sábado, 27 de julio de 2019

Lucas e Inés sin etiquetas - Cecilia Curbelo.

Ficha técnica:

45144085. sx318 Título: Lucas e Inés sin etiquetas.
Título original: Lucas e Inés sin etiquetas
Autora: Cecilia Curbelo.
Saga: no.
Género: juvenil.
Editorial: Montena (Distribuye Penguin Random House)
Cantidad de páginas: 196.
Sinopsis:
Lucas es diferente al resto de sus compañeros y amigos. No encaja en ninguno de los grupos. Es de pocas palabras, no le interesa el fútbol ni la música y es muy seguro en cuanto a su forma de pensar.
Una noche, escucha una discusión muy fuerte entre sus padres y todo cambia: deciden dejar los trabajos, mudarse a otra ciudad y comenzar una nueva vida.
Al poco tiempo de llegar, comienzan a suceder episodios muy extraños.
Junto a su amiga Inés, una chica tan diferente como él, investigan las causas. Lo que descubren involucra a su madre y a muchos de los vecinos de esa pequeña ciudad. Solo estando todos unidos podrán enfrentar los problemas.

Mi opinión:

Lucas Santino Berriel Infanti: hijo de Javier y Alejandra, es un chico normal aunque se debe destacar que es un chico callado, tímido y es considerado como antisocial.
Tal y como se define Lucas a si mismo, es un chico invisible ya que su presencia no suma pero tampoco resta.
Le gusta crear listas y teorías para mantener en orden sus pensamientos, le gusta andar en bicicleta y tiene un perro llamado Zuka.
Su familia opta por despedirse de su pasado, por ende deciden mudarse y comenzar de cero.
Alquilan una casa, cambian totalmente el rumbo de sus empleos para crear su propia empresa de venta y distribución de productos congelados, como era obvio, Lucas deberá enfrentarse a cambiar de centro educativo.


Inés Estola: será la amiga nueva de Lucas en este nuevo lugar al cual se muda. La chica vive en la casa frente a la de Lucas.
Es la hija del adscrito del liceo llamado Enrique "Quique" Estola y Lourdes. Tiene un Erizo llamado Eduardo.
Le gusta escribir, dibujar y los misterios.


adolescente, bicicleta de montaña de doble suspensión, bicicletas de montaña
Fuente.
Lucas es un chico común y corriente que está en su primer año de bachillerato, aunque sus padres se han mudado a una nueva ciudad para comenzar de cero, no solo con respecto a los estudios del adolescente sino que tras la primer crisis del matrimonio a causa de que Alejandra vivía trabajando las 24hs del día junto con unos dentistas que trabajaban horario completo y su esposo, Javier, era repartidor de carne para un frigorífico. Estos repartos eran por todo el país y si había una complicación que evitara que los vehículos pudieran circular con normalidad por las carreteras él se vería afectado también, por ende no llegaría a la casa en el tiempo estipulado. Tras la primer discusión a causa de la ausencia de ambos en la vida de su único hijo decidieron que era el momento inicial para dar un giro de 360 grados, un nuevo comienzo.
Antes de instalarse en el nuevo hogar la familia comienza a plantearse renunciar a sus trabajos actuales para poder abrir su propia empresa que venda y transporte productos congelados. De esta manera aprovecharán al camión que solían utilizar para los repartos del frigorífico.
Pero mientras comienzan los traslados de un hogar al otro Lucas descubre una caja misteriosa que contiene un secreto, una foto de una pareja a la cual se la ve muy feliz con su hijo, y bastante similar físicamente a Lucas, resulta que ese era su padre, con sus abuelos antes de que su madre desapareciera sin darle una explicación. Es más, la mujer murió y el padre de Lucas jamás pudo saber la razón por la cual lo abandonaron.
Vista lateral de dos amigos flirteando y hablando cariñoso en la calle Foto de archivo - 82074320
Fuente.
Tras este episodio no sucede nada que aporte a la trama así que debo contar que a Lucas se lo considera algo antisocial por lo cual es obvio que no tendrá muchos amigos en su nuevo hogar tampoco, aunque conoce a una vecina y compañera de clase, Inés. A quién le gusta escribir, dibujar y los misterios. También tiene un erizo llamado Eduardo.
Los padres de Inés están separados y emplearon un sistema que no afecte a su hija, en este caso las figuras paternas son quienes se turnan las estadías en el hogar de la chica para evitar que ella sea quién deba ir o venir
Una vez ya instalados en el nuevo hogar todo parece marchar de maravilla, pero un día Lucas llega de clases y está planeando hacerle una típica broma de asustar a su madre, pero se verá totalmente sorprendido al ver lo extraña que estaba ella. Además de que al notar que Lucas se aproximaba cerró la notebook de forma rápida e incluso violenta para que este no viera que estaba haciendo.
¿Qué ocultará su madre?


Muchísimas gracias a Me gusta leer Uruguay mediante la plataforma de Edición anticipada por el ejemplar.
Conozco a Cecilia Curbelo ya que cuando era más pequeña recuerdo haber leído "La decisión de Camila" que creo que me había gustado, no recuerdo bien, pero por alguna extraña razón lo regalé o lo presté y jamás regresó. No sé que hice con ese libro.
Pero el año pasado recuerdo que vi varias entrevistas que le hicieron a la autora de su nuevo trabajo "A la manera de Agustina" por si les interesan las entrevistas que vi fueron: la de Romina del canal Cronista de libros y la de Lula del canal Universo Lula, pero por alguna razón no le di una chance aún, en cuanto vi que en Edición anticipada subieron un libro suyo corrí a leer la sinopsis, me gustó y previamente había visto la reseña de Daniel, del blog El Rusito TV y pensé ¿Por qué no darle una chance ahora?, ambas cambiamos y me pareció bastante linda la idea de volver a encontrarme con una de las primeras autoras uruguayas que leí.
A pesar de que Lucas e Inés sin etiquetas pertenece a la serie Azar que comenzó con A la manera de Agustina se puede leer de manera independiente.
Vi demasiadas buenas reseñas y demasiadas estrellas en Goodreads, al final coincidí con dos chicas que le dieron tres estrellas, pero no explicaron la razón.
¿Por qué no me terminó de convencer como para darle las 5 estrellas?
Primero que nada, el comienzo, se que es necesaria una introducción a la historia pero me costó bastante el hecho de que fuera tan sosa, recién en la página 68 sucede algo que lleva a pensar: puede que esto se ponga bueno. Es como una especie de misterio pero tampoco es la gran cosa, acá confieso que vi venir la respuesta SPOILER para dar contexto, Lucas se encuentra con una caja azul, la abre y encuentra una fotografía de una pareja con un niño muy similar a él, dentro de esta también hay un pañuelo percudido por los años.
Lucas acude inmediatamente con sus padres en busca de explicaciones, se hacen un poco los difíciles pero finalmente el padre accede a contarle que el chico es él, y que su madre lo abandonó desde muy pequeño.

¿Cuál fue la razón por la cual me lo veía venir? ya que en la página 59 los padres discuten acerca de que el trabajo los tiene demasiado ocupados y pelean por quién sedé más para ver a Lucas. Finalmente el padre remata la discusión con "Dejame terminar. Yo no quiero que a mi hijo lo críen otros.
Quiero estar presente. Sabés lo importante que es eso para mí. Sabés mi historia." FIN DEL SPOILER.
El segundo misterio ya por lo menos se pone un poco más interesante pero tampoco fue la gran cosa, uno ya comienza a sospechar de un personaje en concreto a causa de sus actitudes prepotentes y de exigencia, no quiero profundizar más ya que temo que alguien llegue a esta reseña con ganas de darle una chance al libro y se encuentre con que le arruinaron toda la trama de la historia.
En fin, la sinopsis me prometió un misterio, ¿Estuvo?, sí.
No como yo me lo imaginé pero sí. Es más, me sentí timada por mi propia mente ya que por un momento creí que iba a tratar el asunto con algo paranormal, y que todo el vecindario estaba involucrado pero no.
Lucas e Inés sin etiquetas es una historia atrapante para los y las jóvenes ya que tiene capítulos cortos, algunos más entretenidos que otros, trata temas de la actualidad que pueden ser interesantes y la autora dio el plus de elegir los dos finales.
Un recurso bastante común en libros para jóvenes y no tanto. Recuerdo que tenía cuentos dónde podía interactuar de forma similar y también sucedió con La Torre Oscura VII.
Sí me gustó pero tampoco fue un descubrimiento que me haya cambiado la vida, ¿La autora maduró? evidentemente y aún le queda muchísimo camino por delante.
Espero que con cada libro la autora siga creciendo y mejorando.


¿Conocen a la autora? ¿La han leído? ¿Leerían alguno de sus trabajos?
Los y las leo.

17 comentarios:

  1. ¡Holaaa!

    Mmmm así de primeras no me llama demasiado, no creo que lo disfrutara demasiado jajaaj una pena que el misterio no fuera lo que te esperabas y que lo tuvieras claro bastante pronto, pero bueno.

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Irene!
      La verdad es que con la sinopsis mi mente pensó otro tipo de misterios pero no fue así, sin embargo el libro no estuvo tan mal como creí.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  2. ¡Hola, Gio! La verdad es que no leí a la autora y en realidad no me llama mucho la atención leerla tampoco. Mi hermana tiene los de la primer serie (La decisión) pero no me termino de convencer de leerlos. No sé, quizás en algún momento le de una oportunidad, pero lo que comentas tampoco me termina de llenar jaj. Nos leemos, besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Pau!
      Yo la leí cuando era más chica, dicen que la segunda serie que hizo es más para publico adulto pero desconozco.
      Jajaja a mi me llenó porque creí que iría por el lado del misterio, pero me timé a mi misma jajaja.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  3. Hola.
    Parece una historia interesante, pero no la tomaría como una lectura próxima. Creo que después de todo no te da lo que realmente promete.

    Saludos.
    Pd: Aquí nueva seguidora :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ana!
      La verdad es que si lo da pero no como yo quisiera, supongo que tendrá que relacionarse con mi edad y que ya soy bastante amante de los misterios.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    Pues no pinta nada mal, no descarto darle una oportunidad más adelante. Por el momento tengo mucho pendiente.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Estefanía!
      La verdad es que no es un libro malo, pero tampoco muy bueno. Al menos para alguien adulto, pero siento que se puede disfrutar de el igualmente.
      Sí le das una chance espero que lo disfrutes aún más que yo.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  5. Hola,
    Tengo tanto pendiente aún por leer que no me cabe una lectura más. Pero gracias por la reseña, se ve interesante.
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Espero que disfrutes de tus lecturas pendientes.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  6. Hola Gio. Recuerdo leer algo de la autora hace bastantes años. En la actualidad, ya no me interesa leerla tampoco. Gracias por la reseña, la voy a tener en cuenta si necesito hacer un regalo. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Tami!
      Creo que tras este reencuentro voy a pensar mejor si seguir dándole chances o no, porque si bien mejoró todavía sigo con dudas acerca de sus "libros para adolescentes.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  7. Hola, Gio.
    De Cecilia he leído un par de libros y mis favoritos fueron la duología de Aunque...
    Pero ahora creo que no son los libros indicados para mí, tal vez mi hermana pueda disfrutarlos más por el rango de edad.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Mar!
      No leí la dulogía de Aunque, escuché muchos comentarios buenos sobre ella.
      Creo que sí, Cecilia sigue estancada con los preadolescentes a pesar de que pasen los años.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  8. ¡Hola! La verdad que no creo que me anime con este libro :(. Siento que me voy a aburrir y que no me aportará mucho :(. Vamos, es percepción mía después de lo que cuentas, igual luego me animo y me encanta. No he leído nada de la autora, pero igual empiezo por otro libro. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Sinceramente siento que si te aburrirías muchísimo con este libro jajaja.
      Creo que todos han dicho que lo mejor, si ya no se es adolescente, es su bilogía de Aunque pero no te sabría decir ya que no la he leído.
      Espero que disfrutes de tus lecturas pendientes.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  9. Hola!!
    A mi me dejaron leer este libro en el colegio y hacer un trabajo como explicando de que se trata, bueno a mi en lo personal me gusto bastante desde las primeras paginas puesto que me sentí un poco identifica con lucas en algunos aspectos.
    Me sentí confundida con eso de elegir final pero me gusto mas el primero.(en dejemos que actué el azar)
    Y lo que escribiste aqui me esta ayudando a mejorar mi trabajo.
    GRACIASSSSSSSSSSS! 👻

    ResponderEliminar

A causa del spam que estoy recibiendo me vi en la necesidad de moderar los comentarios.
Disculpen las molestias ocasionadas.
¡Un abrazo y un beso!