jueves, 9 de julio de 2020

Las cosas que perdimos en el fuego - Mariana Enríquez.

28787166
Título: Las cosas que perdimos en el fuego.
Título original: Las cosas que perdimos en el fuego.
Autora: Mariana Enríquez.
Año: 2016.
Saga: no.
Género: horror.
Cantidad de páginas: 197. 
Editorial: Anagrama.
Sinopsis:
El mundo de Mariana Enriquez no tiene por qué ser el nuestro, y, sin embargo, lo termina siendo. Bastan pocas frases para pisarlo, respirarlo y no olvidarlo gracias a una viveza emocional insólita. Con la cotidianidad hecha pesadilla, el lector se despierta abatido, perturbado por historias e imágenes que jamás conseguirá sacarse de la cabeza. Las autodenominadas "mujeres ardientes", que protestan contra una forma extrema de violencia doméstica que se ha vuelto viral; una estudiante que se arranca las uñas y las pestañas, y otra que intenta ayudarla; los años de apagones dictados por el gobierno durante los cuales se intoxican tres amigas que lo serán hasta que la muerte las separe; el famoso asesino en serie llamado Petiso Orejudo, que sólo tenía nueve años; hikikomori, magia negra, los celos, el desamor, supersticiones rurales, edificios abandonados o encantados... En estos doce cuentos el lector se ve obligado a olvidarse de sí mismo para seguir las peripecias e investigaciones de cuerpos que desaparecen o bien reaparecen en el momento menos esperado. Ya sea una trabajadora social, una policía o un guía turístico, los protagonistas luchan por apadrinar a seres socialmente invisibles, indagando así en el peso de la culpa, la compasión, la crueldad, las dificultades de la convivencia, y en un terror tan hondo como verosímil. Mariana Enriquez es una de las narradoras más valientes y sorprendentes del siglo XXI, no sólo de la nueva literatura argentina a cargo de escritores nacidos durante la dictadura sino de la literatura de cualquier país o lengua. Mariana Enriquez transforma géneros literarios en recursos narrativos, desde la novela negra hasta el realismo sucio, pasando por el terror, la crónica y el humor, y ahonda con dolor y belleza en las raíces, las llamas y las tinieblas de toda existencia.

Mi opinión:



Cuentos que nos vamos a encontrar en este libro:

El chico sucio.
La hostería.
Los años intoxicados.
La casa de Adela.
Pablito clavó un clavito: una evocación del petiso orejudo.
Tela de araña.
Fin de curso.
Nada de carne sobre nosotras.
El patio del vecino.
Bajo el agua negra.
Verde rojo anaranjado.
Las cosas que perdimos en el fuego.




Gauchito Gil: el santo y héroe popularMucha gente habla de esta autora y me la recomiendan por mi fanatismo por Stephen King, hace poco pude darle una oportunidad así que quiero compartir una mini reseña con ustedes.
Los cuentos que ven en negritas fueron mis favoritos.
Era un libro del que me esperaba más a causa de los comentarios que escuché de Mariana, todos me vendieron sus cuentos como una maravilla. Pero tengo que admitir que no todos me gustaron o me parecieron tan buenos como me contaron.
Muchas personas en Instagram querían explicarme que escribe la autora, y siendo sincera, me molestó mucho, yo entendí que la autora escribe terror con lo cotidiano, ya sé lo que es dejar un relato con final abierto para seducir al lector e invitarlo a leer más o imaginar que será del destino del personaje, invitarlo a tener una reflexión, etc. Y no necesito que nadie me venga a explicar qué quiso decir la autora con tal o cual relato (pero por lo qué más sigo indignada es que un hombre me escribiera por privado para explicarme un relato de Mariana, asumiendo que yo no entiendo nada) hecho ya mi descargo, vamos a hablar del libro.
Los cuentos mantienen el nivel, salvo por los dos primeros relatos que no me gustaron, ni me parecieron muy interesantes por diferentes motivos.
Esto es otra cosa aparte, pero les quiero comentar que me hubiera gustado que la autora incluyera un glosario, Argentina no es el centro del mundo y la gente no tiene porque estar Googleando quién fue Gauchito Gil, quién es San la muerte, información sobre santos o actividades de Argentina como se menciona en La hacienda.
Siento que incluso hasta una pequeña nota de la autora de un renglón explicando que es me hubiera bastado para mejorar mi contexto o la idea.
Me gustó que sus protagonistas fueran mujeres, salvo por un relato, los temas que abordó como por ejemplo: la prostitución, maltrato infantil, abuso de drogas, la depresión, femicidios, maltrato a las mujeres, etc.
Argentina: Los habitantes en villas miseria de Buenos Aires se ...
Villas miseria de Buenos Aires.
Fuente.
Pero sinceramente no me encontré la Mariana que me pintaban, será que estoy muy acostumbrada a leer homicidios, ver gente descuartizada en películas/series, etc. ya que es el contenido que me gusta consumir. Así que supongo que eso interfiere a la hora de leer a Mariana. 
Me gustó mucho Mariana con sus criticas sociales, esto está influyendo fuertemente para que ignore comentarios negativos sobre sus otros cuentos y su libro para ver que tal evolucionó la autora para sus otras historias.
El libro me agradó, pero no me pareció la gran cosa que se comentaba por ahí, tengo mucha curiosidad por su trabajo actual: "Nuestra parte de noche" que incluso ganó un premio.



¿Han leído a Mariana Enríquez?, si conocen la pluma de la autora espero que me recomienden que historia leer de ella ahora.
Los y las leo.

28 comentarios:

  1. Hola Gio, leí algunos cuentos de este libro, admito que no lo he leído entero, pero me gusta mucho como escribe la autora y plasma lo que comentas, esa especie de denuncia de todo lo que viven las mujeres.
    Me quedo de cara con el "onvre" que te vino a explicar el libro... sin palabras.
    Yo también quiero leer Nuestra parte de noche, no sé cuando lo haré porque sale como 1000 pesos el libro y no puedo gastar tanto.
    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ana!
      Recuerdo que este lo leyeron en el club, o fue el otro, en una de mis tantas charlas con Vane salió el nombre de este libro y recuerdo que mucho no le había gustado.
      La autora me dejó sin palabras, aunque admito que me esperaba otra cosa. No voy a negarlo.
      Si te dejó de cara a vos imagínate a mí que leo a Stephen King desde 2015, a explicarme el terror... siga participando.
      Nuestra parte noche me llama mucho la atención, pero como dijiste, está muy caro y me da miedo invertir tanto presupuesto. Voy a sacar cuentas con el ebook para ver que onda.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  2. ¡Hoooola!

    Pues he visto este libro mucho por ahí, pero entre que no soy mucho de relatos cortos y el terror no es lo mío... no termino de animarme. Eso sí, la crítica social y el tema del terror cotidiano si que me llama la atención.
    Pero bueno, yendo a otra cosa: flipo con la gente. O sea, tu dices que no te gusta un relato y ya automáticamente vienen a explicarte por qué es maravilloso y no has sabido apreciarlo o lo que quería transmitir la autora. Oye, que igual lo has pillado perfectamente y aún así no te ha gustado. Una cosa es compartir opiniones y otra cosa es que te vengan con todo paternal/condescendiente en plan... ay, mírala pobrecita, dando por hecho que no has entendido nada. En fin.

    ¡muuuuchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Irene!
      Yo también, decidí leerlo porque me lo recomendaban muchísimo y tal. Así que aproveché que tenía un ingreso extra para leerlo en el kindle.
      La verdad es que la crítica social está excelente, Mariana supo plasmar la actualidad de manera excelente.
      Yo suelo flipar bastante con cosas que veo, pero cuando me pasan confirmo que no es ficción ni cosas que se inventan para llamar la atención jajajaja.
      Es que a veces la gente se emociona mucho por un autor/autora y no acepta que los demás no lo "aprecien" de forma correcta.
      Muchas gracias por tu comentario, espero que si le das una chance a la autora te agrade su trabajo.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  3. Hola

    Ya había visto este libro y ha llamado mi atención, lo tengo en mis pendientes y espero poder leerlo pronto.

    Lamento que hayas tenido que pasar por esos comentarios, creo que es válido que algunas cosas nos gusten o simplemente no nos gusten, en definitiva el mundo sería mejor si aceptáramos las opiniones de las personas y no quisiéramos obligarlas a pensar igual que uno, en fin.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Karo!
      Espero que si le das una oportunidad te guste incluso más que a mí.
      Creo que a la comunidad de lectores, en general, les falta bastante con respecto a tolerar los gustos o a la hora de juzgar la capacidad de comprensión de cada uno.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  4. Holiss
    Entiendo que alguien ame tanto a un autor que quiera que a todos les guste, pero llegar a esos extremos simplemente me molesta. Lamento que pasaras por ese mal rato.
    Con respecto al libro y a pesar de que también me declaro fanática de King no me lo apunto porque los relatos cortos no me van sobretodo con finales abiertos jejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Jocelyn!
      La verdad es que el fanatismo a veces roza lo insano jajaja.
      Si bien me gusta King, a la gente debe quedarle en claro que cada autor tiene su estilo y no creo que los haya dos iguales.
      Si bien ambos escriben terror, puedo darte por confirmado que no es lo mismo. Es como sal y azúcar, pueden tener aspecto en común si uno los mira rápidamente pero cada quién tiene su sabor.
      Muchas gracias por tu comentario, espero que disfrutes de tus lecturas pendientes.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  5. Hola Giorgina!! No creo que esta novela sea para mí, la historia no termina de convencerme. Eso sí, ¡genial reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ana!
      Espero que disfrutes de tus lecturas pendientes.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  6. Hola.
    Este libro lo voy a dejar pasar, no me llama mucho y ademas no es un genero que suela leer. Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Carolina!
      Muchas gracias por tu comentario, espero que disfrutes de tus lecturas pendientes.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  7. ¡Hola!
    Mmm no sé si conozco a la autora, así de primeras no me suena. El caso es que este libro creo que me puede gustar, soy muy fan de los relatos y si son de este género pues genial. Es normal que no nos gusten todos los relatos de una antología, pero bueno, supongo que lo importante es el conjunto en general. La verdad es que no entiendo por qué tiene que venir la gente a explicarte a ti las cosas, me enfada mucho eso.
    Un beso y gracias por la reseña :).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Aida!
      La verdad es que la crítica social que tiene el libro es tremenda y no tiene desperdicio en absoluto.
      Si le das una chance espero que lo disfrutes mucho más que yo.
      La verdad es que me dejó un poco descolocada que alguien, que siquiera me seguía en mis redes saliera a explicarme cosas que yo no pedí.
      Por culpa de esa gente uno luego comienza a rechazar ciertos autores, series, películas, etc.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  8. Hola, la verdad es que no conocía este libro, pero no pierdo el chance de darle una oportunidad, gracias por compartirlo, saludos desde kiwybooks!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Espero que si le das una oportunidad te guste más que a mi.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  9. ¡Hola!

    No conocía esta historia hasta verla en tu blog, pero la verdad es que es el típico libro que suelo disfrutar, así que no descarto darle una oportunidad.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Espero que si le das una chance te guste mucho más que a mi.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  10. Hola, yo esta no la veo para mí, pero muchas gracias por la reseña. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Marisa!
      Espero que disfrutes mucho de tus lecturas pendientes.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  11. Me encanta esta autora, me he leído este y su otro libro de relatos y me impactaron mucho. Espero leer más de ella.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      La verdad es que planeo darle una segunda chance pero creo que si después de esto no me sigue gustando dudo volver a leerla, siento que no aporto nada al leerlos y que me dejen esperando más.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  12. La verdad es que en esta ocasión no me llaman mucho la atención así que lo voy a dejar pasar. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Espero que disfrutes de tus lecturas pendientes.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  13. ¡Hola!
    Pues no veas la gente tratando de "tonta" a los demás... La verdad es que lo tengo entre mis pendientes e iba con unas expectativas muy altas, pero creo que me lo voy a tomar con más calma para que no me decepcione.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      La verdad es que yo iba con expectativas muy altas, sobre todo cuando me lo han comparado con King que pocos libros suyos me han desinteresado. Pero sinceramente de este libro esperaba muchísimo más de lo que me encontré.
      Volveré a darle una chance a otro de sus libros de cuento o la novela, aún no lo sé.
      Espero que si le das una chance lo disfrutes más que yo.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  14. No suelo consumir mucho el género del terror y el horror, sobre todo porque lo paso fatal y luego no hay quien duerma. De todas formas, me ha llamado la atención, así que quizá lo coja en la biblioteca y me lea los que a ti más te han gustado. ¡Nos vemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Espero que te guste mucho el libro si decides darle una oportunidad.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar

A causa del spam que estoy recibiendo me vi en la necesidad de moderar los comentarios.
Disculpen las molestias ocasionadas.
¡Un abrazo y un beso!