martes, 17 de diciembre de 2019

Brujas literarias - Taisia Kitaiskaia.

42322990. sx318 Título: Brujas literarias.
Título original: Literary Witches.
Autora: Taisia Kitaiskaia.
Año: 2017.
Saga: no.
Género: biografía.
Cantidad de páginas: 136.
Editorial: Planeta.
Sinopsis:
En una noche de luna llena, las brujas se reúnen para invocar el poder femenino, la poesía y la fuerza de su corazón. Nada las detiene para crear un hechizo eterno que las vuelva inmortales e invencibles. Conjuran sus letras y la magia sucede. Tanto las brujas como las escritoras han sido símbolo de fuerza, sabiduría y poder. Brujas literarias es una selección de treinta mujeres de letras, de distintas épocas y estilos, en la que se traza una línea que une sus trayectorias y su misticismo. Entre el flujo de conciencia de Virginia Woolf, los dolorosos poemas de Sylvia Plath, la ciencia ficción de Octavia E. Butler, el misterio de Agatha Christie y los rezos chamánicos de María Sabina, este libro funciona como un hechizo para hacernos participar, con otra mirada, de este aquelarre literario. 30 escritoras que conjuraron la magia de la literatura. 


Mi opinión:

Quiero contarles que a este libro le tenía muchísimas ganas desde 2018, lo vi en librerías pero  el libro no era una prioridad para mi.
Si bien estéticamente y de contenido lucía prometedor no me atrevía a gastar lo que este libro salía.
El sábado 14 de diciembre (día de mi cumpleaños) fui a un evento dónde habían 3 stands con librerías. En una de ellas habían carteles de libros en oferta ya que fueron afectados por el agua, a causa de una inundación, y aproveché a comprar el libro que tanto deseaba con un par de desperfectos a causa de ser sobreviviente.
La realidad fue que comencé a revisarlo y como estaba en buen estado, se podía leer y los desperfectos son ínfimos decidí darle una chance.


¿Quienes son las 30 autoras que encontraremos aquí?
  • Emily Brontë.
Vigilante de los páramos, la fantasía y el romance cruel.
  • Octavia Butler.
Sembradora de especies, semillas extrañas y el futuro.
  • Shirley Jackson.
Bruja de los pueblos, los horrores domésticos y los presagios.
  • Eileen Chang.
Cautivadora de amores amargos, traición y joyas.
  • Sylvia Plath.
Furia de la amternidad, el matrimonio y la luna.
  • Toni Morrison.
Reina de los milagros, las generaciones y la memoria.
  • Anna Ajmátova.
Koldunya del invierno, la resiliencia y los sauces.
  • Joy Harjo.
Viajera cósmica de cuervos, caballos y supervivencia.
  • Flannery O'connor.
Vidente de ojos de cristal, pavorreales y gente extraña del campo.
  • Safo.
Sirena de la lira, la miel y las ruinas.
  • Forugh Farrojzad.
Rebelde del amor sensual, los jardines verdes y el perfume.
  • Emily Dickson.
Espectro de la ventanas, las moscas y lo inesperado.
  • Audre Lorde.
Bruja guerrera de la otredad, los cuerpos eléctricos y la hermandad.
  • Angela Carter.
Hada madrina de los cuentos sangrientos, el circo y los espejos.
  • Virginia Woolf.
Guardiana de las aguas, la procelana y el lexicón.
  • Sandra Cisneros.
Hechicera de los nombres, las casas y la soledad.
  • Charlotte Perkins Gilman.
Oráculo de utopías, mujeres insidiosas y tapices malditos.
  • Jamaica Kincaid.
Encantadora de islas, veneno e historias.
  • Anne Carson.
Suma sacerdotisa de eruditos, volcanes y eros.
  • Leslie Marmon Silko.
Cuentista de las víboras de cascabel, la turquesa y el desierto sagrado.
  • Alejandra Pizarnik.
Fantasma del silencio, la muerte y las lilas.
  • Mirabai.
Dakini del éxtasis celestial, del Oscuro y de los cascabeles en los tobillos.
  • Anaïs Nin.
Ondina de la introspección, los sueños opulentos y los viajes.
  • Gertrude Stein.
Señora de las rosas, la geometría y la repetición.
  • Yumiko Kurahashi
Sibila de las máscaras, los huevos extraterrestres y las fantasías perversas.
  • Agatha Christie.
Gran señora de los engaños, los asesinatos y el té.
  • Janet Frame.
Anacoreta de hospitales, pertenencias y almas perdidas.
  • María Sabina.
Chamana del rocío, los colibríes y el idioma de los hongos.
  • Mary Shelley.
Alquimista de los monstruos, los niños, los vivos y los muertos.
  • Zora Neale Hurston.
Conjuradora de huracanes, zombis y relatos fantásticos.




Ahora, ¿Con que se encuentra uno al leer este libro?


Emily Brontë - Katy Horan.
Primero que nada hay un prefacio y también un prólogo que explica el título del libro.
Básicamente utilizan la definición de bruja textual pero esta vez va aplicada a como estas 30 mujeres lograron hechizar a las masas con sus libros.
Pues Taisia Kitaiskaia, acompañada de las bellas ilustraciones realizadas por Katy Horan, decidió hablar un par de cosas de cada una de las autoras mencionadas, le da este toque que ayuda a que se mantenga la coherencia entre el título que escogió y los datos de la biografía que aporta están interesantes.
Virginia Woolf - Katy Horan.
Incluso dan recomendaciones de libros. Pensé que me iba a encontrar con algo similar a Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes 1 y 2. Es decir, biografías básicas, simplonas y que parecen extraídas de Wikipedia pero nada que ver, el libro en realidad aporta unos pocos datos sobre las autoras, con una vuelta de tuerca, que es el hecho de narrarlo como si fueran conjuros. Acompañados por una linda ilustración que y de yapa: recomendaciones, de obras de las propias autoras, o recomendaciones de lo que consideran los mejores libros en los cuales se habló sobre estas.
También aseguro que es un libro diferente ya que se menciona a autoras que no son tan comunes de ver por ahí (o al menos desconocía la existencia de varias de ellas, que espero comenzar a leer en el 2020.)
Tal vez la forma en la que está abordado no era lo que yo esperaba pero sin dudas este libro se supo ganar mi cariño porque me encantó las autoras que presentaron, como lo hicieron y las ilustraciones tan detalladas.



¿Han leído Brujas literarias? ¿Lo leerían? ¿Conocen a algunas de las autoras mencionadas? ¿Se atreven a recomendarme libros de alguna de ellas?
Los y las leo.

24 comentarios:

  1. No me importaría leerlo, me parece un libro muy curioso.
    Gracias por la reseña, un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Espe!
      Espero que sí le das una oportunidad lo disfrutes tanto como yo.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  2. ¡Hooooola!
    REALMENTE DISFRUTÉ ESTA LECTURA <3 Encontré este libro de pura casualidad en Goodreads y no pude resistirme. Detuve mi otra lectura actual para devorar este libro corto que celebra a increíbles escritoras a través de la historia de distintas partes del mundo de una manera sumamente poética. ¡NO ME ESPERABA TANTA DIVERSIDAD! Quiero más libros feministas como este <3. Creo que Literary Women puede ser una fuente de inspiración para muchxs, y no sólo hablo de amantxs de la magia y de la lectura. ESTA ES UNA INCREÍBLE IDEA PARA UN LIBRO. Me hubiera gustado ver más escritoras o que los escritos de aquellas que son incluidas en este libro fueran más extensos, eso sí :( ¡Se me hizo demasiado corto! No sé, siento que lo que se le dedica a cada escritora es muy breve y podría haber sido aprovechado mejor.
    ¡GRACIAS POR TU HERMOSA RESEÑA! SIN DUDA ME ENCANTÓ VENIR A LEERTE Y CONOCER TU OPINIÓN <3
    ¡Un beso! Nos leemos :)
    ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Julieta!
      Concuerdo contigo, el libro se vuelve corto tras haberlo leído pero creo que vale la pena darle una oportunidad ya que es distinto por como nos aporta la información y incluso recomienda lecturas sobre ellas.
      ¿Y si lo han hecho corto para tirar una segunda entrega?, para pensar.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  3. ¡Hola! ^^
    A simple vista no es un libro en el que me fijaría, porque no me gustan mucho las biografías. No creo que sea para mi, así que de momento lo dejo pasar.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Mary!
      Espero que disfrutes de tus lecturas pendientes.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  4. ¡Holaaaa!

    Tiene una pintaza ^^
    Me encantaría leerlo, conozco a algunas de las autoras pero hay otras que no me suenan y eso no puede ser, así que seguro que me llevaría alguna recomendación jajaja además, eso de que sus biografías estén escritas a modo de recetas de pócimas o lo que sea me parece suuuuper original jajajaj y la edición guau, que pasada *_*

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Irene!
      Pues a mi me convenció darle una oportunidad lo mismo que a ti. Es un libro diferente y presenta autoras que nunca en mi vida escuché mencionar.
      Junto con el precio tan económico que tenía a causa de sus defectos supe que era mi oportunidad.
      Espero que sí le das una chance te guste incluso más que a mi.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    No conocía este libro y aunque para mi no lo veo me alegro que lo hayas disfrutado.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Estefania!
      Espero que disfrutes de tus lecturas pendientes.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  6. Hola, Gio
    Vi el libro en La Madriguera, pero no me decidí a comprarlo, ahora me preguntó por qué no lo hice.
    Tal vez en algún momento me anime con él.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Mar!
      Yo estaba entre este y otro libro, pero al final me llevé este.
      Nunca iba a aparecer tan barato si somos honestas, y con Planeta tengo una fuerte relación amor/odio. Así que aproveché y fui a por este título.
      Espero que si le das una chance te guste incluso más que a mi.
      Muchas gracias por tu comentario.


      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  7. ¡Hola!
    La verdad que yo no espero mucho de este libro, pero tengo ganas de leerlo, me da curiosidad. Es cierto que hay autoras aquí que no esperaba encontrar, vaya sorpresa. Espero que me guste el libro cuando le de una oportunidad ^^.
    Gracias por la reseña. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Espero que cuándo le des una oportunidad al menos, te guste el libro para que no sea ni tiempo o dinero perdido.
      En lo personal me gustó muchísimo, tanto como objeto libro y por las autoras que conocí a través de este.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  8. Hola.
    Es precioso! me a llamado mucho la atención es hermoso ademas de manejar esa temática se me antoja mucho.
    Saludos desde historias de mi corazón

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Dayra!
      Espero que sí le das una chance te guste incluso más que a mi.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  9. Respuestas
    1. ¡Hola Kinga!
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  10. Hola Giorgina!! Ya en su momento me quedé con ganas de leerlo y estoy con unas ganas locas de hacerme con él. Las ilustraciones son preciosas. ¡Gran reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ana!
      Espero que puedas conseguirlo pronto y disfrutarlo tanto como yo.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  11. ¡Hola Gio!
    Tengo este libro en la mira desde hace un tiempo, justo ayer, mientras iba caminando y buscando libros, lo encontré en una de las plazas donde hay stands donde venden los libros de 2da mano y super baratos (Casi a mitad de precio). Pero la plata que tenía no me alcanzaba para comprarlo (TT-TT), todavía me duele el kora.
    Espero ir pronto a por el ejemplar. Aparte tiene una edición super bella y con tu reseña, más ganas me dan de leerlo.
    Me alegra saber que disfrutaste de este libro.
    Nos estamos leyendo, besos~

    Fiorella (Pequeños momentos con los libros).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Fiorella!
      Jajajaja a mi me dolía verlo, aunque cuando lo vi tan barato con apenas unas complicaciones a causa de su lucha por sobrevivir a la inundación aproveché para adquirirlo, está en perfecto estado a la hora de leerlo y disfrutar las ilustraciones.
      Espero que puedas conseguirlo y leerlo pronto.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  12. No había escuchado de este libro. Creo que me va a gustar me lo anoto haber si puedo conseguirlo. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Cecy!
      Espero que puedas encontrarlo y disfurtarlo tanto como yo.
      Muchas gracias por tu comentario, espero que hayas pasado una linda noche buena y feliz navidad.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar

A causa del spam que estoy recibiendo me vi en la necesidad de moderar los comentarios.
Disculpen las molestias ocasionadas.
¡Un abrazo y un beso!