martes, 26 de noviembre de 2019

Escuadrón - Brandon Sanderson.

40857085. sy475
Título: Escuadrón.
Título original: Skyward.
Autora: Brandon Sanderson.
Año: 2018.
Saga: sí.
Género: ciencia ficción.
Cantidad de páginas: 521.
Editorial: NOVA (Distribuye Penguin Random House)
Sinopsis:
El inicio de la nueva trilogía young adult de Sanderson: Top Gun en el espacio.

El mundo lleva siglos en guerra; la humanidad está atrapada en un planeta constantemente atacado por unos alienígenas decididos a destruirla. Los pilotos son los únicos héroes dispuestos a combatir el enemigo.
Spensa es una joven que siempre ha soñado convertirse en piloto y defender a la Tierra. Pero su destino se cruza con el de su padre, un piloto que fue asesinado tras abandonar a su equipo, anulando sus opciones de asistir a la escuela de vuelo. De pronto, el ataque alienígena ha hecho duplicar la flota aérea de los humanos, facilitando que Spensa ahora sí pueda volar al espacio…

BRANDON SANDERSON es el gran renovador de la fantasía del siglo XXI, con diez millones de lectores y los derechos cinematográficos de toda su obra vendidos. 

Personajes:


Spensa "Peonza" Nightshade: hija de Perseguidor, un piloto de la FDD, es nieta de Becca Nightshade.
Su abuela solía trabajar en la sala de motores de la Desafiante, el crucero de guerra más grande que toda la caverna.
Pertenece al clan Makinkaps que se encargaban de los motores de las naves.
Sueña con ser piloto al igual que su padre, desde pequeña demuestra una muy buena habilidad para ser una gran piloto y tiene muchos conocimientos. El plus es que está fascinada con el cielo.
Identificador: Peonza.
Escuadrón: Cielo.


Rodge "Gali" McCaffrey: amigo desde la infancia de Spensa.
Ambos comparten el sueño de ser pilotos así que planean convertirse en los mejores pilotos que la FDD haya visto jamás.
Incluso, Rodge logra volverse cadete y en el examen de ingreso obtuvo la mayor nota.
Identificador: Galimatías.
Escuadrón: Cielo.


Kimmalyn: nacida y criada en la Caverna Pródiga. Es hija de cañoneros antiaéreos.
Estudiante de piloto.
Identificador: Rauda/Rara.
Escuadrón: Cielo.


Bim: un chico bajito, de cabello azul, y pertenece a la tripulación de Yeong-Gwang.
Los yeongianos son una flota antigua, procedente de China y Corea (cuando aún vivían en la Tierra). 
Identificador: ninguno.
Escuadrón: Cielo.


Hudiya: de Ígnea.
Chica alta, de coleta, elegante
Identificador: Arcada
Escuadrón: Cielo.


Marea: chica con tatuajes en el rostro, Caverna Vici, descendientes de marines de la antigua flota espacial, grandes guerreros, pocosociables.
Escuadrón: Cielo.
Escuadrón: Cielo.


Freya: chica alta, con las típicas características de una persona con ascendencia nórdica.
Identificador: FM.
Escuadrón: Cielo.


Jorgen "Caracapullo" Weight: hijo de primeros ciudadanos, su madre es Jeshua Weight, heroína de la Batalla de alta. 
Su padre es Algernon Weight, líder de la Asamblea Nacional y presidente de la mayor empresa de transporte entre cavernas.
Esto, junto con la experiencia de pilotar naves, beneficio a Jorgen para ser el líder de este escuadrón. 
Identificador: Caracapullo.
Escuadrón: Cielo.


Nedd strong: tiene dos hermmanos en la FDD.
Identificador: Nedder.
Escuadrón: Cielo.


Arturo Méndez: hijo de un piloto carguero que estuvo dieciséis años en la fuerza. 
El joven era copiloto de su padre y tiene experiencia conduciendo.
Identificador: Anfisbena.
Escuadrón: Cielo.






Mi opinión:

Naves de la FDD.

Esta historia transcurrirá en Ígnea una ciudad que está debajo de unas cavernas, ubicada dentro de un planeta llamado Detritus.
Como en cualquier otro libro, tendremos a los enemigos, estos son llamados Krells, que son unos extraños alienígenas que se dedican a invadir el planeta con cazas, así le llaman a sus naves, e intentan destruir a toda Ígnea para ser exactos. Los humanos desconocen la razón de estos constantes ataques pero no por ello se dejan estar.
ígnea está protegida por un campo de asteroides que hay fuera de Detritus y a causa de su ubicación bajo la caverna.
¿Cómo se defiende Ígnea de los Krells?
Con sus propios pilotos, claro está, inclusive desde muy jóvenes se motiva a los chicos para que se postulen para la escuela de pilotos, así podrán servir a su ¿nación? y defender a todos de los Krells.
La protagonista del libro, Spensa, desea ser una piloto desde su más tierna infancia ya que creció influenciada por uno, su padre. Que durante toda su vida le ha repetido que reclame las estrellas e incluso su abuela no para de darle mensajes acerca de que debe escuchar a las estrellas, dejarse guiar por estas e incluso le cuenta historias maravillosas de antiguos seres humanos que fueron considerados héroes.
Pero Spensa enfrenta una triste realidad, no la aceptarán en la escuela de pilotos a causa de los inconvenientes que vivió su padre en la Batalla de Alta.
En la Batalla de Alta, según la FDD, el padre de Spensa, decide abandonar la batalla, y su compañero de ala se ve obligado a derribarlo. Tal y como indican las reglas. A causa de este suceso Spensa será señalada como la hija de un cobarde durante todo lo que le quede de vida e incluso su familia se vio afectada por ello.
Spensa y su familia a pesar de todos los años que han transcurrido sigue sin creer en las mentiras que la FDD se encargó de divulgar sobre su padre, el mejor piloto de Ígnea. Es así como la joven planea restaurar el orgullo de su familia y descubrir que sucedió en esa batalla en realidad.
Naves que maneja la FDD, Pocos.
Pero para esto Spensa deberá poder ingresar a la escuela de pilotos y para ello deberá enfrentarse a Férrea, ex jefa de escuadrón de su padre, que no la quiere dentro de la FDD ya que asegura que la joven es igual o peor de cobarde que su padre, dato importante, se cree que la cobardía es una enfermedad y que incluso es hereditaria, con esta excusa creen que será suficiente para que la chica quede fuera de la escuela.
La joven, a pesar de tener todo en su contra se presenta al examen de ingreso para pilotos, pero nota que las pruebas han sido alteradas para dejarla fuera, es así cuando finaliza el examen y Spensa logra acceder a las hojas, confirmando sus sospechas: la quieren fuera a toda costa. En ese momento, Cobb, alias Chucho, el antiguo compañero de ala de su padre, irrumpe en el salón y comienza a realizarle preguntas relacionadas con la escuela y las actitudes de los pilotos, Spensa las responde de manera satisfactoria y Cobb decide arriesgar su propio pellejo para darle una chance a la joven.



Como pueden ver estoy implementando pequeños cambios de a poco en las reseñas, ya llevan algunos días viéndolos, esto sucede ya que quiero qué a medida que pase el tiempo ver como mi espacio y yo seguimos mejorando siempre para bien. Sobre todo para quienes me leen.
Hace muchísimo tiempo que estaba con ganas de leer algo de Brandon Sanderson y Victoria de Ratón de biblioteca, Lula del canal Universo Lula, Romina del canal Cronista de libros y del blog Cronista de libros me terminaron por convencer de empezar con este libro.
Gracias a Me gusta leer Uruguay por confiar en mi y brindarme el ejemplar para reseñar.

Para ser un primer acercamiento con el autor he de confesar que fue muy agradable ya que siempre tuve miedo y la incógnita de ¿como empezar a leer a Brandon Sanderson? por ende recurrí al Canal de Lula, que ya tiene varios libros reseñados en su canal, pero la trilogía que llamó mi atención estaba agotada, va, solo el primer tomo está agotado y finalmente hablando con varias personas que comenzaron a leerlo por "Escuadrón" comprendí que el autor no tiene un orden como yo se lo intentaba dar.
Tenía las expectativas muy altas con respecto a este libro, no voy a mentir. Pero Sanderson sabe cumplir.
Los personajes me han encantado, obviamente que mi favorito es Peonza ya que es la protagonista, en ella se centrará la historia y me parece maravilloso el personaje que Sanderson supo explotar en su totalidad, es genial toda la historia de la familia de la protagonista y los misterios que ocultan (probablemente serán abordados más a fondo en la segunda parte), me gustó la determinación que tiene Peonza a la hora de luchar por sus sueños a pesar de tener un montón de situaciones y personas en contra. Sobre todo al ser causada por su propia familia o gente que significó mucho en la vida de su difunto padre.
¿Acaso estoy adulando a Peonza? EVIDENTEMENTE.
De algunos personajes quedé con ganas de saber más pero, por cuestiones que no voy a debelar, no se pudo, lo cual me pareció una pena. Pero son cosas que pasan teniendo en cuenta el contexto del libro.
Quisiera hablar más pero no quiero spoilear nada a nadie, solamente que con Sanderson tendremos el comienzo de una bella relación como con King.

Todo está bien construido y estoy deseando saber que sucederá con Ígnea ahora que Peonza descubrió cosas pero para ello será necesario esperar a la segunda parte.


Dato no menos importante:
Acá pueden ver la reseña de Lula en su canal Universo Lula y de Victoria del blog Ratón de biblioteca.

¿Han leído algo de Sanderson? en lo personal lo tenía pendiente hace mucho pero sus libros no están para nada baratos y sobre todo al ser sagas se me hacían complicados de leer.
¿Con qué libro del autor me recomiendan seguir?

26 comentarios:

  1. Hola guapísima!

    A mi me pasa algo parecido que a ti con Brandos Sanderson, que tengo muchas ganas de leer algo suyo pero no sé por donde empezar =P Me alegra saber que no hay un orden establecido que seguir, pero aun así sigo con la duda xD Pero bueno, viendo que te ha gustado tanto éste, quizá me aventure con él =P Espero que yo también establezca una buena relación con él como la mayoría de los lectores, la verdad es que los mundos bien construidos me pueden, y por lo que veo los personajes también gustan (estoy deseando conocer a Peonza xD). Pues nada, a ver si me hago con él pronto y te cuento a ver qué me parece xD

    Muy buena reseña! Te están quedando genial =)

    Muchos besitos! =D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Sherezade!
      La verdad es que no puedo ocultar mi temor, el hombre lleva bastantes libros escritos, casi todos sagas o complementos de las mismas. Entonces no sabía por dónde comenzar, por suerte unas amigas me dieron una mano para orientarme y empezar con un libro liviano.
      Espero que puedas leerlo pronto y conocer a Peonza, es una muy buena protagonista.
      Muchas gracias por tu comentario y el ánimo.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Pues me alegro que lo hayas disfrutado.
    Yo por el momento no creo que lo lea porque no me llama demasiado y tengo mucho pendiente.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Estefania!
      Espero que disfrutes de tus libros pendientes.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  3. Hola preciosa!
    No he leído nada de este autor aunque si que me atrae bastante sus libros pero luego por otra parte lo cierto es que la ciencia ficción como que no me gusta mucho y temo que no me guste así que de momento no me he animado a leer nada suyo, pero vamos que en cualquier momento me quito ese miedo. Este pinta bien.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Violeta!
      Espero que en algún momento te atrevas a descubrir a Brandon, tal vez te guste más de lo que piensas.
      Mientras tanto espero que disfrutes de tus lecturas pendientes.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  4. Cada vez disfruto más con el género de ciencia-ficción. Me lo apunto.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Espero que lo disfrutes cuando le des una chance.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  5. ¡Hola! ^^
    Probé a leer a este autor hace años, pero no es para mi. Lo he intentado con cuatro o cinco libros, pero ninguno me ha enganchado lo suficiente y los termino abandonando.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Mary!
      Siento mucho que no hayas disfrutado de Brandon, yo estoy viendo cuando volveré a leer algo de él, pero temo saturarme como me pasó en algún momento con King.
      Espero que disfrutes de tus lecturas pendientes.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  6. ¡Hola!
    Me encantaría leer este libro porque AMO al autor. Todo el mundo hace buenas reseñas de este libro y bueno, al final tengo altas expectativas (como tú) y espero que se cumplan. Ojalá me enamoren los personajes y me encante la historia.
    Yo siempre recomiendo la primera trilogía de Nacidos de la Bruma :P.
    Gracias por la reseña. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Yo recién lo estoy conociendo pero sinceramente me está cautivando muchísimo.
      Espero que cuando le des una chance, con la trilogía de Nacidos de la Bruma tengo un problema y es que el primer tomo no está en el país. No me atreví a leer esos monstruos en otro idioma o mucho menos en el Kindle, tal vez me lo planteé en las vacaciones.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  7. ¡Hola! Cada vez que me encuentro con una nueva reseña de algún libro de este autor, mis ganas por leer algo de el siguen aumentando. Me gusto mucho tu reseña, y sin duda me llevo este libro apuntado a ver que tal.

    Saludos ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Barbara!
      Espero que puedas leerlo pronto y te guste tanto como a mi.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  8. Holis! Tengo un tema con este autor y es que estoy trancada con Nacidos de la Bruma y desde entonces no he querido leer nada que ha publicado nuevo, tengo que leer el tercero y me vengo negando desde hace como 2 años. Tengo entendido que Escuadrón es mucho más light que Mistborn, porque es como más juvenil, pero vas a ver que cuando puedas ir a Mistborn te va a pegar duro XD
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ana!
      No toqué Nacidos de la Bruma por lo mismo que contás, me llegó el rumor de que es bastante pesados y esos tipos de libros los suelo leer cuando no tengo el estrés de diciembre arriba (cumpleaños, mi propio cumpleaños, las fiestas, etc) porque este mes es para sentarme y leer cosas que me den casi todo servido en bandeja, pero sin dejar de ser imposible jajaja.
      Ya veremos que tal me va leyendo algo más pesado de Brandon, si es que lo hago en el 2020.
      Espero que te animes con este libro, es super lindo y liviano para arrancar a conocerlo.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  9. ¡Hola! Pues este libro lo he visto mucho por Instagram, y con buenas reseñas al igual que la tuya pero a mi no me termina de convencer, así que de momento lo descart. Muchas gracias por la reseña. Un abrazo ❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Yenni!
      Espero que disfrutes de tus lecturas pendientes.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  10. ¡Holaaaa!

    Pues me alegra que hayas empezado con Brandon Sanderson y que quieras continuar, efectivamente creo que no hay un "orden" para empezar con este autor, simplemente lo que más te llame la atención jajaja
    Tengo estos libros muy pendientes, a ver si me pongo ya con el primero, que es que con tantos libros por leer, lo voy dejando y dejando y no puede ser jajaj

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Irene!
      Creo que me dejé influenciar mucho por las recomendaciones de x foros en los cuales dan un orden a todos sus libros (como se suele recomendar a la hora de arrancar a Stephen King)
      Espero que cuando lo comiences te guste tanto o más que a mi. La verdad es que estoy en tu misma situación, tengo mucho por leer y veré si salen varios libros despachados en lo que queda del año.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  11. Hola Giorgina!! Muy buena pinta que tiene estas novelas, hace tiempo que las llevo viendo, pero aún no he tenido la oportunidad de leer ninguna. Me las apunto. ¡Genial reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ana!
      Espero que cuándo le des una oportunidad a este primer tomo de la trilogía te guste tanto como a mi.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  12. ¡Hola Gio!
    Le tengo unas ganas a este libro desde que Clau, de Clau reads books, hablo de el. Sin embargo, no había ni leído la sinopsis ni conocía al autor.
    Ahora me dieron más ganas de leerlo, así que ya mismo voy a ver si lo consigo acá en Argentina PORQUE NECESITO LEER ESTA PRECIOSIDAD.
    Ya te contaré que tal me pareció.
    Por cierto, amé tu reseña. Pude sentir tu emoción mientras la leía y I LOVE IT ASDFGHJKLÑ *-*
    Nos estamos leyendo, besos~

    Fiorella (Pequeños momentos con los libros).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Fiorella!
      Yo le conocía de mencionarlo, pero temía como comenzar con él. Tiene muchos libros publicados a día de hoy.
      Espero que si le das una oportunidad lo disfrutes tanto o más que yo.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  13. Hola la verdad no es lo que suele leer pero me alegra que te gustará. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Cecy!
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar

A causa del spam que estoy recibiendo me vi en la necesidad de moderar los comentarios.
Disculpen las molestias ocasionadas.
¡Un abrazo y un beso!