jueves, 19 de marzo de 2020

Bitácora de Almas - Juliana Del Pópolo.

51039793. sy475 Título: Bitácora de Almas.
Título original: Bitácora de Almas.
Autora: Juliana Del Pópolo.
Año: 2019.
Saga: no.
Género: poemario.
Cantidad de páginas: 190.
Editorial: Mangata Ediciones.
Sinopsis:
Un alma en pedazos, un corazón en llamas, la vacuidad del desencuentro, la frivolidad de una espera eterna, el amor aflorando en su reconstrucción, la complicidad de dos seres surgiendo. Bitácora de almas es ese viaje que te lleva a contemplar los distintos estadios del amor -desde el dolor y la pérdida, al encuentro del amor propio para finalmente arribar a ese lugar seguro en el cual quieres quedarte a habitar- y hallar en los detalles el reflejo de la historia de otros muchos, de muchas más historias. Seis corazones rotos, seis almas reencontrándose con ellas mismas, seis vidas, seis historias que podrían ser la tuya. 



Mi opinión:

Cómo saben, hace tiempo que no me enfrento a un poemario, las últimas veces fueron encuentros un tanto chocantes, y algunos incluso con amenazas por parte de la autora.
Pueden ver las reseñas de los demás poemarios aquí:
El sol y sus flores - Rupi Kaur.

Me he dado cuenta - Giovanna Gil Alves.
Otras maneras de usar la boca - Rupi Kaur.


"Bitácora de almas es una obra de arte en honor al amor propio".
Prólogo - Jessica González.

El libro está dividido en seis segmentos o "capítulos" en los cuales podemos encontrar versos de diferentes tendencias, aunque todos tengan un hilo conductor: el amor.

En este poemario nos encontraremos con los siguientes capítulos:


Alma en reconstrucción.

Que aloja un montón de poemas que abordan un tema muy importante a día de hoy, el amor propio y la reconstrucción de uno mismo, por el motivo que fuera.
También se aborda un tema común, el desamor.
Juliana aborda los temas de una manera simple pero siempre buscando un lado positivo de todo lo que significa cerrar un capítulo para comenzar a reescribir otro.
Y encontraremos los siguientes títulos: Decisiones, Dañada, Otro tiempo, Reincidencias, Antagonía, Descubrir-se, Efímera debilidad, Sin arrepentimientos, Re-encuentro, Customizandome, Dentro de ti, Para siempres, Días, Resiliencia, Conquista,


Y quiero compartir con ustedes uno de los tantos poemas que me llegó a causa de vivencias personales.

EFIMERA DEBILIDAD
Y quizás, con un poco de suerte,
estas palabras te lleguen
Es duro pensar en lo que fuimos y ahora no
pero más duro es pensar en lo que no puede
ser estando a tu lado
Es duro no tener tus sonrisas en mis madrugadas, tus palabras de aliento, o tus
cálidos brazos
pero más duro es pensar en todo lo que me quitaste
La añoranza es debilidad aquí
mi necesidad se ve reflejada en nuestra
distancia  



DENTRO DE TI 
La reina que llevas dentro
a veces espera demasiado
a veces es suficientemente paciente
a veces muere miles de veces
Viéndote caer una y otra vez
perdonando a un hombre
que no se interesa por tu valor
o por el fuego de tu corazón
Déjala salir y que enderece su corona
te recordará lo que mereces
te recordará como amarte
te recordará la fuerza que hay en tu interior




Almas desencontradas.
Conformado por los siguientes poemas: Calendarios, Baile lunar, Paralizada, Desafío al desencuentro, Miedos, Iridiscencias, Amor iluso y Descenlace.


MIEDOS 
Comenzó a crecer dentro de mí
plantando idiotas ideas sobre nosotras
Indeseable fantasma que apareció
para dejarme más caótica de lo que estaba
Me preguntaste si todo iba bien, y dije que sí
mientras en mi interior se desataba una
guerra colosal
El monstruo no paró de vivir y yo no supe
más qué hacer
hasta que una noche sin Luna, te dejé
dormir y en mi oscuridad me perdí

Alma atrapada.
Títulos que nos encontramos acá: Complicidades, Inconscientemente consciente, Contraindicado, Arriesgar, Inmortalizando la madrugada, Ambivalencia, Sumergida, Me gustas en colores, Colisión, Revelaciones, Certezas, Vestigos de resacas amorosas, Ironías, Espejismos, Quimera y No más.


NO MÁS 
no más de tus avasallantes palabras
ni de tus demoledoras caricias
no más de tu penetrante mirada
ni de tu seductora sonrisa
no más de tus escalofriantes trucos
ni de tus desgarradoras mentiras
no más de tus desquiciantes besos
ni de tus acaparadoras manías
no más de vos
ya no más

Historia de dos almas en juego.
Títulos de este capítulo: Ajedrez, Adicción, Mis verdades, Jaque mate, Póker, Reina de corazones, Recaídas, Ruleta, Estafa, (Entre)tejidas y Volubilidad.

REINA DE CORAZÓNES

Construiste un imperio de sensaciones
a base de contradicciones 
Un castillo de naipes, con todos los ases
en tu lado de la cama 
Inventaste un juego sin reglas
en el que me perdí 
Jugamos a ser y no ser, estar y no estar
como vos, que cuando querés me besás
y, cuando no, te vas 
Comenzaste siendo esa loca esperanza
de que podría haber amor 
Para comprender que lo único que podés dar
es la más dual de las relaciones 
Me hiciste amante a tu antojo
y amiga cuando tenías a alguien más 
Fuiste la reina de los corazones fríos
y cuando menos lo esperamos, entendí tu
juego
y se invirtieron las manos

Alma ultrajada.
Poemas en este capítulo: Rebeliones, (Bien)venidas, Manipulándo(me), Rutinas demoledoras, Dilemas, Recluída, Tentativas, Cautivación, Antelaciones, Vacua, Vulnerabilidad, Malos tragos, [Des]pedido, Desalojo, Despedidas bienvenidas, Anhelándome, Debilidades y Reminiscencia.


MANIPULÁNDO(ME) 
Me disfracé de domadora
y manipulé las riendas de la situación
Eras el toro y te tomé por las astas
haciéndote sucumbir a mis caprichos
Gustosas tardes te hice mío
y algunas horas me dejé ser tuya
Controlar mis sentimientos fue solo un
trámite
y hacerte desear mis labios todo un arte
Nos tuvimos las veces que quisimos
y la marca de la pasión nos dejamos
Me devorabas lentamente
y me saboreabas sensualmente
Entramos en una vorágine
de chat lujuriosis
señales delatoras
deseos desenfrenados
sensaciones aceleradas
Y me perdía en el calor de tu cuerpo
y me hundía en el frío de tu abrazo
Me dormí imaginando convertirlo en cálido
pero al despertar eras lobo, y la domadora,
cordero.

Almas enamoradas.
Poemas de este capítulo: Me gusta el sabor de tus verdades en mi boca, Sino, Matemática del amor, Quiéronos, Regocijo de amor, Certeza, Admirarte, Predilecto (amor), Transportando(nos), De boca y sus consecuencias, Fortuito, Quiero, Uni-versos, Ojalá, Confluencia, Ser - juntos, El destino y nosotros, Encantarme de ti, Amores reales, Polvo de estrellas y Espiral.


MATEMÁTICA DEL AMOR 
Estoy apreniendo, amor
estoy aprendiendo a lidiar con situaciones
que nunca creí llegar a conocer
estoy conociendo una nueva manera de
amar
simple, estrenduosa, que pulveriza todos los
temores
que alguna vez pude tener
estoy (re)conociendo mis huecos, mis
rincones oscuros
y estoy reconociendo mis partes delicadas,
las llenas de luz 
Estoy inventando nuevos paisajes para
visitar
cuando el mundo nos haya cansado
estoy componiendo más estrogas a esta
canción
que comenzó con una guitarra y una copa de vino
estoy escribiendo versos sobre el lado
izquierdo de tu pecho
para que al palpitar vibren las noches de
Luna nueva
estoy cobijando nuestros secretos
en un baúl lleno de sueños 
Estoy (re)construyendo -una vez más-
la mejor versión de mí 
Somos ciclos que terminan
caídas constantes y reinicios eternos
evolución en el espacio, cambios en el universo 
Desde que estás, cada instante es de
crecimiento
y tus brazos el soplido cálido en mi oído
que me impulsa a seguir volando
Estoy pensando que encontrarnos
fue el resultado involuntario
de la suma de cada dolor que nos marcó
que nos conjuga en futuro incondicional
y es igual a la multiplicación de nuestros labios
en una continua ecuación sin límites



Muchas gracias a la editorial Mangata ediciones por el ejemplar y por sumarse a ser colaboradores de mi pequeño blog.
Acá pueden ver su web, este libro está disponible en Amazon, su perfil en Instagram, Twitter y Facebook.


Cómo mencioné, los temas que se abordan en este poemario son:  el enamoramiento, el fuego, los encuentros y los reencuentros, las decepciones, el dolor, la necesidad de reconstruirse y amarse a uno mismo.
Algunos de los poemas son demasiado reiterativos entre sí, pero es comprensible en cuanto a la temática que se aborda, aunque algo a destacar es que estos poemas, se aborda más cuando se toma la decisión de abandonar a alguien a quien amamos porque nos está dañando más de lo que nos está favoreciendo.
Sin tener que recurrir a utilizar las relaciones con violencia de género para abordar el tema, la autora lo hace de lo que parece su experiencia propia al recorrer este camino llamado vida.
Es un libro para los románticos empedernidos, para quienes están lidiando una pérdida, o que necesitan un puntapié inicial para salir adelante o amarse a si mismo.
Es un libro que está muy bien cuidado y me gustó más de lo que esperaba, por lo general con este tipo de poesía tengo un poco de choque pero la verdad es que esta vez se podría decir que me llegó un poco más que los poemarios leidos con anterioridad. Además de que no dejaba ningún mensaje peligroso como pasó en Me he dado cuenta - Giovanna Gil Alves.
Pequeño plus: las ilustraciones tan lindas que hay en la portada y algunos de los poemas son hermosas y siento que incluso las hubiera puesto más grande, como hizo Rupi en sus poemarios ya que no tienen desperdicio.
Un peomario super recomendado para estos días en dónde nos tenemos que quedar en casa y en algunos casos, acompañados por nosotros mismos.


¿Han leído algún poemario últimamente? ¿me recomiendan alguno?

33 comentarios:

  1. Me alegra que esta vez no haya sido una experiencia como te venía pasando antes. Si bien a mí no me pasó algo al nivel de lo de Giovanna me sucede que me cuesta conectar con la mayoría de los poemarios que leo, y eso que leo bastantes. PD: es mi primer comentario en blogs, sentite especial jajaja los venía leyendo a vos y al rusito, pero no había comentado aún.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Clint!
      Qué bueno verte por el mundo del blog, ¿será que te vas a pasar a utilizar la plataforma?
      Ojalá.
      La verdad es que da gusto ver que no todos los libros son iguales, además: ¿qué es más lindo que ir poco a poco eliminando prejuicios?
      En lo personal suelo conectar bastante poco con poemarios, pero agradezco que sean respetuosos, así sean repetitivos por los temas que abordan: los prefiero así, con mensajes positivos.
      Me alegra que hayas salido de las sombras para comentar los posteos, da ánimo de seguir laburando.
      Muchas gracias por tu comentario Clint.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  2. ¡Hola! :D
    Me alegra que hayas disfrutado. Yo por mi parte no soy muy dada a la poesía pero he disfrutado varios en épocas distintas y de autores muy variados, así que gracias por compartir algunos, ¡un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Muchas gracias a ti por tu comentario, creo que poco a poco me iré amigando con la poesía.
      O tal vez no, no sabremos.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    Pues yo de poemas poco, pero me alegro que te haya gustado.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Estefania!
      Muchas gracias por tu comentario, yo también suelo leer poco, bueno. Cada tanto me apetece leerla y voy buscando nuevos poetas.
      Muchas gracias por tu comentario, espero que disfrutes de tus lecturas pendientes.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  4. Hola!
    solo he leído un poemario, la verdad me gustó mucho y me gustaría leer algo más. Me da gusto que te haya gustado más de lo esperado.
    besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Eliza!
      Poco a poco creo que le iré tomando gusto a la poesía, con la cuarentena tengo tiempo de sobra para poder leerlo.
      Muchas gracias por tu comentario, espero que disfrutes de tus lecturas pendientes.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  5. Hola!
    La verdad me gustan bastante varios poemarios que he leido pero este no lo conocía y sinceramente pinta bien! gracias por compartirnoslo
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Greta!
      Muchas gracias por tu comentario, espero que estes disfrutando de tus lecturas pendientes.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  6. ¡Hola, Giorgina!
    Los poemarios y yo no nos solemos llevar muy bien pero, de todas formas, creo que es un libro muy bonito para leer en esos momentos de lecturas densas, así que probablemente me lo apunte para un futuro en el que sí me ponga con los poemas. Gracias por la reseña.
    ¡Un besazo ^^!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Sandra!
      Espero que lo disfrutes si es que te atreves a darle una chance.
      En mi caso solo quedaron lecturas pesadas así que ando variando un poco lo que leo.
      Espero que estés disfrutando de tus lecturas pendientes.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  7. No me gustan mucho los poemarios así que esta vez lo dejo pasar, gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Espe!
      Espero que disfrutes de tus lecturas pendientes.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  8. ¡Hola! ^^
    Me alegra que en general lo hayas disfrutado, pero sintiéndolo mucho no es para mí, así que no creo que me anime a leerlo.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Mary!
      Muchas gracias por tu comentario, espero que estés disfrutando de tus lecturas pendientes.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  9. Hola, hola
    Los poemario no tengo una opinion sobre ellos, ya que nunca he leido un poemario completo solo por fragmentos, aunque los que has puesto aqui son lindos, veré si el libro lo puedo comprar en kindle, que yo creo que si

    Besos y abrazos desde Libros chidos
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Espero que si te animas a darle una chacne te guste, yo llevo pocos poemarios leídos por completo, con algunos tuve mejores experiencias que con otros.
      Incluso creo que poco a poco le voy tomando cariño y quién sabe, tal vez logre conocer algún autor/autora que me agrade más.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  10. ¡Hola!
    Qué bien que hayas podido conectar con este poemario ^^. La verdad que creo que me podría gustar, porque algunos poemas me han llegado. Últimamente no estoy leyendo mucha poesía, pero me lo apunto :D.
    Gracias por tu opinión. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Aida!
      Espero que si le das una chance te guste incluso más que a mi, esta vez si pude conectar y no me sentí muerta por dentro jajaja. Confieso que fue todo un logro poder conectar con el poemarío.
      Voy a ver si próximamente me acerco a algún otro ya que son ideales para la cuarentena y leer algo que nos invite a reflexionar sobre nosotros mismos.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  11. Hola Giorgina!! Me encanta la poesía, pero no llevo mucho ¡Genial reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ana!
      Espero que si le das una oportunidad te guste tanto o incluso más que a mi.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  12. ¡Hooola!

    Pues me alegra que te haya gustado, aunque es verdad que si un poemario trata de amor al final siempre va a haber poemas que se hagan un poco repetitivos, yo creo que es inevitable jajaja pero bueno, me tengo que poner un poco las pilas con la poesía, que la tengo muy abandonada...

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Irene!
      Creo que el amor es siempre más o menos lo mismo, nunca se puede aportar algo nuevo, ¿no?
      Bueno, sí desde la perspectiva personal pero en la poesía es bastante inusual, por lo general tocan amor - desamor, etc.
      Espero que puedas darle una chance a la poesía en algún momento del año, siempre es bueno explorar los géneros.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  13. Te confieso que soy poco de poemas porque creo no tener sensibilidad para interpretarlos pero estos son muy bonitos y no me importaría echarle un ojo. Gracias por la reseña. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Marisa!
      Tenía el mismo porblema que tú hasta que llegué a este poemario, sin dudas me ayudó mucho pero creo que esta vez tuvo que ver con la etapa que estoy viviendo.
      Incluso las ilustraciones que tiene el libro están preciosas, sin dudas algún día me gustaría tenerlo en físico.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  14. Se ve que lo disfrutaste bastante y eso está genial <3 Yo no he leído mucha poesía, pero tengo este libro esperando por mí así que quizás pronto me ponga con él, además que después de los fragmentos que compartes ya me dieron ganas de ponerme cuanto antes.

    Me quedo por aquí <3
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Daniela!
      Espero que cuando lo leas te guste incluso más que a mi, la verdad es que los poemas están bonitos, delicados y bien abordados.
      Incluso las ilustraciones le dieron un toque distintivo.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  15. Hola, la poesía no es lo mío por lo que lo dejo pasar.

    Besos desde Promesas de Amos, nos leemos.

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! No lo conocía, pero tristemente no me llama la atención lo suficiente, creo que lo dejaré pasar esta vez. Gracias por la reseña. Besitos ❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Yenni!
      Espero que estés disfrutando de tus lecturas pendientes.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  17. Hola Gio, como sabrás amo la poesía, pero guardo distancia con la mayoría de la poesía contemporánea ¿prejuicio? no lo sé, tal vez tengo una idea un poco más "estructurada" de la poesía que no me permite (dentro de mi cabeza, obvio) pensar a ciertos textos como poemas.
    Nos leemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Lau!
      Sí, la amás y siempre ando tomando notas de tus recomendaciones ya que la poesía es algo que tengo que seguir investigando, además de irme acostumbrando.
      Me parece que todavía no me pasa lo mismo que a vos porque tengo poco contacto con la poesía. Pero sin dudas estoy viendo cómo continuar para que me suceda.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar

A causa del spam que estoy recibiendo me vi en la necesidad de moderar los comentarios.
Disculpen las molestias ocasionadas.
¡Un abrazo y un beso!