jueves, 12 de diciembre de 2019

La velocidad de la noche - Chris Howard.

41739441. sy475 Título: La velocidad de la noche.
Título original: Night speed.
Autor: Chris Howard.
Año: 2016.
Saga: no.
Género: ciencia ficción.
Cantidad de páginas: 379.
Editorial: Puck (Distribuye ediciones Urano)
Sinopsis:
Solo los más jóvenes pueden resisitir el empuje arrollador de tetra, una droga nueva, peligrosa y adictiva que proporciona nueve minutos de fuerza y velocidad sobrehumanas. Alana West ha sido entrenada para utilizar la droga y perseguir a los jóvenes criminales que abusan de su poder, criminales como el bólido que estuvo a punto de matar a su hermano menor.

Alana es imparable cuando toma tetra. El ímpetu que proporciona le permite recorrer Nueva York en busca de bólidos e impedir que dejen a su paso más muertos y heridos. Pero Alana pronto cumplirá dieciocho años, demasiados para seguir tomando tetra; a esa edad, una nueva dosis podría ser mortal.


Pero la joven queda atrapada en el lado equivocado de la ley y entonces se da cuenta de que los bólidos no son exactamente lo que parecen, sobre todo Ethan, el joven artista cuyos insondables ojos castaños parecen ver a la verdad que hay dentro de la joven. Y conforme crece su dependencia de la droga, Alana debe decidir en qué bando está antes de que se acaben los efectos. Para siempreApoyada por Tucker, su fuerte y firme instructor. Alana trabaja clandestinamente y se infiltra en un grupo privilegiado de bólidos para localizar el origen de la droga y acabar con el tráfico.
.


Personajes:


Alana West: tiene diecisiete años.
Aceptada en el entrenamiento básico de la URT (Unidad de Respuesta Tetra) hace cuatro meses y lleva desempeñando actividades en la calle hace dos años aproximadamente.
Es considerada la segunda Runner más rápida de la unidad, ha efectuado dieciséis detenciones.
Vive con su madre y su hermano menor llamado Reuben.

Tucker:
se lo describe como el fuerte y firme instructor.

También nos dan el típico cliché de chico campirano que se volvió a la ciudad por más oportunidades y terminó sirviendo como Runner para la URT (Unidad de Respuesta Tetra) pero como ya tiene más de dieciocho años ahora es utilizado como instructor de un nuevo Runner más joven.


Ethan: un joven artista de ojos castaños que vive junto con su hermano mayor y un equipo de bólidos.
Se dedican a robar bancos para tener una mejor calidad de vida, y espera no quedar tan destrozado como su hermano cuando le toque abandonar la tetra.


Por si acaso tenemos algún despistado que no lee las sinopsis:

Tetra: una droga nueva, peligrosa y adictiva que proporciona nueve minutos de fuerza y velocidad sobrehumanas.

Mi opinión:

Prácticamente en la sinopsis pueden encontrarse con casi toda la trama del libro así que no haré un pequeño resumen de la historia como suelo hacerlo de manera habitual, esto haría que se volviera demasiado reiterativo y si ya está todo explicado de nuevo se vuelve molesto.


Quiero agradecer a ediciones Urano Uruguay por el ejemplar que me brindaron en la infoblog, pueden leer mi opinión del evento si hacen click aquí. Si gustan saber más del evento pueden visitar sus redes: Instagram y su web.

Fuente.
Volviendo a mi opinión sobre el libro, cuando vi la portada quedé maravillada, me encantó. Al llegar a casa comencé a leer la sinopsis y también surgió el mismo efecto, lucía como un libro prometedor pero terminó siendo más de lo mismo. Con un toque diferente que mencionaré al final.
La historia flaquea, ¿A que me refiero con esto?
En este libro hay muchos altos y bajos, por ejemplo, yo comencé a leerlo super emocionada ya que comenzaba a relatarnos como Alana desempeñaba su labor de Runner corriendo tras un mítico Bólido. Y en cuanto termina este capítulo queda prácticamente muerto hasta que sucede algo para que por fin la trama se ponga en marcha, pero tras eso volverá a quedar plano nuevamente, hasta que sucede algo y así sucesivamente durante todo el libro.
No solo eso, la historia tiene un montón de clichés que a veces no ayudan ya que junto con el ritmo lento que esta tiene puede no resultar interesante para el lector.
Los personajes me parecieron simplones y solo sentí que el autor dio pinceladas de ellos, cuándo a Alana se la podía haber explotado de otra manera, sobre todo con los motivos que tenía para dedicarse a consumir una droga que la ayudaba a mantener a la población a salvo.
¿Porque Alana se unió a los Runners?
Alana se dedicó a ser Runner para enmendar, lo que ella cree, que son sus errores del pasado. La protagonista carga con culpa a día de hoy por lo sucedido con su hermanito, Reuben, que tras un accidente con un bólido que huía tras haber robado un banco, fue pechado por este último y quedó paralítico. Así que ella se unió a los Runners para obtener venganza.
El motivo inicial de Alana para ser quién es me parece muy bueno, siento que incluso la culpa que le genera esto es la que la impulsa a tener esa necesidad de consumir la droga al punto de volverse  una adicta.
Pero con respecto a los demás personajes solo sabemos cosas básicas, y como ya dije antes: un personaje secundario no tiene la necesidad de estar mal trabajado o abordarlo con cosas básicas que se ajusten a las necesidades, en este caso amorosas, del protagonista.
Fuente.
Otro punto que siento que hace flaquear a los personajes e incluso por momentos no llego a comprender a Alana es ese triángulo amoroso, evidente y que se nos prometía en la sinopsis, entre la señorita, su instructor Tucker y Ethan. Siento que solo fue necesario para la trama y ver a los personajes a actuar de X forma ya que estaba celoso o estaba mal porque la protagonista lo hacía reflexionar sobre los errores cometidos.
En algunos momentos, sobre todo me dio la sensación al acercarme al capítulo 30 y algo, fue como que el autor comenzó a correr a todo lo que da hacia el final sin darnos más explicaciones que las otorgadas durante un par de capítulos o ciertos momentos específicos. Sentí que lo sucedido me tenía que cerrar sí o sí con lo otorgado en el capitulo anterior.





Esto lo quiero separar del resto porque siento que es lo que rescato del libro y por lo cual lo recomendaría a un publico juvenil, el autor intenta dar un mensaje con respecto al peligro y las dependencias que el cuerpo, y uno mismo, genera para con una droga (aunque en este caso sea ficticia básicamente da una idea, muy simplona, del peligro que conlleva el ser un adicto)
Siento que es un mensaje que se puede utilizar de mejor manera, sí. Pero no está mal para utilizarlo como un puntapié inicial a la hora de tener una charla o incluso postularlo para debatir.También da algunos detalles, muy simplones y con descripciones sencillas, de como se siente el adicto tras la abstinencia.



En resumen: es un libro para entretenerse, con un buen comienzo pero comienza a decaer a medida que pasan las páginas, para levantar por pequeños tramos y volver a decaer para mantenerse en una línea baja.
Con personajes que no dicen mucho pero tienen lo necesario como para interesarse un poquito y poder sumergirse en las historias de cada uno.
Al principio parece que la historia no tiene mucho sentido pero a medida que pasan los capítulos el autor va dando pequeñas explicaciones que lo tornan interesante.


¿Han leído el libro? ¿Qué les pareció?
¿Conocen algún libro similar?
Los y las leo.



Otros libros obtenidos en la infoblog y reseñados:
El sol también es una estrella - Nicola Yoon.
Amor, odio y otros filtros - Samira Ahmed.

29 comentarios:

  1. Hola, Gio
    Con este libro tengo claro que no voy a animarme porque no me llama nada la atención, solo la portada que me parece bella. No sé, la ciencia ficción no termina de cerrarme del todo.
    Un beso y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Mar!
      Acá te doy la razón, la portada es excelente, me encantó y por momentos me hizo pensar en la banda sonora de la película Drive con Ryan Goslyng como protagonista jajaja.
      Espero que disfrutes de tus lecturas pendientes.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  2. Cada vez me gusta más la ciencia-ficción. Creo que le daré una oportunidad.

    Un besazo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Espero que si lo lees te guste más que a mi.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  3. Hola Giorgina!! Es un género que llevo poco explorado, así que tomo buena nota de tu recomendación. ¡Estupenda reseña y gracias por el descubrimiento! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ana!
      Espero que si le das una oportunidad lo disfrutes más que yo.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    Leyendo la sinopsis no me llama nada la atención el libro la verdad, así que paso.

    ¡Saludos! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Gladys!
      Espero que disfrutes de tus lecturas pendientes.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  5. ¡Hola! ^^
    En principio no es el tipo de libro que suelo leer, y tu reseña tampoco es que sea demasiado positiva. Parece que no te ha gustado mucho, así que de momento no creo que le dé una oportunidad.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Mary!
      La verdad es que esperaba más del libro, pero con la sinopsis que ya básicamente te lo cuenta todo fue aburrido.
      Espero que disfrutes de tus lecturas pendientes.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  6. Holis, no hay caso, no me termina de llamar la atención, me parece interesante el tema de que haga una crítica a las drogas, pero todo lo que contas de la trama es como que no me termina de atraer.
    Besotes!!
    Me da lástima este tipo de libros que tienen una buena idea pero no la terminan de pulir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ana!
      La verdad es que por el asunto de la crítica a las drogas me hizo darle dos estrellas, pero lo rescaté cuando comencé a analizar los síntomas o como estaban los personajes que ya no podían acceder a ella.
      Una pena que el libro no terminara de acompañar a la crítica, hubiera sido maravilloso.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  7. Hola preciosa!
    Yo no soy muy dada a leer este tipo de libro la verdad es que no me llama mucho y bueno después de leer tu reseña como que lo descarto, este lo voy a dejar pasar.
    Que tengas un bonito fin de semana.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Violeta!
      Espero que disfrutes de tus lecturas pendientes.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  8. ¡Hola!
    Pues este libro cuando se publicó me llamó la atención, pero con ese de que tiene altibajos y los personajes son muy simples no me convence mucho...
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    La verdad que este libro me interesó bastante cuando salió a la venta, pero luego fueron decrementando mis ganas con las reseñas. No creo que me anime con este libro, por lo menos a corto plazo, porque no sé si me llegará a gustar y si lograré conectar con la historia.
    Gracias por la reseña ^^. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      En lo personal no sabía nada del libro y sin haber leído la sinopsis me pareció interesante, el problema comenzó cuándo tuve que leerlo.
      Espero que disfrutes de tus lecturas pendientes.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  10. Respuestas
    1. ¡Hola!
      Espero que sí le das una chance te guste más que a mi.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  11. H e l l o o o ! ! !
    Ay, acabo de caer en tu blog por primera vez y realmente me ha encantado <3 Ya te sigo en todos lados, y sin duda me tendrás por acá seguido :D Wujuuuuu :3
    Confieso que no conocía mucho esta novela, aunque sí la he visto aquí y allá y le he echado el ojo a varias reseñas. No se ve como una lectura que yo disfrutaría, así que de momento la dejo pasar. Ya veremos, ya veremos... Uno nunca sabe, ¿no? Por ahora no le daré una oportunidad.
    ¡MIL GRACIAS POR TU RESEÑA! REALMENTE ME GUSTÓ VENIR A LEERTE Y CONOCER TU OPINIÓN <3 Muy bella entrada :D
    ¡Un beso! Nos leemos :)
    ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Espero que disfrutes de tus lecturas pendientes y en el momento en el que decidas darle una oportunidad a este título espero que lo disfrutes mucho más que yo.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  12. ¡Hola! No sabía de que iba este libro, pero luego de leer tu reseña no se me antoja para nada leerlo. Como dijiste, la idea está buena, pero no me gusta cuando son libros que no dicen nada, que tienen parones y sientes que no pasa nada y de repente pasa todo junto... odio que pase eso y más cuando no son libros cortos y podría haber aprovechado mejor los tiempos.
    Igualmente aunque no sea un libro que vaya a leer me gustó conocer tu opinión.
    Te mando un saludo grande y nos estamos leyendo.
    Un besote 😙

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Pues coincidio contigo, molesta cuándo un libro no está bien ejecutado. Pero bueno, lo que a mi me disgusta a otro puede encantarle.
      Espero que disfrutes de tus lecturas pendientes.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  13. Hola la portada me parece hermosa y la sinopsis suena bien pero pensé que encontraría más de lo mismo de este tipo de historias y clichés. Al leerte creo que tuve una buena intención y lo dejo pasar. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Cecy!
      La verdad es que tu intuición no falla, concuerdo contigo con respecto a la portada. Es hermosa.
      La sinopsis sin embargo te cuenta un 90% del libro jajaja, no sé que tan buen negocio sea.
      Espero que disfrutes de tus lecturas pendientes.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  14. ¡Hola Gio!
    Solo conozco el libro por su portada, como siempre JAJAJAJJAAJAJAJ Y si bien me llamó la atención, su sinopsis me llamó la atención. Aunque al terminar de leer tu reseña, cambió un poco mi visión de la historia. Aún así, no es un libro que descarte, ya veré que hago.
    Gracias por tu sinceridad y armar una reseña respetuosa, pero buscándole sus lados positivos para comentar o lo que podrían cambiar o haber hecho. Ya te contaré si lo leí o no.
    Nos estamos leyendo, besos~

    Fiorella (Pequeños momentos con los libros).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Fiorella!
      Espero que si le das una chance lo disfrutes mucho más que yo, porque sinceramente a mi me dejó que desear.
      Voy a esperar tu reseña con ansias si decides darle una chance.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  15. Le tengo ganas pero ahora iré con las expectativas más bajas porque veo que tiene bastantes cosas flojillas.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Espe!
      Espero que cuando lo leas lo disfrutes mucho más que yo, incluso hasta con sus errores.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar

A causa del spam que estoy recibiendo me vi en la necesidad de moderar los comentarios.
Disculpen las molestias ocasionadas.
¡Un abrazo y un beso!