martes, 15 de septiembre de 2020

Los testamentos - Margaret Atwood.


50065849. sx318 sy475
Título: Los testamentos.
Título original: The Testaments.
Autora: Margaret Atwood.
Año: 2019.
Saga: sí.
Género: ficción.
Cantidad de páginas: 506. 
Editorial: Salamandra (Distribuye Penguin Random House en Uruguay)
Sinopsis:
Obra maestra de la literatura distópica, El cuento de la criada se ha convertido en un clásico moderno. Tres décadas más tarde, Margaret Atwood recupera su icónico mundo y lo lleva hasta un final dramático en esta impresionante secuela.

Quince años después de los acontecimientos narrados en El cuento de la criada, el régimen teocrático de la República de Gilead se mantiene en pie, pero está empezando a mostrar signos de descomposición. En este momento crucial, las vidas de tres mujeres radicalmente diferentes convergen, con resultados explosivos. Dos de ellas han crecido en lados opuestos de la frontera: una en Gilead, como la hija privilegiada de un importante Comandante, y otra en Canadá, donde se manifiesta en contra del régimen mientras sigue por televisión las noticias de los horrores que allí acontecen. Ambas pertenecen a la primera generación que va a alcanzar la mayoría de edad desde que existe el nuevo orden, y sus testimonios están trenzados con una tercera voz: la de una de las mujeres más influyentes del sistema, que mueve los hilos del poder de manera despiadada. Sus caminos acabarán por encontrarse, forzando a cada una de ellas a colaborar, a enfrentarse consigo mismas y a decidir dónde pondrán los límites en la lucha por sus ideales.

A medida que desarrolla estas tres voces, Margaret Atwood profundiza en los recovecos más recónditos de Gilead, y logra, gracias a su virtuosa capacidad para recrear un mundo nuevo, que Los testamentos sea una mezcla triunfal de suspense e ingenio.



Personajes:

Tía Lydia: una mujer que asombra a causa del control, el poder y el miedo que infunde en todo el mundo a causa de su posición.
La perspectiva de esta tía se verá de forma privada, incluso varias veces se refiere al lector y al diario que está escribiendo dónde cuenta como comenzó el golpe que llevó a ser el Gilead que conocimos en El cuento de la criada.
No solo conoceremos los pensamientos y reflexiones de esta mujer, sabremos como tuvo que adaptarse a los horrores que sucederían desde aquel día en que Gilead se transformó. Tuvo que jugar el juego que estaban imponiendo para poder sobrevivir. Sabremos que esos movimientos y artimañas que lleva a cabo sirven para que ella siga siendo esa poderosa pero benevolente mujer que todos, desde su más tierna infancia, temen y admiran.


Agnes: es la hija adoptiva de una Esposa y un Comandante, ella no conoce nada del mundo que no sea el régimen que tienen en Gilead. Pero a pesar de sentir rechazo por su situación, del lugar en dónde nació, su posición, está buscando la manera de cambiar su futuro, salir de la casa en dónde el vive ya que el Comandante tiene una esposa nueva y joven (tras la muerte de la anterior) que no puede ni ver a Agnes. Incluso esta no ve la hora de librarse de esa niña molesta.
Gracias a su perspectiva conoceremos como se prepara a las Esposas cuando salen del colegio, como les enseñan hobbies como el bordado o la jardinería y lo difícil que es ser una niña en Gilead.


Daisy: es una joven que vive en Canadá desde bebé y la única manera en la que ve las atrocidades de Gilead es a causa de la escasa información que brindan los noticieros.
Gracias a Daisy vemos varias de las cuestiones que nos planteamos en el primer libro o incluso mientras mirábamos la serie.
Gracias a Daisy tenemos un contraste con la vida de Agnes ya que incluso ambas tienen la misma edad.


Mi opinión:

Quiero avisarles que acá no van a leer spoilers de El cuento de la criada - Margaret Atwood y voy a dar por sentado que conocen los detalles de la historia.
Si no saben nada del primero libro, pueden ir a ver la reseña que subí hace un tiempo de el primer libro.
¿Es necesario conocer El cuento de la criada para comprender Los testamentos?
Sí, ya que en este libro se ve otra cara de Gilead, en este caso es desde las perspectiva de un personaje tan fuerte como Tía Lydia, también estará Agnes, una niña que nació en Gilead y por último, pero no menos importante, Daisy, una niña que creció en Canadá y ve las atrocidades que ocurren en Gilead por televisión.



El cuento de la Criada": así son todos sus personajes - AS.com
Tía Lydia.
Fuente: El cuento de la criada.
Serie.
Como ya mencioné, este libro es distinto, básicamente está escrito en formato epistolar al igual que el anterior pero lo que le vuelve diferente es que conoceremos a Tía Lydia, una de las mujeres más temidas y bravas que se mencionan en el libro de "El cuento de la criada". Con Los testamentos, sabremos como ella llegó a ser quién es, a comprender que se comporta tan despiadada y manipuladora porque el nuevo régimen le llevó a ser así para poder sobrevivir en el nuevo régimen que comenzaba en Gilead.
Veremos como Lydia no solo tiene que olvidarse de su pasado, sino que comenzar a manipular a todos quienes le rodean, tanto aliados, como no, para tener información, datos y muchas cosas a su favor. Esto es algo general en las Tías, pero Lydia lo lleva hasta el extremo y se nota mucho a causa de la posición y el respeto que impone ante cualquier individuo, hombre o mujer, que tenga trato con ella.
Tía Lydia será una de las voces cantantes en esta historia y que jugará un papel muy importante en la historia que conoceremos en este libro, ya que todo el régimen se está desmoronando poco a poco. Por ende, necesitará nuevas aliadas con quienes colaborar para poder lograr su único objetivo, por el cual lleva trabajando toda su vida.


A su vez, tendremos la perspectiva de Agnes, una chica que nació durante el régimen de Gilead y está próxima a cumplir la mayoría de edad. Siendo la primer generación de niños nacidos durante esta nueva etapa.
Agnes es hija adoptiva de una Esposa y un gran Comandante, ¿esto que significa?, que ella fue concebida por el Comandante, una Criada y la Esposa en ese extraño ritual que tienen para ser padres basados en las escrituras de la biblia.
Básicamente el Comandante viola a la Criada mientras la Esposa mira, y tras nueve meses, si el niño o niña nace completamente sano pasa a manos de sus nuevos padres, el Comandante junto con su Esposa.
Desde la perspectiva de Agnes conoceremos Gilead por dentro, las tareas y obligaciones que deberá padecer una Esposa, incluso una futura Esposa. Antes de lograr huir de su destino, Agnes debía prepararse, por lo cual tenía clases de jardinería, bordados, entre otras actividades que involucraban la selección de los esposos correctos por parte de su madrastra, el Comandante y una Tía.
Tras haber elegido a un Comandante muy mayor e importante, que creían adecuado para Agnes a causa de su posición social y el rol de su padre como Comandante. Veremos como esta joven en particular y otras reaccionan a este tipo de noticias.
Por su parte, Agnes no quiere saber más nada con ser la Esposa de un Comandante viejo, ella rechaza totalmente a Gilead y sus costumbres a pesar de ser lo único que conoce. Es así que ella, tomando inspiración en una de sus compañeras, también amiga, que intentó suicidarse. Comenzó a pleanear que haría para evadir la boda. Finalmente vio la escapada ideal: convertirse en Tía, como su amiga.


Offred
Fuente:
El cuento de la criada.
Serie.
También se conoce a Daisy, la contra parte de Agnes ya que tiene la misma edad que Agnes y básicamente son exactamente iguales. Esta joven es la primer generación que cumplirá la mayoría de edad viendo las atrocidades de Gilead por televisión.
Esta joven reside en Canda con su padre y su madre, incluso trabaja con ellos, también quiere ser una activista ya que ella está en contra de todas las atrocidades que ocurren en Gilead pero que solo escucha a través de los medíos tradicionales de comunicación.
Daisy está tan enfadada con los gobiernos que se hacen los que no saben nada con respecto a Gilead o siquiera se molesta en interferir ante la falta de derecho que están experimentando todas las mujeres que tienen allí, pero sobre todo, a las Criadas. Esas mujeres que solo sirven como vientres.
Daisy siente que ya es una persona adulta y que está en todo su derecho de concurrir a una manifestación en contra de Gilead, pero lo que ella desconoce, es que ir a una protesta tan inocente como esta, le costará la vida a sus padres.

Resulta que los padres de Daisy estaban ayudando en una red clandestina que ayudaba a muchas mujeres, junto con sus hijos, para que lograran escapar de Gilead, de esta manera lograrán llegar sanas y salvas a Canada. Es así, que Daisy es rescatada por otra activista que es amiga de sus padres quién la pondrá al corriente de su vida con información que marcará un rumbo muy diferente a la vida que ella tenía.






Muchas gracias a Me gusta leer Uruguay por el ejemplar para leer y poder compartir otra reseña más con ustedes.
Como ya dije más arriba, recuerden que está la reseña de El cuento de la criada - Margaret Atwood en el blog y pueden ir a leerla cuando gusten.
En mi caso, leí el primer libro el año pasado y ya había escuchado comentarios de todo tipo sobre esta continuación, así que dejé esperar un tiempo prudencial para olvidar todas las cosas que escuché sobre esta continuación y enfrentarme a ella, el resultado: una maravilla.
El cuento de la criada, cuando uno le lee invita a plantearse un montón de preguntas simples de ¿cómo se instauró el régimen?, ¿como se llega a ser Tía?, etc. Y este libro junto con la serie llegó para responder todas esas interrogantes, aunque debo confesar que junto con la serie este nuevo libro hace un combo maravilloso.
También salió una novela gráfica, aún no la leo, pero pronto la estaré reseñando por acá.
En fin, como dije, el libro es una maravilla porque Margaret nos hace tener otra perspectiva de Gilead, esta vez, a través de una adolescente que vive en ese lugar, nació allí y no conoce otra cosa, una Tía como Lydia (la máxima autoridad, temida y respetada hasta por sus propias compañeras) y por último, otra adolescente más que nació en Canadá, que está en contra del régimen que está sucediendo delante de sus narices, sin que nadie haga algo para evitarlo.
Atwood me fascinó con todo lo que implica esta historia y Gilead en general, me dejó totalmente sin palabras y me hizo retractarme con respecto a mi opinión de "Las segundas partes no siempre son buenas" además de tener el plus de ser un libro que pidió la audiencia/fandom tras el éxito que tuvo el primer libro junto con la serie.
Sin dudas es una experiencia maravillosa, recuerdo que Tía Lydia me caía muy mal pero al ir leyendo todo lo que tuvo que pasar para llegar a ser quién es con el fin básico de sobrevivir logré comprender mucho más su actitud en el primer libro y la actitud de hierro que tuvo que forjar.
Sin dudas con este libro no se hace otra cosa más que confirmar lo horrible que es ser mujer dentro del régimen de Gilead, y que todas sufren la condición de nacer mujeres, sin importar su estatus social.
Aún así, este libro sigue sin cerrar la historia de Gilead ya que uno queda con ganas de saber ¿y qué sucede después?, además de algunas interrogantes más.
A pesar de su tamaño es un libro ligero, el formato epistolar hace que uno se enganche y no quiera soltarlo ya que siempre quiere saber aún más de las protagonistas, la perspectiva de cada una. Y además de todo lo que irán descubriendo las jóvenes chicas a medida que van abriendo puertas que tienen relaciones con la vida que les ocultaron.
Como dije: un libro fascinante, que resuelve dudas pero sigue planteando nuevas interrogantes con respecto al futuro de estas personas.




¿Han leído El cuento de la criada?
¿Leyeron ya la segunda parte?
¿La novela gráfica?
¿Han visto la serie?
Por mi parte, me encuentro viendo la serie ya que la están trasmitiendo en un canal público de mi país y estoy muy emocionada por esto al punto de que nunca me la pierdo para que sepan que hay audiencia interesada en ver las series jaja.




P.D: tengo el celular descompuesto así que puede que sus mensajes ya no sean subidos con tanta rapidez como antes.
También por ello no estaré subiendo contenido en Instagram.
¡Un abrazo y un beso!

20 comentarios:

  1. Hola guapísima!!

    Me alegro de pasarme de nuevo por aquí! =D Pues no he leído los libros, pero sí que hace poco vi el primer capítulo de la serie y me gustó mucho =D (Sé que voy con retraso jajaja pero bueno, más vale tarde que nunca xD).
    Me gusta que este libro esté escrito de forma epistolar, normalmente me encantan los libros de este formato =P
    Ahora mismo no recuerdo quién era Tía Lydia en la serie, (soy horrorosa con los nombres xD pero supongo que cuando vea varios más me quede con bien con ellos =P), pero espero que si comienzo con la saga, llegue a sentir con ella ese cambio de sentimientos a la hora de leerla, al igual que a ti =)

    Nos leemos! Muchos besitos!! =D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Sherezade!
      Estoy como tú jajaja, la serie ya tiene tres temporadas y yo recién estoy terminando la primera porque la están emitiendo en un canal público así que estoy aprovechando para verla sin piratear nada. Pues #covid19
      Espero que disfrutes de la serie y que te animen a darle una oportunidad a los libros, de seguro te van a encantar.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  2. ¡Hoooola!

    Pues me gustó bastante el libro primero y la serie, aunque de momento no he visto la tercera temporada y es que me da miedo que sea un poco más de lo mismo y no den una perspectiva nueva sobre Gilead, y por los comentarios que he visto mis temores se cumplen jajaaj
    Pero este libro siii que promete, me gusta que cuente el pasado y la perspectiva de Tía Lydia y también de chicas que ya han nacido bajo el regimen de Gilead, eso si que le da una perspectiva nueva a todo, me encanta!

    ¡muchos besos y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Irene!
      Coincido, el primer libro me fascinó y la serie me está dejando sin palabras.
      Eso sí, siquiera terminé la temporada 1 pero me tiene muy enganchada y me encanta ver que lo que imaginé se queda corto con la serie.
      La verdad es que de este libro, tenía miedo, llevaba muchas malas opiniones sobre la espalda y finalmente me encantó. Margaret me dejó totalmente sorprendida al contarnos todo, pero sobre todo, ver a alguien tan imponente como Tía Lydia luchar por sobrevivir un día más en tanta red de mentiras.
      Muchas gracias por tu comentario, espero que si le das una oportunidad te guste tanto como a mí.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    No he leído el libro ni visto la serie pero me llama mucho la atención la historia, que padre que hayas disfrutado del libro :)
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Alex!
      Espero que si le das una oportunidad a El cuento de la criada te guste, sin dudas es una historia fascinante.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    Cada vez que leía Gilead en tu reseña me entraba una desconexión cerebral momentanea xD jajajaja curioso que tu blog tenga ese nombre también. En fin sobre el libro, no me llama mucho la verdad, yo creo que lo dejaré pasar pero gracias por la reseña.
    Un beso enorme ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Yenni!
      Mi Gilead es por "La Torre Oscura" de King, todos piensan que es por este libro, pero en realidad no lo es jajaja. Suele suceder.
      Creo que Gilead no es buen símbolo de buenos presagios.
      Espero que disfrutes mucho de tus lecturas pendientes.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  5. ¡Hola! ^^
    No sabía que "El cuento de la criada" tenía continuación. No sé si me animaré con este libro, ya que el primero tampoco me fascinó. Prefiero quedarme con la serie.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Mary!
      La serie está muy bien, sin dudas me sorprendió muchísimo y eso que recién estoy por la temporada 1, creo que me faltan 2 o 3 episodios para finalizarla.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  6. Estoy deseando leer los libros de esta autora y de ver la serie 🙈
    Besos y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Espe!
      Espero que disfrutes de los libros y la serie.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  7. Hola Giorgina!! Es una autora y un título que llevo mucho queriendo leer, así que me alegro que te haya gustado. Tomo buena nota de tu experiencia lectora. ¡Fantástica reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ana!
      Espero que disfrutes mucho de la lectura de Margaret. Sin dudas es una autora de la que estoy deseando leer más y espero poder hacerlo pronto.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  8. ¡Hola!
    No he leído El cuento de la criada y no creo que lo lea :(. Siento que no voy a disfrutar de la lectura, así que entiendo que este tampoco lo leeré :(. Lo único que me llama es que está escrito en formato epistolar (suelo disfrutar de este estilo).
    Tampoco he visto la serie :( (bueno, el primer capítulo pero de ahí no pasé).
    Un beso y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Aida!
      Qué lindo leer a alguien más que se anima a admitir que no va a leer un libro porque siente que no es para uno. Ya no me siento tan sola.
      Espero que disfrutes mucho de tus lecturas pendientes, además hay tantas series por ver que no se puede perder tiempo mirando más capítulos para que una nos termine de agradar.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  9. Hola Gilead. Me encanta el género epistolar. Pero tengo El cuento de la criada todavía sin leer, así que, antes de meterme con este, leería antes el otro. El cuento de la criada me lo compré cuando salió la serie y todo el mundo hablaba de él sin parar. Vi la primera temporada y me gustó un montón. Pero cuando llegó la segunda, me desinflé. Fue entonces cuando preferí comprarme el libro que todavía no he podido leer. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Marisa!
      Yo leí el libro con el boom de la serie pero la serie recién la logré ver este año. Acabo de comenzar la temporada dos y de momento viene bien.
      Y me encanta tener la información de los dos libros porque tengo una perspectiva diferente de toda la historia.
      Incluso vi que hay una novela gráfica del primer libro.
      Espero que cuando le des una oportunidad lo disfrutes tanto como yo.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  10. Hola guapa! Pues yo leí "El cuento de la criada" y se me hizo tedioso. Y la verdad es que algo que no me gustó es que me dejó con muchas preguntas y sentí que no se me había proporcionado con un worldbuilding correcto como para que yo me integrara en la historia. Ahora que he visto que dices que en el nuevo libro se responden muchas de estas preguntas quizá me plantee releer "El cuento de la criada" y leer este también. Por cierto, me quedo de seguidora y espero verte por mi blog :) un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Tengo una amiga que está haciendo lo mismo que quieres hacer tú, otra cosa que también me proporcionó bastantes respuestas fue la serie, creo que es la primera vez en la que veo un conjunto tan perfecto de cosas que me hacen comprender mejor la historia.
      Sin dudas Margaret hizo un trabajo espectacular con todo su contenido.
      Muchas gracias por tu comentario y por seguirme.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar

A causa del spam que estoy recibiendo me vi en la necesidad de moderar los comentarios.
Disculpen las molestias ocasionadas.
¡Un abrazo y un beso!