jueves, 15 de abril de 2021

Las mentiras de la isla mariposa - Jennifer Mathieu.

Título: Las mentiras de la isla mariposa.
Título original: The liars of mariposa island.
Autora: Jennifer Mathieu.
Año: 2019.
Saga: no.
Género: Young Adult. Cantidad de páginas: 317. 
Editorial: Puck (Distribuye Urano en Uruguay)
Sinopsis:
UNA ISLA.
DOS HERMANOS.
UNA MADRE ABUSIVA.
SECRETOS FAMILIARES.
UNA DECISIÓN QUE PUEDE CAMBIARLO TODO.

Es el verano de 1986. Joaquín y Elena Finney están rodeados de un ambiente tóxico, con su madre alcohólica, en una isla de la costa del golfo de Texas.
Pero este verano puede ser completamente distinto para Elena, porque conoce a J. C., el recién llegado a la isla que, con sus besos, la transporta a un mundo distinto.
Para Joaquín la historia es diferente, ya que debe tomar una decisión: permanecer en la isla para proteger a su hermana o marcharse para escapar de los abusos de su madre.
Mientras los hermanos Finney luchan todos los días para comprender quiénes son y, aún más importante, quienes quiere ser, se ven atrapados en una red de disfunciones y mentiras familiares, que puede cambiar su futuro para siempre.


Mi opinión:

Hola a todos y todas, ¿Cómo están?
Hoy quiero compartir con ustedes este libro que está inundando bookstagram y yo también quería leerlo, sobre todo porque a medida que fui investigando vi que varios daban advertencias sobre el contenido: abuso de alcohol, drogas, abuso infantil y separación familiar.
Muchas gracias a Urano Uruguay por el ejemplar para reseñar, de ahora en más ellos también estarán colaborando con el blog.



En este libro encontraremos dos historias diferentes, la primera transcurre en el verano de 1986 y será protagonizada por Joaquín y Elena Finney en Texas, La isla mariposa.
Elena es una adolescente de casi 17 años de edad que vive bajo el tormento y el control que su madre ejerce sobre ella sin piedad alguna. Aunque a diferencia de su hermano, ella posee sus armas para engañar a su madre y manipularla para su conveniencia.
Esta joven lleva una doble vida, durante la vigilancia de su madre es la hija perfecta que obedece y sigue todo al pie de la letra, pero en cuanto su madre se emborracha, Elena se escapa de su casa con su novio J. C. de 19 años, quién la induce a un mundo de vicios cómo lo son: la marihuana, el alcohol y el ácido.
Joaquín es un chico de veinte años que también tiene sus propias mentiras al igual que Elena para huir del hogar, trabaja en un restaurante de comida mexicana para ahorrar dinero y marcharse de una vez por todas de Isla mariposa, en ese proceso también quiere despegarse de su familia porque solo le generan problemas.
Además lo seduce la idea de poder encontrar a su padre, quién según su madre: los abandonó para irse a California y jamás regresar.
En esta historia también tendremos la perspectiva de Caridad, la madre de Joaquín y Elena Finney, durante su infancia/adolescencia que trascurrió en 1959.
Cómo mencionan constantemente en la historia, Caridad era una niña cubana de clase alta a quién sus padres les cumplían todos sus caprichos.
Hasta que el primero de enero de 1959 Fidel Castro y sus seguidores asumieron el poder. A partir de allí surgió la Operación Peter Pan (también conocida como Pedro Pan), la cual consistió en un éxodo masivo en el que estaban vinculados más de 14.000 niños a principios de la década del 1960.
Este programa lo dirigió la Oficina de Bienestar Católica, en dónde los niños cubanos serían reubicados en hogares privados y orfanatos de distintas partes de Estados Unidos.
Y los padres de Caridad, le consiguieron un lugar para que tuviera un futuro mejor en Estados Unidos.
Caridad debe despedirse a la fuerza de todo lo que había en Cuba, su familia, el dinero, sus privilegios, etc. Ahora deberá adaptarse a una nueva vida en la cual deberá aprender inglés, vivir con una familia humilde, lidiar con que ya nadie puede pronunciar su nombre adecuadamente y de ahora en más deberá llamarse Carrie.
Todo esto hará que esa joven niña alegre pase a ser una mujer muy rencorosa para con todos.




A Jennifer le escuché mencionar cuando todos comenzaron a leer Moxie (un libro que tengo super pendiente) y por H o por B no leí aún.
Cuando vi que este libro estaba entre las novedades que podía escoger no lo dudé ni un segundo, a pesar de que vi muchas opiniones variadas de este libro decidí darle una chance y la verdad es que me gustó mucho la historia, Jennifer cómo escritora también ya que tiene un estilo muy entretenido por lo cual no puedes soltar el libro.
Literalmente lo leí en menos de 24 horas ya que a medida que uno va conociendo a Elena, Joaquín y  Caridad o Carrie, se engancha totalmente con la historia familiar ya que es muy interesante porque es un circulo vicioso de mentiras.
Las diferentes perspectivas que tenemos no hacen más que enriquecer a los personajes, pero sobre todo a Caridad, o Carrie ya que vemos cómo evoluciona desde su infancia hasta la adultez.
Aunque el libro hace que uno conozca más de Caridad se puede llegar a empatizar con Elena y Joaquín a causa de la situación a los cual los impulsa su madre con sus malos tratos, agresiones verbales, físicas y psicológicas. A causa de esto, cada uno de los adolescentes tomará un camino en su vida influenciado por los problemas a los cuales se vieron expuestos desde su tierna infancia.
Elena y Joaquín tomarán caminos distintos, que también enriquecen muchísimo a la historia porque uno no se espera venir el final que tendrá cada uno de ellos.
También debo confesar que a pesar de intuir que habrían mentiras por el título, algunas de ellas no me las esperaba y me sorprendieron muchísimo, sobre todo dos de ellas porque no las vi venir.
La autora me dejó sin palabras por cómo retrata la Cuba de 1959 y a todo lo que se tuvo que enfrentar Caridad al abandonar una vida perfecta para pasar a ser una niña normal, corriente, sin familia viviendo de viejos recuerdos que jamás van a regresar, por lo cual, no la dejaron avanzar. Una situación que incluso la perjudicó cuando tuvo que criar a sus hijos.
Me sorprendió mucho notar que estaba empatizando con Caridad a medida que la iba conociendo porque al comienzo pensé que sería la clásica mujer que es malvada sin ningún motivo alguno o alguna excusa muy vaga rebuscada de último minuto, pero no fue así.
También me gustó mucho que Jennifer mencionara las cosas por su nombre, es decir: sexo, marihuana, cerveza, whisky, ácido, droga, etc. Sin dudas es un detalle que se aprecia muchísimo porque estas cosas hay que hablarlas sin ningún tipo de tapujos.

En resumen: Las mentiras de la isla mariposa, es un libro que no se pueden perder a causa de los temas que aborda: adicciones, la familia, las mentiras y las amistades.


¿Han leído algo de Jennifer Mathieu?
¿Ya leyeron "Las mentiras de la isla mariposa"?
Los y las leo.

20 comentarios:

  1. ¡Hoooola holaaaaa!
    ¡He oído cosas muy buenas de este libro! No suelo leer novelas de este género literario, así que por ahora me queda pendiente ver si le doy una chance, pero ya veremos. GRACIAS POR TU RESEÑA <3 ¡Amé leerte!
    ¡Un beso! Nos leemos :)
    🌈🌈🌈🌈🌈🌈🌈🌈

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Julieta!
      La verdad es que el libro me sorprendió para bien por muchos aspectos.
      Espero que si le das una oportunidad lo disfrutes tanto cómo yo.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Pues los temas que trata me gustan y la trama tiene muy buena pinta. Me lo llevo anotado.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Estefanía!
      Espero que cuando le des una oportunidad te guste tanto cómo a mi.
      Sin dudas es una historia muy atrapante.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  3. ¡Hoooola!

    Guau, pinta un libro duro, y muy completito por los temas que trata. No sabía que era la autora de Moxie, yo tampoco lo he leído pero la película no estuvo nada mal, me gustó ;)
    En cuanto a este... el tema adicciones, problemas de familia, y ese retrato histórico de Cuba... todo me parece super interesante y me llama mucho la atención. ¡Encima te duró un día! Vamos, convencida me tienes ya jajaaj

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Irene!
      La verdad es que no es tan duro cómo parece.
      No vi Moxie aún, voy a ver si logro terminar el libro antes de ver la película así que estará entre mis pendientes para poder leer pronto.
      Es muy interesante, creo que toda la parte de Cuba es muy atrapante, además de que me llevó a investigar para aprender más. Fue cómo un pequeño viaje en pandemia.
      Espero que cuando le des una oportunidad te guste tanto cómo a mí.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    Me alegro qu te haya gustado tanto. Yo he visto tanto buenas como malas opiniones del libro, pero aún así, me llama la atención, así que tendré en cuenta tu opinión.
    ¡Muchas gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      En mi caso también vi todo tipo de opiniones, sobre todo en Goodreads, pero en mi caso disfruté de todo en la historia.
      Cómo siempre digo: lo mejor es leerlo y experimentarlo uno mismo.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  5. Hola.
    No conocía el libro y por el momento no creo que lo lea, tengo demasiados pendientes, pero gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Carlonia!
      Espero que en algún momento le des una oportunidad.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  6. ¡Hola, holaaa!
    La verdad no he leído nada de la autora pero tengo ganas de leerla, así que espero algún día conseguirlo. Y no recuerdo este título, se ve interesante pero igual no me termina de convencer del todo pero me emociona mucho que hayas disfrutado de la historia y hayas podido empatizar con los personajes, en especial con la que es y no es la villana de la historia jeje. Gracias por la buena reseña como siempre :D
    ¡Un abrazo de oso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Alex!
      Yo estoy muy contenta, es más, próximamente espero poder leer Moxie porque no paro de ver excelentes comentarios de él.
      Espero que cuando le des una oportunidad a la autora te guste tanto cómo a mí.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  7. Hola!! Me has picado mucho la curiosidad por esta novela, no la conocía y podría estar muy bien. Me la llevo bien anotada a mi lista de pendientes. ¡Genial reseña y gracias por el descubrimiento! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ana!
      Espero que disfrutes de esta novela cuando le des una oportunidad.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  8. Holaaaa... Pues sí que es un libro profundo. Yo estoy leyendo novelas de este estilo últimamente. No descarto echarle un ojo a este, aunque un poco más adelante para no untar los mismos temas. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Marisa!
      La verdad es que yo voy alternando y me encantó encontrarme con una novela de este tipo.
      Espero poder seguir leyendo novelas de este tipo.
      También espero que disfrutes mucho de la novela si le das una oportunidad.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  9. ¡Hola!
    Me alegra leer que te ha gustado esta novela. Es cierto que hay opiniones muy negativas de esta historia, pero a mí me convenció (supongo que iba con ceros expectativas). Es cierto que la historia de Caridad es muy fuerte, y que hable de los temas sin pelos en la lengua es algo que me gustó (que las cosas son como son). El final no me gustó nada, me dejó con muchas dudas xD.
    Un beso y gracias por la reseña :).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Aida!
      Jajajaja en realidad la historia está bastante bien, no sé que más querían de una familia cómo la que nos presentan en esta novela.
      Caridad creo que es lo que más atrapa a quienes nos sentamos a leer esta novela, al menos yo siempre estaba queriendo saber cosas suyas.
      Sí, sin dudas por lo que averigüe en Moxie es bastante similar así que estaré ansiosa por poder leerla y dar mi opinión.
      Es que sí: uno debe llamar las cosas por su nombre y sin tapujo alguno.
      El final, bueno, es bastante cuestionable porque uno lo deja a libre interpretación jajaja.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  10. me encanto tu resena!!!! muy completa. lo estoy leyendo y voy coincidiendo contigo, sobretodo en lo referente a Carrie.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ceci!
      Muchas gracias por tu comentario.
      Estoy esperando poder leer tu reseña en Bookstagram.
      Ojalá puedas compartirla pronto así la disfruto.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar

A causa del spam que estoy recibiendo me vi en la necesidad de moderar los comentarios.
Disculpen las molestias ocasionadas.
¡Un abrazo y un beso!