martes, 19 de mayo de 2020

Cuanta tierra necesita un hombre - León Tolstoy.

8479929
Título: Cuanta tierra necesita un hombre.
Título original: How Much Land Does a Man Need?
Autor:  León Tolstoy.
Año: 1886.
Saga: no.
Género: novela gráfica.
Cantidad de páginas: 101.
Editorial: Edelvives.
Sinopsis:
"Cuánta tierra necesita un hombre" es una adaptación libre, en formato de cómic, del cuento del mismo título de León Tolstoi. Un texto excepcional, no en vano fue considerado por James Joyce el mejor relato jamás escrito, que habla de cómo la avaricia puede tentar a personas de todas las clases sociales. El relato se fundamenta, básicamente, en el realismo social de los campesinos rusos, aunque el motor de la historia sea un elemento claramente fantástico (la aparición del mismísimo diablo). Dentro de la versión en cómic también se incluyen otros cuentos, de carácter tradicional, escritos por el mismo Tolstoi.


Personajes:

Pajom: un campesino con ambiciones de grandeza.
Vive con su mujer y sus dos hijas, siempre está pensando en el dinero que pierde, o todo el dinero que podría tener si sus planes comenzaran a funcionar. Él asegura que quiere todo eso por el bien de su mujer y sus hijas.



Mi opinión:



Antes, quiero aclarar que esta reseña es de la novela gráfica ilustrada por Miguel Ángle Díez.


Cuánta tierra necesita un hombre? - EdelvivesAl igual que en el clásico original de Tolstoy, conoceremos a una humilde familia que vive en una granja, situada en Rusia. 
Una noche, la esposa de Pajom y la hermana de esta, se encuentran discutiendo a causa de la situación económica de cada una.
La esposa de Pajom es una humilde mujer que ayuda a su esposo en las actividades de la granja, tiene dos hijas y está muy contenta con su situación económica.
Sin embargo, la hermana de esta, vive en la ciudad, su esposo es comerciante y goza de unos cuantos lujos, por ejemplo: ir al teatro, tener objetos modernos: las matrioshka, que incluso lleva de regalo un juego de estas a sus sobrina.​​
Mientras las dos mujeres discuten, Pajom entra en la casa y pone punto final a la pelea de las hermanas, incluso asegura que la gente de campo, a causa de su origen humilde desde niño, no puede ser tentado y que él, si tuviera todas las tierras que quisiera, no temería ni al mismísimo diablo.
Resulta que el diablo escucha a Pajom y decide apostar con él, el diablo le dará todas las tierras que desee, es así como Pajom comienza a cumplir sus sueños, olvidándose de su familia, sus amigos, etc. Finalmente Pajom se está comenzando a convertir en lo que tanto repudiaba: un avaricioso como su cuñada.





En lo personal, la novela gráfica me encantó e incluso estoy pensando en leer más sobre Tolstoy, siendo sincera: nunca había leído nada suyo hasta que me encontré esta novela gráfica bastante barata en una librería de usados.
Como pueden ver en la imagen que compartí más arriba, las ilustraciones son simples y austeras, pero no por ello carece de contenido, quedó con un guión espectacular a causa de la vinculación de otros relatos de Tolstoy.  
Básicamente, la historia de Pajom es una parábola sobre la ambición humana.
Es un cómic que a mí me hizo pensar en muchas cosas, incluso en mi día a día y como a pesar de tener todo, siempre quiero algo más o noto que me falta algo más, cuando en realidad tengo todo lo necesario para cubrir mis necesidades básicas.
Creo que esto es parte del ser humano y es muy difícil desprenderse de la ambición de tener más, incluso, por momentos, es como si fuera una guerra para ver quien tiene más, al menos esto puede ver cuando uno entra a una de sus redes sociales y todo mundo está: me fui a tal lado, me compré tal cosa, etc. Es más, esto me recuerda a la razón de abandonar Facebook, todo mundo enseñaba a todas horas que hacía y no me interesaba ver que diablos hacían los demás y tampoco me atraía enseñar que cosas nuevas me compraba. 
En resumen: me encantó, me hizo reflexionar muchísimo en tan solo 101 páginas, con ilustraciones simples y un mensaje tan sencillo que tenía un poco olvidado, sin dudas es una de mis mejores lecturas durante la cuarentena. Sentarse a reflexionar nunca viene mal.


¿Han leído algo de Tolstoy? ¿Qué me recomiendan?
Los y las leo.

19 comentarios:

  1. ¡Vaya! ¡Qué interesante! No conocía la historia, pero sin duda es una novela particular. La dejo en mi radar...
    MIL GRACIAS POR TU HERMOSA ENTRADA :D Amé venir a leerte <3
    ¡Un beso! Nos leemos :)
    ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Julieta!
      Espero que si le das una chance a esta novela, ya sea en cualquiera de sus formatos, te guste tanto como a mi.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Me estoy aficionando a las novelas gráficas. Me he comprado cinco estos últimos días (Heartstopper incluido :p), así que estoy muy emocionada. A mí el dibujo me encanta, y si también contiene una buena historia y te hace reflexionar, pues mejor que mejor.
    Me lo llevo apuntado ^^. Gracias por tu opinión.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Aida!
      Estoy como tú, no paro de pillarme novelas gráficas, incluso hay varias que no han llegado al país y ya estoy pensando en que cuando lleguen me las quiero comprar.
      Espero que cuando le des una chance lo disfrutes tanto como yo, la verdad es que la novela me encantó.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  3. ¡Hola! Me encantan los escritores rusos, pero este libro en particular no lo he leído. Me parece genial que se adapten clásicos en el formato de la novela gráfica porque facilita mucho su lectura. Desde luego, me llevo apuntado este libro, para leerlo en algunos de los dos formatos.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Espero que cuando le des una oportunidad te guste tanto como a mi, sinceramente fue bastante amigable encontrar esta novela gráfica para conocer al autor que le tenía pendiente.
      Espero leer algo suyo nuevamente.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    No conocía este libro, pero no lo veo de mi estilo así que no creo que lo lea.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Estefania!
      Espero que disfrutes de tus lecturas pendientes.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  5. ¡Hola! La verdad que no he leído nada de Tolstoy pero me parece súper interesante iniciar con una novela gráfica. Tampoco conocía esta historia, me encanta que sea cortita y simple. Gracias por la recomendación.

    Un besote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      La verdad es que fue un buen comienzo para conocer al autor porque fue bastante entretenido y quedé con muchas ganas de leer más del autor.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  6. Hola!
    Me ha parecido bastante interesante aunque no tiendo a leer novelas gráficas. Gracias por la recomendación <3
    Besooos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Jocelyn!
      Muchas gracias por tu comentario, espero que estes disfrutando de tus lecturas pendientes.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  7. Hola! No lo conocía y me parece interesante. Apuntado queda.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Muchas gracias por tu comentario, espero que si le das una oportunidad te guste tanto como a mi.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  8. Hola Giorgina!! Me llama mucho esta novela gráfica. Añado este título a mi lista de pendientes. ¡Genial reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ana!
      Espero que la disfrutes tanto como yo.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  9. Ay con lo que me gusta la gráfica. Fíjate que me parece una manera muy interesante de acercarse a autores como Tólstoi. Magnífica propuesta y reseña. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Marisa!
      Pues estoy igual, siempre que veo una nueva me la pillo porque suelen tener muy buenas historias o suelen estar bien adaptadas.
      Espero que si le das una oportunidad te guste tanto como a mi.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar

A causa del spam que estoy recibiendo me vi en la necesidad de moderar los comentarios.
Disculpen las molestias ocasionadas.
¡Un abrazo y un beso!