miércoles, 24 de julio de 2019

La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina - Stieg Larsson.

Ficha técnica:

13477742
Título: La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina.
Título original: Flickan som lekte med elden.
Autor: Stieg Larson.
Año: 2006.
Saga: sí.
Género: thriller.
Cantidad de páginas: 772.
Editorial: Destino, booket (Distribuye editorial Planeta)
Sinopsis:
Lisbeth Salander se ha tomado un tiempo: Necesita apartarse del foco de atención y salir de Estocolmo. Trata de seguir y una férrea disciplina y no contestar a las llamadas ni a los mensajes de Mikael, que no entiende porque ha desaparecido de su vida sin dar ningún tipo de explicación. Lisbeth se cura las heridas de amor en soledad, aunque intente distraer el desencanto mediante el estudio de las matemáticas y con ciertos placeres en una playa del caribe.
¿Y Mikael Blomkvist? El gran héroe vive buenos momentos en Millennium, con las finanzas de la revista saneadas y el reconocimiento profesional por parte de los colegas. Ahora trabaja en un reportaje apasionante sobre el trafico y la prostitución de mujeres procedentes del este. 
Las vidas de losa protagonistas parecen haberse separado por completo, pero entretanto... una muchacha, atada a una cama, soporta cada día las horribles visitas de un ser despreciable y sueña con una cerilla y un bidón de gasolina, con la forma de provocar el fuego que acabe con todo.

Mi opinión:

Lisbeth Salander: es una hacker de 24 años, además de ser antisocial e inteligente.
La protagonista tendrá a un tutor, Nils Bjurman que además es un abogado corrupto.
La joven deberá demostrar que está sana y apta para convivir en sociedad, por ello desempeña tareas para la compañía de seguridad Milton Security, dónde Dragan Armanskij es el director de la compañía, jefe y protector de Lisbeth.

Mikael Blomkvist: es periodista y co-propietario de la revista mensual Millennium.
Lo apodan "Kalle Blomkvist", que es un niño-detective que aparece en varias novelas infantiles de Astrid Lindgren.
Mikael es un hombre soltero pero en realidad estuvo casado, tiene una hija y actualmente tiene un romance con su amiga Erika Berger que desempeña el labor de editora y coproprietaria de Millennium.


Esta reseña contiene spoilers de Los hombres que no amaban a las Mujeres (Millennium I)

Tras el final de Los hombres que no amaban a las mujeres, en el cual Lisbeth comprende que está enamorada de Mikael Blomkvist y este le rompe el corazón al verlo en compañía de Erika Berger.
Fuente: La chica que soñaba con un
fósforo y un bidón de gasolina.
Lisbeth Salander interpretada
por Noomi Rapace.
Lisbeth comprende que este amor no podrá llevarse a cabo y decide alejarse de todos, por ello comienza a viajar por toda Europa.
Primeramente tendremos la perspectiva de Lisbeth desde la capital de Granada (a orillas del Caribe) y durante este descanso la protagonista se ha interesado en el teorema de Fermat, además de las matemáticas.
Salander no podrá disfrutar mucho de sus vacaciones ya que se verán interrumpidas por sus vecinos de habitación, una pareja de estadounidenses, siempre están peleando por alguna u otra razón. Aunque el victimario suele ser el marido para con su esposa. Es así como Lisbeth comienza a vigilar de cerca a sus vecinos de habitación.
Pero no por ello se deja de divertir, es más, Lisbeth tendrá una aventura con un chico, Brand de dieciséis años que vive solo en un granero, además de mantener relaciones sexuales la joven le enseñará cosas de matemáticas.
Lisbeth averiguará que su vecino es el Dr. Forbes y junto con sus conexiones del mundo hacker. Es así como descubre que dicho doctor en realidad es un estafador, pero su esposa, es la heredera de una fortuna que vale cuarenta millones de coronas.
Cuando un huracán golpea a Granada, el hotel comienza con la preocupación por la seguridad de los residentes así que la administración del hotel comienza a llevarlos a una bodega. Salander recuerda a Bland, y desafía el fuerte viento y la lluvia para recogerlo. Finalmente los dos llegan a la entrada del hotel, la protagonista ve al Dr. Forbes en la playa con su esposa y se da cuenta de que está intentando matarla por su herencia.
Lisbeth ataca a Forbes con la pata de una silla y lo abandona a su suerte en el huracán. La protagonista, el chico, Bland y la señora Forbes se retiran a la bodega y reciben atención médica.

En esta segunda entrega ya han pasado dos años de lo ocurrido en Hedestad y Mikael tiene un prestigio bastante alto por el caso contra Erik Wennerström y haber resuelto el caso de la sobrina desaparecida de la familia Vanger (además de la publicación del libro sobre dicha familia)
Mikael decidió arriesgarse con la idea de publicar un libro, pero esta vez es sobre el tráfico de mujeres en Suecia que le llevó un chico llamado Dag Svensson.

Un par de días después del incidente del huracán en Granada Lisbeth volvió a Estocolmo tras un año de ausencia, pero ¿Cómo Lisbeth pudo permitirse ese año sabático?
Fácil, antes de que el caso de Wennerström se hiciera público, Salander le había hurtado unas tres mil millones de coronas en una cuenta bancaria que disfrazó. Además de viajar con lo robado invirtió en un nuevo apartamento de lujo para abandonar el antiguo que tenía en Lundagatan.
Lisbeth, para no desperdiciar el lugar le otorgó la llave a una chica con la cual mantiene relaciones sexuales, Miriam Wu. La única condición que Salander le da para que se quede es que le avise cuando tiene algún paquete para ella ya que no quiere brindar datos de su nueva ubicación.
Resultado de imagen para lisbeth salander la chica que soñaba con un bidon de gasolina+
La chica que soñaba con un
fósforo y un bidón de gasolina.
Lisbeth Salander interpretada
por Noomi Rapace.
Al estar nuevamente en la ciudad la protagonista intentará recuperar el contacto con todos sus antiguos "amigos" o personas que le agradan, eso no solo incluye a Miriam Wu sino que también a Dragan Armansky, su ex jefe en Milton Securities (la empresa de seguridad dónde Lizbeth realiza trabajos como hacker en Los hombres que no amaban a las mujeres)
Además consigue averiguar que su ex tutor legal, Holger Palmgren (quién sufrió un ataque al corazón en el comienzo de la saga Millennium I) sigue con vida y decide realizar una visita a este.
También irá a visitar a su nuevo tutor legal, quién abusó de ella y Lisbeth se vengó torturándolo y realizandole un tatuaje que le recordara todos los días de su vida que es un violador. Dicho hombre se llama Nils Bjurman.
Este hombre querrá capturar a Lisbeth y torturarla nuevamente, no solo por el tatuaje, sino que la chica tiene el vídeo en el cual se puede ver como dicho sujeto la violada. Con este video  la chica lo mantiene amenazado para que este haga todo lo que ella necesita para que la declaren capacitada para manipular sus propios bienes. Es así como Bjurman comienza a indagar en la vida de Lisbeth pero no conseguirá saber todo ya que hay un archivo desaparecido al cual Lisbeth se refiere como "Todo Lo Malo" pero finalmente el tutor legal de la joven consigue averiguar que es dicho suceso y se pone en contacto con este individuo para poder llevar a cabo la venganza en conjunto.

Mikael ya no tiene contacto con Lisbeth desde las navidades del año pasado, el reportero comenzará a insistir para saber de la chica y que fue lo que la llevo a borrarse de su vida de esa forma tan abrupta. Por ello comenzará a pasear todas las noches en los alrededores del viejo apartamento de Lisbeth, además de dejarle cartas bajo la puerta para que esta se comunique con él.
Una de las tantas noches que Mikael se dedica a pasear para encontrar a Lisbeth y hablar con ella ve como es atacada por un hombre rubio, gordo y miembro de Svavelsjö, un grupo de motoqueros muy peligroso.
Mikael intentará ayudar a la protagonista pero ve como Lisbeth se las apaña sola para acabar con el hombre, aunque en el encuentro la joven perderá el bolso y las llaves de su casa (la vieja y la actual)

Poco a poco Lisbeth comenzará a investigar el ordenador que le ha hackeado a Mikael en Los hombres que no amaban a las mujeres y verá que la nueva investigación que Dag Svensson lleva a cabo junto con Mikael tiene mucho que ver con su pasado.



Y no continuo dando más detalles de la historia porque no quiero arruinarla.
Este libro me encantó de principio a fin, aunque me pasó lo mismo que con el primero, es decir, por momentos se volvió pesado. Nuevamente en el comienzo del libro (las primeras 150 páginas aproximadamente) me costó tomar el ritmo de lectura que suelo tener.
Tras haber pasado la introducción y comenzar a conocer pinceladas del pasado de Lisbeth, ver como poco a poco se va relacionado con el nuevo caso que Mikael deberá afrontar se volvió mucho más ligero.
En este libro no solo se abordará el tema complicado de la trata de blancas sino que también se verán muchos temas relacionados con la vida de Lisbeth y el autor no teme relatar la cruda vida que ella tiene desde su más tierna infancia.
Stieg lo volvió a hacer, es más, al conocer a Lisbeth en profundidad y saber que influyó en Lisbeth para ser como es sinceramente no se me hubiera ocurrido en la vida. ¿Puede que sea un cliché lo que se cuenta de los orígenes de Lisbeth?, puede, aunque en lo personal me sorprendió ya que me esperaba otra cosa mientras iba descubriendo cosas sobre la chica.
Pero el autor lo aborda tan bien que se vuelve una maravilla leerlo de principio a fin. Porque Lisbeth siempre será un enigma en el primer libro, no solo para Mikael y la gente que la rodea, sino que para el lector también.
Cambiando de tema:
Sigo algo enojada con el final tan abierto que han dejado así que estaré intentando hacerme un tiempo para leer el tercer tomo.
Creo que si me preguntaran por libros con personajes femeninos fuertes sin dudas (ahora que la conozco) hablaría de Lisbeth Salander y lo maravillosa que es.
Ya que estoy hablando de personajes he de admitir que Mikael me aburre. Es decir, es el típico reportero mujeriego que tiene dinero, una ex mujer y una hija a la cual ve poco y solo se menciona en el primer libro.

16 comentarios:

  1. Hola preciosa!
    Me quede en el anterior libro que todo sea dicho que me gusto bastante aunque de momento todavía no me he animado a seguir con la saga, de momento prefiero otras lecturas pero no descarto en un futuro continuarla.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Violeta!
      Espero que en algún futuro decidas continuar con la saga y disfrutar de ella.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  2. Hola,
    Es un delito no haber leído este libro con lo que me gustan los thrillers... me ha encantado la reseña.
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      En lo personal me ha encantado esta saga, estoy deseando estar libre para poder leer el tercero en agosto ya que es cuando planeo hacerme un lugar.
      Espero que si alguna vez le das una chance lo disfrutes tanto como yo.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  3. Hola! Bueno, cuando me ponga con estos libros, ya llegaré. Eso último que decís de protagonista, sin embargo, es TAN típico de este tipo de libros que lloro.
    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Sofi!
      Si lo pensamos así tenes razón, pero es muy típico de un 70% de los libros, más o menos. Sin importar el género, autor, etc.
      En lo personal siento que Lisbeth me agradó bastante más que otros personajes que califican como fuertes.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  4. ¡Hola! No lo conocía pero siento que no me engancharía lo suficiente, lo dejaré pasar. Muchas gracias por la reseña. Un abrazo ❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Yennifer!
      Espero que disfrutes de tus lecturas pendientes.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  5. ¡Hola! Qué bien que te haya gustado el libro. Yo ya te comenté que me gustaría leer estos libros, pero a saber cuándo saco tiempo para ellos T.T. Aunque ahora tengo mucho más hype después de leerte :D. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Jajaja la verdad es que estoy igual, pero me hice tiempo a la fuerza. Ya me quiero ver en agosto que planifiqué leer el 3 jajaja. Soy una ingenua.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  6. ¡Hola! ^^
    Este libro me gustó mucho, pero es que toda la trilogía Millenium me parece brillante. Sobre todo gracias a Lisbeth Salander, un personaje que me encanta, y que para mi lleva todo el peso de la historia.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Mary!
      Concuerdo totalmente contigo, Lisbeth es un personaje maravilloso y estoy deseando leer el tercer libro para poder descubrir que ha sido de ella.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  7. ¡Holaaaaa! :)
    No lo he leído y tampoco parece mi estilo, pero gracias por la reseña ^^

    Besitos =P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Leyna!
      Muchas gracias a ti por tu comentario, y espero que disfrutes de tus lecturas pendientes.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  8. Hola!! No he leído aún ninguno de esta saga. A ver si me animo con ellos pronto. ¡Genial reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ana!
      Espero que si los lees lo disfrutes tanto como yo.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar

A causa del spam que estoy recibiendo me vi en la necesidad de moderar los comentarios.
Disculpen las molestias ocasionadas.
¡Un abrazo y un beso!