartió la gente de Bookshop, una librería, click para descargarlo aquí.


Básicamente el cuento será protagonizado por Rosa, una niña sencilla con la que se pueden identificar los más pequeños de la familia ya que le gusta jugar con sus amigos y ya en las primeras páginas encontramos interacciones, se nos pregunta el nombre del infante que lo está leyendo, que le gusta hacer para que se vaya presentando junto a Rosa.
Tras esto hay una pregunta fundamental "¿Sabías que hay VIRUS de los que debemos protegernos?" y a partir de aquí comienza el tema central que abordará el libro, por supuesto, sin dejar de ser interactivo para los más pequeños de la casa.
Las preguntas que trae incluso pueden llevar a que el menor interactue con otros miembros de la familia para comprender si ya tuvo algún VIRUS.
Rosa hablará con los pequeños sobre la vez que tuvo el VIRUS de la gripe, cuenta que durante ese tiempo que estuvo enferma le cuidaron sus familiares más cercanos y allí da el puntapié para hablar de un virus que acecha a todo el mundo, el COVID-19.
Y luego dará las pautas básicas para prevenir el COVID-19, que para seguir divulgando información, estas son:

1- Lavarse las manos.
2- Tapándonos con el codo al toser o estornudar.
3- No hay que tocarse los ojos, ni la nariz, ni la boca.
4- No dar abrazos ni tocar a otras personas.
y el 5- Hacer caso a los consejos que brindan los adultos de la familia (acá les recuerdo que va dirigido al público infantil)
También hablará sobre la importancia de no salir de casa y cumplir con la cuarentena que se tomó en todo el mundo, habla de que esto solo será por un periodo corto así que no hay que desesperarse.
Incluso propone actividades para realizar con los más pequeños de la casa, por ejemplo: jugar, estudiar, ver la tele y cocinar con algún adulto.
Busca tranquilizar a los más pequeños mencionando a los profesionales de la salud quienes juegan un rol muy importante en los días que corren, además de mencionar que ya se está trabajando en una vacuna para poder prevenir el VIRUS. Además de brindarle al menor la seguridad de que ante cualquier duda o temor que le pueda surgir puede preguntarle a los adultos responsables del hogar.
Luego de esto, el libro propone que juegues y te diviertas con Rosa, quién te invita a dibujar la experiencia que te dejó el libro, dibujar y buscar ideas para derrotar al VIRUS, hablar con los adultos sobre los miedos que el infante pueda tener, invita a los pequeños a utilizar un diccionario y buscar el significado de varias palabras, inventar canciones sobre el COVID-19 e incluso el librito trae una canción propia.


Cerca del final, tal y como dije más adelante hay una sección para padres muy interesante (no tengo ningún menor a mi cargo pero admito que fue una lectura enriquecedora)
En estas páginas hay tips para hablar con los niños sobre la situación a la que nos enfrentamos, por ejemplo, brindarle información de fuentes oficiales, aclarar dudas sobre rumores o cosas que han escuchado en medios de comunicación (recuerden que no son 100% fiables), que hay que explicar sobre el VIRUS y como, indicaciones para protegerlos, pero además la importancia de que ellos mismos se protejan.
También hay recomendaciones, tanto generales como para los niños que deben abandonar el colegio de manera involuntaria por el VIRUS y las medidas tomadas por el gobierno.


Al igual que en la reseña de Nicolás tiene dos papás siento que volví a tener una lectura cálida sin dejar de informarme.
A pesar de que el libro va dirigido para niños también es una excusa para fomentar un momento con los infantes de la casa que probablemente sean unos de los que más sufren estar aislados o en cuarentena.
Como Blogger me encanta compartir este tipo de libritos con ustedes, uno nunca sabe quién se encuentra leyendo sin dejar un comentario y en tiempos de COVID-19 necesitamos entretenernos todos para seguir sanos y salvos en nuestros domicilios.
Creo que no me tomé muy a pecho, como otros, el hecho de ponerme a postear todos los días para entretener y generar contenido. Pero, hay personas que a pesar del COVID-19 debemos trabajar o mantener nuestras rutinas.
En mi caso no fue solo trabajo, hay que sumarle que mis dos perras han tenido cachorros y estoy cuidando de ellos, manteniendo mis lecturas, mis posteos e intentando llevar todo esto con normalidad.
Nos leemos en la próxima reseña y espero que la cuarentena les sea leve.

14 comentarios:

  1. Hola :)
    Lo encuentro genial! Sobretodo para que los más pequeños no queden fuera.
    No tengo niños en casa pero creo que es una muy buena recomendación para quienes si los tienen!
    Besos

    Jocelyn | Ave Lectora

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Jocelyn!
      Yo tampoco tengo niños en casa pero admito que sentí curiosidad por el libro, así que opté por darle un vistazo, la verdad es que está muy entretenido y al tener actividades es tiempo que los niños pueden pasar, tal vez, divirtiéndose en familia.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  2. ¡Hola!

    Que buenísimo el libro para los peque, yo aun no tengo, pero siempre me ha gusta leerlos XD y este aborda un tema muy importante :) gracias por compartirlo

    Nos vemos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      La verdad es que no tengo ni parientes que sean niños cerca pero siempre es grato leer algo que nos recuerde al niño interior que llevamos dentro.
      Además, me gusta recomendar libros para todo tipo de edades, porque en el fondo: soy una niña más jajaja.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  3. ¡Hooola!

    Ufff madre mía, creo que el libro en si es útil y necesario, pero sinceramente si me pongo a leer ahora mismo un libro que hable sobre el maldito virus, creo que me tiro por el balcón jajajaja es que no puedo más ya xD

    En fin, muchos besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Irene!
      Sin dudas, estamos siendo bombardeados por tanta información que por momentos se produce una desinformación (o eso comprobé con los grupos de Whatsapp que han armado y esos audios que andan circulando)
      Por ende, creo que está bueno recordar que están las fuentes oficiales e incluso un libro que nos puede ayudar con los más pequeños.
      Sí, es repetitivo, pero busca informar y eso es algo que quiero aplaudir en este mundo dónde cualquiera graba un audio asegurando ser médico, da la vuelta al mundo y solo dice estupideces. Qué por desgracia, algunas personas creen.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    Pues la verdad que estoy ya un poco saturada del tema, pero veo que es un libro muy necesario.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Estefania!
      Desgraciadamente es necesario, como ya mencioné antes, hay una desinformación tremenda.
      Al menos me han llegado tantos audios con cosas tan estúpidas que no comprendo cómo las creen.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  5. Muy bien pensado este libro. ¡genial!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      La verdad es que sí, es bastante útil para los niños e incluso adultos que están bastante desinformados.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  6. ¡Hola!
    La verdad que me parece super interesante este libro *_*. Qué bien que haya salido, es muy necesario para los tiempos que corren, ya que todo es un caos.
    Un beso y gracias por compartir esta lectura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Creo que hay un par más de este tipo de libros, voy a andar investigando y realizando un post, uno nunca sabe quién lo lee. Tal vez sean de utilidad para alguien con niños y no tan niños.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  7. Los pequeños son más inteligentes de lo que pensamos. De todos modos, este tipo de libro puede ayudar y mucho. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Marisa!
      Sí, son inteligentes.
      Pero hay que ver de dónde sacan la información ya que hay personas divulgando audios, imágenes, consejos que alguien se inventó y producen una desinformación.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar

A causa del spam que estoy recibiendo me vi en la necesidad de moderar los comentarios.
Disculpen las molestias ocasionadas.
¡Un abrazo y un beso!