jueves, 21 de mayo de 2020

Fahrenheit 451 - Ray Bradbury.

40853414. sy475
Título: Fahrenheit 451.
Título original: Fahrenheit 451.
Autor: Ray Bradbury.
Año: 1953.
Saga: no.
Género: ciencia ficción.
Cantidad de páginas: 180.
Editorial: Debolsillo (Distribuye Penguin Random House)
Sinopsis:
Fahrenheit 451 ofrece la historia de un sombrío y horroroso futuro. Montag, el protagonista, pertenece a una extraña brigada de bomberos cuya misión, paradójicamente, no es la de sofocar incendios sino la de provocarlos, para quemar libros. Porque en el país de Montag está terminantemente prohibido leer. Porque leer obliga a pensar, y en el país de Montag esta prohibido pensar. Porque leer impide ser ingenuamente feliz, y en el país de Montag hay que ser feliz a la fuerza... 




Personajes:

Guy Montag: es el esposo de Mildred "Millie", su esposa es una actriz de treinta años de edad.
El protagonista se dedica a ser bombero, pero ahora ya no es más como solía ser antiguamente, ahora, los bomberos son quienes se encargan de generar los incendios. Dónde los únicos afectados son los libros ya que en el país que reside Guy está prohibido leer, ya que esto incita a pensar y pensar está prohibido también

Mi opinión:


Fuente: Fahrenheit 451 serie.
En esta novela seguiremos la vida de Guy Montag, un bombero, casado y que lleva una vida infeliz, se podría decir que es bastante mediocre también. Pero sin notarlo a causa de que él y todos los seres humanos están sumidos en un estado de pasividad y anestesia inconsciente.
Esto se debe a que en el lugar donde reside el protagonista está prohibido pensar, ya que esto hace que las personas comprendan la realidad en la cual están, por ende han cancelado la mayoría de la programación de la televisión, todos los libros, básicamente todo lo que haga que los individuos tengan un pensamiento crítico ha sido eliminado de sus vidas para siempre, y quién intente romper las reglas será eliminado.
Pero en este mundo, los bomberos no se dedican a las actividades que conocemos a día de hoy. En este mundo los bomberos son quienes reciben las notificaciones de las personas, familias o cualquier individuo que tenga libros en su propiedad para que destruyan esa biblioteca y evitar que de esta forma se propague el conocimiento, la libertad, etc.
El problema comenzará cuando Guy conoce a una de sus nuevas vecinas, Clarisse McClellan,  es una adolescente bastante inquieta que siempre se está preguntando la razón de todo, o mejor dicho el por qué de las cosas, algo que está prohibido y que la gente "normal" no tiene tiempo para penzar.
Fuente: Fahrenheit 451 - serie.
Guy comenzará a interactuar solo de camino a casa o al metro con la chica pero esto será suficiente para activar la curiosidad y las ganas de investigar del protagonista, lo cual lo lleva a pensar y comenzar a plantearse bastantes interrogantes. Guy confiesa a su esposa que hace tiempo que viene robando libros pero el protagonista tiene un declive tras la desaparición de Clarisse. Aún es dudoso si la muerte de la chica fue accidental o causada a propósito por su forma de ser. Pero Guy comienza a pensar las razones para hacerla desaparecer, se plantea preguntas sobre él, su vida, ¿cuándo conoció a su esposa?, etc
El punto es que Guy se pondrá en contacto con un hombre llamado Faber, que es un ex profesor se convertirá en el aliado del protagonista para poder rescatar libros y duplicarlos, de esta manera podrán comenzar a repartir el conocimiento poco a poco.



En el blog también tengo la reseña de la novela gráfica Fahrenheit 451 - Ray Bradbury e ilustrada por Tim Hamilton.
En mi caso, ya había leído el libro, leí la novela gráfica y como no tenía un ejemplar de este hermoso clásico en físico, cuando la vi un poco más barata a causa de unos detalles que tenía, me la compré y aproveché para releerlo.
Sigo enamorada de este clásico, creo que junto con Drácula y 1984 son de los que más me gustan leer porque siempre descubro algún mensaje nuevo o algo. Lo genial de leer este tipo de libros en cuarentena es que me llevan a pensar en como hoy en día es tan común poder leer cualquier cosa al punto que tenemos bibliotecas virtuales para acceder a préstamos.
Qué decir de este libro, un clásico tremendo, que me deja sin palabras. Siento que es un libro que todos sin falta deberíamos leer para apreciar las comodidades que tenemos a día de hoy, que libros, audiolibros, ebooks, etc. Como no se nos prohíbe casi nada y que si hay algún tipo de manipulación nunca llega hasta el punto en el que Ray lo pensó.
Algo muy interesante del libro es como Ray pudo imaginar cajeros automáticos, automóviles que van a 150km por hora, o hasta más, la falta de interés por la belleza natural que nos rodea día a día, la automatización de las cosas simples.
Un clásico que se mantendrá vigente para toda la vida, puede que al principio resulte un poquito pesado porque es la parte en la cual hay más reflexiones pero no tiene ni un ápice de desperdicio su lectura.
Creo que con esta reseña notan por lo cual no reseño clásicos: me cuesta mucho explicar la razón de amarlos, por lo general suelen dejarme sin habla y puedo pasar horas, días y meses reflexionando o dándole vueltas al asunto.
Aún recuerdo que me sigue pasando con 1984 y la desconfianza que tengo para con los medios de comunicación, cosa que también me sucede con este libro, sobre todo, cerca del final.

¿Han leído el clásico?, ¿algún clásico los marcó como este a mi?
Los y las leo.

24 comentarios:

  1. ¡Hola! Es un libro que tengo en mi librero esperando desde hace varios años y la verdad es que no sé por qué aun no me he puesto con él. Tiene todos los elementos que me gustan en un clásico para mantenerme enganchada de principio a fin, así que no creo que tarde mucho en caer.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Creo que uno siempre toma un libro en algún momento en específico, así que tal vez estás esperando el momento adecuado para comenzar a leerlo.
      Espero que cuando lo hagas lo disfrutes tanto como yo.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  2. ¡Hola! ^^
    Ojalá me hubiesen obligado a leer este libro en el instituto, porque si depende de mi, creo que no lo voy a leer nunca xD
    La mayoría de personas que lo han leído dicen que es muy bueno, pero con lo especial que soy yo para los clásicos... No estoy muy convencida de que me vaya a gustar.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Mary!
      Jajajaja suele suceder, lo bueno es que hay clásicos y libros contemporáneos para todos los gustos.
      En mi caso el único clásico que me viene disgustando de momento es "Orgullo y prejuicio", pero espero poder remediar eso leyendo nuevamente a Austen con alguna de sus otras obras.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  3. Hola, tengo muchas ganas de leerlo desde hace mucho tiempo. Pero siento que antes tengo leer Un mundo feliz y 1984, que los tengo muy pendientes. ¡Un beso! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Esperanza!
      Siempre hay tiempo para un buen clásico, y justo los tres que mencionas son algunos de mis favoritos.
      El primero que leí fue 1984 porque un profesor del secundario me lo obsequió en un amigo invisible y me encantó.
      Espero que cuando le des una oportunidad a estos tres te gusten tanto como a mi.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  4. Empecé a leerlo pero se me hizo imposiblemente lento y no hubo manera, por mucho que quisiera, de continuar con él. Espero poder darle una segunda oportunidad en un futuro y disfrutarlo. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Siempre hay tiempo para leer, creo que hiciste muy bien en abandonarlo en cuanto notaste que no estabas disfrutando con la lectura.
      No hay que volverse loco por no leer un clásico.
      Espero que más adelante puedas disfrutarlo, y sino, a seguir leyendo que hay millones de historias por descubrir.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  5. Hola, Gio!
    Este lo tengo súper pendiente y espero poder leerlo pronto. Son de esos libros que hay que leer para poder formarse una opinión.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Mar!
      En mi caso estoy empezando a cumplir con la patria y leer clásicos, va, leer de todo un poco pero empezar a cumplir mi cuota de eliminar clásicos pendientes porque siempre es bueno ir explorando un poco de todo.
      Espero que si le das una chance lo disfrutes tanto como yo.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  6. Hola Giorgina!! Añado este título a mi lista de pendientes, llevo mucho queriendo leerlo. ¡Fantástica reseña, como siempre, y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ana!
      Espero que le des una oportunidad y te guste tanto como a mi.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  7. ¡Hola!
    Pues no, no he leído este libro todavía :(. Sigue en mis pendientes pero quiero animarme con él porque la temática me llama mucho la atención. Espero que no se me haga pesado el principio y pueda disfrutarlo :).
    Gracias por la reseña :). Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Aida!
      Siempre hay tiempo para leer los clásicos, no hay que presionarse mucho.
      En mi caso, voy leyendo y releyendo cuando tengo ganas, sino no daría a basto, incluso algunos los habría abandonado por mitad.
      Muchas gracias por tu comentario y espero que si le das una oportunidad lo disfrutes tanto como yo.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  8. Hola!
    Recuerdo que leí este libro hace muchísimos años, cuando estaba aún en el cole y lo adoré. Me alegra que lo disfrutaras y que publicaras esta reseña porque me animas a una relectura *.*
    Besooos

    Jocelyn | Blog Ave Lectora

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Jocelyn!
      La verdad es que me encantó la relectura, incluso quedé contenta con comprar una edición en tapa dura, para que dure más releídas jajaja.
      Ojalá volver a encontrarme con este título unos años mas tarde y que me siga gustando tanto.
      Espero que si lo relees te siga gustando tanto como la primera vez.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  9. No lo he leído pero viendo que hay novela gráfica, quizá me anime antes en ese género. Muchas gracias por la reseña. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Marisa!
      Creo que la novela gráfica es bastante útil, ya que en este caso es un resumen muy correcto del libro.
      Espero que la disfrutes tanto como yo.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  10. ¡Hola!
    La verdad es que el libro no me llama mucho la atención, pero igual le doy una oportunidad a la serie.
    Te sigo, un abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Javier!
      Aún no vi la serie, siempre voy atrasada con las series y suelo verlas cuando ya no son populares jajaja.
      Espero que te guste la serie y leer que te pareció para saber si vale la pena o no.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  11. ¡Hola!
    Uf, no creo que fuera un libro que me gustase y ahora mismo me cuesta leer así que lo dejo pasar.
    Me quedo por tu blog <3
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Marta!
      Espero que pronto puedas comenzar a leer o que al menos veas una reseña de algún libro de tu interés.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  12. ¡Hola bella!
    Este es uno de esos clásicos que es de mis favoritos, me diste muchas ganas de releerlo. También sé que salió una serie, creo, pero no me animo a ver ninguna adaptación. Aunque ahora quiero buscar la novela gráfica.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Juli!
      Espero que disfrutes muchísimo de tu relectura, la novela gráfica la verdad es que me encantó pero con la serie aún no me atrevo, ya veré que tal me va con ella dentro de un tiempo jajaja.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar

A causa del spam que estoy recibiendo me vi en la necesidad de moderar los comentarios.
Disculpen las molestias ocasionadas.
¡Un abrazo y un beso!