martes, 5 de mayo de 2020

Un grito de amor desde el centro del mundo - Kyōichi Katayama.

4655733. sy475
Título: Un grito de amor desde el centro del mundo. 
Título original: 世界の中心で、愛をさけぶ.
Autor: Kyōichi Katayama.
Año: 2001.
Saga: no.
Género: romance.
Cantidad de páginas: 200. 
Editorial: Alfaguara (distribuye Penguin Random House en Uruguay)
Sinopsis:
La conmovedora historia de amor que ha enamorado a millones de lectores de todo el mundo.

Sakutarô y Aki se conocen en la escuela de una ciudad provincial de Japón. Él es un adolescente ingenioso y algo sarcástico. Ella es inteligente, hermosa y popular. Pronto se convierten en amigos inseparables, hasta que un día, por primera vez, Sakutarô ve a Aki con otros ojos, y la amistad cómplice se transforma ineludiblemente en una pasión arrebatadora. Ambos viven una historia capaz de trastocar los sentidos y borrar las fronteras entre la vida y la muerte.

Un grito de amor desde el centro del mundo es la novela japonesa más leída de todos los tiempos. Ha inspirado una versión cinematográfica, una exitosa serie televisiva y ha sido ilustrada como cómic manga.

Personajes:

Sakutarô: un adolescente, que no es ingenioso ni rebelde como promete la sinopsis.
Es un adolescente promedio que se lleva bien con una chica, Aki con quién comparte ser delegado de clase y eso los une, creando una relación de amistad que con el tiempo se transforma en un noviazgo pero como ni los protagonistas etiquetan la relación, lo supongo.


Aki: una chica correcta, es delegada de clase, inteligente, popular, es bonita y todos sus compañeros de clase están enamorados de ella, pero solo tiene una amistad con Sakutarô a quién poco a poco le irá tomando cariño y comenzará a salir con él hasta convertirse en novios.




Mi opinión:

UN GRITO DE AMOR DESDE EL CENTRO DEL MUNDO | elprimermarcapaginas
Fuente: adaptación cinematográfica.
Sakutarô es un adolescente soso, común y corriente que se enamora de una de sus amigas, Aki, la chica popular, linda, inteligente y que todos quieren estar con ella.
En el libro se nos va a narrar varias aventuras que tendrán los protagonistas, ya sea juntos o que solo vivirá el propio Sakutarô.
No hay nada que pueda contar ya que es una historia bastante simple y tierna, pero eso de "La conmovedora historia de amor que ha enamorado a millones de lectores de todo el mundo." lo sigo esperando, no porque no me cautivó sino porque me esperaba más énfasis en el amor y no en las cosas que no me terminé de creer a medida que iba leyendo el libro.
Como dije, la historia esta bien, pero hay un montón de actitudes que no me convencieron por parte del protagonista masculino.
Con esto me refiero a las constantes lamentaciones del protagonista, pero ¿por qué se lamenta tanto?
Comienzo del spoiler su novia muere, lo descubrirán en las primeras páginas ya que este va a ir junto con los padres de ella a tirar las cenizas.
Así que desde el capítulo I o II, no recuerdo bien, se estará lamentando un montón de boludeces, como por ejemplo, que no se pudo acostar con ella, pero de esto hablaré más adelante. Fin del spoiler.
Tuve también algunos problemas para creerme descripciones que el Sakutarô brindaba de Aki, por ejemplo "En aquel momento, un rayo de sol se abrió paso entre los gruesos nubarrones e inundó el patio de luz, iluminó a Aki, que proseguía su discurso...."
A partir de que Sakutarô comprende que está enamorado de Aki y porque todos lo celan empieza con frases que tampoco me creí de que ahora entiende por qué todos lo celaban, que incluso ahora se cela a él mismo por no notar ese privilegio desde antes.
Otra de las joyas que no me creí fue que un momento, Sakutarô está dialogando con su abuelo y este le cuenta una historia de amor. Que él jamás se olvidó de aquella mujer a pesar de haberse casado con otra y tener un hijo con ella (el padre del protagonista), pero acá viene lo más ¿divertido?, que leí en el libro. Comienzo del spoiler Sakutarô convence al abuelo de irse a robar las cenizas de la mujer QUE AMÓ, no su esposa, LA OTRA.
"Entre los dos cogimos el incensario de piedra donde acabábamos de ofrendar el incienso y lo apartamos..."
Habiendo llegado al cementerio, el abuelo se metió a profanar la tumba, casual, una salidita de fin de semana con el abuelo "...se tendió boca abajo e introdujo la parte superior del cuerpo dentro de la tumba. Yo le sujetaba las piernas..." Fin del spoiler.
Novios, ¿que espera un hombre cuando está de novio? (al menos en esta novela)
Si usted dijo sexo, envíe un mail para reclamar su premio.
Pero esto no es lo que me hizo ruido, lo que más ruido me hizo es toda esta situación que describo a continuación. 
Comienzo del spoiler Sakutarô odia al zoologico pero lleva a Aki porque es la novia, además de tener la doble intención. Al salir de allí la va a llevar a un hotel económico dónde intentará tener sexo con ella, pero tranquilos, fracasa.
Así que comienza a perder medio verano buscando la manera para tener sexo con Aki, porque OBVIAMENTE el sexo refuerza la relación y es necesario (sarcasmo) 
Lo cual desencadena la siguiente situación, resumida y citando solo lo necesario:
"—¿Y tú con Hirose, hasta dónde has llegado? —me preguntó Ôki un poco después.  —¿Hasta dónde? 
—Vamos..., que si ya habéis follado..."
Y Ôki comenzó a seguir insistiendo en que tenía que tener sexo con ella, blah blah blah, así que a cambio de un combo de McDonalds le conseguiría un lugar "lindo" para que tuviera su primera vez con Aki.
El lugar "lindo", es un hotel abandonado al cual se llega en una barca con motor, que es un ex centro de ocio con baños de mar, parque de atracciones y hotel que está abandonado.
Y obviamente que Ôki convenció a Sakutarô, así que este último empezó a planear qué excusa le pondría a Aki para llevarla ahí, dónde otras parejas adolescentes ya han tenido sexo porque es un parque en ruinas, super atractivo para ir.
Así que Sakutarô se inventa un montón de mentiras de que van de campamento en parejas, ellos junto con Ôki y su novia. Pero es obvio que la novia de Ôki no se presenta y que este luego se irá para dejar a la pareja en solitario. Fin del spoiler.
Comienzo del spoiler algo que me cerró todavía menos fue que Aki se enferma de leucemia y que SE ESCAPA DEL HOSPITAL CON SU NOVIO SIN QUE NADIE SE ENTERE.
Pero tranquilos, al final regresa porque cuando estaban en el aeropuerto Aki comienza a escupir sangre y tienen que llevársela porque OBVIAMENTE QUE SE ESTABA MURIENDO, ¿EN QUE PUTA CABEZA CABE AYUDAR A TU NOVIA A FUGARSE CUANDO SABES QUE SE VA A MORIR Y CUALQUIER VIRUS PUEDE MATARLA POR LA QUIMIOTERAPIA QUE RECIBE Y MATA SUS CÉLULAS? Fin del spoiler.
Un grito de amor desde el centro del mundo - YouTube
Fuente: adaptación cinematográfica.
Otras cosas que no me convencieron y me molestaron: las idas y venidas en el tiempo por parte del autor son un poco confusas, creo que podrían haber estado más claras cuándo pasó por proceso editorial cambiar la tipografía o algo por el estilo. Por momentos tenía que releer para saber si era antes del suceso trágico o después del suceso trágico.
La maldita manía del autor por querer hacerte creer que Sakutarô a los 16 años es más filósofo que cualquier otro filósofo, y no me lo quieran justificar con la educación japonesa porque no, conozco algo de la cultura, que son exigentes y todo lo que quieran. Pero no me voy a creer jamás que alguien de 16 años pasa todo el día haciéndose preguntas existenciales, tienen vida.
Cuestión, que hay partes lindas pero la mayoría de la novela me pareció tan mala que le jugó en contra a todo el libro.



¿Lo han leído? ¿les gustó?
Los y las leo.

29 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Después de leer la sinopsis me había llamado bastante la atención, pero tu reseña me ha quitado las ganas que pudiese tener en leerlo. No creo ni que me cayesen bien los personajes, ni de que la relación fuese a terminar de gustarme así que en esta ocasión lo voy a dejar pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      La verdad es que a mi la historia no me terminó de convencer demasiado, si bien tuvo partes que me gustaron, fueron tan pocas que solo pude destacar lo negativo o lo que no me ayudó a creerme la historia que el autor buscaba transmitir.
      Muchas gracias por tu comentario y espero que disfrutes de tus lecturas pendientes.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  2. ¡POR FIN, LO QUE ESTABA ESPERANDO ESTA RESEÑA!
    Por cierto, Hola Gio~
    Quiero confesarte que apenas leí el primer spoiler tuve la necesidad de venir directamente a comentarte esto... ¿¡Really!? ¿Cómo va a lamentar eso? JAJAJJAAJAJAJAJAJA No le encuentro el sentido. Osea, entiendo que se lamente por otras cosas, ¿pero justo por eso? ¿en serio?
    (...sigue leyendo la reseña...)
    ¿¡SEÑOR, POR QUÉ HACE ESO!? Deje eso ahí, no es de usted. Además, yo pienso, si mi abuelo me llegara a decir eso, sin dudar, lo mando a donde no le llega el sol y hasta le diría lo desubicado que es, que si no estaba feliz, o no era la persona correcta, se tenía que haber ido de ahí. Pls, hay una sola vida. Se hubiese quedado soltero. Dios mío...
    (...sigue leyendo la reseña...)
    ¡MÍNIMO, MÍNIMOOOOO, TENÉ UN POCO DE RESPETO PENDEJO! Y sí, leí el tercer spoiler, omg, que alguien le diga que tiene que ir a un psicólogo. No entiendo como a nadie le hizo ruido esta historia, ósea, entiendo que salió en el 2001 y es japonesa pero... ¿Hola?
    (...sigue leyendo la reseña...)
    Yo al leer el último spoiler: ¿Hola? ¿Si? Llamo a la policía porque hay un loco suelto y una tonta chica que lo esta siguiendo, encima esta enferma y no solo de la cabeza... Pls, vengan rápido, Gracias!
    (...sigue leyendo la reseña...)
    Ósea... si puedo justificarlo con la conducta japonesa, pero sin haber leído el libro, siento que el autor intentó hacer algo que no logro en absoluto, porque quizás si mantenía al chico con una actitud filosófica a la vez que hacía que tuviera buenos razonamientos y que hiciera cosas tiernas por su novia sin pensar en acostarse con ella, siento que hubiera funcionado. Pero toda la historia esta mal y NO ENTIENDO POR QUÉ A ALGUIEN LE GUSTÓ ESTE LIBRO, POR QUÉ SE VOLVIÓ TAN FAMOSO CON LO LOCOS QUE ESTÁN LOS PROTAGONISTAS. ¿NADIE SE DIO CUENTA? PLSSSSSS...
    Así que solo puedo decir que no pienso leerla, quizás vea la película solo para criticarla JAJAJAJAJJA pero tampoco es seguro. Y puedo decir que lamento mucho que hayas tenido que leer esta fucking historia, pero tampoco lo lamento tanto porque sino nunca hubiera podido leer esta reseña que tanto me indigno (por los personajes) y me divirtió (por tu sufrimiento) JAJJAJAJAJAJJAJA
    Gracias por este momento Gio, juro que me reí un montón.
    Nos estamos leyendo, te mando un beso y un abrazo enorme~

    (Fiorella (Pequeños momentos con los libros).)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Fiorella!
      Sé que estabas esperando este momento con muchas ganas porque hasta te confié la fecha en la que salía todo jajaja.
      La verdad es que no sufrí tanto como lo imaginas, más bien podes imaginarme con cara de situación: confusión, recuerdos del pasado e información que uno adquiere por vivencias personales, etc.
      A medida que uno va empezando a ver "la relación" de romance de los protagonistas hay pila de detalles que comienzan a no tener sentido, o te parecen raros a causa de la época actual y los cambios que vivimos.
      Pero sinceramente, la historia en sí me pareció tan mala que no tiene casi nada positivo para destacar. Es más, me pareció más un libro de fantasía que de romance.
      Me divertí muchísimo leyendo tu comentario y siento que hasta me representaría si me encuentro una reseña como esta, dando estos detalles para nada habituales.
      Además la gente, ignorante a mi parecer, justifica todo esto con la cultura y los japoneses son iguales a cualquier otra persona en el mundo.
      Uno de los spoilers que conté está igual de mal visto tanto en américa latina como en Rusia, no hay nada para justificar.
      La verdad es que no esperaba nada de la novela y aún así logró decepcionarme jajaja.
      Muchas gracias por tu comentario Fio, siempre es un placer que me den para adelante.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    Ya de por sí no me llamaba la atención después de leer la sinopsis, pero tu reseña me ha confirmado que no es un libro para mí. Lo dejaré pasar. Pero gracias por compartir tu opinión :)

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Estefanía!
      Muchas gracias por tu comentario, espero que disfrutes de tus lecturas pendientes.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  4. ¡Hola! ^^
    Si a ti no te ha gustado, tengo claro que yo no podría ni terminarlo, porque la literatura japonesa no me gusta nada.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Mary!
      La verdad es que no llevo leyendo mucha literatura japonesa, pero sin dudas este libro me hizo bastante ruido, creo que no fue el adecuado para comenzar mi aventura.
      Muchas gracias por tu comentario y espero que disfrutes de tus lecturas pendientes.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  5. ¡Hola! No he leído. No lo conocía pero tampoco me llama la atención y menos después de tu reseña jaja
    Te mando un saludote!

    ResponderEliminar
  6. Respuestas
    1. ¡Hola Cecy!
      Muchas gracias por tu comentario y espero que disfrutes de tus lecturas pendientes.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  7. ¡Hola! Me encantó la reseña, y creo que a mi en vez de quitarme las ganas de leerlo me produjo lo contrario jajaja.
    ¿Como llega un libro así a ser tan famoso?
    Sin duda alguna a la gente le encanta romantizar las enfermedades terminales, eh.

    Gracias por otra excelente reseña, Gio.

    xoxo.–★

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola fiel amigo y mí lector constante!
      Siempre rarxs, nunca inrarxs.
      La verdad es que a mi no me sorprende que sea tan famoso, la gente tiende a romantizar lo tóxico y no es con el primer libro que sucede. Incluso creo que los americanos lo tomaron de ejemplo para sus refritos tipo "Bajo la misma estrella", etc.
      Creo que ahora estamos en el momento de que si no te drogas o no te estas muriendo por alguna enfermedad terminal no sos cool (?.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  8. ¡Hola!
    Madre mía, estoy en shock. Definitivamente no voy a leer este libro. Me he leído los spoilers y creo que no supero nada de lo que has contado. Lo del último spoiler, sin comentarios vaya... En fin, aunque tenga sus cosas bonitas, yo lo dejaré pasar. Tampoco creo que vea ninguna adaptación de la novela ^^".
    Un beso y gracias por tu opinión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Aida!
      Jajajaja a mi me pareció bizarro e incoherente por la manera en que lo justifican poniendo al japonés como un bicho raro y siguen siendo seres humanos iguales a nosotros.
      Distinta cultura pero ciertas acciones realizadas están mal y son peligrosas, sean dónde sean.
      Espero que disfrutes de tus lecturas pendientes, sin dudas al abandonar a este no te pierdes de nada.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  9. Peeeeeerooooo que reseña, quedé con tremendo facepalm* en el último spoiler.
    Algo divertido: leí el manga hace muchos años, calculo que fue entre el 2007 y 2009 que leía cualquier manga que se me cruzara por delante y que pareciera "romántico" fue el primer manga que recuerdo haber abandonado, tipo, leí varios tomos y me aburrió enormemente así que lo dejé. Hace un par de años cuando penguin trajo este libro me enteré que lo que yo había leído era una adaptación de esta novela, ahora leyendo tu reseña me aplaudo no haber perdido el tiempo con esta historia. Sabes que yo consumo literatura japonesa, ya no leo manga como antes pero sigo mirando anime, por no hablar de que hasta leía diarios japoneses y veía documentales (hasta estudié unos años el idioma) así que me considero muy informada; y por más que entienda su cultura creo que con lo que contas este libro muestra su peor lado, el que piensa en sexo y resulta incluso de cierto modo misógino.
    Me da lástima que se venda de ese modo la novela, como revolucionaria y bla bla bla, porque hay otros autores que valen mil veces que esté leer y te llevas tal fiasco que no volves a leer un japonés en la vida.
    Te mando un beso grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ana!
      Jajajaja yo cuando la iba leyendo estaba indignada, pensando en que me estaban jodiendo, etc.
      Sin dudas el tiempo perdido no lo recupero ni a palos, por lo menos pude invertirlo en una reseña para tener en orden el blog y seguir trayendo contenido variado, además de arriesgarme a leer el género romántico que lo tengo abandonado.
      En mi caso, quería seguir investigando la literatura japonesa, pero con esta recomendación que me hicieron no me fue muy bien, creo que voy a seguir disfrutando de mangas, anime, películas y otros autores, no solo porque muestra el peor lado de la sociedad, sino que es una pena como buscan romantizar el hecho de las enfermedades terminales, que no son un juguete y llevan muchísimo cuidado.
      Este es el tipo de libros que repudio porque busca romantizar y generalizar situaciones que hasta pueden ser malas.
      No sé cómo obtuvo tanta popularidad, pero sin dudas este sujeto inspiró a Green, entre otros.
      Muchas gracias por tu comentario y gracias a la Ana del pasado por no querer leer este libro jajaja.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  10. ¡Hola! :D No lo conocía pero por lo que cuentas y el revuelo que ha causado me parece que es una historia (que encima si toca tragedia) me gustaría, así que me apunto. Gracias, ¡un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      La verdad es que espero que la disfrutes muchísimo más que yo.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  11. ¡Hola Gio! Espero que te encuentres muy bien.
    La verdad es que no conocía este libro, pero por lo que leí en la reseña, y en los spoilers (SI, TUVE QUE LEERLOS jaja) lo voy a dejar pasar.
    Gracias por la reseña.
    Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Agustina!
      La verdad es que no disfrute nada del libro, lo poco que podía destacar se fue ya que todo lo malo del libro es lo que me quedó rondando a medida que iba escribiendo la reseña.
      Muchas gracias por tu comentario y espero que disfrutes de tus lecturas pendientes.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  12. Hola!
    La verdad no me llama para nada y menos al ver que no te convenció del todo. Lo dejaré pasar mejor jeje
    Besooos

    Jocelyn | Blog Ave Lectora

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Jocelyn!
      Espero que disfrutes mucho de tus lecturas pendientes.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  13. ¡Hola, hola!
    La verdad es que no me llama mucho el libro, pero después de leer tu reseña mucho menos. Confieso que he leído algún spoiler después de leer tu reseña para ver qué pasaba (me moría de curiosidad xD) y es que tengo todavía menos ganas de leerlo porque sé que no me gustará nada de nada y me parecerá una historia insoportable, así que me lo ahorro xD. Gracias por la reseña.
    ¡Un besazo ^^!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Sandra!
      Espero que disfrutes mucho de tus lecturas pendientes.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  14. Hola Giorgina!! Me parece una lectura interesante, aunque de momento no creo que me anime. De todo modos, ¡genial reseña y gracias por el descubrimiento! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ana!
      Muchas gracias por tu comentario y espero que disfrutes de tus lecturas pendientes.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  15. Ay, pues a mí me ha llamado la atención. Me parece una historia preciosa con la que podría disfrutar. Gracias por la reseña, me ha gustado mucho y gracias también por cuidar el tema spoiler, que no todo el mundo lo hace. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Marisa!
      Trato de tener cuidado con los spoilers porque por lo general son para dar contexto cosas que no me gustaron y a veces a la gente no le interesa leer eso.
      Si le das una chance espero que lo disfrutes mucho más que yo.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar

A causa del spam que estoy recibiendo me vi en la necesidad de moderar los comentarios.
Disculpen las molestias ocasionadas.
¡Un abrazo y un beso!