martes, 10 de julio de 2018

Sombra y hueso - Leigh Bardugo.

Ficha técnica:

Sombra y hueso (Trilogía Grisha, #1)Titulo: Sombra y hueso.
Título original: Shadow and bone.
Autora: Leigh Bardugo.
Año: 2013.
Saga: sí.
Género: fantasía.
Cantidad de páginas: 423.
Editorial: Hidra.
Sinopsis:
"Alina Starkov no espera mucho de la vida. Se quedó huérfana después de la guerra y lo único que tiene en el mundo es a su amigo Mal. A raíz de un ataque que recibe Mal al entrar en La Sombra, una oscuridad sobrenatural repleta de monstruos que ha aislado el país, Alina revela un poder latente que ni ella misma sabía que tenía. Tras ese episodio, Alina es conducida a la fuerza hasta la corte real para ser entrenada como un miembro de los Grisha, un grupo de magos de élite comandado por un individuo misterioso que se hace llamar El Oscuro."

Mi opinión:

Alina Starkov: es la típica chica normal, huérfana que desempeñará labores como cartógrafa del Primer Ejército.
Durante toda su vida se sintió sola, incluso como si jamás fuera a encajar en algún lugar, pero en uno de sus viajes deberá adentrarse en la Sombra junto con otros miembros del ejercito y tras sentirse amenazada, y además su mejor amigo de la infancia y actual interés amoroso, Mal, se encontraba en problemas demostró ser una Grisha, pero ella no será como las demás, sino que será la Invocadora del Sol
Ya en el pequeño palacio Alina será tratada como si fuese una princesa, incluso será protegida por el Grisha más poderoso de todos los tiempos, El Oscuro. Esto se debe a que la joven invocadora del Sol deberá ser protegida y entrenada por los mejores, esto se debe a que ella será quién salve al mundo y elimine de una vez por todas a "La Sombra" que fue creada por el Hereje Negro ya que buscaba más y más poder.
La joven se encuentra en una posición de privilegio con respecto a todo, esto no solo se debe a que es la única invocadora del Sol en la faz de la tierra sino que esto ha generado que El Oscuro sea quién tenga los ojos puestos sobre ella. Lo cual hará que sea la envidia de todos los Grisha.
Alina tendrá problemas intentando ser Grisha, pero no solo por la presión que siente debido a su destino, sino porque se siente fuera de lugar, no encaja con los demás estudiantes del lugar y extraña a su familia, es decir, Mal. Pero por fin ella aceptará quién es realmente, eso hará que deje de forzar a sus poderes de mantenerse ocultos, esto influirá en varios aspectos de la joven, como por ejemplo: dejará de ser aquella chica enclenque que apenas y podía mantenerse en pie, con el cabello en mal estado, sus enormes ojeras desaparecerán, incluso comenzará a ganar peso y nuevas habilidades gracias a los entrenamientos que recibirá con Botkin y Baghra, dos de sus profesores.
Malyen "Mal" Orestev: es el mejor amigo de la infancia de Alina, y su interés amoroso, ya que estos dos eran huérfanos y estaban en el mismo orfanato. Mal desde muy pequeño demostró  tener cierta habilidad para rastrear y encontrar animales, cosas, tal vez esto fue lo que influyó al joven para terminar siendo rastreador del Primer Ejército.
Al igual que Alina, él también estuvo en el viaje que hicieron hacia la Sombra y salió vivo de este gracias a las habilidades de su amiga.
Desde la perspectiva de Alina sabremos que el joven rastreador en su infancia solía ser divertido. Aunque se demostrará lo contrario cuando este está bajo servicio e incluso poco a poco comienza a distanciarse de la joven. Sobre todo después de que esta sea trasladada a Os Alta a causa de el poder que la joven posee.
Mientras Alina está entrenando y descubriendo sus poderes no sabremos nada de Mal a excepción de que se encuentra con vida y desempeñando labores como rastreador para el ejercito.
El Oscuro: como mencioné antes, es el Grisha más poderoso e incluso temido del mundo.
Se lo presentará como el típico chico (de cien y tantos años) misterioso, que se mantiene joven, con sus ojos y su cabello oscuro.
Él será quién descubra las habilidades de Alina y decide llevarla a entrenar junto con los demás Grisha, pero como al enviarla en una carroza con poca protección estos tendrán un altercado en el cual la chica casi pierde la vida, es allí cuando el propio Oscuro en persona decide transportarla y custodiarla él mismo. En este trayecto e incluso dentro del castillo en el cual residen intentará cautivar a la joven Alina.

Conoceremos la historia de Alina Starkov que será narrada por ella misma, es una adolescente que a causa de las guerras queda huérfana y será enviada a un orfanato en el cual conocerá a su mejor amigo, Malyen pero ella le llama Mal.
Los años pasan y la protagonista ingresará en el Primer Ejercito desempeñando tareas como cartógrafa, aún estará en contacto con su mejor amigo ya que este también ingresó al ejercito y ejerce el rol de rastreador. A pesar de desempeñar distintas labores ambos suelen verse y mantienen las típicas charlas de amigos.
Varios integrantes del Primer Ejército serán reclutados para realizar un viaje a la Sombra, entre estos integrantes estarán Alina y Mal, que durante el viaje ambos correrán peligro ya que toda la tripulación comenzará a ser atacada por los volkras, debido a este ataque Alina perderá a un compañero que al igual que ella está estudiando para cartógrafo, el problema es que esta no puede hacer nada para evitar que él muera, en ese mismo instante otro volkra la intentará atacar pero Mal llega justo a tiempo para impedir que dañen a su amiga, aunque este resultará más mal herido que Alina por uno de estos seres que habitan en las sombras, la joven comienza a sentir cada vez más el peligro que están corriendo todos los tripulantes pero sobre todo el peligro que corre Mal, es en ese momento que la protagonista descubre que tiene poderes al igual que los otros Grisha, pero como ella no sabe controlarlo se desmayará y no recordará lo sucedido.
La joven logrará despertar y debido a lo que sucedió se verá envuelta en un gran revuelo que se arma ya que al parecer Alina será la elegida, la chica que todos estaban esperando, la Invocadora del Sol que habría llegado para deshacerse de la Sombra de una vez por todas. A causa de esto la chica será llevada ante El Oscuro, que será el encargado de saber si este rumor es cierto, cuándo este entra en contacto con la joven la ayudará a que demuestre su poder y confirmará los rumores, por fin ha llegado lo que él tanto esperó.
Debido a que Alina es una Grisha, vale aclarar que es la única en su tipo, será llevada de forma inmediata, y siempre custodiada por los mejores Grisha, entre ellos el mismísimo Oscuro hacía Os Alta para que comience con todo el entrenamiento que perdió, esto es debido a que Alina no demostró poseer habilidades en la infancia como el resto de los de su clase. Ya instalada en Os Alta veremos que la joven cambiará tanto física como mentalmente y evolucionará, dejará de ser una chiquilla asustadiza que extraña lo que tenía durante su estancia en el ejercito, comenzará a tener un buen aspecto que es característico en los Grisha. Aparte de esto la joven será tratada bien por todos, aunque obviamente tendrá a las típicas chicas que la envidian debido a que recibe atención especial por parte de El Oscuro ya que este la necesita para sus planes, por ende también comenzará a abusar de la ingenuidad de Alina, sumada con el encanto que él posee de forma natural logrará surtir efecto y tendrá una parte de la joven de su lado, incluso se podría decir que confía ciegamente en él, sobre todo porque ella cree que junto a él podrá salvar a todos y destruir la Sombra para siempre.
Aunque a Alina le revelarán los planes que El Oscuro tiene ahora que la Invocadora del Sol está bajo su custodia y esta deberá huir ya que si permanece allí la utilizarán como un arma para poder expandir la Sombra por todo el reíno que no sucumba antes las ordenes de El Oscuro. Y es allí como comenzará la aventura de Alina por huir de su funesto destino.

Es la segunda vez que leo algo de la pluma de Leigh Bardugo ya que lo primero que me animé a leer fue Wonder Woman Warbringer.
Sinceramente ya tenía una vaga idea sobre que iba a tratar Sombra y hueso, también estaba al tanto de que la autora utilizó varios clichés, en lo personal a veces me molesta un poco encontrarme con libros en los cuales hay una lluvia de clichés, pero la diferencia es que todos coincidían en que Leigh supo hacerlos funcionar de una forma en la cual no sofoque al lector al punto de querer abandonar la historia.
A partir de aquí pueden encontrar información que podrían considerar spoilers de la historia. 
El sábado por la noche terminé de leerlo y comprobé a que se referían por mi misma. Algunos de los clichés que se podrán encontrar en esta historia son:
La protagonista solitaria que está triste pero alberga una habilidad única que le abre las puertas que siempre soñó.
El triangulo amoroso y no pueden faltar las típicas escenas de peleas por la chica guapa.
Un villano super guapo, misterioso y todo lo que se les ocurra, además se abusa de la pobre e ingenua protagonista.
Uno se dará cuenta enseguida de quién es el villano ya que tiene el típico nombre darks que nos anuncia su rol en esta novela.
Y podría seguir pero como dije, esta no es una reseña con odio, sino que me ha sorprendido muchísimo la habilidad de la autora para juntarlos en una novela y hacerlos funcionar. Además de la ambientación super exquisita que la autora nos regala y que está levemente inspirada en Rusia.
Sin dudas estoy ansiosa por ver la evolución que tuvo Bardugo en esta trilogía y además poder leer Seis de Cuervos que es una de las razones por la cual estoy leyendo la trilogía Grisha.
Además el motivo por el cual lo estoy leyendo ahora mismo es por la Lectura conjunta de Leigh Bardugo que ha organizado Romina, del canal y el blog Cronista de libros y este mes correspondía leer Sombra y hueso, les dejo el calendario de la lectura conjunta por si quieren unirse a ella.
Y en lo personal estoy muy ansiosa por la llegada de agosto ya que quiero continuar descubriendo más de este mundo.
Y por último pero no por ello menos importante este libro lo compré en  The Big Wish, que pueden encontrarlos en:  Twitter,  InstagramFacebook, en su celular 099375925 o a través de thebigwishuy@gmail.com
Además aprovechar para contarles que tienen unos kits de lectores muuuy buenos, que no quise comprar por miedo a que la saga no me gustara pero creo que en algún momento quiero adquirir uno para poder disfrutar de la saga con artículos sobre la misma.






6 comentarios:

  1. Hola! Sí, es verdad, la autora logra hacer funcionar varios clichés en un setting maravilloso. Eso sí, a veces no es suficiente. Cuando llegues al tercer libro me vas a entender.
    Seis de cuervos es MARAVILLOSO.

    Un besito ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Sofi!
      Veremos como avanza la trilogía Grisha, me dijeron que Seis de Cuervos es muchísimo mejor pero no quiero investigar mucho, por ansiosa me voy a comer un spoiler grande jajaja.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  2. Hola Gio! Te leo y leo todo lo que gira alrededor de esta serie de libros, el "objeto libro" que es hermoso y pienso ¿cuándo tendré tiempo para dedicarme a leer fantasía?
    Últimamente huyo de las series, es imposible.
    Besos y me gusta tu entusiasmo con las lecturas. Nos leemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Lau!
      Yo a la fantasía la abandoné por muchos años, incluso me encerré a leer solo a King por mucho tiempo. Recién ahora empecé a leer otros géneros.
      Yo tengo un montón de sagas ahora mismo, me arrepiento muchísimo de entrar sobre todo si son largas y caras, pero al final no me contuve con las de Leigh.
      Voy a ver si me hago un espacio para unirme a las lecturas de gafas violetas que armaron con la gente de la comunidad BBB en Uruguay, luce muy interesante.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  3. Hola Gio! Hace tiempo que tengo en la mira a este libro y con tu entrada me dieron mas ganas de leerlo, creo que cuando salga de los examenes lo voy a leer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Fede!
      Estoy esperando esa reseña con ansias, sobre todo por ese modo tan particular que tenes de comentarlas.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar