lunes, 11 de marzo de 2019

Nicolás tiene dos papás - Leslie Nicholls y Ramón Gómez.

Ficha técnica:

23689981
Título: Nicolás tiene dos papás.
Título original: Nicolás tiene dos papás.
Autores: Leslie Nicholls y Ramón Gómez
Año: 2014.
Saga: no.
Género: infantil
Cantidad de páginas: 36.
Editorial: MOVILH.
Sinopsis:
"El primer cuento chileno sobre una familia homoparental y diversidad sexual."







Quiero pedir disculpas por la entrada express pero con el asunto de salud y los estudios que me están realizando se me está complicando para generar contenido diverso para la actividad de #MUJERES2019 y no quiero agobiar con cierto tipo de entradas, así que mientras esperaba en la sala de espera, cerca de pediatría, me encontré con este libro de una autora chilena junto con otro autor que tal y como indica la sinopsis es un cuento sobre una familia homoparental, con diversidad sexual y respeto.

Leslie Nicholls.
Es un libro maravilloso, que se puede leer de forma gratuita aquí.
Recuerdo que en su momento generó muchísima polémica y lo que menos me esperaba era encontrármelo en Uruguay.
Tiene unas ilustraciones muy bonitas, super amigables que nos ayudan a visualizar el día a día de Nicolás cuando convive con sus dos papás, aunque también nos cuenta como esto no afecta en su entorno (tal y como debería ser en cualquier parte del mundo) y a través del libro uno puede enseñarle a los niños a ser más tolerantes con todas las familias, sin importar como se conformen.
El libro muestra el lado positivo de la sociedad, que es muy normal que haya gente que los respeta y los que no. Pero el libro se concentra siempre en la positividad, supongo que para que los más jóvenes de la casa comprendan que todos somos personas y las decisiones que tomemos de manera individual para nuestra vida no son asunto de terceros además de inculcar la eliminación de los prejuicios sobre como cada uno decide conformar su familia. 
¿La autora y el autor podrían haber profundizado más y haber enseñado el lado negativo de la sociedad al ver una familia homoparental? sí, pero siento que no es necesario porque no ayudaría a los niños que tengan contacto con esta pequeña belleza para poder reflexionar acerca del respeto para con los demás.
Y sigo muy enamorada de este pequeño libro, siento que es hermoso para que una figura paterna, materna, o cualquier individuo que deba cumplir este rol, comparta con los pequeños del hogar.
Tal vez este libro no cumpla del todo con la consigna de visibilizar mujeres porque Leslie trabajó en conjunto con Ramón pero siento que tenía que compartirlo ahora ya que ella fue la que realizó la mayoría del trabajo de investigación (ella misma lo aclaró en varias entrevistas) y nada, no le quitaré méritos a Ramón ya que es presidente del MOVILH, y tal vez influyó para que esta pequeña maravilla vea la luz.


8 comentarios:

  1. Hola Gio!!! Muchas gracias por la entrada. No conocía este libro y considero que es una buena oportunidad para, como dices, enseñarles a los niños el respeto y la tolerancia. Voy a buscarlo por si mis niños quieren leerlo. Un besote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Xime!
      La verdad es que no tiene desperdicio, a pesar de mi edad lo disfruté y me encantó.
      No solo por las ilustraciones sino que la simpleza con la que lo explican le da muchísimo más valor.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  2. ¡Hola! ^^
    Me sorprende mucho ver un libro infantil con esta temática, pero también pienso que es interesante.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Se que en 2015 salió uno similar en España que se llama Nicolás tiene dos mamás.
      Por suerte están siendo más inclusivos y la verdad es que me encanta.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  3. Hola gracias por la recomendacion y es perfecto para que los niños aprendan de tolerancia y respecto. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Cecy!
      La verdad es que si, creo que Chile realizó un trabajo muy interesante para que llegue a todos los niños, niñas y las familias.
      De esta manera vamos generando más inclusión y se pueden resolver más las dudas que inquieten a los niños.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  4. Hola, gracias por la reseña, parece muy interesante.
    Nos leemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Gracias por comentar.
      ¡Nos leemos!

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar

A causa del spam que estoy recibiendo me vi en la necesidad de moderar los comentarios.
Disculpen las molestias ocasionadas.
¡Un abrazo y un beso!