jueves, 30 de abril de 2020

El tren de las 4:50 - Agatha Christie.

36548425. sy475
Título: El tren de las 4:50.
Título original: 4.50 from Paddington.
Autora: Agatha Christie.
Año: 1957.
Saga: no.
Género: misterio.
Cantidad de páginas: 214. 
Editorial: Planeta.
Sinopsis:
Mrs. MacGillicuddy es testigo -durante su viaje en tren de regreso a casa- de una escena horrible: en el tren que corre paralelamente al suyo, alguien estrangula a una mujer. Al llegar a su destino, cuenta la historia a la policía y a su amiga Jane Marple. El comisario ordena una investigación rutinaria, pero no descubre nada y acaba por atribuir los hechos a la imaginación de la anciana. Afortunadamente, Miss Marple presta atención a su amiga con el habitual y brillante resultado que la caracteriza.




Personajes:

Guía del lector por orden alfabético:

Bacon: inspector de policía.

Frank Cornish: sargento de policía en Saint Mary Mead.

Lady Alice Crackenthorpe: esposa de Harold Crackenthorpe.

Alfred Crackenthorpe: joven soltero, mala cabeza y poco recomendable para negocios.

Cedric Crackenthorpe: pintor exótico, soltero y bohemio.

Emma Crackenthorpe: bondadosa joven, hermana de los anteriores.

Harold Crackenthorpe: hombre de negocios, residente en Londres, hermano también de los citados.

Luther Crackenthorpe: hombre rico, exasperadamente avaro, propietario de la finca Rutherford Hall, jefe de familia y padre de Cedric, Harold, Emma y Alfred.

Martine Crackenthorpe: viuda de Edmund Crackenthorpe.

Dermont Craddock: detective inspector de Scotland Yard.

Armand Dessin: inspector de policía de Sûreté.

Alexander Eastley: joven nieto de Crackenthorpe e hijo de Bryan.

Bryan Eastley: viudo de Edith Crackenthorpe, hija de Luther.

Ellis: elegante muchacha, secretaria de Harold.

Lucy Eyelesbarrow: joven de 32 años, amiga de miss Marple y doméstica de los Crackenthorpe.

Griselada: madre de Leonard.

Hart: asistenta de los Crackenthorpe.

Haydock: médico de miss Marple.

Florence Hill: antigua camarera de miss Marple.

Hillman: viejo jardinero de los Crackenthorpe.

Johnstone: médico forense.

Joilet: bailarina francesa directora del Ballet Maritski.

Kidder; asistenta de los Crackenthorpe.

Leonard: coleccionista de mapas y gran cartógrafo.

Elspeth MacGillicuddy: íntima amiga de miss Marple.

Jane Marple: vieja solterona de aficiones detectivesca.

Morris: viejo y antiguo médico de los Crackenthorpe.

Quimper: actual médico de los Crackenthorpe.

Sander: policía.

James Stoddart-west: amigo íntimo y compañero de estudios de Alexander Eastley.

Anna Stravinska: vulgar bailarina del ballet citado.

David West: sobrino de la anciana Marple, empleado en los ferrocarriles ingleses.

Bob Wetherhall: sargento detective.

Wimborne: abogado de la familia Crackenthorpe.



Mi opinión:

El tren de las 4:50 de Paddington.
Una amiga de miss Marple, miss Elspeth MacGillicuddy se encontraba viajando en tren tranquilamente y presenció un asesinato que estaba ocurriendo en otro tren que pasó en paralelo al suyo.
Elespeth le comunicó lo ocurrido a uno de los hombres que marcaba los tickets del tren, pero este no le prestó mucha atención ya que la anciana podría estar desvariando. Fue así que la señora MacGillicuddy, en compañía de su amiga detective, concurrió a la estación de policía más cercana para poder efectuar una declaración de lo que había visto.
MacGillicuddy decidió que se quedaría un par de días para poder ver como resultaba la investigación. Pero finalmente la policía le envió un telegrama a Miss Marple comentando que no habían descubierto nada, que probablemente la anciana MacGillicuddy estaba delirando o pudo haber visto mal ya que los trenes estaban a una distancia considerable.
Agatha Christie: Miss Marple. El tren de las 4:50 de Paddington
El tren de las 4:50 de Paddington.
Poster de la película.
Fue allí que miss Marple decidió ignorar todas las recomendaciones de su médico (que le dieron a causa de su edad) y ponerse en acción, fue así que decidió comunicarse con Lucy Eyelesbarrow y motivarla a que se ofreciera a trabajar como doméstica de los Crackenthorpe, con esto podría ayudar a miss Marple desde la localidad en la que creía que había desaparecido el cuerpo que Elspeth vio siendo asfixiado.
Así fue que Lucy decidió comenzar a trabajar para los Crackenthorpe y armar una coartada de que a veces debería ausentarse por varias horas ya que debía ir a visitar a su anciana tía (miss Marple) para conversar (sobre el caso)







El libro es tremendo, hasta ahora solo había leído Asesinato en el Orient Express y Diez negritos.
Pero la verdad es que, en mi opinión, El tren de las 4:50 me gustó mucho más. La razón fueron los protagonistas de la historia tan diferentes que tenemos, no solo por la adorable, inteligente y picara anciana que es miss Marple, acá también me cautivó otro personaje veterano, Luther Crackenthorpe.
Quién es el viejo más tacaño, perseguido y todo un mentiroso profesional, este hombre se hace el enfermo para atormentar a sus hijos, de esta manera podrán ver la paranoia que tiene el anciano con que todos están planeando su muerte para quedarse con todo el dinero que tiene ahorrado, además del dinero que los abuelos le ha heredado a todos los Crackenthorpe cuando muera Luther.
La historia es una maravilla, Agatha tiene algo que no me cansa: sus plot tuist y como juega con quienes la leen, haciéndonos sospechar de unos y de otros ya que la avaricia, la codicia por la enorme suma del dinero que pueden obtener los herederos con la muerte del viejo Luther Crackenthorpe.
Cuestión, que el libro es tremendo y son 214 páginas de preguntas, de pensar ¿podrán matar al viejo y astuto Luther?, ¿qué tiene que ver todo eso con la muerte de la misteriosa dama del tren?
Sinceramente creo que este libro se va a posicionar entre mis mejores lecturas del 2020, sí, ya, ahora. Porque está tremendo, tengo más libros de Agatha esperando por mi, pero sin dudas me hizo estar enganchada y no pensar en nada más que la familia Crackenthorpe y toda la historia que hay detrás de ellos.
Sin dudas es una historia entretenida, con personajes muy simpáticos pero debo destacar mi favoritismo por Marple y el viejo Luther, sobre todo este último que me robó varias carcajadas.
Pero, ¿en que se relaciona el asesinato con la familia Crackenthorpe?



¿Han leído algo de Agatha? ¿por dónde me recomiendan seguir? 
¿Hay algún título que deba leer si o sí?
Los y las leo.

40 comentarios:

  1. A mí me encanta esta autora y he leído ya libros de todos sus distintos protagonistas aunque el que más me gusta es Poirot. Para mí es una apuesta segura porque siempre me gusta el final que es lo que normalmente me falla en este género. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Pues yo leí solo tres libros de Agatha, de momento. Pero mi madre me regaló varios de sus libros que salieron en una promoción del diario.
      Así que la estoy descubriendo poco a poco, y aunque Agatha utiliza una formula para todos sus libros me sigue gustando.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  2. ¡Hooooola!
    Ay, hace rato que tengo ganas de leer algo de Agatha Christie. A mí mamá le fascinan sus novelas, y eso que a ella no le gusta mucho leer. Siempre me recomienda los libros de Christie, pero no termino de animarme. He probado con algunos, pero no los disfrutaba así que terminaba abandonándolos... Ya veremos :P
    ¡MUCHÍSIMAS GRACIAS POR TU BELLA RESEÑA! Me encantó venir a leerte y conocer tu opinión <3 ¡Gran post!
    ¡Un beso! Nos leemos :)
    ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Julieta!
      Espero que si en algún momento le das una chance a los libros de Agatha te gusten.
      Mientras tanto, espero que disfrutes de tus lecturas pendientes.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    No he leído nada de la autora, ya que se mueve dentro de un género que por lo general, no suele llamarme especialmente la atención. Sin embargo, siempre he querido leer algo de Agatha y por lo que vi en tu reseña, quizá me inicie por este libro y deje para más adelante sus obras más conocidas.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Espero que si lees a Agatha, sea cual sea su obra, te guste tanto como a mi.
      Lo que más me gusta de sus libros es que son bastante cortitos y fáciles de llevar a todas partes.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    Me encanta esta autora. Este libro no lo he leído, así que me lo llevo apuntado.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Estefania!
      Espero que disfrutes mucho de este libro si decides darle una oportunidad.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    He leído varios libros de la autora, pero con este no me había animado todavía. ¡Qué bien que te haya gustado! La verdad que ahora tengo ganas de leerlo, a ver si puedo hacerme con él pronto ^^.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Aida!
      Yo solo llevo 3 jajaja, esperemos que eso cambie en algún momento. Agatha me cautivó y cuando pude hacerme con una colección barata y a buen precio, lo hice.
      Así que poco a poco, para no aburrirme de ella, voy descubriendo su obra.
      Espero que si le das una chance a este título te guste tanto como a mi.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  6. Hola!
    Tengo pendiente desde hace mucho a la autora y tras cada reseña, como la tuya muero más de ganas de poder leerla. Simplemente no he tenido oportunidad. Gracias por la recomendación!
    Besooos

    Jocelyn | Blog Ave Lectora

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Jocelyn!
      Espero que si le das una oportunidad en algún momento te guste, sea por el libro que empieces.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  7. Hola, yo desde hace mucho tiempo tengo ganas de leer a esta autora, esta reseña es muy positiva, pero nunca se por cuál libro de la autora empezar, espero poder decidirme pronto y no posponerla más.
    Descubrí tu blog en otros comentarios, yo me quedo suscrita por aquí, espero que puedas visitar mi blog, saludos desde kiwybooks!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      La verdad es que yo tenía el mismo temor y por ello decidí empezar por 10 negritos, y asesinato en el Orient Express, dos clásicos que a casi nadie defraudan.
      Uno me gustó más que otro pero Agatha siempre me termina agradando de alguna manera u otra.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  8. ¡Hola! He leído este libro y 9 más de la autora y sin dudas te recomiendo La casa torcita y Asesinato en el Orient Express. Para mi gusto han sido los dos mejores hasta ahora.
    Te mando un saludo grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Tomo nota del primer libro, Asesinato en el Orient Express fue uno de los primeros que leí.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  9. ¡Hola!
    Aún no he leído ningún libro de la autora, pero tengo muchas ganas de empezar con este. Gracias por la reseña :)

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Estefanía!
      Espero que disfrutes de la autora, sin importar cual sea el libro por el cual decidas aventurarte a leerla.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  10. Hola Giorgina!! Es un libro que tengo pendiente, aunque desde luego no son pocas las novelas de esta gran escritora que estoy deseando leer. ¡Estupenda reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ana!
      Espero que si le das una chance te guste, en lo personal tengo unas cuantas novelas de la autora esperando entre mis estantes para poder ser leídas, quién sabe cuando les tocará el turno.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  11. Hola, la verdad es que tengo muchas ganas de leer algo de Agatha Christie, y aunque en mi prioridad está Diez Negritos que leí una versión juvenil de Gretchen McNeil hace años y me encantó. Pero este perfectamente puede ser el segundo que lea suyo. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Esperanza!
      Voy a tomar nota de la versión juvenil de Gretchen McNeil, puede que me guste también.
      Muchas gracias por tu comentario y la recomendación.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  12. ¡Hola, hola!
    Pues como tú tan solo he leído Diez negritos y Asesinato en el Orient Express. Este lo había leído por algún lado, pero creo que nunca había visto una reseña tan positiva. Me lo apunto para un futuro porque Agatha Christie me encanta. Gracias por la reseña.
    ¡Un besazo ^^!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Sandra!
      Espero que si le das una chance te guste tanto como a mi, la verdad es que no leí reseñas del libro, me aventuré a leerlo sin más y me encantó.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  13. ¡Hola Gio!
    La verdad es que conozco a Agatha Christie, pero nunca me llamó tanto la atención como para leer uno de sus libros y gracias a tu reseña mi visión cambió totalmente, sin duda voy a leer este libro porque tiene una pinta increíble. Además, no sabía que había escrito "Asesinato en el Orient Express", película que amé de principio a fin y de la cual tengo muchos lindos recuerdos.
    Así que espero leer pronto esta historia y me alegra saber que la disfrutaste un montón. Nos estamos leyendo, besos~

    Fiorella (Pequeños momentos con los libros).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Fio!
      Jajajaja me encanta que te descubrí algo nuevo, espero que disfrutes leyendo de los o el libro de Agatha que más te llame la atención, sin dudas voy a andar siguiendo que te pareció desde cerca.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  14. Solo he leído 13 Problemas, pero realmente me gusto mucho, debería leer algo mas de Miss Marple.
    Saludos, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Federico!
      Voy a tomar nota de 13 problemas, creo que no vino en la colección del diario.
      Muchas gracias por tu comentario y la recomendación.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  15. Me gusta un montón Agatha Christie. Creo que sus libros no defraudan nunca. He leído muchas de sus novelas, las más conocidas. Esta la conozco por la versión cinematográfica. Hay algo curioso en esto de las adaptaciones al cine. Me gustan mucho más las más antiguas, las que se hacían con pocos medios, que las que se hacen ahora, más modernas. Me resulta curioso. Gracias por la reseña. Me ha gustado recordar la historia. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Marisa!
      Creo que Agatha al seguir siempre la misma formula logra enganchar al lector, aunque muchas personas los vean y digan "mas de lo mismo" a mi me parece que en cada entrega nos brinda algo diferente.
      Voy a ver si empiezo a investigar con respecto a las adaptaciones para tener las dos versiones, nunca está mal tener un poco más de información.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  16. Hola
    De Agatha he leido asesinato en el orient express y tengo 10 negritos por leer, primero quiero leer todos los de Poirot y ya luego pasar a este otro gran personaje de ella.
    Saludos.
    Ataque Friki

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Vanessa!
      La verdad es que me gusta más leerlos intercalados, pero creo que es más un tema que va en cada quién.
      Espero que estes disfrutando de leer a Agatha.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  17. Hola me alegra que te gustara Agatha Christie es una autora que tengo pendiente por leer así que me llevo anotado este libro. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Cecy!
      Espero que cuando le des una chance a Agatha te guste tanto o incluso más que a mi.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  18. No lo he leído, así que quizás lo lea en estos días ya que los libros de Christie son bastante cortos. Tengo opiniones encontradas con la autora, porque por un lado los primeros libros que leí de ella me gustaron mucho, pero otros que leí me parecieron más de lo mismo, como escritos con la misma fórmula.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      La verdad es que Agatha descubrió una fórmula y la supo utilizar bien, tiene varios títulos aunque sinceramente, a pesar de ser "siempre lo mismo" creo que algunos de sus relatos tienen mayor calidad que otros.
      Espero que si le das una chance lo disfrutes.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  19. ¡Hola! :D A esta autora la tengo pendiente desde hace muchísimo tiempo, no entiendo qué es lo que me detiene a la hora de buscar títulos para leerlo, gracias por la reseña, ¡un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Espero que sí le das una chance te guste tanto como a mi.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  20. ¡Hola!
    Si va a la lista de los mejores del 2020 sin duda merece la pena, así que me lo llevo apuntado.
    Gracias por la reseña. ¡Un beso! ¡Nos leemos! ❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Yennifer!
      Espero que si le das una chance lo disfrutes tanto como yo, en mi caso, el libro me encantó y eso que solo llevo leído tres de Agatha en menos de un año.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar

A causa del spam que estoy recibiendo me vi en la necesidad de moderar los comentarios.
Disculpen las molestias ocasionadas.
¡Un abrazo y un beso!