martes, 4 de mayo de 2021

Los peligros de fumar en la cama - Mariana Enríquez.

Título: Los peligros de fumar en la cama.
Título original: Los peligros de fumar en la cama.
Autora: Mariana Enríquez.
Año: 2009.
Saga: no.
Género: horror.
Cantidad de páginas: 232.
Editorial: Anagrama.
Sinopsis:
Una niña desentierra en el jardín unos huesos que resultan no ser de un animal; la bucólica escena veraniega de unas chicas que se bañan en un paraje natural acaba convertida en un infierno de celos de inquietantes consecuencias; un mendigo despreciado siembra la desgracia en un barrio pudiente; Barcelona se transforma en un escenario perturbador, marcado por la culpa y del que es imposible escapar; una presencia fantasmal busca un sacrificio en un balneario; una chica siente una atracción fetichista por los corazones enfermos; un rockero fallecido de un modo atroz recibe un homenaje de sus fans que va más allá de lo imaginable; un chico que filma clandestinamente a parejas haciendo el amor y a mujeres con tacones altos caminando por las calles recibe una propuesta que le cambiará la vida...

En los doce soberbios cuentos que componen este volumen Mariana Enríquez despliega todo un repertorio de recursos del relato clásico de terror: apariciones espectrales, brujas, sesiones de espiritismo, grutas, visiones, muertos que vuelven a la vida... Pero, lejos de proponer una mera revisitación arqueológica del género, reelabora ese material con una voz propia y radicalmente moderna. Tirando del hilo de la mejor tradición, la lleva un paso más allá, con historias que indagan en lo siniestro que se agazapa en lo cotidiano, despliegan un turbio erotismo y crean imágenes poderosísimas que dejan una huella indeleble.



Mi opinión:

Cuentos:
El desentierro de la angelita.
La Virgen de la tosquera.
El carrito.
El aljibe.
Rambla triste.
El mirador.
Donde estás corazón.
Carne.
Ni cumpleaños ni bautismos.
Chicos que faltan.
Los peligros de fumar en la cama.
Cuando hablábamos con los muertos.


Este fue mi segundo encuentro con Enríquez, quiero agradecer a Julián, quién ahora está bajo el nombre de Lector Exigente y July de July.c.books.
Quiero agradecer a ellos por organizar la lectura conjunta e invitarme a darle una oportunidad nuevamente a la autora.
También agradecer a Anagrama porque habían brindado el ejemplar gratis durante la cuarentena en 2020 y aproveché para tenerlo.
En el blog pueden encontrar la reseña de su segundo libro de cuentos: Las cosas que perdimos en el fuego.


La realidad es que estos cuentos de Mariana tampoco me gustaron tanto cómo esperaba y sigo sin encontrar a la autora que todo mundo me quiere vender, aunque también debo admitir que tuve mis favoritos: "Donde estás corazón", "Carne" y "Ni cumpleaños ni bautismos".
Si bien en esos tres pude conocer a la autora que me venden, no me bastaron a causa de la calidad de los relatos anteriores, e incluso los posteriores a estos que cómo suele sucederle a la autora: te engancha en el comienzo, sí, pero algo comienza a fallar en la mitad del cuento o en el final de este. Y es un patrón bastante habitual en este libro.
Pero la realidad: me dejó con indiferencia la mayoría del libro a causa de la calidad de los relatos que por H o por B no me terminaban de convencer e incluso por momentos tampoco comprendía la historia que quería transmitir Mariana (de nuevo) y me pasó en relatos tales cómo "Los peligros de fumar en la cama" que no solo no lo entendí, me pareció muy raro.
La autora espera de la impresión post lectura pero, en mi caso, al no ser de Argentina hay un montón de referencias que no capto o debo googlear porque la autora no brinda mucha información. Sobre todo en algunos de sus relatos que habla de los desaparecidos de la dictadura en su país.
Sinceramente me llevé una sorpresa con la Enríquez sin miedo a los tabúes que vi hablando de "Donde estás corazón", en el cual se ve una obsesión insana de la protagonista con los corazones, da unas descripciones tremendas y el cuento tuvo un cierre maravilloso, no flaqueó en ningún momento e incluso creo que si lo hubiera continuado no me habría molestado porque esa historia daba para más.
Con respecto a "Carne" me gustó todo lo que envuelve a este relato, "Un rockero fallecido de un modo atroz recibe un homenaje de sus fans que va más allá de lo imaginable", la manera en la que los fans buscan inmortalizar a las estrellas que admiran me causa escalofríos y Enríquez supo darme una historia maravillosa.
En "Ni cumpleaños ni bautismos", confieso que quedé con ciertas dudas sobre la situación que se desenvuelve pero me pareció bastante interesante toda la situación con la que Mariana aborda sin ningún problema varias situaciones a las cuales debe exponerse el camarógrafo.
La duda que me dejó (la dejo sin contexto así no hay spoilers) ¿Habla de locura o hay algo más?, en el debate que tuvimos de la reunión post lectura conjunta llegamos a la conclusión de que probablemente sea locura. 
Me gusta que la autora escriba libremente, sin miedo al que dirán o a la crítica, pero para mí, aún le faltan muchos detalles por pulir, se nota que es un primer libro con cuentos compilados de varias características e incluso recuerdo que "Las cosas que perdimos en el fuego" me gustó un poco más que este, que si los comparamos, se nota una evolución en la calidad del contenido o la forma en que compila relatos para publicarlos.
En mi opinión, Enríquez no va a dar miedo, busca causar impresión, reflexiones post lecturas, asco, etc. Y eso, lo aplaudo.
Sobre todo que la autora tiene un público que a pesar de que no te haya gustado sus trabajos anteriores, te convence para que le sigas dando una oportunidad.
Debo confesar que en mi caso no causó mucha impresión o algo por el estilo pero porque suelo estar acostumbrada ya que es contenido que consumo generalmente.
Sigo pensando que necesito leer algún otro libro de la autora para encontrar eso que todo mundo promete así que espero me pueden recomendar alguno en los comentarios.




¿Han leído a Enríquez? 
¿Qué libro leyeron de ella?
A mí ahora me han recomendado: Nuestra parte de noche, Éste es el mar y Chicos que vuelven.
¿Leyeron alguno de esos? ¿Me lo recomiendan?
¿Cuántas oportunidades le dan a un autor para ver si les gusta?

17 comentarios:

  1. Hola hola n.n
    Este libro me lo llevo anotado tiene una pinta interesante. A ver cuando le puedo hacer espacio. Espero que te puedas poner con otro libro de la autora.
    Gracias por tu reseña ♥
    Nos leemos,
    -Nat

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Nat!
      Espero que si le das una oportunidad a este libro te guste muchísimo más que a mí.
      Ahora todo mundo me está recomendando "Nuestra parte noche" que es su última novela y bueno, de momento no sé si darle una oportunidad.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  2. Buenos días:
    Compré este libro en la última Feria del libro que se celebró en Madrid. Yo también tenía curiosidad por conocer la magia de la que hablan con respecto a la autora. Aún no la he leído, y después de conocer tu opinión creo que retrasaré hacerlo.
    Un saludo y gracias por tu interesante reseña!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Undine!
      Yo iba a comprarlo pero cómo Anagrama lo liberó decidí optar por leerlo allí, sobre todo habiendo tenido una experiencia cómo la que tuve con "Las cosas que perdimos en el fuego".
      Espero que cuando le des una oportunidad lo disfrutes muchísimo más que yo.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  3. ¡Hola! Pues todavía no he leído nada de la autora. Aunque todo lo que he oído al respecto hasta ahora han sido muy buenas opiniones, así que no descarto darle una oportunidad a esta o a la otra novela que mencionas.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Espero que si le dan una oportunidad la disfruten mucho más que yo.
      La verdad es que tal vez le de una chance a alguna de sus novelas, pero no estoy segura aún.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  4. ¡Hola! ^^
    Con los libros de relatos no acierto siempre, y suelo llevarme muchas decepciones, pero ya solo el título y la portada me atraen mucho.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Mary!
      A mí me sucede pocas veces y cuando pasa me da un poco de culpa, porque realmente esperaba disfrutar muchísimo de esas historias, e incluso más tratándose de esta autora que tan bien venden en todos lados, pero no sucedió.
      Cómo ya dije varias veces: quiero probar con sus novelas que también están siendo muy aclamadas, pero no sé que esperarme de ellas si no me termina de convencer con cuentos.
      Espero que si le des una oportunidad lo disfrutes tanto cómo yo.
      Será toda una aventura leerla.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  5. Hola, Gio.
    He visto este libro hasta el cansancio, y sigo pensando que no es para mí, aunque no voy a negarte que los títulos son atrapantes.
    Suelo darle dos oportunidades y, si son géneros distintos dentro de los libros del autor, mejor.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Mar!
      Los títulos están buenos, las portadas más o menos, Anagrama nunca termina de comprarme al 100% con sus portaditas chicas.
      Es que Enríquez publicó la novela hace poco y ta, leía lo que había jajaja. Así que espero poder leer "Nuestra parte noche" en algún momento, dudo que sea próximamente.
      Muchas gracias por el comentario Mar y el consejo para dar más oportunidades.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  6. ¡Hola!
    Este libro me llama mucho la atención pero no me he animado.
    Qué mal que no te hayan gustado del todo :(
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Espero que si le das una oportunidad lo disfrutes muchísimo.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  7. Hola!
    La verdad no conocía a la autora y tampoco me llama demasiado la atención. En muy pocas ocasiones leo cuentos o historias cortas porque siempre quedo con gusto a poco jeje De todas maneras me consideraría leer uno que otro de los de este libro
    Besooos

    Jocelyn | Blog Ave Lectora

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Jocelyn!
      Espero que si le das una chance disfrutes muchísimo de estos cuentos y encuentres lo que todos prometen de la autora.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  8. Hola Gilead! Desde la sinopsis ya me he sentido tentada con este libro. Me parecen unos cuentos muy intrigantes, a los que no me importaría echar un ojo. No conocía a la autora, así que, gracias por el descubrimiento. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Marisa!
      Espero que si le das una oportunidad los disfrutes muchísimo más que yo, me sorprende que no conocieras a la autora, se está volviendo bastante popular desde que comenzó a ganar premios y ser publicada por Anagrama.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  9. ¡Hola!
    Pues la verdad es que me suena este libro, igual he leído ya reseñas o lo he visto en redes. Confieso que no me ha llamado la atención, y eso que me gustan los relatos, pero siento que no conectaré mucho tampoco. No he leído a la autora, así que poco te puedo recomendar :(.
    Un beso.

    ResponderEliminar

A causa del spam que estoy recibiendo me vi en la necesidad de moderar los comentarios.
Disculpen las molestias ocasionadas.
¡Un abrazo y un beso!