jueves, 19 de diciembre de 2019

La verdad sobre el caso Harry Quebert - Joël Dicker.


Título: La verdad sobre el caso Harry Quebert
Título original: La Vérité sur l'affaire Harry Quebert.
Autor:  Joël Dicker.
Año: 2013.
Saga: no.
Género: thriller.
Cantidad de páginas: 793.
Editorial: Debols!llo (Distribuye Penguin Random House en Uruguay)
Sinopsis:
Una novela de suspense a tres tiempos -1975, 1998 y 2008- acerca del asesinato de una joven de quince años en la pequeña ciudad de Aurora, en New Hampshire.

En 2008, Marcus Goldman, un joven escritor, visita a su mentor -Harry Quebert, autor de una aclamada novela- y descubre que éste tuvo una relación secreta con Nola Kellergan. Poco después, Harry es arrestado y acusado de asesinato al encontrarse el cadáver de Nola enterrado en su jardín.

Marcus comienza a investigar y a escribir un libro sobre el caso. Mientras busca demostrar la inocencia de Harry, una trama de secretos sale a la luz. La verdad sólo llega al final de un largo, intrincado y apasionante recorrido



Personajes:

Marcus Goldman: un famoso escritor que recién tiene 30 años y está comenzando su carrera como escritor, ya lleva escrito un best seller pero la editorial lo está presionando para que presente un segundo libro.
Así que decide ir a visitar a su ex profesor, escritor famoso y amigo Harry Quebert.

Harry Quebert: es un hombre solitario, escritor de una gran obra llamada "Los orígenes del mal" y que recide en Aurora, un lugar alejado de todo, muy tranquilo. En dónde se dedica a pasar sus días libres.
Hace poco se puso en contacto con su amigo y ex alumno, el escritor Marcus Goldman y le invitó a que fuera con él para ayudarle a solucionar su bloqueo de escritor.

Nola Kellergan: es una chiquilla que lleva treinta y tres años desaparecida en Aurora. 
Tuvo una relación amorosa con Harry Quebert, y al encontrar el cadáver de la joven aquel caso archivado en 1975 será revivido.

Mi opinión:

Advertencia: en este libro todo gira en torno a una relación pedofila.


Nola Kellegran por Kristine Froseth.
Marcus Goldman es un escritor joven y famoso que acaba de publicar su primer libro, el cual se convirtió rápidamente en un best seller. Fue así como el protagonista fue consumido por su propia fama, comenzó a aparentar, llevar una vida con lujos excesivos, casa cara, auto caro, novia famosa, olvidar a sus viejos amigos, etc.
Pero la realidad, más bien, su editor, golpea a su puerta. El editor comienza a presionar a Marcus ya que tiene que cumplir un contrato firmado cuando publicó su primer libro, en este contrato el Sr. Goldman prometió entregar tres libros, pero la realidad era que siquiera había comenzado a trabajar en un segundo manuscrito para entregar en el plazo acordado con la editorial.
Marcus comienza a temer ya que se enfrenta a un bloqueo escritor, o incluso a lo que Harry Quebert (un amigo de Marcus, también escritor) llama: temor a la hoja en blanco.
El protagonista comienza a asumir que se encuentra en graves problemas y es así como decide ir a visitar a su ex profesor, mentor y amigo: Harry Quebert.
Harry Quebert es uno de los autores más famosos de Estados Unidos, es el escritor de "Los orígenes del mal", es el único libro que catapultó a Quebert a la fama.
Fue así como Goldman decidió viajar a Aurora. Una pequeña ciudad donde todo el mundo se conoce, en este viaje, el protagonista espera poder obtener ayuda de su mentor, Quebert y así poder superar el bloqueo de escritor que tiene.
El problema comienza cuando aparece el cadáver de la chiquilla Nola Kellegran, que lleva treinta y tres años desaparecida, en la casa del Sr. Harry Quebert.



Muchas gracias a Penguin Random House Uruguay por el ejemplar.
Hace tiempo escuché a un montón de personas pregonando a este libro pero he de admitir que temía (como casi todo lo que hypean de manera masiva en redes sociales y nunca hay reseñas negativas por parte de los hispanohablantes). Así que lo dejé pasar hasta este mes de diciembre que vi que Agustina, del blog La biblioteca de Hermione y Laura, del blog Palabritas ajenas realizaban una lectura conjunta para seguir incentivando a todos para descubrir a Joël Dicker con su clásico #SectaDicker decidí aventurarme a leerlo de una vez por todas y descubrir que me estaba perdiendo.
Si bien la novela me gustó siento que esas 793 páginas (en la edición de bolsillo) están de más. Este libro podría haber terminado en menos páginas, siento que me faltó conocer más a Aurora (¿será que estoy acostumbrada a King que da descripciones de más?) y hay varias cosas que no me terminaron de convencer en el desarrollo de los acontecimientos narrados.
Con esto me refiero a 
Resultado de imagen para harry quebert pelicula
Harry Quebert - Patrick Dempsey.
Algo que también me hizo ruido fue que mucha gente del pueblo de Aurora no le pareció tan grave la pedofilia y justificaron la historia de amor entre Nola y Harry. Incluso al propio Marcus no le hizo ruido este hecho y sinceramente en pleno 2008 que esto sea pasado por alto me parece raro.
También tuve miedo cuando compararon al libro con los de Millennium (saga que me viene encantando y espero leer el tercer tomo próximamente) ya que por lo general cuando suelen comparar libros para mejorar el marketing no siempre suelen parecerse o colmar las expectativas.



Admito que a pesar de los pequeños fallos que encontré (a mi parecer) es un libro que me atrapó y no pude soltarlo, literalmente lo llevé a todos lados conmigo.
Le dí una chance tan tarde a este libro a causa de las sospechas con respecto a las opiniones tan positivas que vi sobre el pero valió la pena leerlo.
Creo que es un libro entretenido y tiene como plus esos 31 comienzos de capítulos para motivar a Marcus como escritor/boxeador que se pueden aplicar para cualquiera a quién le guste la escritura.
Cosa que genera un cierto plus al lector que lo hace de manera constante.



Otras reseñas de gente de la #SectaDicker 


Por si tienen curiosidad de conocer a Millennium les dejo los 2 primeros tomos de la saga por si tienen curiosidad:
Los hombres que no amaban a las mujeres - Stieg Larsson (Millennium #1)
La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina - Stieg Larsson (Millennium #2)


¿Han leído algo de Dicker? ¿Pertenecen a la #SectDicker? ¿Lo leerían? ¿Me recomiendan seguir con los otros libros del autor?
Los y las leo.

31 comentarios:

  1. Hola Gio! Qué bueno que te hayas animado, el tema del relacionamiento entre Harry y Nola amerita una crítica, lo que decís es cierto.
    Me quedé pensando en que casi no nombrás a Nola en tu reseña, para mí es un personaje que permite hacer un tratado, ja,ja,ja!
    Con respecto a la descripción de Aurora, sí venís acostumbrada a King, tengo la sensación que en este caso lo que importan son los personajes que conforman este lugar y en eso no falla porque son muy pintorescos.

    Obviamente no soy especialista en Dicker como lo es Agustina pero si tenés ganas de leer algo más: "El libro de los Baltimore" es el indicado. Aunque es un libro entrañable, incluso me arriesgo a decir que me gustó más que este, el estilo es diferente, aviso para que no vayas como yo a buscar otro Harry Quebert.

    Abrazo, Lau

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Lau!
      Estoy intentando armar una crítica, pero mis inseguridades me están matando al hablar del tema. Siento que no estoy preparada para ello.
      Con respecto a casi no mencionar a Nola, tengo miedo de hacer spoilers de vital importancia al hablar de ella, pero sí, es un personaje con el que se pueden debatir muchas cosas, como por ejemplo: ciertas cosas que hizo por amor.
      Estoy muy contenta con todo lo del libro Lau, no voy a mentirte. Pensé que lo estaban inflando como ya pasó con otros libros y perdí tiempo junto con dinero jajaja.


      Voy a tomar nota para leer "El libro de los Baltimore", porque me quedó picando la curiosidad para con el autor. También tomaré notas de esperarme un cambio en Dicker y no esperar la fórmula anterior jaja, es muy bueno saberlo.
      Muchas gracias por tu comentario Lau, siempre es un placer leerte o dialogar contigo en cualquier red social.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  2. Me han hablado maravillas de este libro, así que lo tengo en mi lista de deseos. Veo que a ti también te ha atrapado.
    Un beso y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Espe!
      Espero que cuando lo leas lo disfrutes muchísimo.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  3. Hola Gio! mmmm, no sé si animarme, me pasó lo mismo de ver todo el mundo hablando maravillas pero no me suelo enganchar de libros de policiales, entonces es como que los tomo con pinzas.
    Me gustó de tu reseña que no lo dejaste en las nubes y comentaste lo que te terminó resonando, más allá de que obviamente tenga sus cosas positivas, lo cual habla bien del libro.
    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ana!
      A mi me gustó mucho, incluso lo devoré y eso que temía no terminarlo porque la edición de Bolsillo es bastante gordita.
      Creo que si no cuento todo lo que me pareció el libro es como que estoy mintiendo, y eso no me gusta. Ya que como charlé con alguien más, son cosas que no me gusta guardarme y que alguien me las advierta (como en este caso hice yo con la pedofilia, suceso que nadie mencionó pero deberían, incluso en algún lugar del libro ya que es algo que no a todos les debe parecer grato leer)
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  4. ¡Hola! Este libro esta en cada rincón de mi instagram, me alegra que a pesar de todo no te haya parecido mal. En cuanto a la descrpciones en mi caso me gusta que se extienda con lo que deben, pero no me gusta que pierdan tiempo detallando cosas inncesarias. Creo por lo que comentas que acá quizás lo que merecía más tiempo no se lo dieron pero parece que a pesar de todo es una lectura que no se lamenta. Gracias por la reseña ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Yenni!
      Me pasó lo mismo hace un año atrás cuando la #SectaDicker apareció jajaja.
      La verdad es que el punto importante del libro vendría a ser el pueblo y como tiene cosas turbias, que no suelen salir al sol. Lo cual está muy bien abordado y como el pueblo en sí no aporta nada lo han mencionado por arriba.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    Este libro lo tengo anotado desde que salió y lo que me ha tirado para atrás han sido las casi 800 páginas, pero siendo un género que disfruto mucho estoy segura que acabaré leyéndolo.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Estefania!
      La verdad es que yo tenía el mismo temor que tu al ver la edición de bolsillo cuando llegó a casa, pero si es un género que te gusta verás como comienza a atraparte a medida que avanzan las páginas, sin dudas Dicker sabe como mantener entretenido al lector.
      Espero que cuando lo leas lo disfrutes mucho.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  6. Hola este libro me ha dado curiosidad desde hace tiempo pero lo que mencionas de la pedofilia que no lo consideraban algo grave la verdad lo descarto por completo. Saludos

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! ^^
    Por ahora no creo que lo lea, ya que tengo demasiados libros pendientes, pero ya lo tenía apuntado. He leído muy buenas críticas de él, y tú me has vuelto a confirmar que es bueno, así que lo leeré en algún momento.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Mary!
      Espero que puedas leerlo en algún momento del 2020, la verdad es que es un libro bastante interesante.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  8. Hola Giorgina!! Me encantó su lectura, es un autor que sabe crear tramas muy enreversadas, aunque también personajes son un poco especialitos. Me alegro que te haya gustado. ¡Fantástica reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ana!
      La verdad es que quedé sorprendida con Dicker y espero poder repetir la experiencia próximamente.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  9. Ví la serie basada en este libro y creo que hubiera sido mejor leer el libro =)

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Espero que si le das una chance lo disfrutes tanto como yo.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  10. ¡Hola, Las lecturas de Gilead!,
    Yo no he leído a Dicker, pero tengo una amiga que es super fan ^^.
    Desde luego, lo que has contado me parece interesante y no descarto leer la novela en el futuro aunque no es muy de mi estilo. Pero, ¿quién sabe? A veces, salir de la zona de confort nos depara grandes sorpresas ;).
    Un besito de tinta y hasta pronto.
    Nos leemos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Pandora!
      Espero que si sigues el consejo de tu amiga, y el mio, y cuando llegue el momento de que le des una oportunidad lo disfrutes mucho.
      A veces salir de la zona de confort puede resultar bastante agradable.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  11. ¡Hola!
    Este libro todavía no lo he leído, pero lo tengo super pendiente. Lo que no sabía es que había una peli. No recordaba que esta historia giraba en torno a una relación pedofila y también me parece raro que nadie se alertara por esto. Gracias por tu opinión tan sincera, espero disfrutar de la lectura.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Espero que cuando le des una chance lo disfrutes como yo, en lo personal sigo sin ver la película, espero poder hacerlo en cuanto tenga un tiempito libre y ver si puedo compararlas.
      Lo de la pedofilia, concuerdo contigo, me encantaría que lo alertaran en alguna tirilla que traiga el libro o algo, es un tema que no agrada a muchos lectores y encontrarse con esto de sorpresa no debe ser nada agradable.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  12. Hola.
    Pues me llevo apuntado el libro porque creo que me puede gustar :D. Que cosa que tenga tantas paginas que no son necesarias, quizás tampoco comparta lo del amor y la edad de pero bueno, eso es cuestión de gustos... pero bueno...espero que eso no me dificulte la lectura mucho.
    Gracias por la reseña :).
    Un beso desde historias de mi corazón.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Dayra!
      Espero que si le das una chance lo disfrutes tanto como yo, creo que el libro se extendió bastante sí, pero a pesar de que me molestó debo admitir que vale la pena porque no deja preguntas sin responder.
      Por suerte el tema de la pedofilia es bastante sutil y no hay ningún tipo de escena sexual, pero siento que aunque no la haya debo advertirlo. No a todos les gusta ese tipo de contenido en ningún tipo de forma.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  13. Hola! Gran reseña la que has hecho de este libro. Sinceramente no lo conocía pero me ha intrigado un montón. Obviamente estoy de acuerdo contigo en que fue raro que la relación de pedofilia no se tachara como algo malo, y al parecer no hay una explicación para ello. De resto, me ha gustado mucho el argumento del libro y las otras recomendaciones también. ¡Gracias! Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Gracias, espero que si le das una chance al libro lo disfrutes incluso más que yo.
      Con respecto a la pedofilia solo se menciona pero en lo personal creí necesario mencionarlo ya que a mucha gente este tipo de cosas no le agrada y les entiendo. Por ello, decidí ahorrarles la sorpresa.
      Muchas gracias por el comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  14. Holaaa
    Recien descubro tu blog y ya te seguí, me ha gustado mucho tu reseña. Este libro lo lei hace algunos años si mal no recuerdo y fue una historia que disfrute montonal, aunque coincido en que hay mucho relleno. Espero leer mas de este autor la verdad.
    Besos y que tengas un buen fin de año <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Greta!
      Al igual que tu, la historia me gustó, sentí que por momentos el autor volvía a repetir cosas (de no tanta importancia) para dar contexto totalmente innecesario. O tal vez eso me pareció a mi al leerlo de corrido.
      Además, concuerdo contigo, espero poder leer algo más de la pluma de Dicker próximamente.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  15. ¡Huoooola!

    Que tal todo ^^
    Pues me alegra que te hayas animado a leer este libro aunque sea tarde jajaja pero ya sabes, mejor tarde que nunca. Creo que no es un libro perfecto, tiene sus fallos y puede que le sobren algunas páginas. A mí concretamente la identidad del asesino/a me dejó un poco fría, pero disfruté mucho durante la lectura, me gustaron los personajes y como se fue desenvolviendo poco a poco la trama, así que al final es un libro que siempre recomiendo mucho dentro de este género :D

    ¡muuuuchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Irene!
      La verdad es que es un libro que a pesar de sus pequeños errores se puede disfrutar muy bien.
      Con respecto al asesino medio que se veía venir por la relación entre ambos personajes, o esa sensación me dio a mi.
      Pero al igual que tu, creo que es un libro que puede recomendarse incluso para conocer le género.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  16. Hola, Gio!
    Me olvidé de pedir este libro y tengo muchas ganas de leerlo. Espero poder hacerlo en enero!
    Me gustó la reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Mar!
      Entonces vas a pasar un enero entretenida, porque el libro a pesar de sus fallos es bastante entretenido.
      Diría que a pesar de su tamaño está buenísimo como para llevárselo a la playa y disfrutarlo en los horarios dónde no se pueda bajar jaja.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar

A causa del spam que estoy recibiendo me vi en la necesidad de moderar los comentarios.
Disculpen las molestias ocasionadas.
¡Un abrazo y un beso!