jueves, 24 de octubre de 2019

El cuento de la criada - Margaret Atwood.

34517195. sy475 Título: El cuento de la criada.
Título original: The Handmaid's Tale.
Autora: Margaret Atwood.
Año: 1985.
Saga: sí.
Género: ciencia ficción.
Editorial: Narrativa Salamandra (Distribuye Gussi libros en Uruguay)
Cantidad de páginas: 412.
Sinopsis:
Amparándose en la coartada del terrorismo islámico, unos políticos teócratas se hacen con el poder y, como primera medida, suprimen la libertad de prensa y los derechos de las mujeres. Esta trama, inquietante y oscura, que bien podría encontrarse en cualquier obra actual, pertenece en realidad a esta novela escrita por Margaret Atwood a principios de los ochenta, en la que la afamada autora canadiense anticipó con llamativa premonición una amenaza latente en el mundo de hoy.

En la República de Gilead, el cuerpo de Defred sólo sirve para procrear, tal como imponen las férreas normas establecidas por la dictadura puritana que domina el país. Si Defred se rebela —o si, aceptando colaborar a regañadientes, no es capaz de concebir— le espera la muerte en ejecución pública o el destierro a unas Colonias en las que sucumbirá a la polución de los residuos tóxicos. Así, el régimen controla con mano de hierro hasta los más ínfimos detalles de la vida de las mujeres: su alimentación, su indumentaria, incluso su actividad sexual. Pero nadie, ni siquiera un gobierno despótico parapetado tras el supuesto mandato de un dios todopoderoso, puede gobernar el pensamiento de una persona. Y mucho menos su deseo.

Los peligros inherentes a mezclar religión y política; el empeño de todo poder absoluto en someter a las mujeres como paso conducente a sojuzgar a toda la población; la fuerza incontenible del deseo como elemento transgresor: son tan sólo una muestra de los temas que aborda este relato desgarrador, aderezado con el sutil sarcasmo que constituye la seña de identidad de Margaret Atwood. Una escritora universal que, con el paso del tiempo, no deja de asombrarnos con la lucidez de sus ideas y la potencia de su prosa.


Mi opinión:

Este libro, transcurre en Estados Unidos, aunque tras el golpe militar, el cual dio como resultado la muerte del presidente, todo se divide en castas y le cambian el nombre a Republica de Gilead.

Las castas son:

Criadas: aquí debemos destacar a Defred ya que la historia será vista desde su punto de vista a través de su diario íntimo.
Aclaración: en inglés, el nombre de la protagonista es Offred, este compuesto indica de quién es propiedad Of-Fred y en español lo han traducido como Defred. 
Las criadas son mujeres que pierden su dinero, su empleo, su familia, los hijos que tuvieron antes de que comenzara el autotolitarismo, y también su nombre.
Estas mujeres pasan a ser tomadas como esclavas, son asignadas como las "criadas" de algún hombre, al cual denominan "comandante" (o dirigente del hogar).
Una vez que las mujeres fueron denominadas como criadas le está prohibido realizar las siguientes actividades: tener propiedades, autonomía económica, independencia, salir del hogar al que fue asignada (a menos que sea para comprar suministros u obedecer mandatos), cosas tan simples como hablar, leer o poseer algún tipo de comunicación que no sea con sus propietarios, las actividades intelectuales, autonomía personal, incluyendo su alimentación, sexualidad y poder de decisión.
Las criadas, además de esto pueden identificarse fácilmente a causa de sus largas túnicas rojas y sus gorros que le tapan todo el rostro.


Esposas: son mujeres de clase alta y son quienes se encargan del criado de los niños que han sido dado a luz por las Criadas ya que estás no pueden engendrar los propios.
En el sistema de castas les tocó vestir de color azul.


Tías: son las mujeres encargadas de preparar, educar y asignar a las criadas. Este rol está relacionado con el honor.
Su vestimenta es de color café.


Marthas: son las mujeres designadas a cumplir las tareas del hogar.
Se visten de color verde militar.


Econoesposas: son las mujeres de los hombres de rango menor en la sociedad, a diferencia del resto, suelen utilizar vestimentas con los 3 colores: el rojo, azul y verde porque cumplen los 3 roles en sus propios hogares.
Si son viudas suelen utilizar el color negro.


No mujeres: casta compuesta por las mujeres infértiles, no casadas, lesbianas, o que fueron criadas pero al no lograr sus fines de quedar embarazadas son enviadas a la colonias como castigo hasta que mueren.


Personaje:


Defred: nunca sabremos su nombre anterior al golpe militar, solo contará que estuvo casada con un hombre llamado Luke y que tenían una hermosa niña pequeña.
Pero tras este golpe fue tomada y separada de su familia para ser llevada como una criada, como mencioné más arriba las criadas son mujeres fértiles que pueden concebir hijos y hijas para repoblar el lugar.



Defred le contará al lector sobre su nueva vida como criada.
Aunque también hará flashbacks de su pasado, que generalmente le sirven para reflexionar acerca de la situación, en dónde contará que era de ella, la familia que tenía constituida junto con su esposo Luke y una hija pequeña.
Así es como el lector tendrá una doble perspectiva de lo que solía ser Gilead y lo que es tras el golpe militar, pero como dije antes: ahora las mujeres han perdido sus familias, los derechos, el dinero y propiedades.

Fuente:
(lustración de Anna & Elena Balbusso)
Antes del golpe militar en Gilead:
Defred solía tener un nombre común y corriente pero a lo largo de la novela no lo mencionará, simplemente utilizará el cual le fue brindado al ser entregada al comandante Fred. Ella solía ser una mujer normal que trabajaba, tenía derechos, independencia económica y sobre todas las cosas era libre.
Es más, junto con su esposo, Luke, intentaron escapar del golpe pero no les fue bien. La familia fue separada y Defred no sabe nada sobre que fue de ellos.
A partir de ese día en que la tomaron como si fuera un rehén le asignaron el papel de criada.





Después del golpe de estado en Gilead:
Fuente: "El cuento de la criada"
La serie.
Defred ya ha perdido todo y fue asignada a una familia, la del comandante Fred, así es como la mujer deberá convivir con él, la esposa de este, las dos Marthas que viven en su hogar y un chófer.
Ella nos narrará todo lo que pasa en su día a día como criada, que por lo general suele ser bastante aburrido ya que se encarga de salir a comprar pero siempre deberá ir acompañado de otra criada que le ha sido asignada para que la acompañe.
Las criadas suelen ser mujeres que todos suelen envidiar o codiciar ya que tienen "el don" de traer vida al mundo, y siempre que ven a una embarazada también tienen envidia ya que si no poseen un niño tras tres oportunidades serán desterradas con las No mujeres.
Defred fue encomendada a esta familia para concebir el hijo o hija de este matrimonio, es más, generalmente se realiza en un día especial, como si fuera una especie de ritual el momento en el que deben engendrar al niño con la presencia del comandante y la mujer de este.



Muchas gracias a Gussi libros por el ejemplar.
Debo admitir que fue una lectura muy difícil para mi, también es muy complicado realizar una reseña porque es un libro que considero perfecto y quiero que comprendan todo lo que logró transmitirme.
Por momentos debía abandonarlo ya que hay escenas muy fuertes, como por ejemplo COMIENZO DEL SPOILER. hay una escena que me perturbó mucho y es el momento de la concepción, en el cual se toma a la criada como si fuera un objeto y debe mantener relaciones sexuales con el comandante.
Pero lo más extraño es que la mujer del comandante deberá estar allí, fingiendo un orgasmo mientras sujeta fuertemente las manos de la criada que está siendo violada para darle un hijo a ese matrimonio. 
Otro ejemplo es cuando se narra un parto de una de las criadas, lo que sucede es que llevan a la criada a un lugar para dar a luz pero la silla está modificada para que la esposa del comandante pueda quedar arriba de la criada y fingir que EL PARTO ES SUYO.
Incluso tras nacer la criatura miman muchísimo a la esposa como si el trabajo lo hubiera realizado ella sola.
Dejando a la criada media abandonada a su merced para que sea atendida por las otras criadas, pero no pueden felicitarla ni recordar que ese hijo fue gestado y parido por ella. FIN DEL SPOILER.
Si te gustó "1984", "La naranja mecánica" o "Un mundo feliz", "El cuento de la criada" es un libro que no podes dejar pasar ya que tiene toques de cada uno de estos, pero, con la perspectiva femenina y conocemos que sucedía antes del golpe militar.
Muchas personas lo catalogaron como un libro feminista, con toques religiosos por momentos para justificar las locuras que ocurren en este mundo de distopia.
Hay algo que la diferencia de las otras distopias clásicas y es que se conoce lo que sucedió antes del golpe y luego del golpe militar.
Incluso todo el mundo tiene muchísimo hype por la segunda parte, espero estar compartiendo la reseña con ustedes pronto.
Me gustó que Margaret logró que me sintiera como si estuviera hablando cara a cara con Defred, incluso sintiendo ese dolor y la sensación de no tener ningún tipo de valor como mujer, salvo que puedas parir hijos.
Y la verdad es que tienen toda la razón, es un libro maravilloso pero el final quedó abierto, por suerte ya salió la segunda parte.

¿Leyeron el libro? ¿Han visto la serie? ¿Planean leerlo?
Los y las leo.

27 comentarios:

  1. Hola preciosa!
    El libro no lo he leído pero si que empece a ver la serie y la deje, no se, no terminaba de encajar con ella así que tampoco creo que me anime con él libro.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Violeta!
      Es una pena que no decidas darle una chance al libro.
      Espero que disfrutes de tus lecturas pendientes.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso !

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Pues el libro lo tengo pendiente desde hace un motón y la serie me gustaría verla, aunque cuando lea el libro.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Estefania!
      Pues estamos igual, quiero leer la continuación antes de ponerme a ver la serie.
      Temo a los spoilers.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    Ufff es un eterno pendiente. Una amiga acaba de leerlo y la encantó.
    A ver cuando saco tiempo para él.
    Besos~

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Espero que si le das una chance lo disfrutes tanto como yo.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  4. Hola! Lo leí hace meses en una lc y me gustó bastante aunque es cierto que al principio me costó un poco cogerle el ritmo al libro. Quiero leer más de la autora, a ver si pronto lo hago.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Espero que puedas continuar leyendo a Margaret y sobre todo, leer la segunda parte que luce prometedora.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  5. Hola, bella. Este libro me fascinó. Me pareció increíble el contraste de la crudeza del relato con lo bella que es la narración. Un librún.
    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Sofi!
      La verdad es que estoy deseando tener la segunda parte pronto, estoy muy emocionada con lo que me comentó Diego.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  6. Hola Giorgina!! Es un libro del que he leído críticas muy dispares, me está anotado entre mis pendientes. ¡Gran reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ana!
      Espero que sí le das una chance te guste mucho.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  7. Hola este libro lo tengo pendiente desde hace riempo y algun dia le dare la oportunidad. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Cecy!
      Espero que sí le das una chance te guste incluso más que a mi y puedas leerlo pronto.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  8. ¡Qué casualidad! Me lo regalaron por mi cumpleaños :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Espero que cuando lo leas lo disfrutes.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  9. ¡Hola Mary!
    Yo quiero leer el segundo libro antes de aventurarme a ver la serie porque temo a los spoilers.
    Pero con lo que comentas de la serie estoy deseando verla pronto.
    Muchas gracias por tu comentario.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar
  10. Leído, reseñado, vista la serie... Es uno de esos libros que te marcan porque, para mí, lo peor de todo fue pensar: es que esto podría terminar pasando, tal y como está el mundo ahora!!!
    Un libro súper actual para los años que tiene.
    Por cierto, sabes que ha salido una continuación? Se llama Los testamentos, es lo que ha sucedido en Gilead 15 años después.
    No sé más, porque estoy a la espera de pedirlo de regalo de cumple o navidades, ya que ahora no tengo tiempo para leer xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Akasha!
      La verdad es que es un libro excelente y concuerdo totalmente contigo, es un libro tremendo que podría suceder ahora mismo. Siento que es un clásico actual. Como sucede con 1984.
      Sí, vi que muchos andan con la segunda parte y estoy ansiosa por poder leerla.
      No sé cuándo tendré tiempo ni lo conseguiré pero estoy muy ansiosa.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  11. ¡Hola, Las lecturas de Gilead!,
    He visto la serie pero no he leído la novela. No obstante, la tengo entre mis pendientes y espero encontrar el momento propicio para leerla ;).
    Genial reseña.
    Un besito de tinta y hasta pronto.
    Nos leemos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Pandora!
      Espero poder leer la segunda parte para poder ver la serie por fin.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  12. Hola!!

    El libro no lo he leído todavía, pero me lo compré cuando empecé a ver la serie, así que algún día caerá.
    La serie me gusta muchísimo, aunque siempre acabo muy enfadada y asustada, porque eso podría suceder perfectamente.
    Ahora que ha salido la segunda parte tendré que animarme y leer los dos

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Saray!
      Espero que lo puedas leer pronto.
      Voy a tomar nota con la serie para poder verla pronto.
      Y como tú, estoy deseando leer la segunda parte.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  13. ¡Hola!
    Me alegra leer que te ha gustado este libro ^^. Personalmente no creo que lo lea, a pesar de que se ve interesante. Empecé la serie y la abandoné, así que de momento nada de nada con esta historia :(. Espero que puedas leer pronto la segunda parte ^^.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Tengo el mismo miedo que tu con respecto a la serie, ya que a veces no suele ser una buena adaptación o no es lo mismo.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  14. ¡Hola preciosa!
    Vi la serie hace ya más de un año y si bien la sufrí un montón, no podía dejar de verla así que en menos de dos semanas me había visto las dos temporadas. Este año salió la tercera pero todavía no me anime a verla, quizás lo haga cuando terminen las clases y puedo afrontarla.
    Y la verdad es que por un lado quiero leer el libro, pero por el otro, sufrí mucho cuando la vi. A mi también me afecto mucho lo sucedido y eso que ya sabía que iba a pasar porque una compañera de la carrera me había avisado.
    A pesar de eso, creo que todo el mundo debería leer la historia o ver la serie ya que a mi me abrió los ojos en muchos aspectos.
    Me alegra saber que disfrutaste de la lectura a pesar de todo.
    Espero leer pronto la reseña del segundo libro para ver que tal es.
    Nos estamos leyendo, besos~

    Fiorella (Pequeños momentos con los libros).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Fiorella!
      Sinceramente tengo miedo de verla, ya que temo que me cause bastante impresión jajaja.
      En lo personal solo llegué con el spoiler del final igual, por suerte lo comprendí al leer el libro ya que no había visto la serie.
      Y con respecto a la segunda parte espero poder leerla pronto, quedé con ganas de más a pesar del mal momento.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar

A causa del spam que estoy recibiendo me vi en la necesidad de moderar los comentarios.
Disculpen las molestias ocasionadas.
¡Un abrazo y un beso!