martes, 14 de julio de 2020

El túnel - Ernesto Sabato.

52730503. sx318 sy475
Título: El túnel.
Título original: El túnel.
Autor: Ernesto Sabato.
Año: 1984
Saga: no.
Género: ficción.
Cantidad de páginas: 143.
Editorial: Booket (Distribuye editorial Planeta en Uruguay)
Sinopsis:
Esta es la confesión del crimen cometido por el pintor Pablo Castel. María Iribarne es una joven mujer que contempla un detalle -para él fundamental- en una de sus obras.

Castel desarrolla un vínculo que intenta analizar en la densa trama de este relato que mantiene brutal actualidad, y se enfoca de manera obsesiva en cada uno de los pequeños detalles que él considera los móviles con los que justifica su atroz accionar.



Personajes:

Juan Pablo Castel: el narrador y protagonista de la historia. Una persona tímida, violenta, celosa, nada vanidoso y curioso.
Es un pintor que se obsesiona, de manera enfermiza, con una mujer llamada María Iribarne.
Se obsesiona con ella ya que cree que es la única que lo entiende. Embriagado por esta emoción, Juan Pablo trató de poseerla por completo pero no pudo hacerlo, por ello se pondrá celoso y la matará.


María Iribarne: siente afecto por Juan Pablo, incluso comienzan a salir y tener encuentros, pero nunca se entrega a él completamente ya que se encuentra casada con otro hombre, Allende.
Pero a pesar de todo esto, María es una mujer tímida a la que le gusta tener todo en privado.

Mi opinión:

Fuente.
Es una novela que vi recomendada por varias personas que sigo en Bookstagram así que decidí darle una oportunidad (mejor tarde que nunca)
No voy a contar más nada de lo que les dejo en la sinopsis, porque El túnel es un libro diferente a todo lo que vengo leyendo hace tiempo. Es un libro en el cual ya sabemos quién fue la víctima y el victimario. Sabato decidió desandar en los pasos del protagonista para hacernos comprender que fue lo que lo llevó a cometer esa atrocidad.
En la novela se abordan los siguientes temas: la agresión y la soledad que el protagonista enfrentará siempre, salvo esos pequeños momentos que pasará en compañía de María. Estos temas son lo que más me cautivaron de la novela.
Pero sobre todo, me gustó la metáfora que realiza el protagonista en base a un túnel y que hace que la novela cobre sentido en su totalidad. 
Siento que "El túnel" es una novela muy fuerte a pesar de sus 143 páginas y la edición tan pequeñita que es. En mi caso, no leí el libro con la velocidad que yo esperaba porque todo el trasfondo de dicha novela me atrapó por completo.
Esta novela es genial por los aspectos filosóficos que aborda, trata aspectos de la personalidad humana. La visión del mundo que plantea Sabato a partir de Juan Pablo es oscura y pesimista.
Calle Ladrón Con Un Cuchillo Persona Asesino Con Cuchillo A Punto ...
Fuente.
Esto tal vez pueda generar rechazo en muchas personas, por diferentes motivos. La verdad es que con comentarios que leí me esperaba que la escena del femicidio fuera más fuerte pero todo lo contrario, no me causó el impacto que generó en otros lectores.
Si no tuviera el gran peso filosófico que tiene, para mi sería una pequeña novelita más del montón que no destacaría para nada.






¿Han leído este libro? ¿qué les pareció?, ¿han leído algo de Sabato?
Los y las leo.

28 comentarios:

  1. ¡Hola! Es una novela que no conocía pero sin duda después de leer tu reseña me la llevo anotada. Creo que puede ser una muy buena lectura.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Espero que le den una chance a Sabato, sin dudas fue un autor que me sorprendió muchísimo.
      No siempre uno encuentra libros tan concisos.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Me ha gustado bastante tu reseña, pero el libro no me termina de convencer, suena intrigante pero hay algo que no me atrapa, que bueno que has pasado un buen momento con el libro.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Alex!
      Muchísimas gracias por tu comentario.
      Creo que hay libros para todos y no hay necesidad de perder/invertir tiempo cuando un libro no nos atrae.
      Espero que disfrutes de tus lecturas pendientes.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  3. Holiss
    Recuerdo que leí este libro hace bastante porque me lo mandaron a leer en el colegio así que no recuerdo casi nada. Si me gustaría leerlo algún día de nuevo, casi por mera curiosidad jeje
    Gracias por la reseña!
    Besooos

    Jocelyn | Blog Ave Lectora

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Jocelyn!
      La verdad es que la historia me encantó y es tan delgadito que es ideal para poder releerlo cada tanto.
      Me alegra que lo hayas trabajado en el colegio, en mi caso solíamos trabajar cosas más clásicas.
      Espero que lo disfrutes con la relectura.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  4. ¡Hola! ^^
    Siempre me ha interesado la filosofía, y la temática de este libro me atrae bastante. Creo que puede tener muchas cosas positivas, así que de momento me lo apunto.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Mary!
      Espero que si le das una oportunidad lo disfrutes tanto como yo.
      En mi caso el aspecto filosófico del libro me encantó y la verdad es que quedé con muchas ganas de volver a releerlo en el futuro.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  5. ¡Hola!

    Leí esta novela hace muchos años y recuerdo que me impactó bastante. Es una novela muy metafórica, como tú dices, y también bastante dura.

    Acabo de descubrir tu blog y por aquí me quedo :)

    ¡Besos gatunos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Lilly!
      La verdad es que uno no espera tanta metáfora y dureza en tan pocas páginas e incluso un libro tan pequeñito como lo es en la edición que me compré de Booket.
      Muchas gracias por tu comentario y tu follow.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  6. ¡Hola!
    Pues no conocía este libro, pero tiene buena pinta y me has dejado con ganas de leerlo.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Estefania!
      Espero que si le das una oportunidad lo disfrutes tanto como yo.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  7. Hola, hola...
    A pesar de que el libro se ve interesante, siento que me falta algo para atraparme.
    Gracias por la reseña:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Diana!
      Espero que disfrutes de tus lecturas pendientes.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  8. Hola.
    Este libro lo voy a dejar pasar, no me llama mucho y ademas tengo demasiados pendientes y quiero centrarme en ellos. Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Carolina!
      Muchas gracias por tu comentario, espero que disfrutes de tus lecturas pendientes.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  9. No me termina de convencer así que lo dejaré pasar. Gracias por la reseña, un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Muchas gracias por tu comentario, espero que disfrutes de tus lecturas pendientes.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  10. Hola, Gio.
    Tengo muchas ganas de leer a este autor, creo que voy a empezar con uno que tengo en la biblioteca antes de comprar este u otros títulos para probar.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Mar!
      Espero que reseñes el libro de Sabato que tenés en tus estantes así veo que libro puedo leer de él.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  11. Se aleja demasiado de lo que suelo leer así que no creo que sea para mi, pero me alegro que te haya gustado.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Espe!
      Muchas gracias por tu comentario, espero que disfrutes de tus lecturas pendientes.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  12. ¡Hola!
    Me alegra leer que te gustó este libro. Es cierto que es cortito, pero veo que no se puede tomar como una lectura muy ligera por los temas que trata. Yo no sé si seré su público objetivo, pero me ha picado la curiosidad, a ver qué me parece al final.
    Un beso y gracias por la reseña :).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Aida!
      La verdad es que es un libro para cazar curiosos, jamás me canso de verlo y ya estoy deseando poder leerlo nuevamente.
      Me encantó mucho el libro a pesar de no ser lo que yo esperaba.
      Muchas gracias por tu comentario, y si le das una oportunidad espero que te guste.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  13. ¡Hola Gio!
    Desde que leí la sinopsis supe que no iba a leer el libro, aún así leí tu reseña para ver que tal y la verdad es que voy a seguir dejándolo pasar. No porque la historia no sea buena, sino porque se muy bien que una vez que comience a leerlo voy a juzgar mucho al personaje masculino y la verdad es que no me apetece leer algo por el estilo.
    Aún así me alegra saber que pudiste disfrutarlo y que te atrapo.
    Nos estamos leyendo, besos~

    Fiorella (Pequeños momentos con los libros).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Fio!
      Suele suceder, los tiempos cambian y los pensamientos de cada uno de nosotros también.
      En mi caso decidí eliminar prejuicios y salió bien, pero no todos podemos. Y eso es lo que enriquece a la comunidad junto con todos los libros que tenemos por leer.
      Espero que disfrutes de tus lecturas pendientes y muchas gracias por tu comentairo.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  14. Hola Gilead. No he leído a Sabato todavía. Creo que por casa de mis padres había una novela suya pero nunca me dio por leerla. Echaré un ojo a ver si la encuentro. Gracias por la reseña. BEsos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Marissa!
      Espero que si le das una oportunidad lo disfrutes más que yo.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar

A causa del spam que estoy recibiendo me vi en la necesidad de moderar los comentarios.
Disculpen las molestias ocasionadas.
¡Un abrazo y un beso!