martes, 23 de julio de 2019

Un hombre muerto - Ngaio Marsh.

Ficha técnica:

29939549. sy475 Título: Un hombre muerto.
Título original: A man lay day.
Autora: Ngaio Marsh.
Año: 1934
Saga: no.
Género: misterio.
Editorial: Siruela (Distribuye Gussi libros en Uruguay)
Cantidad de páginas: 178.
Sinopsis:
Ngaio Marsh fue junto a Agatha Christie, Dorothy L. Sayers y Margery Allingham una de las cuatro reinas de la era dorada de la novela de misterio en la lengua inglesa. Y, como no podía ser de otra manera, su primera obra transcurre durante un fin de semana en una mansión en la campiña. Allí, en mitad del ajetreo de los criados, de los caballeros de esmoquin y de las hermosas damas vestidas de seda, el anfitrión, sir Hubert Handesley, ha ideado una divertida variante del popular pasatiempo de salón conocido como el juego del Asesino.
Sin embargo, nadie se ríe cuando apenas iniciados los preparativos se encuentran con el cadáver de uno de los participantes...

Una colección de coartadas, un mayordomo desaparecido y un intricado rompecabezas de traiciones aguardan en la escena del crimen al inspector Roderick Alleyn, enviado por Scotland Yard para desenmascarar al principal intérprete del mortal divertimiento.

Mi opinión:

Sir Hubert Handesley: es un hombre muy famoso, que colecciona armas y se dedica a hacer fiestas muy pomposas en su mansión de campiña ubicada en Frantock.
Durante la fiesta se le ocurre jugar a una variante de un famoso juego, el Juego del Asesino pero por primera vez en su vida, el juego y la fiesta salieron mal.


Nigel Bathgate: es el protagonista, tiene 25 años y es la primera vez en su vida que concurre a una fiesta de sir Hubert Handesley, realizada durante el fin de semana en su casa de Frantock.
Irá acompañado de su primo, Charles Rankin.
Él trabaja como reportero.


Charles Rankin: su primo, Nigel lo describe como a alguien peculiar. De rostro alargado y oscuro.
Tiene 46 años, es un hombre mujeriego y fue invitado a la fiesta de sir Hubert Handesley que es muy famosa y realiza en su casa de Frantock, decidió ir acompañado por su primo Nigel. 


Roderick Alleyn: es alto, delgado. Tiene el pelo moreno, los ojos grises y rasgados.
Pertenece a la Scottland yard y será asignado al asesinato que ha ocurrido dentro de la mansión de Frantock de sir Hubert Handesley.



Apuesto joven detective de la vendimia que lleva un sombrero sosteniendo una lupa en la mano enguantada en su búsqueda de pistas, retrato en blanco y negro Foto de archivo - 67350984
Fuente.
Sir Hubert Handesley realizará una fiesta en su mansión ubicada en Frantock y decidió invitar a un grupo de personas, Charles Rankin, Nigel Bathgate, el doctor Foma Tokareff, el arqueologo Arthur y su esposa Marjorie Wilde, la sobrina de sir Hubert: Angela North y la señorita Rosamund Grant.
En este tipo de fiestas es muy común querer jugar los típicos juegos de salón y sir Hubert planeó jugar a el Juego del Asesino.
Para ponernos en contexto con el Juego del Asesino clásico se debe elegir a una persona para el papel del asesino y los demás desconocerán de quién se trata.
De esta manera, a la persona que le tocó ser el asesino escogerá un momento que crea oportuno para elegir a otro de los participantes y convertirlo en la víctima. Tras esto se debe tocar el timbre o un gong, de esta manera se dará a entender al resto de los participantes que el crimen ya ha sido perpetrado.
Entonces todos los individuos, tras el anuncio del gong deberán reunirse para celebrar un juicio en el que se nombrará a alguien como fiscal y comenzará una intensa investigación por parte de todos los jugadores hasta saber quién cometió el crimen.
En la versión de sir Hubert durante la cena, el mayordomo Vassily será quién le otorgue una pequeña placa identificativa de color escarlata que servirá para poder identificar al asesino a la hora de finalizar el juicio. Tras haber sido elegido para desempeñar el rol de asesino deberá elegir a otro jugador como su víctima, luego de haber elegido al participante que será el cadáver durante toda la noche, luego de localizarlo deberá apagar las luces y tocar el gong.
El resto de participantes deberán aguardar 2 segundos tras la ausencia de luz y el sonido del gong para poder comenzar a buscar a la víctima. Después de esto podrán comenzar a deliberar el juicio.
En esta versión el juego deberá durar cinco horas y medias como mucho, por ende debe concluir todo a las once de la noche, esto también incluye la deliberación del juicio.

Resultado de imagen para asesinato dagas
Daga Valyria - Game of Thrones 07x04.
Durante la cena Vassily eligió a uno o una de las invitadas para ser el o la asesina, todos los invitados se encontraban cambiándose o manteniéndose ocupados para comenzar el juego.
Vassily ha elegido a el señor Wilde como el asesino y cuando tocó el hombro de alguien para decirle que sería su víctima este lo ignoró por completo y siguió sin darle importancia al juego.
El problema comienza cuando todos se encuentran ocupados, sobre todo el señor Wilde que ha perdido la noción del tiempo y se estaba bañando cuando de repente se apagan las luces y suena el gong indicando que se cometió el crimen. Acá tengo que aclarar que nadie sabía que Wilde era el asesino salvo él, por ende comenzó a disimular para que nadie se enterara de nada.
Nigel fue el primero en contar los dos segundos y al finalizar comenzó a correr escaleras abajo para saber quién había sido la víctima pero al llegar ve que el juego se ha cancelado ya que se encuentra con su primo, Charles, atravesado por su propia daga de origen Mongol, muy codiciada por coleccionistas a pesar de su origen, que presumió un par de horas antes, la daga atravesó músculos, huesos y llegó al corazón. Incluso salió del cuerpo de la víctima.
Charles apareció muerto a las ocho menos seis minutos, a pesar de que estaba muerto se pusieron en contacto con el doctor Young que llegó treinta minutos más tarde. Además de informarle al doctor se pusieron en contacto con la policía que envió al oficial Roderick Alleyn.



Muchas gracias la distribuidora Gussi libros por el ejemplar.
Quiero destacar primero la edición en tapa dura de Siruela, tanto por dentro como por fuera es precioso. Da gusto leer ejemplares así.
Me tomé varios días para poder leerlo ya que últimamente ando con la cabeza en cualquier lado a causa de cosas personales y la idea siempre es disfrutar el libro. Por ende, demoré.
Mientras leía este libro también, por alguna extra razón me acordé de Diez negritos de Agatha Christie, sobre todo por el hecho de los invitados y la fiesta. Por ende, me gustó muchísimo descubrir a esta autora, además he de admitir que estaba sospechando de X persona pero resultó que este hombre no tenía nada que ver y cuando supe quién había cometido el crimen me sorprendí mucho ya que me cerró totalmente la boca al no ser el típico libro predecible.
He de admitir que cuando mencionaron a Agatha Christie, Dorothy L. Sayers y Margery Allingham tuve miedo porque aumentaron mis expectativas con respecto al libro y sinceramente no defrauda. Está al mismo nivel que las autoras que mencioné anteriormente.
Por ende, me gustó y mucho.

¿Han leído algo de Ngaio Marsh? ¿Sabían de su existencia? (yo no, mi ignorancia era tal que creía que se trataba de un hombre hasta que la editorial me envió este ejemplar)
Las leo y los leo en comentarios.

18 comentarios:

  1. ¡Holaaa!

    Ay pues es verdad que tiene un aire muy Agatha Christie, a mí también me recuerda, y la idea de todos los invitados de la fiesta jugando a ese juego en el que uno es el asesino y otro la víctima me encanta, creo que puede dar lugar a algo muy interesante ;)

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Irene!
      Sinceramente me recordó muchísimo a ella mientras leía, sobre todo a Diez negritos por el hecho de la fiesta y todos estar jugando al juego que era tan típico de la época.
      Además me pareció muy interesante y cuando creí que ya había resuelto todo me llevé una sorpresa terrible jaja.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  2. ¡Hola! =)
    No parece mi estilo, pero agradezco la reseña :P

    Besitos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Leyna!
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  3. ¡Hola! ^^
    Yo creo que este libro no es para mi. Primero por lo corto que es, porque prefiero los libros con una mayor cantidad de páginas y desarrollo. Y tampoco es el género que más me apetece leer en estos momentos. Lo voy a dejar pasar.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Mary!
      Espero que disfrutes de los libros que tienes pendientes.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  4. ¡Hola!

    La verdad es que no es un libro que me llame mucho, aunque en sí la trama es curiosa y te deja con ganas de más. No lo conocía.

    ¡Nos leemos!
    Lua.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Lua!
      Espero que disfrutes de tus lecturas pendientes.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  5. Hola! jamás de los jamases había escuchado, ni siquiera leído su nombre. Cuando hablan de la novela de misterio el nombre de Agatha es casi único, así que gracias por presentarme a una autora nueva.
    Besos, nos leemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Lau!
      Yo tampoco hasta que me lo recomendaron en Gussi y como disfruté de descubrir a Agatha en lo que va del año este libro me vino como anillo al dedo.
      Espero que si le das una chance lo disfrutes tanto como yo.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  6. ¡Hola!
    La verdad que no conocía para nada a esta autora, y sí suena un poco a un libro de Agatha Christie. Me gustan este tipo de libros, pero por ahora lo dejo pasar, que ya estoy super llena de pendientes y quiero bajar esa pila primero antes de agregar más.

    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Gladys!
      La verdad es que sí, me recordó mucho a Diez Negritos.
      Espero que disfrutes de tu lista de pendientes.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  7. ¡Hello! ¿Cómo estas belleza?
    No conocía a la autora ni al libro, pero una vez más, estoy viendo si hay una forma de conseguirme un ejemplar porque siempre que me paso por tu blog me pasa lo mismo. Estas saqueando mi bolsillo(?) JAJAJAJAJAJJAJA
    Últimamente tengo ganas de leer otros géneros que no sean ni cómicos ni románticos para aprovechar que estoy de vacaciones y que puedo leer algo que no sea ligero.
    Luego te comento que tal me pareció, nos estamos leyendo.
    Besos~

    Fiorella (Pequeños momentos con los libros).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Fiorella!
      Jajajaja ya estoy empezando a sentir culpa por hacerte gastarte tanto jajaja, perdón.
      Espero que puedas encontrarlo y leerlo pronto.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  8. Hola!! Recuerdo que cuando lo leí en su día me gustó mucho, te recomiendo el resto de libros de la colección elaborada por la editorial. ¡Genial reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ana!
      Voy a estar atenta a otros libros de la colección para darle una chance.
      Muchas gracias por la recomendación y el comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  9. No conocía ni al autor ni el libro así que me lo apunto en mi lista de futuros volúmenes de serie negra :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Espero que si le das una chance lo disfrutes tanto como yo.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar

A causa del spam que estoy recibiendo me vi en la necesidad de moderar los comentarios.
Disculpen las molestias ocasionadas.
¡Un abrazo y un beso!