martes, 17 de julio de 2018

Las aventuras de Tom Sawyer - Mark Twain.

Ficha técnica:


Título: Las aventuras de Tom Sawyer.

Título original: The Adventures of Tom Sawyer en Wikisource
Autor: Mar Twain.
Año: 1876.
Saga: no.
Género: novela picaresca.
Cantidad de páginas: 158.
Editorial: Perea Ediciones.
Sinopsis:
"La simpatía de Tom Sawyer, el personaje principal, hace que el lector disfrute cada una de las ocurrencias y diabluras a las que este pequeño arrastra muchas veces a sus dos mejores amigos: Joe Harper y Huckleberry Finn, un niño vagabundo que pese a saber enfrentarse 
a la vida por sí solo, ya que fue abandonado por sus padres, se caracteriza por su gran inocencia, de la que muchas veces Tom se aprovecha.
Conozcamos las peripecias de Tom y sus amigos."


Antes que nada quería contarles como llegó este pequeño, que tenía pendiente hace muchísimo tiempo, a mis manos.
En la librería de Canelones, la ciudad misma, ubicada en Uruguay vi un post de la librería Ganesha en Instagram en la cual estaba esta foto:
Y si hay algo a lo que no me puedo resistir es a probar nuevas experiencias y más si son en mi cuidad, otro factor positivo y que captó mi atención de inmediato fue el precio. Así que el martes decidí ir hasta la librería con mi madre, vi que habían libros de poesía pero decidí esperar un rato a que envolvieran más mientras charlaba con Ana, la dueña del lugar que me provee de la mayoría de los libros que tengo, cuando terminó de envolver varios tomé uno y dentro de este sobre encontré a esta edición super linda de Las aventuras de Tom Sawyer, aunque en lo personal la portada no es de mis favoritas. Sin embargo, la calidad de la edición es preciosa y no paró de acompañarme a todos lados debido a su tamaño ya que fue sencillo transportarla a todos lados.

Mi opinión:

Tom sawyer: es el protagonista de esta novela, su madre murió así que ahora está bajo los cuidados de su tía Polly, junto con ellos vive su medio hermano Sidney y su prima Mary. El joven también tiene una novia llamada Becky Thatcher.
Él es como cualquier otro niño, con la excepción de que es muy travieso y todos en el pueblo conocen sus hazañas.
Rebeca "Becky" Thatcher: es una niña correcta de la cual Tom quedará perdidamente enamorado cuando la ve un día jugando en el jardín de la casa de esta.
Ella es hija del juez del condado.
Joe Harper: es el amigo íntimo de Tom, incluso se los describe como amigos durante la semana pero enemigos en el fin de semana ya que todos los chicos del ligar se dividen en dos bandos, uno en el cual Tom es uno de los caudillos y Joe es el caudillo del equipo contrario.
Huckleberry Finn: es un chico desalineado que básicamente hace lo que quiere y se lo podría considerar el terror de todas las madres.
Es el mejor amigo de Tom.

Los hechos en esta novela van a transcurrir en St. Petersburg, una población de la costa del río Mississipi, que a su vez está inspirado en el pueblo Hannibal, en el cual creció el autor.
Conoceremos a un niño muy travieso llamado Tom Sawyer que convive con su tía Polly, su medio hermano Sidney y su prima Mary.
La primer aventura que se narra de Tom es que tras una pelea callejera este se ensuciará y romperá la ropa y como castigo su tía le obligará a pintar la valla de la casa. Pero lo que su tía ignora es que el protagonista es un chico muy astuto y convence a varios chicos de que su castigo es sumamente divertido, al final los niños caen en la trampa de Tom e incluso comienzan a negociar y deciden entregarle sus pequeños tesoros al chico a cambio de que les permita pintar la valla.
Otra de las travesuras del niño es que comenzará a cambiar los tesoros que obtuvo gracias a la valla por boletos de la Escuela Dominical que los reciben como premio cuando se memorizan versículos de la Biblia, en un evento que realizan en la Escuela Dominical con autoridades llaman al niño con más boletos y resulta que este es el travieso Tom, todos los niños estarán celosos e incluso su maestro se verá sorprendido ya que no esperaba que el chico fuera capaz de lograr saber los versículos, pero finalmente el protagonista obtendrá la Biblia que le pertenece al niño o niña que sepa más versículos.
También veremos la faceta del joven Sawyer enamorado, en este caso será de Rebecca "Betty" Thatcher que es nueva en la ciudad y la verá por primera vez jugando en el jardín de la casa de esta, además de que compartirán clase, por ende su primer conversación con ella la tendrá gracias a esto, Tom un día llegará tarde por quedarse conversando e intercambiando tesoros con el chico al que todas las madres y niños temen en el pueblo, Huckleberry Finn, por ello el maestro lo castigará haciéndolo sentar con las chicas. Allí lo sentarán al lado de Betty y el joven ya no se sentirá tan avergonzado por el castigo e incluso intercambia unas palabras con ella a través de los dibujos de su pizarra y conversando, pero el profesor los atrapará y volverá a separarlos. Para su suerte ambos jóvenes ya habían pautado un encuentro después de clases.
Es así como Tom convence a Betty de "comprometerse" con él y este pacto se sellará con un beso. Pero este romance no durará mucho ya que al muchacho se le escapará que ya estuvo "comprometido" de igual forma con otra niña llamada Amy Lawrance. Tom será rechazado por Betty y él está preocupado por el error que ha cometido.
Huckleberry mientras hablaba con Tom antes de que sucediera todo el asunto de Betty y él en el colegio le había contado que esta noche iría a el cementerio, lo que los chicos ignoran es que gracias a esta salida nocturna serán testigos del asesinato del Dr. Robinson a manos de Joe "el Indio"
Ya cansados de no ser tratados como se lo merecen Tom, Huck y Joe Harper deciden escaparse a una isla y comenzar su nueva vida siendo piratas, mientras este grupo de amigos disfruta de su nueva libertad, gracias a que ven un barco a vapor se enteran de que están dragando el río para encontrar sus cuerpos. Al enterarse de esto el espíritu aventurero de los jóvenes comienza a flaquear y tienen en cuenta la opción de volver a casa pero Tom logra persuadirles, lo que sus amigos no saben es que una noche este se escapará y se colará en su casa una noche para observar la conmoción causada por su escapatoria. Pero tras un breve instante de remordimiento tras ver a sus seres queridos sufrir por él, a Tom se le ocurre la genial idea de aparecer en su propio funeral, la cual se la planteará a sus amigos y acceden a volver con él ya que se han cansado de todas las aventuras que han tenido en esos días en la isla. Y por ello tendrán una especie de regreso en el cual se los tratará y verá como "héroes" sobre todo por los chicos de su edad o menores a ellos ya que se han escapado por varios días y nada más ni nada menos que a una isla desierta.


Antes de comentarles mi opinión quiero que sepan que ahora Ganesha Libros también colabora con este pequeño hobbie que comenzó hace casi un año atrás como una manera de ocupar mi tiempo de ocio y mi pasión por los libros.
Sinceramente no tengo palabras para agradecer que una de las librerías de mi ciudad me esté ayudando a mantener actualizado este pequeño espacio. Si algún día están en mi pequeña ciudad no se pueden perder la chance de pasar por este maravilloso lugar que es atendido por Ana y es una persona maravillosa con la que siempre que voy a la librería hablamos de todo.
Pero también pueden ver las actividades que suceden en Ganesha a través de: Twitter, Facebook, Instagram y su página web.
Y ya que estamos aprovecho a contarles que Ana siempre está trayendo autores y charlas a la ciudad, cosa que en lo personal agradezco muchísimo ya que siempre que quiero ir a alguna son en Montevideo, y no siempre se cuenta con el presupuesto para ir hasta allí o no me convienen los horarios.
Y ahora sí, tras esta catarsis y difusión sobre uno de mis lugares favoritos en la ciudad los dejo con mi opinión de este maravilloso clásico.
Primero quiero contarles sobre la edición en si porque uno, al menos varios de mis amigos, son de sospechar de que las ediciones económicas no son buenas pero este pequeñito me ha encantado, tiene hojas gruesas, no parece ser ese papel reciclado al que estoy acostumbrada con las pequeñas ediciones de King, creo que el único problema que tuve es la portada, no me gustan las portadas que suelen tener un fondo de colores y una foto cuadrada, rectangular, etc, además de que no trae sinopsis, que en este caso el libro no necesita presentación pero se agradecería.

¿Qué me ha parecido la historia?, me encantó, me hizo revivir aspectos de mi niñez, sobre todo porque al igual que Tom, fui una niña que se puede considerar traviesa.
Me divertí mucho con esta novela que relata las aventuras de un niño normal y corriente, creo que es un clásico que se puede disfrutar en la niñez y me arrepiento de que en mi familia nadie me hiciera darle una oportunidad. Aunque debo confesar que soy una persona de corazón débil y cada vez que tía Polly castigaba a Tom por sus travesuras me sentía mal, pero comprendo que en la época en la cual está ambientada la novela es algo normal e incluso cualquier figura de autoridad podía ir golpeando niños que le "faltasen el respeto" de manera impune. Esto se puede comprobar cuando el chico es castigado hasta por su propio maestro.
Spoiler alert: me ha sorprendido muchísimo el final, no el hecho de que encuentran el tesoro que estaba escondiendo el Indio, sino el hecho de como este hombre por querer huir de la condena por el crimen que cometió termina muriendo de igual manera, aunque no de una forma tan piadosa como en la horca, sino que muere de inanición en la cueva que sellaron para que los niños del pueblo no estuvieran en peligro al irse a explorar sus alrededores.


10 comentarios:

  1. ¡Hola Giorgina! Me acabo de enterar que sos de Canelones, igual que yo. La verdad es que Ganesha Libros es lo más. Y Ana ni que hablar! Me gustó mucho tu reseña, no sabía acerca del libro pero lo haces sonar realmente interesante. Besotes, nos leemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Pau!
      Hace tiempo que voy a Ganesha y la verdad es que siempre que voy es genial el trato que brinda Ana, además del cariño que entrega cada vez que va alguien al local es simplemente maravilloso.

      ¡Un beso y un abrazo!

      Eliminar
  2. Qué genial lo de la librería. Creo que nunca estuve en Canelones ciudad, vergonzosamente. Si paso por ahí, sin duda voy a hacer una parada en Ganesha ♥.

    El libro, bueno, es un clásico más de los que nunca leí :(( Mucha vergüenza hoy realmente jajaja. A ver si algún día lo remedio.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Sofi!
      La verdad es que no tengo palabras para agradecer como se coparon a ayudarme con mi blog.
      Si andas por la vuelta me avisas, te doy un tour por las pocas cuadras que tenemos encantada jajaja.

      Jajajaja no te culpes Sofi, mi lista de clásicos y autores uruguayos pendientes es interminable también.

      ¡Un beso y un abrazo!

      Eliminar
  3. Hola, nueva seguidora; felicitaciones por blog y reseñas; esta es la ultima publicada por mi: https://ioamoilibrieleserietv.blogspot.com/2018/07/recensione-voglio-stare-con-te-karen.html

    Si quieres te espero como lector/a permanente


    Gracias

    ResponderEliminar
  4. Hola!!!! Sabes yo vi algunas animaciones sobre este personaje cuando era más joven pero nunca había leído el libro me llama la atención: )!! Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Estaba igual, recuerdo que incluso llegué a ver las películas de Tom pero nunca me dio por leer la novela, supongo que mi cita a ciegas tuvo éxito.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  5. Compré este libro hace casi dos años pero lo he dejado atrás por otros nuevos que me han llamado la atención. Ya sería hora de que lo lea. Creo además que no he leído nada de Mark Twain.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Yo nunca tuve las intenciones de leerlo hasta que me tocó como el libro misterioso que compré.
      Y no me arrepiento, me ha gustado mucho.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  6. Me puedes dar su opinión de cuál es su personaje favorito

    ResponderEliminar

A causa del spam que estoy recibiendo me vi en la necesidad de moderar los comentarios.
Disculpen las molestias ocasionadas.
¡Un abrazo y un beso!