jueves, 28 de noviembre de 2019

Don Quijote de la mancha - Miguel de Cervantes.

25986743. sy475 Título: Don Quijote de la mancha.
Título original: El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha.
Autor: Miguel de Cervantes.
Año: 1605.
Saga: no.
Género: ficción.
Cantidad de páginas: 1249.
Editorial: Alfaguara (Distribuye Penguin Random House)
Sinopsis:
Hace diez años la Asociación de Academias de la Lengua Española pensó este Quijote para todos. Hoy se reedita -en edición limitada- para conmemorar los 400 años de la muerte de su autor.

El libro no trae ninguna y tras una busqueda en Google encontré esta, que coincidía en varias ediciones:

El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha narra las aventuras de Alonso Quijano, un hidalgo pobre que de tanto leer novelas de caballería acaba enloqueciendo y creyendo ser un caballero andante, nombrándose a sí mismo como don Quijote de la Mancha. Sus intenciones son ayudar a los pobres y desfavorecidos, y lograr el amor de la supuesta Dulcinea del Toboso, que es en realidad es una campesina llamada Aldonza Lorenzo. Decide nombrar a Sancho Panza, un empleado suyo, su escudero. Juntos viven muchas aventuras y tras ser vencido por el Caballero de la Blanca Luna se retira a su hogar, donde, tras adquirir de nuevo la cordura, fallece.



Personajes: 



Alonso "Don Quijote de la Mancha" Quijano: un hombre que está loco, por momento tiene episodios de lucidez, pero elige vivir en la fantasía que tanto añora a causa de las horas que invirtió leyendo novelas de caballería.


Dulcinea del Toboso: mujer ideal creada en las alucinaciones de Don Quijote de la Mancha, este incluso emprende un viaje en la búsqueda de su dulce amada.
Aunque en realidad esta mujer se llama Aldonza Lorenzo y es una simple campesina.


Sancho Panza: es el compañero en las aventuras de Alonso Quijano.
Sancho acompañará a este pobre viejo loco ya que cree en la promesa que Don quijote le ha hecho, la de otorgarle un cargo de gobernador de la Ínsula.



Mi opinión:

Muchas gracias a Laura del blog Palabritas ajenas, pueden seguirla en Instagram, y a Melisa de La chica de rayas, que pueden seguirla en su blog y su Instagram. Ya que gracias a ellas dos pude motivarme a cumplir con una meta que tenía la idea de que jamás iba a completar, leer "Don Quijote de la Mancha"

Ilustrador: anónimo.
Voy a ignorar que saber datos de esta novela es cultura general y voy a contar un poco de ella.

Alonso Quijano, el protagonista, es un hidalgo pobre de la Mancha, pero de tanto leer novelas de caballería acaba por volverse loco y creyendo que es un caballero andante, llamándose a si mismo Don Quijote de la Mancha.
Como el hombre está tan sumergido en el mundo de las novelas caballerescas tiene como objetivo en su vida poder ayudar a los desfavorecidos y enamorar a Dulcinea del Toboso, que en realidad es una simple campesina llamada Aldonza Lorenzo.
Es así cómo Don Quijote comienza su primer travesía como caballero, el solo. Aunque esta expedición dura poco tiempo y regresa a casa, estando allí decide que uno de sus empleados, Sancho Panza, se convierta en su fiel escudero.
Ilustrador: G. A. Harker.
A partir de esto, Don Quijote, decide que saldrán juntos en busca de nuevas aventuras: en una de ellas, Don Quijote ve y ataca a unos gigantes, que en realidad eran  molinos de viento, además confundió un rebaño con un ejército, entre otras fascinantes aventuras creadas por sus propios delirios. Finalmente, y tras hacer penitencia en un bosque, es capturado por el cura y el barbero de su pueblo y llevado a casa en una jaula tras ser engañado para ayudar a la supuesta princesa Micomicona.



Admito que me costó un poco leer este libro, pero fui mezclando la hermosa edición que me enviaron de Penguin Random House Uruguay a quienes agradezco el ejemplar y que continúen confiando en mi, con el audio libro.
Admito que leerlo en esta edición estuvo genial ya que no perdí tiempo recurriendo al diccionario o el Internet cuando aparecía alguna frase o palabra que yo no comprendía.
 A este libro hay que leerlo con dos factores importantes:
Tiempo y ganas.
¿Por qué?
Esto se debe a que es un libro pesado, interesante, y en lo personal considero que contiene cierto grado de dificultad ya que está escrito en español antiguo. Al menos, yo, algunas frases y palabras tuve que buscarlas (y no me avergüenzo de decirlo ya que gracias a esta experiencia me vi un poco más enriquecida, cosa que nunca está demás)

Don quijote de la Mancha es un libro que me fascinó, recuerdo vagamente que leímos la parte en la cual Don Quijote se enfrenta a los molinos de viento en primaria y a los 9 años tuve curiosidad por el libro, pero en cuanto me quise enfrentar a este no pude. Para mi desgracia mis padres tampoco tenían el tiempo como para sentarse a leer conmigo y recuerdo leer una adaptación para niños pero ahora que soy una persona adulta que leyó el libro original, comprendo que no es lo mismo.
Pasaron los años pero el clásico seguía como un eterno pendiente, como dije más arriba, gracias a la iniciativa de Laura y Melisa me enfrenté a un libro que temía leer. Me encontré con un libro bonito, al cual le agarré el ritmo a medida que iba avanzando entre sus paginas.
Me costó más de un mes leerlo, pero lo logré y me encantó. En este caso decidí hacer la reseña corta ya que es un clásico que casi todos conocemos, ya sea por oírlo mencionar, ver una adaptación, referencias o trabajarlo en los institutos, colegios, etc.
Me encantó la experiencia ya que pude comprender a Miguel de Cervantes abordando temas que aún se mencionan en la actualidad, o son vigentes, como puede ser la pérdida de valores.
O incluso por momentos me recordó a muchas personas que insinúan que al sumergirse tanto en los libros las personas podemos perder la cabeza. Aunque Cervantes probablemente buscaba que la gente notara las cosas absurdas que sucedían en las novelas de caballería de aquella época.


¿Han leído Don Quijote de la mancha?
¿Leen clásicos? ¿Tienen un clásico favorito?
¿Alguna vez escucharon a alguien quejarse sobre la pérdida de los valores?
¿Alguna vez les han hecho comentarios de este tipo?, a mi sí.

27 comentarios:

  1. Lo leí hace muchos, muchos años. A veces se me hacía pesada la lectura pues son muchas páginas y recuerdo que alguna ocasión tenía que dejar de leer y ponerme con otra cosa pero siempre retomaba la lectura hasta que lo terminé.
    Me alegra que lo hayas leído ;)

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      La verdad es que en su momento temí jamás terminarlo a causa de su tamaño, me costó bastante pero lo logré.
      Lo cual me alegra un poquito (no voy a mentirte)
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  2. He contactado con la autora de 'Vacío en el nido'. Si aún estás interesada en comprar el libro en formato ebook puedes contactar directamente con Julia Caso y te hará un descuento personalmente. Te facilito su página web:
    https://www.juliacaso.com/
    Si necesitas algún dato más o tienes problemas, no dudes en contactarme.

    Un abrazo muy fuerte, Giorgina!

    ResponderEliminar
  3. Holis! muy buena reseña!
    Yo seré sincera, nunca leí el Quijote y su voluminosidad siempre me intimidó. Lo de buscar en el diccionario no le veo nada de malo, al contrario, esta bueno porque como tu decís nos permite aprender más, a mi me pasó recientemente con Seraphina que si bien es un libro escrito en la actualidad se ayuda del lenguaje antiguo para darle un toque de época (Y gracias a eso pasé yendo al diccionario xD).

    Mi memoria es de queso pero creo que lo conozco solo por cultura general y nunca lo di en la escuela o en el liceo.
    Leo clásicos cada tanto, me gusta hacerlo y de favoritos creo que caigo en la renombrada Jane Austen, y también en Anne de Tejados Verdes; que si, mencionan en sus obras el tema de pérdida de valores, pero es algo que se dice tanto en todas las épocas, que ya me hace preguntar ¿es realmente una pérdida de valores lo que vivimos día a día, año a año, desde quien sabe cuando? ¿o simplemente que los valores van cambiando conforme cambian las épocas, y no es realmente una pérdida sino una transformación, como la que vive nuestra sociedad?
    Es un lindo tema para discutir.
    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ana!
      Muchas gracias, la verdad es que tenía miedo, va, siempre me da miedo reseñar clásicos jajaja.
      Tengo pendiente Seraphina y creo que voy a ver si el año que viene me pongo las pilas en leerlo, ya voy previniendo el hecho de andar con el diccionario cerca jajaja.

      Qué raro que nunca lo dieran, en liceo zafamos de darlo, pero tuvimos que hacer un trabajo final del libro. Me acuerdo que con mis amigas armamos un guión con lo que sabíamos por cultura general y escribimos un guión para actuar medio a lo bandido jajaja.
      Al igual que vos voy leyendo clásicos cada vez más frecuente, pero sin dejar de ignorar lecturas actuales o desprestigiar a otros autores o autoras. Creo que leer de todo un poco es muy bueno, ayuda a derribar prejuicios, etc.
      La verdad Ana es que concuerdo contigo, porque siempre que hablas con una persona adulta dice que cierto momento de su vida fue el mejor, por ejemplo, mi abuela de 105 años siempre piensa que su adolescencia/adultez fue hermosa, sin embargo vivió cosas que yo no querría para nadie a día de hoy.
      Creo que este tema para debatir da para hacer un post en blogger y enriquecernos entre todos.
      Muchas gracias por tu comentario, y sobre todo, por la reflexión.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  4. Hola Giorgina!! Es genial que te haya gustado tanto este gran clásico, debo confesar que lo tengo pendiente, sólo he leído adaptaciones. Tomo buena nota de esta edición. ¡Gran reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ana!
      Espero que puedas disfrutarlo pronto y si consigues esta edición la disfrutarás.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    Yo hace muchos años lo empecé a leer y lo dejé abandonado porque no me estaba gustando demasiado. No descarto retomarlo con el tiempo.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Estefania!
      Creo que cada libro tiene su tiempo, algún día lo leerás y esperemos que lo disfrutes.
      Y si no es el caso, no pasa nada, que no todos tenemos los mismos gustos.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  6. ¡Hola! ^^
    Creo que este fue el primer libro que leí con más de mil páginas, porque hasta ese momento nunca había leído un libro tan largo. Lo leí siendo una adolescente, con quince años o así, y aunque había algunos capítulos que se me hacían más pesados que otros, cuando finalmente lo terminé me sentí bien conmigo misma. Puede que no sea una lectura fácil, pero merece la pena.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Mary!
      Creo que al igual que tu, me llevó mucho tiempo, me costó y dependí del diccionario.
      Pero la verdad es que fue una experiencia muy grata y enriquecedora, no me arrepiento de haber demorado un mes en terminarlo.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  7. Hola.
    Este es un libro que me intentaron obligar a leer y aun hoy sigo sin haberlo leído, y ya te digo que por el momento eso no va a cambiar.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Carolina!
      Espero que disfrutes de tus lecturas pendientes.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  8. ¡Hola, Gio!

    Lo empecé a leer cuando estaba en el liceo, pero no pude seguir. Tenía que parar a cada rato porque no entendía la mitad de las frases y me desanimé mucho. Quizá no era el momento, me gustaría intentarlo de nuevo pero siempre estoy con miedo de que me pase lo mismo. Y como es una obra tan famosa y reconocida no quiero arriesgarme jaja. Tu reseña te quedó excelente y me picó el bichito de intentarlo nuevamente.

    ¡Besitos, nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Paula!
      La verdad es que yo tengo miedo siempre con los clásicos, mi eterna pregunta es "¿Y si no me gusta?" pero al final suelo disfrutarlos todos, creo que no hay un clásico de los que leí que no me gustara. Si puede gustarme más o menos, pero no me generan rechazo.
      Espero que si le das una oportunidad lo disfrutes tanto como yo.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  9. ¡Hola!
    Me alegra leer que te ha gustado este libro :D. Yo lo leí como lectura obligatoria en el colegio (nada nuevo xD) y me encantó :D. Me gustaría releerlo también porque bueno, estoy segura de que aprenderé cosas nuevas y advertiré detalles que se me pasaron cuando era peque.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      La verdad es que nosotros nunca lo tuvimos como obligatorio, siempre se fue mechando con otros temas y por ende se leían algunos capítulos en particular, etc.
      La verdad es que creo que es como El principito, siempre se puede descubrir algo nuevo.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  10. ¡Hola! El problema con este libro es que nos lo hicieron leer siendo muy pequeñas y apenas nos enterábamos de nada (esas cosas raras que hacen en los colegios...).
    Creemos que si lo leyéramos ahora, lo podríamos disfrutar, pero ya nos da un poco de pereza, siendo sinceras.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Mar y Lau!
      Concuerdo contigo totalmente, creo que no es un libro para abordar en la educación primaria porque incluso muchas veces la docente da por obvio que todos vamos a entenderlo y no es así. Creo que deberían trabajar con alguna adaptación.
      Muchas gracias por su comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  11. Hola! Me parece maravilloso encontrar reseñas de clásicos, la verdad es que veo pocas y es una lástima porque personalmente me encantan los clásicos. Hace muchos años que lo leí en el colegio y creo que es de esos libros que merecen una relectura así que gracias por recordarlo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      La verdad es que a mi, en lo personal, me apena reseñar clásicos por el típico "¿Y si no me gusta?" aunque espero leer varios de los que ya leí durante el 2020 y poder compartirlos en el blog.
      Espero que si lo vuelves a leer lo disfrutes tanto como yo.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  12. Hola este lo he empezado como mil veces y siempre me digo que lo tengo que leer pero nada, ahí se queda solito, me alegro que lo disfrutaras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Espero que algún día le des una oportunidad, y sino a disfrutar de las lecturas pendientes.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  13. ¡Hola, Las lecturas de Gilead!,
    Me alegro de que esta novela te fascinara. Yo la tengo super pendiente. La verdad es que me da respeto. Además, la edición que tengo está en castellano antiguo y me da miedito XD.
    Un besito de tinta y hasta pronto.
    Nos leemos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Pandora!
      La verdad es que al igual que a ti tenía mis dudas, cuando la tuve en manos tenía miedo de su tamaño.
      Espero que sí le das una chance lo disfrutes tanto como yo.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  14. Hola un clásico al que le tengo un poco de miedo y no sé si algún día me anime. Me alegra que te gustará. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Cecy!
      Siempre hay un momento para cada libro, y si este jamás te llama la atención no tienes de que preocuparte, hay muchos más libros en el mundo e incluso todos los días aparece uno nuevo.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar

A causa del spam que estoy recibiendo me vi en la necesidad de moderar los comentarios.
Disculpen las molestias ocasionadas.
¡Un abrazo y un beso!