lunes, 23 de abril de 2018

Máquinas Mortales - Philip Reeve.

Ficha técnica:


Título: Máquinas Mortales.
Título original: Mortal Engines.
Autor: Philip Reeve.
Año: 2001.
Saga: sí.
Género: steampunk.
Cantidad de páginas: 365.
Editorial: Alfaguara (Penguin Random House)
Sinopsis:
"Londres está en movimiento.
Su presa podrías ser tú.
Londres es una ciudad sobre ruedas: una ciudad como nunca habías visto. Tras la terrible Guerra de los Sesenta Minutos, las ciudades que sobrevivieron la apocalipsis se convirtieron en depredadoras, persiguiendo a ciudades menores y alimentándose de ellas.
Londres es una de las supervivientes y se encuentra a la casa de una pequeña urbe cuando Tom se topa con una joven asesina. Ambos acabarán en la Región Exterior, un páramo desolador marcado por las huellas de las ciudades ambulantes. Este es el comienzo de una gran aventura para estos dos chicos, que tendrán que aliarse para poder sobrevivir".

Mi opinión:

Máquinas mortales está ambientado en un planeta Tierra pero en un futuro muy lejano, como los protagonistas viajarán de ciudad tracción en ciudad tracción no podría dar una locación específica ya que están en continuo movimiento.
Los personajes que destacaré de esta novela son:
Tom Natsworthy: es un chico normal y corriente de Londres, está en la categoría más baja de los aprendices (grado tres) debido a que sus padres no dejaron mucho dinero para su educación tras morir en un trágico accidente del derrumbe de un edificio.
Él es aprendiz de historiador, por ende se encargará de la limpieza de los restos de las antiguas civilizaciones, como por ejemplo muebles, fósiles, esqueletos, vasijas, todo lo que corresponda a la jurisdicción de los historiadores.
Aunque Tom realiza las tareas de historiador obligado, lo que él querría ser es un piloto o aventurero y fantaseaba con que ese momento llegaría tarde o temprano.
Katherine Valentine: es la hija de un historiador muy famoso y conocido, mano derecha del alcalde de Londres.
Ella es una chica ingenua que poco a poco irá madurando y descubriendo que todo ese tiempo vivió en una burbuja de engaños por parte de su héroe, que también es su padre.
Cuándo Katherine logra romper la venda que cubre sus ojos evolucionará un poco pero sin perder el rol secundario.
Aunque Katherine solo será una puerta básica para entender ciertas partes de la trama de la historia.
Hester Shaw: ella será nuestra segunda protagonista, al igual que Tom es huérfana y busca venganza del asesino de sus padres, al cual vio con sus propios ojos, el señor Valentine, es decir, el padre de Katherine.
Para ello la joven viene planeando y viajando de una ciudad en tracción a otra a la búsqueda de Londres y el asesino.
Hester es una chica solitaria, tosca, ruda, impulsiva y tiene una marca de supervivencia, perdió la nariz a manos del señor Valentine la misma noche que atacó a sus padres para robarles una pieza de tecnológica antigua.

Este universo de ciudades a tracción comenzará luego de la famosa Guerra de los Sesenta Minutos (en el libro no se habla mucho de esta), a causa de ella se vio afectado todo el ecosistema del lugar, la población se vio reducida, por ende, surgió la idea de las ciudades a tracción.
Pero, ¿Qué es una ciudad a tracción?, son ciudades que ahora están en una especie de plataforma la cual está en movimiento las veinticuatro horas del día y utilizan distintos materiales para alimentar los enormes motores que la mantienen con vida para huir o expandirse. Estas ciudades se expanden "comiendo" a otras ciudades hasta hacerlas pedazos, reutilizar el botín extraído de esta y utilizar a la nueva población como esclavos, recolectores de chatarra, desechos, basura antigua, etc.
Ya presentada la ciudad conoceremos a Tom Natsworthy, un chico común y corriente, huérfano a causa de que sus padres murieron en un derrumbe y solo dejaron presupuesto para que el joven sea un estudiante de historiador de tercer grado (este es el menor de los grados y solo se encargan de la limpieza del lugar y otro tipo de tareas básicas) debo destacar que el chico siempre quiso ser un aventurero y debido a que Hester Shaw irrumpe en su vida todo sus planes pasarán a un segundo plano.
Hester irrumpe en la vida de Tom luego de que Londres lograra capturar una pequeña ciudad en la cual se encontraba nuestra protagonista que venía buscando sin cesar a el famoso historiador Valentine para vengar lo que le hizo a su familia y también a su rostro. Cuándo la chica logra dar por fin con el historiador para matarle de una vez por todas Tom decide protegerlo, por ende, sale en búsqueda de quién intentó asesinar a su héroe, el señor Valentine, de esta manera podría impresionarle a él y su bella hija, Katherine. Tras una persecución Hester logra escapar de Tom y el equipo de seguridad que sale tras ella luego de la alarma que dio el famoso historiador.
Al parecer a Valentine no le convenía que Tom supera la identidad de la chica que intentó matarle y por ello lo intenta matar arrojándolo tras Hester y así cubrir su crimen inculpando a la chica de haberse llevado al joven Natsworthy con ella como venganza.
Pero lo que Valentine no sabe es que ambos jóvenes se unirán para ir tras él, sobre todo Hester que aún mantiene su idea de la venganza y como si fuera poco siente que debe de cargar con el molesto de Tom.
Tras esta unión veremos que en el camino que deberán realizar para no perder a Londres de vista ni a su objetivo primordial encontrarán ciudades tracción que se dedican al comercio de esclavos, conocerán una ciudad pirata, un misterioso hombre mitad máquina que adquiere el nombre de Stalker (en mi mente son como una especie de Robo Cop), aviadores y aviadoras muy famosas, ciudades flotantes, ciudades antitracción, es decir, que se mantienen fijas en un solo lugar, entre otros lugares maravillosos. Pero a medida que los jóvenes recorren las ciudades, sobre todo Tom, comienzan a descubrir que solo han vivido en una burbuja y rodeados de mentiras.


Mi opinión acerca de esta novela es muy buena, me ha encantado y estoy ansiosa por tener la segunda parte en mis manos, de esta forma lograré saber cual es la próxima aventura a la que irán Hester y Tom.
A nivel de narrativa la novela es ligera ya que no presenta muchas complicaciones para el lector, es decir, que la trama es sumamente sencilla de captar. Con respecto a los personajes siento que están tratados con la profundidad que se debe debido a cada rol que cada uno desarrollará, se verá una evolución, sobre todo en Tom y Katherine que eran los más ignorantes, uno debido a que no conocía nada fuera de Londres y lo que había en el museo. La otra porqué su padre la hacía vivir en una burbuja de ignorancia debido a su posición social, etc.
Mis personajes favoritos fueron Hester y la señorita Anna Fang, esta última es una piloto maravillosa que no puedo contarles nada más acerca de ella por miedo a spoilearles datos importantes. Pero en cuanto le den una oportunidad a la novela entenderán el por qué de esta devoción a ella.
Con respecto a Hester me gustó mucho que no fuera la típica chica que depende de un chico para que la rescaten, que tiene sus propios ideales y no teme a nada ni nadie con tal de conseguir sus objetivos. Y aunque parezca una chica ruda y tosca tendrá una evolución muy importante.
La única queja que debo presentar sobre este libro es a un nivel que no sé si corresponde al editor, la traducción o al propio autor, hubieron errores en la sintaxis, aunque el que más me dejó perdida fue que el nombre de un personaje, Anna Fang que creo que es la manera correcta, aparece como Amia Fang y Arma Fang, por momentos debía de re-leer debido a que estos errores me confundían mucho y no sabía a quién se estaba refiriendo, sí, así de torpe soy para asociar cosas.



2 comentarios:

  1. Hola! Leí este libro hace poco y, si bien no me encantó, me entretuvo bastante. Es verdad lo que decís, ya ni me acordaba: tiene bastantes errores.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Sofi!
      Espero que para el segundo tomo no venga con tantos errores, es una lástima porque es un libro muy entretenido que me gustó bastante, siento que es una lástima como permitieron tantos errores.

      ¡Un beso y un abrazo!

      Eliminar

A causa del spam que estoy recibiendo me vi en la necesidad de moderar los comentarios.
Disculpen las molestias ocasionadas.
¡Un abrazo y un beso!