sábado, 14 de abril de 2018

Ausculta - Ester Barroso.

Ficha técnica:


Título: Ausculta.
Título original: Ausculta.
Autora: Ester Barroso.
Año: 2018.
Saga: No.
Género: fantasía/ciencia ficción. 
Cantidad de páginas: 112.
Editorial: Wave books.
Sinopsis:
"Siglo XLV. En la tierra hace más de cuatro mil años que una nueva especie vive en paz y armonía. Con una cultura e inteligencia superiores, esta nueva raza humana hace mucho que dejó atrás todo lo malo que hiciera sus antepasados los Homo Sapiens.
En esta nueva era, en un mundo apto solo para los Homo Mentis, Ausculta, una niña Sapiens, deberá hacer frente a todas las dificultades que conlleva vivir en una realidad hecha para a gente incapaz de oír su voz...

Wave Gold os dejará sin aliento, y como nunca antes, lo hará con una voz que necesita ser oída, con determinación y lucha para sobrevivir en un mundo incapaz de oírla..."


Mi opinión:

Primero que nada les presentaré a los personajes que encontraremos aquí:
Ausculta: será la protagonista de esta historia, una chica que nació en la época equivocada, debido a esta situación ella sufrirá mucho rechazo, lo cual conllevará a que sufra bullying por sus "discapacidades". Este golpe hará que la joven sea una persona fría, dura e incluso retraída con casi todos los que la rodean.
Veremos que lo que diferencia a Ausculta del resto será su mejor arma, lo que la hará tener una personalidad por momentos cruel, sarcástica, pero en realidad todo esto es una muralla para evitarse salir lastimada de las situaciones que afrontará.  
Palas: ella será la típica madre amorosa con sus hijos hasta la llegada de la pequeña Ausculta en su vida.
Desde que Ausculta sale de su vientre a una nueva vida será rechazada por la mujer que se encargó de traerla al mundo. El rechazo de Palas hacia su hija menor podrá verse desde el momento en que nota que Auscultas no es "normal".
Será una madre cruel que hará todo lo posible para ocultar a la joven del mundo ya que se avergüenza de traer ese "monstruo" al mundo.
Flecto: él será el padre de la joven protagonista, veremos que su actitud para con su hija es muy diferente a la de su madre, Flecto será amoroso con ella, la visitará durante los cinco años que la tuvieron encerrada en un laboratorio para hacerle estudios, celebrara cada avance de la pequeña e intentará protegerla de todos quienes la ataquen, en especial de su propia familia.
Aunque Flecto trabaja muchas horas, por ende, la pequeña estará mucho tiempo a merced del rechazo de la familia.
Gyro: es el hermano mayor de Ausculta, le hará bullying durante el poco contacto que tendrán y siempre buscará la manera para que su madre le castigue.
Leto: es el hermano del medio de la familia, al igual que su hermano mayor repudia a Asculta y también se unirá junto con su hermano para molestar a la pequeña.


Esta novela nos contará la historia de Ausculta que es una chica homo-sapiens que ha nacido en una época en la cual los seres humanos están más desarrollados y se los denomina como homo-mentis debido a que estos no escuchan ya que con las palmas de sus manos sienten las vibraciones acústicas ni necesitan de sus cuerdas vocales para lograr comunicarse con otro individuo.

Palas, la madre de Ausculta al enterarse que su hija no era como ellos sintió un rechazo inmediato hacia la pequeña, los médicos procedieron a anestesiarla para que se quedase tranquila mientras se ponían en contacto con el padre de la menor y un equipo de científicos para que pudieran analizarle.
Por el contrario de su madre, Ausculta fue bien recibida por parte de su padre, Flecto, quién la ama muchísimo y siempre estará allí para demostrarle su afecto y protegerla siempre que tenga tiempo.
En esta historia veremos toda la evolución de la pequeña y como se siente muy solitaria ya que nadie puede comunicarse con ella mediante palabras debido a que ninguno posee cuerdas vocales o oídos, para ello los científicos que la han tenido como conejillo de indias durante sus primeros cinco años de vida realizaran un programa el cual permitirá que la pequeña pueda comunicarse con ellos por escrito. Esto suena muy sencillo pero será muy complicado para Ausculta ya que los únicos sonidos que sentirá serán los de la televisión con series antiguas que le proporcionaran para que aprenda a hablar, ella deberá acostumbrarse a que los sonidos que realiza son demasiado invasivos para los homo-mentis y por ello deberá controlarse de emitirlos, lo cual hará que se sienta aún más solitaria, pero como mencione anteriormente, Ausculta comenzará a dominar el habla y la escritura para poder manipular una especie de computadora con un programa similar a un antiguo MSN o chat similar en el cual logra interactuar. Gracias a este invento ella estará lista para descubrir el mundo real, lo que no sabe es que no todo será como ella había imaginado en su mente gracias a las series o películas con las cuales se ha nutrido. Y esto lo notará en cuanto llega a su casa, notará el rechazo por parte de su madre y sus hermanos mayores, Gyro y Leto, este grupo de personas le hará la vida imposible, como si no fuera suficiente lidiar con el rechazo de su familia al colegio en el cual comenzará a estudiar sucede exactamente lo mismo, hasta que se pelee con uno de sus compañeros y la expulsen por "actitudes primitivas".
Gracias a esto la joven volverá a estudiar en el laboratorio con su "familia", es decir, el grupo de científicos que a pesar de ser consientes de que la joven es un conejillo de indias siempre le han tratado bien, incluso mejor que su propia familia biológica. Ausculta comenzara a aprender cosas por su propia cuenta y demuestra ser una chica muy inteligente a pesar de ser considerada una retrasada por haber nacido como una homo-sapiens.

Lo que nadie sabe es que a medida que pasan los años Ausculta logrará dejarlos a todos sumamente sorprendidos y enseñarles una lección.

Este libro llegó a mi poder gracias a el equipo de genios que conforman la familia de Wave Books, pueden encontrarlos en Lektu y Amazon.

También agradecerle a Santiago de Lector de mil historias que me la recomendó y aquí está la reseña en su blog.
Esta novela es muy ligera, se lee rápido pero eso no quiere decir que es la simple historia que uno lee sin esperar que le deje nada, gracias a Ausculta el lector podrá ponerse en la piel de una joven que desde muy pequeña conocerá la cruel realidad de la mayoría de los seres humanos que la rodearan, ya sea por parte de su familia, sus compañeros de clase, gente externa a su entorno, etc.
El lector desde que la joven abandona el laboratorio para toparse con su familia podrá notar que Ausculta es un personaje muy maduro y muy bien trabajado por parte de Ester que supo como narrar la historia sin perder ningún detalle para que los lectores puedan meterse dentro de la piel de esa joven marginada por el hecho de no ser igual al resto.
Ausculta es una novela que dejará enganchado al lector desde las primeras páginas para poder ver como evoluciona esa pequeña niña a pesar de tener a casi todo su entorno en contra.
Desde ya me atrevo a decir que esta fue una de mis mejores lecturas del mes, ya que invita al lector a reflexionar, ponerse en la piel del otro e incluso me atrevería a decir que algunas cosas más por qué dependiendo de quién la lea podrá identificarse con la protagonista.
Con respecto al final era de esperarse debido a la mentalidad de la protagonista pero esto no arruina la historia en ningún momento e incluso siento que fue el final adecuado, aunque me dolió bastante.

2 comentarios:

  1. Hola;
    Muchísimas gracias por la reseña tan currada. Feliz por saber que te ha gustado y que As te haya llegado al corazón. Y si, el final ya se nota algo previsible y, como bien dices, era el adecuado. Además que lo hice asi a propósito para dejar que algo en el lector después de leer el libro, como un instante de reflexión.
    Lo dicho, gracias por leer y la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ester, fue un placer enorme tener la oportunidad de que tu novela llegara hasta mis manos.
      Y ha sido maravillosos lo que me As causó en mi, sobre todo como invita a quién la lee a reflexionar.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar

A causa del spam que estoy recibiendo me vi en la necesidad de moderar los comentarios.
Disculpen las molestias ocasionadas.
¡Un abrazo y un beso!