jueves, 8 de agosto de 2019

Fahrenheit 451 - Ray Bradbury y Tim Hamilton.

Ficha técnica:


43890290
Título: Fahrenheit 451.
Título original: Fahrenheit 451.
Autor: Ray Bradbury y adaptada por Tim Hamilton.
Año: 2019.
Saga: no.
Genero: novela gráfica.
Cantidad de páginas: 160.
Editorial: Debolsillo (Distribuye Penguin Random House en Uruguay)
Sinopsis:
La adaptación gráfica oficial de la novela clásica de Ray Bradbury.

Fahrenheit 451 cuenta la historia de un sombrío y horroroso futuro. Montag, el protagonista, pertenece a una extraña brigada de bomberos cuya misión, paradójicamente, no es la de sofocar incendios, sino la de provocarlos para quemar libros. Porque en el país de Montag está terminantemente prohibido leer. Porque leer obliga a pensar, y en el país de Montag está prohibido pensar. Porque leer impide ser ingenuamente feliz, y en el país de Montag hay que ser feliz a la fuerza...

Tim Hamilton convierte en imagen la visionaria distopía ideada por Ray Bradbury a mediados del siglo pasado, sin saberlo mas quizá intuyendo la vigencia de una advertencia imperecedera.

Mi opinión:

Guy Montag: es el esposo de Mildred "Millie", su esposa es una actriz de treinta años de edad.
El protagonista se dedica a ser bombero, pero ahora ya no es más como solía ser antiguamente, ahora, los bomberos son quienes se encargan de generar los incendios. Dónde los únicos afectados son los libros ya que en el país que reside Guy está prohibido leer, ya que esto incita a pensar y pensar está prohibido también



Fuente: Fahrenheit 451.
Tim Hamilton.
En esta novela gráfica seguiremos la vida de Guy Montag, un bombero, casado y que lleva una vida infeliz, se podría decir que es bastante mediocre también.
Esto se debe a que en el lugar donde reside el protagonista está prohibido pensar ya que esto hace que las personas comprendan la realidad en la cual están, por ende han cancelado la mayoría de la programación de la televisión, todos los libros, básicamente todo lo que haga que los individuos tengan un pensamiento crítico.
Pero en este mundo, los bomberos no se dedican a las actividades que conocemos a día de hoy. En este mundo los bomberos son quienes reciben las notificaciones de las personas, familias o cualquier individuo que tenga libros en su propiedad para que destruyan esa biblioteca y evitar que de esta forma se propague el conocimiento, la libertad, etc.
Imagen relacionada
Fuente: Fahrenheit 451.
Tim Hamilton.
El problema comenzará cuando Guy conoce a una de sus nuevas vecinas, Clarisse McClellan, que es una adolescente bastante inquieta que siempre se está preguntando la razón de todo, o mejor dicho el por qué de las cosas, algo que está prohibido.
Guy comenzará a interactuar solo de camino a casa o al metro con la chica pero esto será suficiente para activar la curiosidad y las ganas de investigar del protagonista, lo cual lo lleva a robar su primer libro. Aunque el evento que genera el disparo inicial para que Guy comience a leer todos los libros que comenzará a ir robando poco a poco es la muerte de Clarisse. Aún es dudoso si la muerte de la chica fue accidental o causada a propósito por su forma de ser.
El punto es que Guy se pondrá en contacto con un hombre llamado Faber, que es un ex profesor se convertirá en el aliado del protagonista para poder rescatar libros y duplicarlos, de esta manera podrán comenzar a repartir el conocimiento poco a poco.




Muchas gracias a Me gusta leer Uruguay por el ejemplar. 
Si bien el propio Ray confirmó que es una adaptación muy fiel ya que estuvo involucrado en ella quedé con ganas de tener la novela algún día en manos, porque probablemente lea el ebook o un audio libro para aligerar las lecturas que tendré en este mes.
Es una novela que todos deberíamos tener en casa, sea en la edición que sea.
¿Por  qué?
Porque Ray nos invita a pensar en los beneficios que tenemos hoy en día ya que en su novela se enfocará en demostrarnos la censura, como se busca limitar a la mente ya que es considerada peligrosa, a esto se le suma la creatividad y la capacidad de pensamiento propio. Ya que el nuevo gobierno solo quiere generar la felicidad y los pensamientos que sean convenientes para ellos.
Y las ilustraciones me dejaron anonadada porque son simplemente perfectas, ver todos esos libros quemándose, los colores del fuego... maravilloso el trabajo de Tim a la hora de adaptar este clásico de la literatura.
Si bien ya había tenido otro encuentro con Ray este me dejó sin palabras, sigo sin lograr describir bien como me siento al respecto ya que me lleva a pensar en mi cuando era pequeña, la falta de libros a causa de la crisis que no permitía a mis padres regalarme alguno, las bibliotecas con poco material entretenido o moderno para un niño, niña, adolescente. Y también como en 2012 se quemaron todos mis libros que estaban en el galpón de mi casa que ardió hasta derrumbarse en sus propios cimientos, sin dudas ver como perdía mis libros fue tremendamente doloroso, aunque por un lado estaba contenta de que no se había perdido el fruto del trabajo de mi hermano para obtener sus herramientas.
Tras aquel nefasto diciembre del 2012 recuerdo que tuve que volver a recrear mi biblioteca, admito que ahora está más grande y bella que hasta ese entonces. Por ende, cuando leía como las personas en Fahrenheit se querían suicidar junto con sus libros o estaban tristes y vacías me sentí plenamente identificada, no es fácil ver reducido a cenizas algo a lo cual se le tiene muchísimo aprecio.

¿Han leído algo más de Ray Bradbury? ¿Qué me recomiendan? ¿Leerían la novela gráfica?, ¿Han leído el clásico?

41 comentarios:

  1. ¡Holaaa!

    Ay no sabía que había una novela gráfica de este libro pero tiene pintaza, desde luego :D
    Totalmente de acuerdo con que es un libro que todo el mundo debería leer al menos una vez, trata temas muy universales y es el típico libro que puedes leer más de una vez porque siempre aprendes algo nuevo.

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Irene!
      La verdad es que está preciosa la novela, quedé enamorada de las ilustraciones.
      Y la verdad es que tras leer la novela gráfica estoy por ponerme en marcha para leer el clásico original porque así quedo pareja jaja.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  2. Hola!!!
    No me extraña que te sintieras tan identificada con el libro teniendo en cuenta lo que pasaste :(
    Tengo este libro pendiente desde hace muchísimo y sin duda debo leerlo porque solo me han hablado bien de él y es un clásico.
    Gracias por la reseña!!!
    Nos leemos, besos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Sihana!
      La verdad es que fue complicado pero al no tener quién me prohibiera comenzar a armar la biblioteca de nuevo fue sencillo, lento, pero sencillo.
      Creo que es uno de esos clásicos que si disfruta, como 1984 y Un mundo feliz.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  3. ¡Hola! Qué guay, una novela gráfica de este libro, no sabía que existía la verdad. Me gustaría animarme a conocer esta historia ^^, no me importaría si con el libro original o con esta novela. Siento lo que te pasó :(. Gracias por la reseña. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      La verdad es que cuando lo vi sentí el flechazo, sobre todo al tener el clásico pendiente fue sentir la necesidad. Además de que últimamente me he decantado por las novelas gráficas.
      La verdad es que espero puedas darle una chance y te guste tanto como a mi.
      Lo bueno de lo que me pasó fue que me volví más desconfiada jajaja.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  4. ¡Hola! Hace tiempo que quiero hacerme con una novela gráfica y esta tiene muy buena pinta, la tendré en consideración para cuando baje mi lista de pendientes. Gracias por la reseña. Un beso enorme ❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Yennifer!
      Espero que si le das una chance la disfrutes tanto como yo.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  5. ¡Hola! ^^
    El libro me gustaría leerlo algún día, porque todo el mundo dice que es buenísimo, pero no estoy interesada en la novela gráfica.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Mary!
      Espero que cuando leas el clásico lo disfrutes tanto, yo voy a ver si puedo leerlo próximamente.
      Tengo muy buenas expectativas para el.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  6. Hola!
    Hace mucho que no leo una novela gráfica pero no me importaría leer esta. Gracias por la reseña.
    Un beso! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Espero que si le das una chance la disfrutes tanto como yo.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  7. ¡Hola! :P
    No lo he leído, aunque he oído hablar de él; gracias por la reseña ^^

    Besitos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Leyna!
      Muchas gracias a ti por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  8. Respuestas
    1. ¡Hola Kinga!
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  9. Hola!! Vaya, no sabía que hubieran hecho una novela gráfica de tan mítico libro, aunque tampoco me extraña. Anotadísimo queda. ¡Genial reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ana!
      Espero que si le das una chance la disfrutes tanto como yo.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  10. ¡Hola Gilead! Ya extrañaba sentarme y leerte. La verdad es que no suelo leer novelas gráficas, quizás algún que otro manga y es más, me acabo de acordar que tengo unos tomos que leer JAJAJAJAJJAJAJA
    Antes que nada, siento mucho lo que paso con tus libros :( Pero me alegro mucho de que a pesar de esa tragedia, pudiste seguir comprando libros y que ahora tu biblioteca este mucho más hermosa.
    Por otra parte, me llamó mucho la atención esta historia. Una vez más, la alistaré en mi lista de pendientes lecturas y veré si puedo conseguirme un ejemplar.
    Nos estamos leyendo, besos~

    Fiorella (Pequeños momentos con los libros).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Fiorella!
      Yo ya extrañaba poder leerte en comentarios también jajaja.
      Yo solo tengo dos mangas, aquí están caros jajaja.
      La verdad es que a pesar de la perdida pude comenzar de nuevo y todo salió relativamente bien.
      Espero que puedas leerlo pronto y te guste tanto como a mi.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  11. Hola, Gio
    Cuando estaba eligiendo los libros del mes de la editorial Mica me lo recomendó y justo una amiga me lo regaló, así que espero leerlo pronto.
    Un beso
    PD Ahora tenes una biblio preciosa :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Mar!
      Espero que cuando lo leas te guste tanto como a mi, o hasta más.
      La verdad es que mi biblioteca de hoy en día le da mil vueltas a la que tenía en 2012.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  12. ¡Hola!
    Pues a veces leo novela gráfica, y a mi pareja le encantan, así que tengo un nuevo libro para la lista de posibles regalos, porque si a él no le gusta, seguro que a mí sí XD Así mato dos pájaros de un tiro, jajaja.
    Gracias por la reseña :)
    Akasha, Sabor a tinta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Akasha!
      Espero que si le dan una chance ambos lo disfruten tanto como yo.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  13. ¡Hola, Gilead! Leí el original hace unos años y me flipó, me encanta Bradbury. ¿Has leído Crónicas Marcianas? Si te gustan los relatos distópicos te gustará. ¡Me apunto la novela gráfica!

    Paula (Sabor a Tinta)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Paula!
      Estoy deseando tener tiempo para poder leer el original.
      No leí Crónicas Marcianas aún, tengo muchas ganas de comprarlo, eso no te lo voy a negar. Así que me lo llevaré apuntado.
      Muchas gracias por la recomendación y el comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  14. Podés creer que no leí este clásico? Si seré boba. La novela gráfica suena bien, pero me gustaría cumplir con ese pendiente primero. Vi que en el comentario de arriba te recomendaron Crónicas Marcianas. Yo lo tengo en casa y aún no lo he leído, así que si lo hacés, contame qué tal jajaja.

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Sofi!
      Yo tampoco lo leí, teóricamente leí la adaptación que es bastante fiel según el propio Ray jajaja.
      Crónicas Marcianas voy a ver si lo leo dentro de poco, no sé si este mes o el que viene, quién sabe.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  15. Hola! Justo es de mis próximas lecturas (el libro no la novela gráfica) y voy con las expectativas un poquito altas. Nunca leí ninguna novela gráfica pero esta tiene muy buena pinta así que quién sabe...

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Daniela!
      Espero que lo disfrutes, estaré al tanto de tus reseñas para ver que te ha parecido.
      Espero que si le das una chance a alguna novela gráfica te gusta muchísimo.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  16. Hola.
    Durante años he querido leer esta novela, pero no sé por qué no me he esforzado lo suficiente para comprarla. Leí unos relatos de Crónicas Marcianas y me encantaron, así que le tengo mucha fe al autor y sus obras.
    Gracias por tu reseña :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ana!
      Muchas gracias por la recomendación de Crónicas Marcianas, voy a apuntarlo también para poder leerlo próximamente.
      Gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  17. ¡Hola!
    Pues desde hace algún tiempo me apetece leer una novela gráfica, así que tomo nota.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Estefanía!
      Espero que si le das una chance lo disfrutes tanto como yo.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  18. Hola! No tenía idea de que estaba esta adaptación, tampoco he leído el original de Bradbury pero tengo muchísimas ganas de ponerme con él :D

    Nos leemos <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Andrea!
      Espero que si le das una chance al autor, en el libro o formato que sea lo disfrutes.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  19. ¡Hola, Las lecturas de Gilead!,
    Yo tampoco he leído todavía este clásico de Ray Bradbury, pero le tengo muchas ganas ^^. No sabía que habían sacado una novela gráfica y que el propio autor estuvo involucrada en la misma.
    Desde luego, si es bastante fiel a la historia original y te ha gustado, no me importaría darle una oportunidad en el futuro, sobre todo cuando te apetece cambiar de estilo de lectura :).
    Muchas gracias por traernos esta obra.
    Un besito de tinta y hasta pronto.
    Nos leemos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Pandora!
      Yo tampoco sabía hasta que las vi en las novedades de la editorial, creo que no pude elegir una primer colaboración.
      Creo que también es una buena forma de acercar a los jóvenes a los clásicos, porque generalmente las ediciones que abarcan el asunto visual pueden llamarle más la atención.
      Espero que si le das una chance lo disfrutes tanto como yo.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  20. ¡Hola! Me encantó el libro (y a la vez me dio mucha pena) y también la película. Una de las mejores obras de ciencia ficción que ha seguido conservando su esencia pasados los años.

    ¡Abrazo desde SABOR A TINTA! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Estoy deseando poder leer el libro pero vengo atrasada y comprometida con varias lecturas conjuntas jajaja. La película tal vez la vea hoy que está lloviendo y por lo general aprovecho que nadie viene a casa para sentarme a ver películas de corrido sin utilizar la pausa jajaja.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar

A causa del spam que estoy recibiendo me vi en la necesidad de moderar los comentarios.
Disculpen las molestias ocasionadas.
¡Un abrazo y un beso!