martes, 7 de abril de 2020

La reina en el palacio de las corrientes de aire - Stieg Larsson.

6559827. sy475
Título: La reina en el palacio de las corrientes de aire.
Título original: Luftslottet som sprängdes.
Autor: Stieg Larsson.
Año: 2009.
Saga: sí.
Género: thriller.
Cantidad de páginas: 856.
Editorial: Destino (Planeta)
Sinopsis:
Los lectores que llegaron con el corazón en un puño al final de La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina quizás prefieran no seguir leyendo estas líneas y descubrir por sí mismos cómo sigue la serie y, sobre todo, qué le sucede a Lisbeth Salander.

Como ya imaginábamos, Lisbeth no está muerta, aunque no hay muchas razones para cantar victoria: con una bala en el cerebro, necesita un milagro, o el más habilidoso cirujano, para salvar la vida. Le esperan semanas de confinamiento en el mismo centro donde un paciente muy peligroso sigue acechándola: Alexander Zalachenko, Zala. Desde la cama del hospital, y pese a su gravísimo estado, Lisbeth hace esfuerzos sobrehumanos para mantenerse alerta, porque sabe que sus impresionantes habilidades informáticas van a ser, una vez más, su mejor defensa.

Entre tanto, con una Erika Berger totalmente inmersa en las luchas de poder y las estrategias comerciales del poderoso periódico Svenska Morgon-Posten, en horas bajas tras el descenso de las ventas y de los anunciantes, Mikael se siente muy solo. Quizás Lisbeth le haya apartado de su vida, pero a medida que sus investigaciones avanzan y las oscuras razones que están tras el complot contra Salander van tomando forma, Mikael sabe que no puede dejar en manos de la Justicia y del Estado la vida y la libertad de Lisbeth. Pesan sobre ella durísimas acusaciones que hacen que la policía mantenga la orden de aislamiento, así que Kalle Blomkvist tendrá que ingeniárselas para llegar hasta ella, ayudarla, incluso a su pesar, y hacerle saber que sigue allí, a su lado, para siempre.




Personajes:

Mikael Blomkvist: es periodista y co-propietario de la revista mensual Millennium.
Lo apodan "Kalle Blomkvist", que es un niño-detective que aparece en varias novelas infantiles de Astrid Lindgren.
Mikael es un hombre soltero pero en realidad estuvo casado, tiene una hija y actualmente tiene un romance con su amiga Erika Berger que desempeña el labor de editora y coproprietaria de Millennium.

Lisbeth Salander: es una hacker de 24 años, además de ser antisocial e inteligente.
La protagonista tendrá a un tutor, Nils Bjurman que además es un abogado corrupto.
La joven deberá demostrar que está sana y apta para convivir en sociedad, por ello desempeña tareas para la compañía de seguridad Milton Security, dónde Dragan Armanskij es el director de la compañía, jefe y protector de Lisbeth.



Advertencia: en esta reseña hay spoilers visibles de La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina.


Reseñas de los tomos anteriores.
Los hombres que no amaban a las mujeres - Stieg Larsson (Millennium #1)
La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina - Stieg Larsson (Millennium #2)




Mi opinión:

Millennium III: La reina en el palacio de las corrientes de aire
Lisbeth Salander - Noomi Rapace.
La reina en el palacio
de las corrientes de aires.
 (adaptación sueca)
La sinopsis ya nos adelanta el final del tomo 2 de Millennium, Lisbeth fue baleada y enterrada viva por su padre, junto con la ayuda de su medio hermano.
Finalmente logró salir e incluso sobrevivir, dejar medio muerto a su padre y su medio hermano se escapó.
Lisbeth fue socorrida de manera exprés por Mikael e incluso este ocultó un par de pruebas para proteger a la joven de la policía. Quién ya la acusaba de manera injusta por asesinatos que cometió su medio hermano.
En este tomo, a diferencia de los anteriores, no aprendemos nada nuevo de los personajes, sino que todo lo contrario. Veremos la solución en base al final del segundo libro, dónde Lisbeth encuentra a su familia biológica y por fin puede reclamar la venganza que tanto desea.
Con ayuda de la investigación de Mikael, Lisbeth llevará adelante un juicio para obtener su libertad, es más, su abogada será la hermana de Mikael. Lisbeth no solo querrá librarse de su tutor legal sino que también sacará a la luz toda la mierda que el gobierno hizo para proteger al demonio que Salander tenía como padre.



Es un libro que no tiene sorpresas ni mucha acción, básicamente el autor se dedicó a cerrar cabos sueltos y déjenme explayarme en eso: resultó de maravilla.
Si bien, al igual que las entregas anteriores, tuve problemas con Mikael y todo el séquito de mujeres que tiene detrás, porque en lo personal: no aportan nada a la historia ni la trama.
Pero a pesar de mis problemas clásicos con Mikael está todo tan bien narrado que no tuve inconveniente alguno y supe perdonarle a Stieg, que a pesar de todo, él siga con su ritmo de vida habitual pero son dejar de preocuparse por Lisbeth y la historia que esta asombrosa mujer tiene para contar.
Quisiera contar más, del libro pero siento que contaría toda la resolución del caso y no es la idea.
Mikael y Lisbeth, reúnen a varios personajes para poder lograr el objetivo final: que ella salga bien parada de esto, obtenga su independencia y le retribuyan todo el daño causado por ser hija de quién es.
Como dije: el libro es un cierre ideal para la saga, si bien la idea original de Stieg era realizar 10 libros pero murió antes de que se publicara el primero.
Dejó algunos borradores prontos de algunos de los libros, pero el cierre fue tan espectacular que estoy en dudas acerca de poder continuar con la saga ahora mismo, ya que hay 6 libros publicados en total, 3 de la pluma de Stieg y 3 por David Lagercrantz.
Qué en realidad David no los escribió sino que se sentó a pulir las ideas que Stieg había dejado planificadas, pero como dije: está todo tan bien cerrado que tengo miedo de continuar la saga, así que esperaré un tiempo y veremos que tal.
Por ahora el panorama no parece muy favorable ya que nadie me habló muy bien de los últimos 3 libros publicados por la autoria de Stieg y David. Por ende, creo que se podría continuar hasta los 3 primeros libros y olvidarse del resto de la saga ya que tiene un final muy cerrado y certero.
Aunque siendo sincera, les contaré que tal cuando lea el cuarto libro porque me vino con una promoción que hizo Planeta de libros en Uruguay.
La reseña es bastante corta, sí, porque no quiero hablar de la resolución del caso ya que básicamente el libro solo aborda eso y nada más.
Este libro cierra puertas, incluso tan bien cerradas que no comprendo porque Stieg lo quiso hacer tan largo. Incluso cuando uno lee la sinopsis del 4 es el comienzo de una nueva etapa de Lisbeth pero Mikael da la sensación de seguir igual.
Entonces temo que abandonen a Lisbeth para enfocarse más en el infumable de Mikael.



¿Han leído Millennium?, ¿continuarían una saga sabiendo que el autor original está muerto y fue todo intervenido por otro autor?
¿Me recomiendan algún autor, o autora sueca?
Los y las leo.

18 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Hace años leí el primer libro y me gustó, pero el segundo no lo llegué a terminar... no descarto volver a leerlo pero más adelante.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Estefania!
      El primer libro es maravilloso y el segundo también, ojalá en algún momento te animes a terminarlo, es una saga que vale totalmente la pena.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  2. ¡Hola, hola!
    Soy de estas personas que no le apetece mucho darle una oportunidad a este libro porque no soy muy de thriller y estos no me llaman demasiado la atención. De todas formas, gracias por la reseña.
    ¡Un besazo ^^!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Sandra!
      Espero que disfrutes mucho de tus lecturas pendientes.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  3. ¡Hoooola!
    La verdad es que no se ve como una lectura que disfrutaría, pero ya veremos :P ¡GRACIAS POR ESTA BELLÍSIMA ENTRADA! AMÉ VENIR A LEERTE <3 ¡Hermoso post! TE DESEO UN MAGNÍFICO MES DE ABRIL, LLENO DE COSAS BUENAS Y DE LIBROS INCREÍBLES <3
    ¡Un beso! Nos leemos :)
    ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Julieta!
      Espero que si le das una oportunidad lo disfrutes y sino, que disfrutes de tus lecturas pendientes.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  4. Holis, mmm, leí el primero de la saga, si bien me entretuvo no es un estilo que me guste del todo por eso no continué la saga. De que la haya seguido otro sujeto sin dudas no me atrae, en tu lugar la dejaría ahí.
    La única saga sueca que leí y me encantó fue "Persona" es una trilogía y son para leerlos recorrido porque el "caso" se desarrolla en los tres tomos.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ana!
      Voy a tomar nota de Persona, no la conocía.
      Con respecto al libro, admito que lo seguí porque encontré el tomo 2 y el 3 usados, son libros que no pagaría nuevos a causa de los problemas de calidad con los que siempre estoy molestando en mis historias de Instagram.
      Muchas gracias por tu comentario y espero que disfrutes de tus lecturas pendinetes.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    Pues yo solo he leído un libro de esta saga y bueno, me gustó pero no me apasionó xD. No creo que siga con la saga por lo menos de momento, hasta que termine otras que ya he empezado. La verdad que si para ti esta todo cerrado, no sé si me aventuraría con los nuevos, que como bien dices, dicen que estropea la historia.
    Un beso y gracias por tu opinión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Aida!
      Suele suceder, me pasó con un par de sagas que me gustaron pero tampoco como para continuar con prisas jajaja.
      Voy a analizar mejor que hacer con la saga, porque sinceramente estoy teniendo miedo a medida que investigo sobre el cuarto tomo.
      Muchas gracias por tu comentario, espero que disfrutes de tus lecturas pendientes.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  6. Hola :)
    No he leído ninguno pero me llamó bastante la atención, así que me los anoto
    Besos!

    Jocelyn | Blog Ave Lectora

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Jocelyn!
      Espero que si le das una chance te guste tanto como a mi.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  7. ¡Hola! ^^
    Yo intenté leer este libro hace algunos años y acabé muy cabreada. No me gustó nada hasta donde leí. Esta historia debería haber terminado con la muerte del autor.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Mary!
      El problema es que la familia comenzó a ver el éxito de la trilogía y decidió otorgar todo sobre Stieg, incluso hay un libro que habla de casos que le interesaban o una cosa así, que lo hizo otro autor revisando carpetas o recortes de periódicos del hombre.
      Un poco, muy, raro. Su esposa sacó un libro hablando cosas de la relación, el tiempo que él pasaba escribiendo y todo eso, supongo que se los consumió el éxito.
      Muchas gracias por tu comentario, espero que disfrutes de tus lecturas pendientes.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  8. Este libro lo leí hace años y me gustó mucho la saga por lo menos los tres primeros que me los he reeleído varias veces ya no hablemos de los otros tres libros aunque entretenidos no se compara con la trilogía original. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Cecy!
      Tendré en cuenta tu opinión para ver si me atrevo a leer el cuarto, al menos si no me gusta quedaré estancada hasta allí y no desperdiciaré tanto dinero continuándola. Y sino, puedo utilizar el ebook.
      Muchas gracias por tu recomendación y el comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  9. Yo solo he visto la primera peli pero tengo los tres primeros libros en casa. A mi marido le gustaron pero cuando se enteró de lo que pasó, decidió no leer más libros que no estuvieran escritos por el autor original. Así que, ahí se plantó. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Marisa!
      Al igual que tú, vi la primer película ahora que terminé la saga ya que tenía miedo de spoilearme algo del tercer libro, uno nunca sabe las vueltas de guión que dan.
      Muchas gracias por tu consejo y tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar

A causa del spam que estoy recibiendo me vi en la necesidad de moderar los comentarios.
Disculpen las molestias ocasionadas.
¡Un abrazo y un beso!