jueves, 22 de abril de 2021

Patria - Fernando Aramburu.

 

Título: Patria.
Título original: Patria.
Autor: Fernando Aramburu.
Año: 2016.
Saga: no.
Género: ficción.
Cantidad de páginas: 646.
Editorial: TusQuets (Distribuye editorial Planeta en Uruguay)
Sinopsis:
El día en que ETA anuncia el abandono de las armas, Bittori se dirige al cementerio para contarle a la tumba de su marido el Txato, asesinado por los terroristas, que ha decidido volver a la casa donde vivieron. ¿Podrá convivir con quienes la acosaron antes y después del atentado que trastocó su vida y la de su familia? ¿Podrá saber quién fue el encapuchado que un día lluvioso mató a su marido, cuando volvía de su empresa de transportes? Por más que llegue a escondidas, la presencia de Bittori alterará la falsa tranquilidad del pueblo, sobre todo de su vecina Miren, amiga íntima en otro tiempo, y madre de Joxe Mari, un terrorista encarcelado y sospechoso de los peores temores de Bittori. ¿Qué pasó entre esas dos mujeres? ¿Qué ha envenenado la vida de sus hijos y sus maridos tan unidos en el pasado? Con sus desgarros disimulados y sus convicciones inquebrantables, con sus heridas y sus valentías, la historia incandescente de sus vidas antes y después del cráter que fue la muerte del Txato, nos habla de la imposibilidad de olvidar y de la necesidad de perdón en una comunidad rota por el fanatismo político.


Mi opinión:

Hola a todos y todas, ¿Cómo están?
Cómo ya vieron en el título y la ficha técnica del libro les quiero hablar de Patria.
Un libro que tengo en mis manos desde el 28 de octubre del 2020 y recién ahora pude finalizar.
Quiero agradecer a Vicky de Books with Vicky porque siempre me está recomendando excelentes lecturas (aunque me lleve bastante leerlas a veces).


Comencemos a hablar un poco sobre la trama de Patria.
Tendremos la historia de dos familias, estas dos familias fueron afectadas, de forma diferente, por la lucha contra el terrorismo en el País Vasco.

Pero antes de seguir:
¿Qué es la lucha contra el terrorismo en el País Vasco?
Fue un período de crisis armada, social y política entre el 31 de julio de 1959 y el 20 de octubre de 2011 (aunque la disolución total de ETA se llevó a cabo en 2018), que enfrentó a los gobiernos de España y Francia contra la organización terrorista ETA apoyada por organizaciones nacionalistas vascas que exigían la conversión de la región de Euskal Herria —repartida entre España y Francia— en un estado socialista en la península ibérica.
¿Qué es ETA?
Euskadi Ta Askatasuna (ETA; del euskera, ‘País Vasco y Libertad’) fue una organización terroristanota  nacionalista vasca que se proclamaba independentista, abertzale, socialista y revolucionaria. Durante sus sesenta años de historia, entre 1958 y 2018, surgieron diferentes organizaciones con el mismo nombre como resultado de diversas escisiones, coexistiendo en varias ocasiones algunas de ellas, de las cuales solo sobreviviría la conocida como ETA militar.
Tuvo como principal objetivo la construcción de un Estado socialista en Euskal Herria y su independencia de España y Francia. Sus integrantes, llamados «etarras», utilizaron el asesinato, el secuestro y la extorsión económica para lograr este fin.


Aramburu busca reflejar la vida de miles de personas que han vivido este conflicto, desde la perspectiva de las víctimas, victimarios y su familia.
Hablaremos de la historia de Bittori y sus dos hijos. Esta familia nos dará la perspectiva de las víctimas de ETA ya que el marido de Bittori, el Txato, fue asesinado por esta organización tras haber sido perseguido, acosado, señalado y aislado por todo el pueblo.
Pero, ¿Cuál fue la razón de ETA para perseguirle?
Txato se negó a pagar el impuesto revolucionario, o eso es lo que dicen.
La perspectiva de un miembro activo de ETA la tendremos a través de la familia de Miren, su esposo y madre de tres hijos, uno de ellos, Joxe Mari, entra en ETA para luchar por la liberación de su pueblo.
Para Joxe Mari lo más importante es luchar por Euskal Herria (La región histórica del País Vasco​), "llegar del punto A al punto B, lo que haya que pisar de por medio, eso no importa". Incluso en varias ocasiones confesará que no le importaría matar a alguien de su misma sangre.
Desde entonces, Miren es la más abertzale (patriota, partidaria de una patria vasca independiente) del pueblo. Tiene un hijo gudari (combatiente, soldado de la causa vasca), que lucha por su pueblo, que le llena el pecho de orgullo por todo lo que esto significa.
Anteriormente, la familia de Miren y de Bittori eran inseparables, salían todos los domingos, Txato cuidaba de los hijos de Miren con Joxian cómo si fueran los suyos propios. Fueron pasando los años y todo era perfecto entre estas dos inseparables familias, hasta que el Txato comienza a recibir amenazas por parte de ETA para pagar los impuestos ya que se supone que es un empresario MUY adinerado.
A partir de aquí comenzó la caza contra Txato y su familia, perdieron amigos, el cariño del pueblo, incluso no podían acceder a cosas tan básicas cómo la comida porque en algunos sitios le negaron la entrada a cualquier miembro de la familia.
El Txato, ni lento ni perezoso, decidió alejar a sus hijos del pueblo y mantenerlos a salvo, pero él junto a su mujer no pensaban moverse de allí.
Así que ETA decidió matarle, para demostrarles a los demás que sucede con quienes no cumplen con lo que se les pide para apoyar a la lucha de la liberación.




Muchas gracias a Planeta de libros Uruguay por el ejemplar para leer y reseñar.
Ahora sí, vamos con lo que me pareció esta historia, debo confesar que me gustó muchísimo, pero sin dudas no es la novela perfecta.
Me gustó que Aramburu narrara la perspectiva de todos los miembros de ambas familias. Incluso conoceremos eventos del pasado y estará Txato.
El autor busca simplificar el sentimiento que deja en todos la situación de la lucha contra el terrorismo en el País Vasco y lo logra, ya que uno puede conectar de cerca con Bittori y Miren.
Bittori que extraña a su esposo asesinado y busca las respuestas que ella merece para poder continuar con su vida en paz.
Miren, que defiende a su hijo predilecto a capa y espada, incluso sin siquiera saber nada de ETA se suma a las marchas, manifestaciones, etc. Solo por el simple hecho de tener el orgullo de ser la madre del famoso Joxe Mari. Al punto de pelearse con sus otros hijos y esposo por defender "al héroe" de la familia.
También sabremos la perspectiva de cada uno de los hijos de ambas, pero las que abundarán serán las de ellas.
En mi opinión, este libro no es una novela histórica, mucho menos de política, cómo dije, solo tendremos perspectivas de la familia así que si uno quiere profundizar más en ETA deberá recurrir a Google e investigar por cuenta propia, personalmente quiero recomendar este podcast Apenas aceptable, pueden seguirlos en Instagram y en Spotify ya que tienen un episodio dedicado a hablar de este tema.
Con respecto a los personajes: me parecieron muy buenos todos, pero debo confesar que conecté más con Bittori, sobre todo a medida que me fui acercando al final de la historia.
Otro personaje que quiero destacar es Arantxa, ella es hija de Miren y hermana de Joxe Mari, que es un personaje al cual su discapacidad no le pone límites. Ella será una chica muy divertida y jugará un rol muy importante en la historia, además de darle una lección a su hermano mayor.
Joxe Mari también es de los personajes que sentí bien logrado, sobre todo por el odio que sentí por este personaje al estar en ETA, sus pensamientos desde adolescente que ya demostraban que sería un asesino sin piedad. Debo confesar que sobre el final me cayó un poco mejor, pero tampoco tanto, que todo lo que le pasó a él lo tiene bien merecido porque se lo buscó solo y ya sabía a dónde iba a terminar por darlo todo por la libertad del pueblo. Ahora que pague las consecuencias.
Me gustó muchísimo que el autor escribiera todo en castellano, pero dejara algunas palabras y frases en euskera. Esto era totalmente desconocido para mí, agradezco muchísimo que al final del libro hubiera un glosario para quienes no sabemos nada de la lengua vasca.
Debo aclarar que el autor en ningún momento tiene favoritismo por ninguno de los personajes y no se limita al demostrar las emociones de cada uno ante las situaciones que está viviendo, es decir, de las víctimas, los victimarios y sus familias. Todo esto lo cuenta sin usar el odio, sin juzgar y sin etiquetar a los personajes de buenos o malos. Incluso, hacia el final de la historia, uno siente el rastro de humanidad que Joxe Mari intentó ocultar por tanto tiempo.
Un problema que tuve, el cual me dificultó un poco la lectura del libro es que el autor no diferencia de manera clara de quién es el punto de vista que estamos leyendo en tal o cual capítulo. Si bien uno lo comienza a comprender a medida que se va a adentrando más y más en la historia fue una de las razones que me llevó a volver a empezarlo varias veces: no lo comprendía. Me daba la sensación de perderme, entonces allí iba a empezar de nuevo el capítulo.



 
¿Leyeron Patria?
¿Han leído otra novela del autor?
¿Vieron la serie?
Por mi parte, si todo sale bien, la voy a comenzar hoy mismo.
Los y las leo.

29 comentarios:

  1. Hola!! pues los temas que trata y la familia en si, se ve como para reflexionar y también nos informamos, a veces también se me complica identificar de quien es la perspectiva.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Katty!
      La verdad es que es muy interesante ver a las dos familias en ambas perspectivas.
      Y la verdad es que estoy viendo el capítulo 1 de la serie, está muy bien lograda.
      Tanto el libro cómo la serie son brutales.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  2. Patria me gustó mucho ♥ Me interesa leer de ETA ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      La verdad es que es un libro excelente y la serie desde el capítulo uno me pareció maravilloso, voy a ver si esta noche me pongo al día con ella.
      Me alegro que lo hayas disfrutado.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  3. ¡Holaaaaa!

    Ay desde luego este libro da mucho que pensar, yo la serie te la recomiendo muchísimo, a mí me gustó casi más que la novela. Así que nada, cuando te la empieces ya nos contarás que tal :)
    Totalmente cierto que el libro es muy gris, que no toma partido sino que te enseña las dos visiones, las dos familias, las consecuencias, todo. Y los personajes están tooodos fenomenal.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Irene!
      La verdad es que ayer solo pude ver un episodio porque estaba muy cansada. Pero la verdad es que me sorprendió muchísimo la calidad que tiene la serie, a nivel visual, de guion y que utilizan el euskera. Maravillosa.
      Mañana me sumo a un club de lectura para discutirlo y estoy muy emocionada por ver más opiniones.
      Sin dudas el libro es imperdible.
      Muchas gracias por tu comentario y la recomendación.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  4. Me urge leerlo desde que El librero de valentina lo calificó como "joya" espero pronto conseguirlo. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Jenny!
      Es un excelente libro, no tiene desperdicio alguno.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  5. La verdad que super completa tu reseña. Especialmente entré a leerla porque he visto que mucha gente comenta sobre éste libro y tenía dudas sobre leerlo o no.

    Muchas gracias por tu reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Kate!
      Gracias, la verdad es que es un libro que me produzco mucha inseguridad para hablar de él ya que me intimido mucho por todo el asunto de investigación de historia.
      Espero que si le das una oportunidad lo disfrutes tanto cómo yo.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  6. ¡Hola!
    Este libro lo leí hace años y me gustó mucho. Tengo pendiente ver la serie.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Estefania!
      La verdad es que me encantó, aunque me costó leerlo, no voy a mentir jajaja.
      La serie está imperdible y eso que solo voy con el primer capítulo.
      Me alegra saber que lo has disfrutado.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  7. Hola! no me animo con el libro porque todos comentan que resulta muy cuesta arriba, pero me interesa montones la trama así que comencé con la serie de HBO.
    Me parece lo mejor lo que hizo el autor, no tomar partido por una u otra parte que es lo más difícil de las novelas históricas, porque es fácil señalar las partes pero es más interesante ver los matices de cada individuo que hace a la sociedad en conflicto.
    Desde que era chica que no tomo contacto con el euskera, pero en la serie mantienen eso del libro de algunas palabras en el idioma y está bueno porque lo mantienen tangible y accesible a la vez.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ana!
      Jajajaja el libro cuesta un poquito, sí.
      Cómo te comenté: vi el capítulo uno de la serie tras haber leído el libro y captura muy bien todo lo que se cuenta en el libro e incluso hasta me parece excelente (lo cual es jugado porque recién vi un episodio jajaja).
      La verdad es que está muy buena la perspectiva que dio el autor, está buena la historia y si la serie mantiene el nivel del capítulo uno. Pinta muy bien.
      No sabía que hablabas euskera, me vas a tener que enseñar a pronunciar los nombres para la reunión de mañana jajaja, por favor.
      Porque todavía no me los sé todos.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  8. Hola Giorgina!! Tomo buena nota de tus impresiones lectoras, es un libro que llevo queriendo leer. ¡Gran reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ana!
      Espero que si le das una oportunidad lo disfrutes tanto como yo.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  9. Hola!!!! muy interesante. quiero leer el libro pero también creo que me va a costar y voy a tener que buscar información porque esa parte no la tengo tan presente. después me gustaría ver la adaptación.
    Ojala pueda leerlo este año!!! excelente gio!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ceci!
      Por mi parte debo confesar que desconocía por completo todo el asunto de ETA y que estuvo vigente hasta hace tan poco tiempo, sin dudas el libro, el podcast y toda la información que encontré estuvo buenísima para complementar temas que el libro no quiso tocar.
      Y la serie: IMPERDIBLE.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  10. ¡Hola!
    A mi la verdad es que no me llama mucho la atención, pero puede que me anime.
    Me alegro que te haya gustado.
    ¡Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Espero que si le das una oportunidad lo disfrutes muchísimo, y sino, que no pasa nada.
      Hay mucho para leer en esta vida.
      De última siempre puedes ver la serie, es muy fiel al libro.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  11. Hola Gilead. Patria fue para mí la novela de todos los tiempos. Es una maravilla. Para mí, de lo mejor que he leído. Me encanta. Me alegro que la hayas leído y disfrutado. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Marisa!
      La verdad es que es una novela excelente y la adaptación no se queda atrás, es super fiel, tiene una calidad espectacular para acompañar el librazo.
      Debo confesar que incluso la serie me pareció al nivel del libro o más por todo lo que logra transmitir.
      Me alegra saber que te gustó tanto.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  12. ¡Hola!
    No he leído el libro ni he visto la serie, pero la verdad es que en principio no creo que me anime, por lo menos con el libro. El tema me interesa bastante, y en general estoy enterada, pero me gustaría conocer en algún momento esta historia. Lo que comentas de las palabras y frases en euskera está muy bien :).
    Un beso y gracias por tu opinión :).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Aida!
      La verdad es que si prefieres arriesgarte con la serie tampoco tendrá desperdicio alguno porque tiene la misma calidad que el libro, además de ser muy fiel que eso es un plus que solo suma a favor de la historia.
      Yo me la vi en dos días más o menos porque me encontraba ocupada con un par de cosas.
      Me encantó aprender un poco más del euskera, incluso terminé viendo un par de videos en Youtube que me recomendó una amiga dónde se escucha el idioma, más la serie.
      Fue un libro que me llenó de experiencias y solo puedo definirlas como brutales ya que hace tiempo no me pasaba tener que investigar tanto.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  13. Hola.
    Este libro no lo he leído pero si que he leído bastantes reseñas de el. La verdad es que no es un libro que yo vaya a leer y no me llama nada así que lo dejo pasar.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! ^^
    Al principio no tenía pensado leer este libro por el tema tan duro que trata, pero después de ver la serie he cambiado de opinión. Es que es una joya. A ver si puedo leerlo este año.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Mary!
      La verdad es que tanto la serie cómo el libro están imperdibles y aportan muchísimo.
      Espero que lo puedas leer pronto.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  15. ¡Hola bella!
    La verdad es que siempre estoy indecisa por si leer o no el libro, la verdad es que se ve que es una buena historia pero me da miedo jajaja, me alegra que lo hayas disfrutado a pesar de los pequeños detalles y baches por los que pasaste, gracias por la reseña :3
    ¡Un besote grandote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Alex!
      Creo que incluso podrías ver la serie para ver si te atreves a conocer la historia del libro, ¿Sabes por qué? porque cómo ya dije más arriba: la serie es super fiel al libro u transmite exactamente lo mismo.
      No tiene desperdicio alguno.
      Espero que si le das una oportunidad al libro, o a la serie, lo disfrutes muchísimo.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar

A causa del spam que estoy recibiendo me vi en la necesidad de moderar los comentarios.
Disculpen las molestias ocasionadas.
¡Un abrazo y un beso!