jueves, 9 de abril de 2020

Un cuarto propio / tres guineas - Virginia Woolf.

23211276Título: Un cuarto propio / tres guineas.
Título original: A Room of One's Own / Three Guineas.
Autora: Virginia Woolf.
Año: 1938.
Saga: no.
Género: feminismo.
Cantidad de páginas: 439.
Editorial: Debolsillo (distribuye Penguin Random House en Uruguay)
Sinopsis:
Dos obras ensayísticas sobre la condición femenina que se han convertido en un referente de la literatura del siglo xx. Este volumen reúne dos referentes de la literatura del siglo xx. En Un cuarto propio (1929), un clásico de los estudios de teoría y crítica feminista, Woolf pone en tela de juicio ciertos temas que todavía hoy deben debatirse: la dependencia económica, el papel de la mujer en el seno familiar o su función como musa, con lo cual contrasta con su ausencia en la práctica artística. La frase «una mujer debe tener dinero y un cuarto propio si va a escribir ficción» es una de las citas más célebres del siglo. La autora retoma estas cuestiones en Tres guineas (1938), donde denuncia la discriminación y reivindica el derecho a la igualdad. Para Woolf, este es el único modo de construir un mundo racional y pacífico; un mundo en el que una dama puede contestar libremente a cualquier pregunta.

«Qué escritora más inmensa, más severa y rotunda en su enfado de mujer harta de limitaciones.»
Antonio Muñoz Molina 



Mi opinión:


Un cuarto propio:

Virginia abordará muchos temas, pero lo fundamental es el acceso de las mujeres a educación, y acá debo citar una frase que ya todos y todas conocemos muy bien.
"una mujer debe tener dinero y una habitación propia para poder escribir novelas"
Habitación pequeña para estudiantes, habitación de dibujos ...
Fuente.
Ella nos hablará de como la mujer fue aislada de la escritura a causa de la relativa pobreza en la cual la mantenía la familia, Virginia asegura que la libertad financiera de mujeres les otorgará la libertad para escribir.
En su ensayo Virginia habla de la capacidad de crear, y la libertad que las mujeres tenían para producir un tipo de trabajo, incluso cuestiona si alguna de las mujeres podía igualar, o superar, la calidad de William Shakespeare. 
Aunque Virginia no ignora las limitaciones que las mujeres escritoras, pasadas y presentes, enfrentan.

A partir de esto, Virginia inventará a un personaje llamado Judith Shakespeare. Hermana del mismísimo William.
Con esto, Virginia busca que el lector se logre poner en su lugar, una mujer a la cual se le niega una educación de calidad, independencia económica, cuestión, que todas las obligaciones de la casa hacen que Judith sea oprimida. Pasa el tiempo y Judith se ve obligada a casarse, aunque al principio ofrece una negativa como respuesta, lo cual genera que su padre la golpee.
Judith, cansada, acepta su destino pero al final termina suicidándose y privando al mundo de todo lo que podía ofrecer.
Sin embargo, su hermano William, tiene una educación digna, dinero, hace lo que le place y el mundo se ve beneficiado con las obras que este publicó.

Woolf también hablará de varias autoras que lograron ser publicadas hasta la fecha (en la cual escribió su ensayo) como por ejemplo: Jane Austen, George Eliot, las hermanas Brontë, entre otras.
También hablará de algunas mujeres feministas y como algunos profesores de la universidad rechazaban que una mujer obtuviera la nota máxima en las universidades.


Muchas gracias a Penguin Random House Uruguay por el ejemplar.
Un libro que creo indispensable para todos y todas, la verdad es que llegué a este libro por recomendación cuándo, en Instagram, pregunté por dónde comenzar a leer a Virginia Woolf y mucha gente me respondió "Un cuarto propio", cuando lo pedí en la editorial me enviaron esta edición que tiene "Tres guineas" y a continuación podrán ver mi opinión y que temas se abordarán en esta.
Pero sin dudas este primer texto me ayudó a comprender muchas cosas del pasado, sin dudas invita a plantearse y pensar en algunos de los derechos que se conquistaron desde aquella época hasta hoy e incluso como los números han cambiado.
Si soy sincera, me esperaba que Virginia hablara de la importancia de la intimidad, independencia económica y básicamente algo que hacemos hoy todos por igual, vivir nuestra propia vida sin ser juzgadas por no querer contraer matrimonio, etc.
Pero no me esperaba que criticara cosas como la maternidad e incluso habla sobre el lesbianismo. Esos temas si que fueron bastante sorprendentes para mí.
Sí bien, la maternidad, es un tema que a día de hoy causa controversia o hay personas que no pueden asimilar como uno no desea ser madre, no querer casarse, etc. Es más bien una opinión que con el paso del tiempo se ve reducida e incluso uno mismo comienza a quitarle importancia a ciertas tradiciones pasadas.
Esto me hace recomendarles este documental que vi hace poquito mujeres NoMo, la generación de mujeres sin hijos e incluso el último vídeo de Maria, del canal Libros de Maria hablando sobre maternidad y no maternidad.
Cuestión, que es un libro maravilloso para reflexionar sobre todo lo que ganamos en este tiempo y a día de hoy incluso luchamos para que cada vez se vayan reduciendo más las brechas que hay entre hombres y mujeres.
Considero que leer estos libros es importante pero más que nada a nivel de empatia, para poder ponerse en el lugar de una mujer y conocer, una pincelada, de lo que sufrimos a lo largo de la historia. Obviamente hay personas que trataron de desmerecer el trabajo de Virginia en este ensayo y hace poco vi el post de un muchacho en Instagram dónde le intentaba quitar valor a esta obra clásica, y cada vez que analizo sus excusas para no agradarle el libro o no terminarle de convencer, siento que le falta el poder empatizar con, en este caso, personajes ficticios tales como Judith Shakespeare. Porque él sigue siendo un hombre que a día de hoy sigue teniendo más beneficios e incluso, cuando uno comienza a indagar sus redes, nota que tiene una idea bastante vulgar y poco informada sobre feminismo.
Es una pena que a día de hoy se siga generando una mala publicidad a causa de la clásica frase "muerte al macho", por ello creo que divulgar este tipo de libros en mi blog, puede ayudar a conocer un camino correcto sobre el feminismo y no tomarse a literal las palabras que utilizan algunas compañeras en pancarta.
Aprovecho mi propio espacio, y mi ida de tema, para contar que no hacemos referencia a la muerte de seres humanos como tal. En mi caso, repudio la muerte de cualquier tipo de ser humano, sin importar la vida que llevara o las acciones que realizara.
La muerte no se le desea a las personas de sexo masculino, sino al machismo como tal.
Siento haberme ido tanto por las ramas pero el libro y el post invitan a hacerlo. Algún día me gustaría hablar de feminismo en mi blog, pero siento que nunca voy a estar lo suficientemente informada como para hablar de él con propiedad.
En resumen: recomiendo "Un cuarto propio" para trabajar y ejercitar la empatia, para conocer los cambios que las mujeres hemos logrados en base a luchas, e incluso, para reflexionar y cuestionarse situaciones que pasan a día de hoy: autores hablando de mujeres, ¿las mujeres tienen más acceso a día de hoy en el mundo editorial?, etc. Al menos, en mi caso, esta última pregunta me llevó a otra sobre las autoras que buscan vender personajes femeninos y fuertes, pero que terminan enamoradas, casadas y con hijos. Creo que buscan hacerte comer la pastilla del feminismo y que no va a ser la historia de siempre, pero al llegar al final del libro, la saga, etc. siento que sigue siendo más de lo mismo.
Como dijo Virginia en Tres guineas: las luchas para ganar derechos son lentas, sí, pero seguras y que nos suelen llevar a la victoria.




Tres guineas:

Ahora, Virginia realiza un ensayo en base a una pregunta que le realizó alguien en una de las cartas  que, al parecer, solían intercambiar.
El ensayo surgió a partir de la siguiente cuestión:
 "¿Cómo podemos, en su opinión, evitar la guerra?"
La biografía definitiva de Virginia Woolf
Fuente.
Y a partir de esa simple pregunta, Virginia comienza a hablar de la discriminación y reivindica el derecho de igualdad. Ella asegura que de esta manera se podrá construir un mundo racional y pacífico, en dónde las mujeres puedan contestar cualquier tipo de pregunta con libertad.

Y la verdad es que esta parte del libro me pareció tremenda, porque Virginia cuenta todo lo que hacen las mujeres, lo que sufren para poder acceder a una educación de manera digna. Así no llegue a los talones de las que tendrán los hombres de la familia, pero es una educación que nadie quiere sponsorear, incluso la iglesia se opuso a que se fundara un colegio para educar a las mujeres de las familias más pudientes.
La verdad es que me puse en el lugar de las mujeres de aquella época y no sé que sería de mi si no pudiera acceder con tanta facilidad a la educación, los libros, etc.
Sin dudas me da mucha alegría ver como la mujer logró conquistar campos poco a poco, pero de manera eficaz.
Con estos ensayos confirmé que Virginia era una mujer que aportó su granito de arena por nosotras, invitando a la mujer a juzgar y animarse a acceder a la educación. Sin dudas es muy reconfortante leer este tipo de libros a pesar de que ahora tenemos casi todo a nuestro alcance.
Como dije más arriba: todavía tenemos que seguir luchando para poder alcanzar más victorias.
Sin dudas fue una lectura hermosa para este tiempo de confinamiento ya que Virginia me invitó a reflexionar y pensar en todas las cosas que puedo realizar a día de hoy sin ser juzgada, sin ser pisoteada o que digan que estoy prostituyendo mi mente por querer dedicarme a dar clases, etc.
Un libro tremendo que invita a reflexionar y recordar todo lo que tuvimos que pasar las mujeres para lograr ser quienes somos con libertad.



¿Han leído el libro? ¿qué otra obra de Virginia me recomiendan?
¿Tienen algún libro de feminismo que quieran ver reseñado en el blog? ¿podrían recomendarme más libros de feminismo?
Los y las leo.

30 comentarios:

  1. ¡Hola!
    No he leído ninguno de estos ensayos, aunque al de Una habitación propia le tengo muchas ganas. Te recomiendo Al faro de la misma autora si quieres darle una oportunidad.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Estuve viendo hace poco una reseña de "Trota libros" dónde también recomendaba "Al faro", supongo que será una novela que leeré en cuanto tenga un tiempito libre.
      Quedé con ganas de leer más de la autoría de Virginia.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  2. Hola Gio! Qué bueno que hayas leído a Virginia, que te haya gustado y que la compartas en tu blog.
    Creo que este ensayo es importante (además de todas las virtudes que se pueden analizar en profundidad) porque nos permite cuestionarnos sobre un tema que todavía hoy está latente: el rol/el lugar de la mujer en la escritura. Hace unos días terminé de leer "El coloquio de las perras" de Luna Miguel, un libro que "homenajea" a varias mujeres del siglo XX, la mayoría latinoamericana que son prácticamente desconocidas (incluso en su país) y que suelen ser juzgadas de formas muy distintas aunque su escritura y su modo de vida sean parecidas a la de escritores de su época.
    Creo que no es necesario leer sobre Feminismo para opinar sobre el tema, sencillamente porque sos mujer y lo vivís de primera mano, creo que leer sobre esto nos permite preguntarnos cuestiones que tenemos naturalizadas y eso sí nos quita la venda.
    Ya te lo recomendé, pero lo reitero por acá: Flush es un libro que te puede gustar, principalmente a vos que sos amante de los perros.
    Abrazo, nos leemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Lau!
      Imposible no querer compartir este pequeño pero gran ensayo.
      Concuerdo totalmente contigo, es tremendo ensayo e invita mucho a la reflexión, que en estos días de confinamiento sobra.
      Con respecto a mí, me gusta estar informada, aunque desde antes de conocer el feminismo como tal en casa se aplicaba no realizar distinciones entre mi hermano y yo (a pesar de que mis papás son del 50). También cuando hablo de leer sobre feminismo antes de opinar, no redacté muy bien la idea, pero creo que un hombre debería informarse para hablar con propiedad.
      Igual y ya sabes a que individuo me refiero, de por sí ya lo detestaba, no te imaginas ahora.
      Voy a apuntar a Flush, estuve investigando y vi unas ediciones re lindas también. Así que seguramente sea alguna compra cuando logre salir de la cuarentena.
      Muchas gracias por tu comentario Lau, siempre es un placer leerte y hablar contigo.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  3. ¡Holaaa!

    Leí el de Una habitación propia y me gustó bastante, si bien es cierto que el comienzo se me hizo un poco lento y era como... venga, mujer, ¿quieres ir al grano? jajaj pero es cierto que trata cuestiones muy interesantes.
    Yo también me vi el vídeo de María hablando sobre maternidad y no maternidad y es una maravilla!!!

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Irene!
      En mi caso no lo sentí pesado, pero sí me llevó un mes leerlo enterito a los dos jajaja. Esto del confinamiento hizo que me detuviera más a pensar y reflexionar.
      El libro de María me encantó, estoy deseando ver cuando puede reseñar los libros uno a uno y cuando puedo leer alguno, sin dudas tienen una pinta tremenda.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  4. ¡Hoooola!
    Se ve interesante. Ya veremos si me le animo a este. ¡MIL GRACIAS POR TU RESEÑA! Me encantó venir a leerte y conocer tu opinión <3 ¡Precioso post!
    ¡Un beso! Nos leemos :)
    ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Julieta!
      Espero que si le das una oportunidad te guste tanto como a mi.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  5. Hola :)
    A pesar de que el tema me llama bastante la atención, los ensayos no me gustan del todo así que preferiré dejarlo pasar.
    Besos!

    Jocelyn | Blog Ave Lectora

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Jocelyn!
      Espero que disfrutes de tus lecturas pendientes entonces.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Una brazo y un beso!

      Eliminar
  6. ¡Hola, hola!
    Tengo muchísimas ganas de leer Una habitación propia de Virginia Woolf porque es un ensayo que todavía me pesa demasiado en mi lista de pendientes, así que caerá muy pronto. Tengo un montonazo de ganas de ver cómo habla sobre el feminismo y sobre el espacio que las mujeres necesitan tan solo para escribir. No había oído hablar tanto de Tres guineas, pero también me los apunto porque esta autora me parece maravillosa. Gracias por la reseña.
    ¡Un besazo ^^!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Sandra!
      A mi también me pesaba mucho y por fin pude atreverme a leerlo, demoré más de lo que esperaba pero valió totalmente la pena.
      Espero que cuando les des una chance los disfrutes tanto como yo.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  7. ¡Hola! Este libro no me atrae mucho, sin embargo, no lo descarto totalmente por que creo que merece la pena, quizás no es mi momento, esperaré a bajar mi lista de pendientes y ya veremos si le doy una oportunidad. Muchas gracias por la reseña. Un abrazo ❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Yenni!
      Me alegra muchísimo que al menos le tengas en cuenta, creo que es algo muy importante y un pequeño motivador para leer.
      Muchas gracias por tu comentario y espero que estés disfrutando de tus lecturas pendientes.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  8. Hola Giorgina!! Tomo buena nota de tus impresiones lectoras sobre este libro, es una autora cuya obra tengo pendiente. ¡Genial reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ana!
      Muchas gracias por tu comentario, espero que si le das una oportunidad te guste tanto como a mí.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  9. ¡Hola!
    Tengo pendiente leer a esta autora porque todavía no he leído nada suyo. Este libro que nos traes hoy no lo conocía y no pinta nada mal.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Estefania!
      Espero que si le das una oportunidad a Virginia, con cualquiera de sus obras, te guste tanto como a mi.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  10. ¡Hola! ^^
    "Una habitación propia" es un libro del que he oído hablar mucho, y supongo que lo leeré en algún momento, pero no tengo prisa. Tampoco sé si será para mí, pero quiero darle una oportunidad al menos. Me alegra que lo hayas disfrutado tanto :)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Mary!
      La verdad es que yo tampoco planeaba leerlo ya, pero vi a tanta gente en Instagram hablando de el que dije "¿por que no?"
      Espero que si le das una oportunidad te guste, ya que no hay nada más lindo que salir de la zona de confort y que algo nos agrade.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  11. TEngo este libro en casa. Fue un regalo precioso que hizo una amiga pero no me he puesto a leerlo todavía. Que sea un ensayo me echa algo para atrás pero viendo que a ti, y a otros lectores, les ha gustado, quizá me anime. Me resultan muy interesante los temas que toca y cómo los toca. Gracias por la reseña. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Marisa!
      Creo que todos en algún momento de la vida deberíamos leer "Un cuarto propio", incluso tiene ediciones super bonitas. Por ende, no hay excusa para no tener un ejemplar en casa jajaja.
      Espero que si alguna vez le das una oportunidad te guste tanto como a casi todos quienes lo leemos.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  12. ¡Hola!
    No he leído anda de Virginia Woolf peor es una autora que tengo super pendiente. Una habitación propia sería lo primero que leería de ella. No sabía que se hacía propaganda de este libro de esa manera, así que menos mal que lo has explicado.
    Gracias por la reseña. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Aida!
      Espero que te guste tanto como a mi, sinceramente me encantó la experiencia de conocer a Virginia primero por sus ensayos, estoy deseando poder leer algo de lo que me han recomendado de ella en un par de comentarios más arriba, ya veré cuando les echo el ojo.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  13. No conocía esta historia pero la verdad es que me ha creado intriga y viendo el tema que trata me encantaría leerlo, besos y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Espe!
      Espero que te guste tanto como a mi, la verdad es que vale totalmente la pena.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  14. Hola este ensayo lo leí hace como dos años y realmente es fantástico sobre todo porque actualmente hay cosas que aun se esta viviendo como el patriarcado y el documental que mencionar de NoMo lo he visto varias veces que es bastante interesante. Gracias por la reseña te ha quedados fantástica. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Cecy!
      El libro me encantó y el documental también, ya que se hace con respeto y vemos más de una mujer, con diferentes ocupaciones, etc.
      Lo cual me parece bastante correcto.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  15. ¡Hola!
    Ya tenía planes de leer "Una habitación propia", y tu reseña solo me da más ganas de hacerlo. Pero ahora además quiero leer "Tres guineas", no conocía ese ensayo antes de leer esta entrada y me gustó lo que dijiste sobre él. ¡Gracias por la doble reseña!
    Saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Lihuén!
      Espero que disfrutes de ambos ensayos, la verdad es que en estos días que me acompañó me reconfortó el alma y me invitó a reflexionar mucho sobre las cosas que alcanzaron las mujeres que estuvieron en el mundo antes que yo.
      ¿Será que podré aportar mi granito de arena yo también?
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar

A causa del spam que estoy recibiendo me vi en la necesidad de moderar los comentarios.
Disculpen las molestias ocasionadas.
¡Un abrazo y un beso!