jueves, 5 de diciembre de 2019

El sol también es una estrella - Nicola Yoon

Título: El sol también es una estrella.
Título original: The sun is also a star.
Autora: Nicola Yoon. 
Año: 2016.
Saga: no.
Género: romance.
Cantidad de páginas: 350.
Editorial: SM (Distribuye Bookshop en Uruguay)
Sinopsis:
Esta es la historia de una chica, de un chico y del universo.


Natasha
Soy una persona que cree en la ciencia y en los hechos. No en el destino. Ni en los sueños, que nunca se cumplen. Y tampoco soy de esa clase de chicas que se enamora perdidamente de un desconocido en una atestada calle de Nueva York. No cuando mi familia está a punto de ser deportada a Jamaica. El amor no tiene cabida en mi vida.

Daniel

Siempre he sido el niño bueno. El estudiante modelo. A la altura de las expectativas de mis padres. Nunca he sido el poeta. Ni el soñador. Pero cuando la vi a ella por primera vez, mi mundo dio un giro y todo eso dejó de importarme. La sola presencia de Natasha me hacía pensar que el destino nos deparaba algo mucho más extraordinario... para los dos.

El universo
Cada momento de nuestra existencia nos ha traído a este preciso instante. Ante nosotros se abre un futuro con millones de posibilidades. ¿Cuál de ellas crees que se hará realidad?

Personajes:


Hay un montón de personajes pero voy a mencionar a quienes son más útiles para el post y me voy a quedar solo con lo mencionado en la sinopsis para evitar spoilers.

Natasha Kingsley: cree en la ciencia y en los hechos. No en el destino. Ni en los sueños, que nunca se cumplen. Y asegura que no es esa chica que se enamora perdidamente de un desconocido.
Su familia está a punto de ser deportada a Jamaica. 

Daniel Jae Ho Bae: es el niño bueno de su familia. El estudiante modelo.
A la altura de las expectativas de sus padres. Nunca fue poeta. Ni soñador. Pero cuando vio a Natasha por primera vez, todo eso dejó de importarle.
Tiene un molesto hermano mayor llamado Charlie.




Mi opinión:

Resultado de imagen para el sol también es una estrella
El sol también es una estrella:
Yara Shahidi como Natasha.
Charles Melton como Daniel.
Este libro nos cuenta la historia de Natasha y Daniel, dos chicos de la misma edad que un día coinciden por pura casualidad en la calle y se enamoran el uno del otro.


La diferencia es que Natasha no siente nada por él, o eso asegura, y este deberá intentar ganar el amor de ella.
Pero, también conocemos la vida personal de cada uno, Natasha, que desea a toda costa quedarse en Estados Unidos y cumplir su sueño de ser una analista de sistemas.
Aunque hay un gran problema, ella no es una ciudadana legal de los Estados Unidos, al principio, ella y su familia estaban con la visa de turistas, ahora mismo, por culpa de su padre, no pueden postularse al visado y obtener la residencia. Por ende, Natasha va a mover cielo y tierra, de esta manera no se irá sin luchar por ganarse su ciudadanía estadounidense.
Daniel, por su parte tiene una familia consolidada y con ciudadanía estable en los Estados Unidos, ahora afronta que debe ser el hijo perfecto en su familia ya que su hermano mayor, qué tenía todos los indicios para serlo, falló.
Los padres de Daniel esperan que este, el día de mañana, sea un médico, esté casado con una chica coreana, tenga hijos y todo lo que desea una familia norteamericana normal.
El sol también es una estrella:
Yara Shahidi como Natasha.
Charles Melton como Daniel.
Justo antes de toparse con su nuevo interés moroso, Natasha, se dirigía a una entrevista con un ex alumno de la segunda mejor universidad en EE.UU, Yale.
A su vez, tendremos capítulos con otros miembros que serán considerados útiles para la trama por la autora, Nicola Yoon (en lo personal creo que sobran junto con las definiciones que tira entre medio de los capítulos)






Muchas gracias a SM literatura Argentina, distribuido por Bookshop en Uruguay, por el ejemplar brindado en la Infoblog 2019, pueden seguir a la infoblog en Instagram y para más información, también pueden visitar su web.
Acá les dejo el post en el cual hablo de mi experiencia en el evento, por si les interesa. 
Y no quiero hablar más del libro porque es una historia básica de romance, con personajes que me dieron la sensación de que son totalmente planos. Siento que cualquier cosa que diga va a ser un spoiler.

Cuando vi el ejemplar que nos regaló SM literatura Argentina comencé a pensar "que bueno tener pocas expectativas para con el libro y la autora". Esto lo pensé ya que el romance me suele disgustar y generalmente este tipo de libros que absorben por completo al tema interesante y lo dejan de lado me suelen dejar de gustar.
Batallé mucho a la hora de leerlo, ya que por momentos la trama no avanzaba hacia ningún lugar, esto me pasó hasta como por la página 206. La sensación de que el libro no avanza vino hacia mi cuando comenzó todo el asunto de conocerse, instalove, lo clásico.
Y comencé a preguntarme un par de cosas:
1- Natasha se fue de su casa enojada toda la mañana y sus padres no se intentaron comunicar con ella en ningún momento.
2- Si Daniel no le agradaba (A Natasha) y a esta le molestaba que la siguiera, ¿por qué no lo comunicó de manera inmediata?
3- ¿Como se puede tener una actitud tan pasiva y dejarse llevar por el romance cuando ESTÁS A UNAS HORAS DE IRTE DEL PAÍS?
Esto sonará como buscarle la quinta pata al gato pero que un libro sea romántico no significa que no se deba aportar información sobre la situación paralela que se menciona en un plano incial.
Con respecto a la sensación de personajes planos y mal construidos voy a tomar en cuenta a los secundarios también, que deberían de estar bien trabajados, sobre todo en los momentos en los cuales deben intereactuar con otros, para esto voy a tomar como ejemplo a Charlie, el hermano de Daniel y voy a citar textual una muestra, ya que además de intolerable, mal educado, machista. Por ende, creo que la autora fracasó con lo más simple de todo: sus personajes.
Comienzo del spoiler.
"—¿Cómo van las cosas, Charlie? —saluda.
—Van. De. Culo. Hermanito —contesta él, y la intuición me dice que lleva haciendo la misma broma desagradable toda la vida. Me mira con una sonrisa que parece más bien una mueca—.¿Quién. Es. Esta?  —pregunta sin despegar los ojos de mi rostro".

  "—¿Es esto lo que creo que es? ¿Has encontrado el amooooooor, hermanito? —se mofa, da una palmada, y hace una especie de paso de baile, soltando una risita desagradable—. Esto. Es. Muy. Grande. Y sabes lo que significa, ¿verdad, hermanito? A partir de ahora, los focos dejarán de apuntarme a mi. Cuándo papá y mamá se enteren de esto, volveré a convertirme en un boy scout, con o sin Harvard.

Suelta una carcajada perversa y se frota las manos, como un villano de película maquinando planes para dominar el mundo". 
Fin del spoiler.
Otra cosa que molesta un poco es que también Natasha estará siendo super friki y contradictoria todo el tiempo, entiendo que es una fase natural en las personas pero se vuelve irritante.
Daniel, al igual que Natasha, se vuelve muy irritante también, queriendo todo el tiempo avanzar y obligar a Natasha a sentir algo por él desde que la ve y decide perseguirla. Es... raro. En lo personal me hace ruido a la hora de "romantizarlo".
Algo que llamó poderosamente mi atención es la necesidad de Daniel por recordarnos que Natasha es una chica afrodescendiente, ya sea recordando su color de piel, su afro característico. Y siempre pensando "¿qué dirá mi familia de ella?", "mis padres quieren que me case con una chica coreana", blah, blah, blah. También se le suman este tipo de acciones que no me terminan de convencer del todo. comienzo del spoiler. contexto: Daniel debe de ir a darle la billetera a su padre, ya que se la olvidó en su casa. A todo esto, él ya viene acompañado por Natasha desde hace rato y le pide que le acompañe a dejar los documentos a la tienda.
En fin, entran y allí hay un episodio que consideré un poco ofensivo, el padre de Daniel tiene una tienda de productos para el cabello de los afroamericanos. Y sorprende a su hijo en la parte de atrás de la tienda con una chica afrodescendiente (se contiene de realizar comentarios pero se nota su racismo), en fin, le regalan un alisador de cabello para que deje de llevar su afro clásico. Fin del spoiler.
Como mencioné más arriba, hay momentos dónde no encontré sentido a algunos capítulos dónde aparecían otras personas relacionas (de manera leve) con los adolescentes tenían como sus cinco minuto de fama para dar una pincelada de su vida, porque ese sujeto hace lo que hace, etc. Otra cosa son los capítulos en los cuales se da la definición de algo, se cuenta la historia del cabello afro y eso. En lo personal, a mi, me parecen datos sumamente innecesarios que podría googlear o tener en algún glosario al final del libro.

En resumen: ¿Me gustó?
No estuvo mal, no me pareció el gran libro del que todos hablaron en Goodreads o post en redes, siento que la autora tiene muchísimo que mejorar en sus historias, sus personajes, etc.
No volvería a leer nada de la autora salvo que salga del género romántico (lo cual dudo que suceda) ya que fue un libro totalmente fuera de mi zona de confort que no me gustó demasiado.



¿Han leído el libro? ¿Les gustó o no?
¿Leyeron el otro libro de la autora, que les pareció?
¿Han visto la película? ¿Les gustó?
Les leo.



Otros libros de la infoblog reseñados:
Amor, odio y otros filtros - Samira Ahmed.
La velocidad de la noche - Chris Howard.

22 comentarios:

  1. ¡Hola Gio!
    Vengo esperando esta reseña hace AÑOS... Bueno, estoy exagerando... Hace días JAJAJAJAJAJJAJA
    Tengo la suerte de conocerte lo suficiente como para saber que este libro no es de tu tipo, incluso el género JAJAJAJAJAJAJAJ Así que mientras veía que lo ibas leyendo (y perdón que lo diga) me reía un montón, más con tus pequeños comentarios aquí y allá. Estoy muy orgullosa de vos porque lograste terminar de leerlo.
    Con respecto al libro... Nunca me llamó la atención, si vi la peli "Todo, todo" de la autora y la disfrute, luego leí el libro y también lo disfrute. Pero este libro, uffffff... Además, a mi no me van las novedades. Tipo, no te las leo cuando realmente es el BOM, me gusta esperar y ver que onda. Y lo que me pasa con esta historia, es que ni había leído la sinopsis... Cuando la leí dije: AHORA ENTIENDO PORQUE NO ENTRO EN MI RADAR.
    Si bien a mi me encanta este tipo de libro, estoy segura de que "El sol también es una estrella" no lo iba a disfrutar. Quizás me mire la película para ver que onda.
    Por cierto, amé tu reseña junto a tu sinceridad.
    Nos estamos leyendo, besos~

    Fiorella (Pequeños momentos con los libros).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Fiorella!
      Jajajaja no fue hace años, tal vez demoré un mes entre que lo leí y le tocó a la reseña ver la luz jajaja.
      Por lo general intento terminar todos los libros que empiezo, esto me asegura que le di una chance completa para hacerme cambiar de opinión. En este caso eso no sucedió.
      En lo personal creo que es un libro para disfrutar pero del que no se puede esperar mucho.
      Me alegra de que te diviertas pero: lo que a vos te divierte a mi me lastima (? jajaja.
      Muchas gracias por leerme y tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  2. ¡Holaaa!

    Madre mía, creo que paso.
    Mira que vi un vídeo en youtube que resumía la película y me quedé como... pero esto que es jajajaja En fin, es que ya de primeras eso de que ella vaya a ser deportada en horas/días y lo que más le preocupe sea interaccionar con chico que ha conocido hace nada, pues que quieres que te diga, me chirría bastante xD
    Y eso de romantizar todo lo de: el destino quiere que nos juntemos, así que te persigo porque me gustas y quiero demostrarte que tenemos que terminar juntos... buah, de verdad que no me va nada, no lo soporto jajaja

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Irene!
      Jajajaja ojalá yo pudiera haber pasado de él, pero tocaba reseñarlo por el evento al que concurrí.
      El trailer de la película ni lo vi, es más, la película la pasé por alto hasta que vi la sobrecubierta con la portada de la película. No entra en mi radar de interés cinematográfico y supongo que por ello la pasé totalmente por alto.
      Concuerdo totalmente contigo Irene, la autora podría haber jugado mejor con el asunto de la deportación.
      Y lo de romantizar este tipo de micro acosos me parece que no daba.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  3. Hola!!

    Lo leí hace ya un par de años creo y bueno, estuvo entretenido, pero no me pareció tan genial como pensaba.
    Me faltó más profundidad en los personajes y en su relación, porque como que ocurre todo demasiado deprisa.Y no es nada creíble.
    Pero fue cuco en algunos momentos

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Saray!
      La verdad es que desde las primeras páginas es difícil de creer lo que la autora planeta.
      Y a medida que uno intenta hacer una lectura más profunda del libro se encuentra con que no hay nada interesante en él.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  4. Ains creo que voy a pasar de esta lectura.

    Un besazo ;)

    ResponderEliminar
  5. Hola Giorgina!! Es un libro que llevo mucho viendo, pero que no termina de llamarme, aunque quién sabe si más adelante me animo con él. Quizá con la película sí me atreva. ¡Fantástica reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ana!
      Espero que sí le das una chance lo disfrutes más que yo.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  6. Hola guapa!!

    La verdad es que pasaba un pelín de este libro, pero después de leer tu reseña más jajaja xD A mi sí que me gustan las historias románticas, pero esta parece un poco insulsa, y qué pesado el chico persiguiendo a la muchacha, déjala en paz hombre! Sé que me pondría de los nervios esa situación xD
    Lo de las definiciones es raro y encima a ti que no te estaba gustando demasiado, creo que encima ha influido en que la lectura se te hiciera mucho más lenta xD
    Tengo muchas ganas de leer el otro libro de la autora "Todo, Todo" aunque creo que voy a ir con muchas menos expectativas xD Y éste, por lo pronto, me parece que no lo voy a leer jajaja xD

    Genial la reseña, muy completa =) Muchos besitos corazón! =D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Sherezade!
      Yo la verdad es que no tengo ganas de volver a leer a la autora. Siento que perdí tiempo porque siquiera te da una idea de como hacer una buena historia de amor jajaja.
      El argumenro del libro flaquea por dónde se lo vea.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  7. ¡Hola! ^^
    Hace tiempo que quiero leer algo de Nicola Yoon, pero puede que empiece por "Todo, todo", que podría decirse que es su libro más famoso. Es que vi la adaptación de este libro hace poco y tengo la historia demasiado reciente.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Mary!
      Espero que disfrutes de los libros de la autora.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  8. Hola, Gio
    Kathy me regaló este libro porque ella ya lo tenía, y tengo muchas ganas de leerlo, aunque admito que tanto hype y reseñas positivas se me hacía sospechoso.
    A mí el género romántico me encanta, ya lo sabes, jajaj, así que no sé. Espero leerlo pronto, no es muy largo, eso está bueno.
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Mar!
      Espero que lo disfrutes. En lo personal no me gustó y le encontré defectos por todos lados. A más lo analizo tras haberlo leído le sigo encontrando fallos.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  9. ¡Hola!
    Leí hace relativamente poco este libro, y la verdad que no me gustó mucho xD. Es que odio los instalove y si encima la relación que tienen no me gusta... No sé, la verdad que me decepcionó un poco. Porque sí, hay cosas sin sentido en este libro. Por otro lado, me gustaría ver la peli, simplemente para ver cómo la han adaptado.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      La verdad es que no me atrevería a ver la película, ya solo con ver el tráiler no me terminó de convencer.
      Espero que disfrutes la película.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  10. Hola gracias por la recomendación la historia suena linda pero no creo que me anime. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Cecy!
      Espero que disfrutes de tus lecturas pendientes.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  11. ¡Hola!
    Este libro desde que salió me llamó la atención, pero al final con el paso del tiempo lo he ido dejando pasar. Por el momento no creo que lo lea, pero tampoco lo descarto.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Estefania!
      La verdad es que a mi nunca me llamó la atención pero como me lo dieron en el evento no lo quise desperdiciar.
      Espero que disfrutes de tus lecturas pendientes.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar

A causa del spam que estoy recibiendo me vi en la necesidad de moderar los comentarios.
Disculpen las molestias ocasionadas.
¡Un abrazo y un beso!