lunes, 8 de octubre de 2018

Los perros duros no bailan - Arturo Pérez-Reverte.

Ficha técnica:

Los perros duros no bailan
Título: Los perros duros no bailan.

Título original: Los perros duros no bailan.
Autor: Arturo Pérez-Reverte.
Año: 2018.
Saga: no.
Género: ficción.
Editorial: Alfaguara (Penguin Random House.)
Cantidad de páginas: 160.
Sinopsis:
"«Nací mestizo, cruce de mastín español y fila brasileña. Cuando cachorro tuve uno de esos nombres tiernos y ridículos que se les ponen a los perrillos recién nacidos, pero de aquello pasó demasiado tiempo. Lo he olvidado. Desde hace mucho todos me llaman Negro.»

Hace días que en el Abrevadero de Margot, donde se reúnen los chuchos del barrio, nada se sabe de Teo y de Boris el Guapo. Sus colegas presienten que detrás de su desaparición hay algo oscuro, siniestro, que los mantiene alerta. Lo ocurrido no puede ser nada bueno; lo sospechan todos y lo sabe su amigo el Negro, luchador retirado con cicatrices en el hocico y en la memoria. Para él es cuestión de instinto, de experiencia sobreviviendo en las situaciones más difíciles. Eso lo lleva a emprender un peligroso viaje al pasado, en busca de sus amigos.
En esta asombrosa novela negra, divertida, tierna y sobrecogedora de principio a fin, Arturo Pérez-Reverte narra con increíble maestría la aventura de un perro en un mundo diferente al de los humanos, donde rigen las mejores reglas -lealtad, inteligencia y compañerismo- y están desterradas toda corrección política o convención social. Un mundo en el que a veces hay clemencia para los inocentes. Y justicia para los culpables. "


Mi opinión:

Negro: es un perro de raza mastín español con cruza de fila brasileño. Es decir, que es un perro grande, se lo describe como de naturaleza agresiva, se manifiesta como un perro viejo.
Desde hace tiempo se dedica a las peleas de perro y eso está presentándole perdida de memoria, momentos de desvanecimientos, además de las obvias cicatrices.

En esta novela como ya lo puede apreciar el lector a simple vista los protagonistas serán los mejores amigos del ser humano, los canes. Aunque preferentemente será un solo perro llamado Negro.
Como ya se le adelanta a el o la lectora en la sinopsis, Negro estará tranquilamente bebiendo junto con sus amigos en el Abrevadero de Margot, una especie de lago en el cual se vierten los residuos de alcohol en el agua y la perra Margot se encarga de él, se corre el rumor de que Teo y Boris el guapo han desaparecido. Pero el Negro y los demás sospechan de que tras esta desaparición hay algo más que una simple huida o simplemente que ambos amigos hayan salido ebrios y terminaran extraviados por ahí.
Negro, al ser un perro viejo, sobreviviente de las peleas de perro posee unas leves sospechas de lo que le pudo haber ocurrido a sus dos fieles amigos y por ello se mantiene demasiado preocupado, aunque el protagonista de esta historia posee varias secuelas a causa de su pasado, pero no son solo físicas sino que también afectan a su comportamiento cotidiano, como por ejemplo le dan leves episodios en los cuales confunde el espacio tiempo por ende intenta morder a la nada, pensando que está otra vez delante de algún contrincante y debe elegir si su vida o la del otro. Esta preocupación sumada con su basta experiencia lo llevan a realizar una investigación, como si fuese el perro de Sherlock Holmess, por ello comenzará una ardua tarea de rastreo, pero no solo uno físico sino que comenzará a interrogar a perros de los alrededores para saber que ha sido de Teo y Boris el guapo.
En este libro habrá variedad de razas y perros, actitudes y pensamientos, así que veremos a Negro relacionándose con perros pandilleros mexicanos, perros nazi, entre otros. Siempre se le estará recordando al lector la raza o las características de can malo, de gran porte que ha tenido una vida difícil y ahora, como siempre, le pondrá el pecho a la bala para poder saber que ha sido de sus amigos.
La tarea de investigación de Negro ha obtenido frutos en menos tiempo del que él esperaba y ello conllevará a que tome una decisión muy complicada, olvidarse de sus amigos o ir a buscarlos al lugar en donde han sido retenidos para poder utilizarlos como perros de pelea o para entrenar a los campeones.
En esta novela negra los canes se humanizan y los hombres se animalizan, la violencia y el abandono se entrecruzan con la libertad y la lealtad.
El autor nos narra, con varios errores, una aventura en la cual un can permite que el o la lectora vea al mundo desde la perspectiva de sus fieles amigos, los perros. En este mundo animal las reglas primordiales son: la lealtad, la inteligencia y por último pero no por ello menos importante, el compañerismo, pero a su vez Arturo Pérez-Reverte busca hablar sobre el destierro de políticas o convenciones sociales tan comunes para nosotros, los seres humanos.
Aunque en este mundo se puede ver que hay clemencia para los inocentes y justicia para los culpables.
También el autor buscó ocular un discurso con su opinión personal ya que el protagonista, Negro, tiene leves pinceladas de su vida difícil, entre otras características, pero lo que mas me ha disgustado fue que no temió en absoluto utilizar su propio pensamiento machista para intercalarlo con ciertas actitudes, que según el señor no tienen justificación (que la ciencia ya ha explicado con reiterados informes que hace tiempo son de conocimiento publico) y me ha molestado demasiado encontrarme con actitudes machistas camufladas de dicha manera para no enfadar al lector, pero como ya dije, cuando se conoce la fama de tipos como estos no debería de darsele ni una misera oportunidad, pero heme aquí. le he dado una oportunidad y ha logrado decepcionarme, como siempre. Creo que si el autor no hubiera ocultado su opinión de esta manera la novela habría sido otra cosa e incluso tal vez hasta podría darle una mayor puntuación.
Resumiendo, es una novela negra más con los tópicos de cualquier otra novela negra, pero protagonizada por animales. Cosa que no es novedad en el mundo literario porque ya ha sido presentado por otros autores, como por ejemplo Orwell en Rebelión en la granja.
Aunque en este caso se nos presenta la visión del autor a través de los ojos de Negro, el perro protagonista principal. Un tipo endurecido por una vida cruel, obviamente es mejor que los demás perros, jactándose en todo momento de poseer códigos, por ello va perdonando las vidas de quienes se atreven a enfrentarle, pero como ya dije, cuando creías que esto no podría ser un libro con pensamiento machista vemos que el típico perro agresivo ( no olvidemos que están humanizados en todo momento) se rodea de una banda de borrachos. Sí, los personajes de esta novela son perros borrachos. Pero esto se debe a que son machos, y los machos solo se reúnen a beber y a hacer chistes verdes. Obviamente.
Ahora pasemos a los personajes femeninos de esta novela, porque los tiene pero que se puede esperar de este autor, nada bueno, eso seguro, pero tenemos a tres grupos: 1) las perras que se montan, 2) las perras demasiado feas para montarlas, y 3) las perras amargadas que no se dejan montar (alias feministas).
Esto podría considerarse una recreación literaria del acotado esquema mental de un can, si el autor no llevara años escribiendo columnas en que él mismo lo manifiesta e incluso en sus propias redes sociales se pueden ver. Sin embargo, quise darle una oportunidad de sorprenderme, pero si con este libro va a escudar sus ideas yo no lo voy a dejar pasar.
La novela, si se desconoce el discurso que defiende el autor podría haber tenido éxito sin problemas, pero desgraciadamente le conozco por ciertas respuestas que ha brindado por Twitter y las ya mencionadas notas. Además de el acentos mexicano, argentino y francés que quiso dar o excusar con humor negro, penoso.

Muchísimas gracias a Penguin Random House por el ejemplar.
Esta reseña ha sido un poco diferente, pueden ver que hay parte de lo que opino sobre ella en el resumen del tema pero es que simplemente han sido 160 páginas que por suerte he leído de un tirón y casi no las he sentido. Porque si esto hubiera sido más largo creo que me habría llevado el mayor disgusto del año, como dije, si se desconoce la fama del autor es una novela que se puede disfrutar, por mi parte ha sido mi primera y ultima vez cerca de él.
Este tipo de autores no merece mi tiempo, ni mi dinero, siquiera el dinero de alguien o incluso robarle la oportunidad a buenos autores para ser publicados.

4 comentarios:

  1. Hola :)
    A medida que iba leyendo tu reseña me estaba enganchando del libro, por la curiosidad de ver la 'perspectiva' del perro, pero el saber que se humaniza a los animales o esos pensamientos del autor me desanimó inmediatamente :/ una lastima.

    Saludos y nos leemos pronto ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Sinceramente no me ha molestado la humanización de los animales, creo que lo que más me ha desanimado fue descubrir las actitudes machistas que este ha encubierto a través de la visión de los animales.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  2. Hola Gio!! Había visto este libro en las novedades pero nunca leí la sinopsis... No me imaginé que tratara de Cannes como protagonistas! Me ha llamado mucho la atención! Me lo apuntó! Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Xime!

      Espero que si le das una oportunidad lo disfrutes más que yo, es una pena que traigan este tipo de novelas en tan lindas ediciones.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar

A causa del spam que estoy recibiendo me vi en la necesidad de moderar los comentarios.
Disculpen las molestias ocasionadas.
¡Un abrazo y un beso!