martes, 2 de junio de 2020

Los ojos de la oscuridad - Dean R. Koontz.

21858868
Título: Los ojos de la oscuridad.
Título original: The Eyes of Darkness.
Autor: Dean R. Koontz.
Año: 1981.
Saga: no.
Género: thriller.
Cantidad de páginas: 334.
Editorial: Circulo de lectores.
Sinopsis:
Tina, una joven y atractiva mujer, ha pasado un año infernal: ha perdido a su hijo y se ha divorciado de su marido. Ahora, se dispone a estrenar un espectáculo musical cuyo éxito puede aliviar el dolor pasado. Pero el obsesivo y reiterado aviso de que su hijo no ha muerto se encarga de recordar a Tina y a Elliot, su nuevo compañero, que la pesadilla apenas ha empezado.
Los ojos de la oscuridad es una novela inquietante, que consigue mostrar realidades más duras que la propia muerte, aunque también más cargadas de esperanza.



Antes de comenzar con la clásica reseña a la cual estoy acostumbrada a realizar, quiero hacer una aclaración para evitar malos entendidos.
Los ojos de la oscuridad tiene dos ediciones, hay una edición que es la antigua, de la cual todos mencionan como Dean R. Koontz predijo los síntomas del COVID-19 y una edición nueva, en la cual la editorial que tiene los derechos del libro en la actualidad (desconozco cual es) realizó una re-edición del trabajo del autor, en la cual el virus ya no es de origen ruso, sino, que es chino, y modificaron el nombre del virus para que parezca de dicho país. De esta manera podrán aumentar sus ventas en el mercado.
Movida por esta curiosidad de la cual escuché hablar en el canal de Ángel David Revilla más conocido en internet como "Dross" en este vídeo nos cuenta de la idea de la editorial y los cambios que se pueden observar en las ediciones.
A continuación, voy a compartir con ustedes la reseña del libro original, es decir, del manuscrito que Dean R. Koontz publicó por primera vez en 1981.


Personajes:

Christina "Tina" Evans: una mujer que se tuvo que divorciar de su esposo ya que este era un mediocre que no la dejaba avanzar en su carrera profesional, cuándo ella le conoció se dedicaba a bailar, pero a medida que pasa el tiempo logra ascender hasta directora y guionista de espectáculos. Este es el detonante para que su esposo le deje.
Y cuándo Tina creía que podría ser feliz, su hijo de 12 años muere en un accidente de autobús con otros niños exploradores.
Esto hace que Tina comience a tener pesadillas y la sensación de que Danny está vivo, sumado a que alguien (o algo) se encuentra saboteando su vida y dándole un claro mensaje: Danny no está muerto.


Elliot: un abogado bastante famoso y bueno que conoce a Tina y se interesa por ella de forma inmediata.
Él será quién ayude a Tina para saber que sucedió con Danny y de que se trata todo ese tipo de bromas que le están haciendo a la mujer con respecto a la muerte de su pequeño hijo.

Mi opinión:

Fuente.
Tina Evans es una mujer que está separada de su esposo, Michael, ya que este era un hombre mediocre que solo estaba conforme con trabajar en el casino. Es más, él estaba celoso de que Tina había pasado de ser una simple bailarina a directora de varios espectáculos que ella misma escribía. La falta de ambición de Michael y el querer limitar a Tina, sumado a las varias infidelidades que este cometió, terminaron por hartar a la mujer, por lo cual, decidó ponerle fin a ese matrimonio que la estaba consumiendo en vida.
Del amor que Tina, en algún momento sintió por Michael había nacido Danny. Un niño que tenía cautivada por completo a la mujer, quién por la falta de figura paterna que estaba experimentando el menor, decidió esforzarse aún más para ser la mejor madre y directora.
Pero Tina, en la actualidad se encontraba totalmente sola, tras el divorcio con su esposo, Danny murió.
Danny fue uno de los tantos campistas que tuvieron la exclusividad para acompañar al mejor campista del mundo, el grupo de Bill Jaborski. 
Bill Jaborski era un experto campista de lugares deshabitados y un jefe de scouts, cada año se llevaba un grupo de exploradores al Norte, más allá de Reno, a las Altas Sierras para realizar una excursión de supervivencia (pasar 7 días en el desierto) ya que, aseguraba Jarboski, que esto formaría el carácter de los niños. Pero estos niños eran puestos a prueba durante un año, de esta manera, solo unos pocos ganarían la posibilidad de viajar con él.
Los padres les permitían participar ya que a causa de la experiencia de Bill, no había nada de peligroso con lo que el hombre proponía ya que era uno de los diez mejores expertos en supervivencia invernal. Además, también iba Tom Lincoln, un hombre que era casi tan bueno o igual de bueno que el propio Jaborski.
Fue así, que Danny, terminó siendo uno de los catorce muchachos de entre doce y dieciocho años que fueron elegidos para la expedición a cargo de Bill Jaborski.
El problema fue, que nadie sobrevivió al accidente que tuvieron. El grupo que viajaba en un autobús con tracción en las cuatro ruedas y que estaba adaptado específicamente para realizar el recorrido premeditado por Jaborski. Al parecer hubo un problema y los jóvenes junto con los adultos responsables tuvieron que alejarse del autobús a más de seis kilómetros, el camino era empinado y había niebla.
El autobús en el cual viajaban se fue por el precipicio y cayó desde más de treinta metros de altura, encima de un mar de rocas. El resultado fue la explosión del depósito del combustible, por ende, los niños murieron de una manera lenta y dolorosa, quién no murió a causa de todos los golpes que sufrieron en el descenso lo hizo ardiendo lentamente. 
Nadie sobrevivió a dicha catástrofe, pero Tina estaba segura de que algo les estaban ocultando, pero recién ahora decidió comenzar a investigar todo el misterio en torno a Danny.
La razón es que en la casa de Tina había una actividad como si algún desconocido le estuviera jugando una broma pesada, dejando mensajes bastante agresivos con el siguiente mensaje:
NO ESTOY MUERTO.
NO ESTOY MUERTO.
Esto, hizo creer a la mujer que alguien le estaba jugando una broma de muy mal gusto, así que decidió increpar a su exesposo, pero enseguida comprendió que este tampoco estaba relacionado con las horrendas bromas que alguien le estaba jugando, Tina vivió varios episodios en los cuales había una actividad  de poltergeist, pero no solo en su casa, también en su trabajo, en el auto, a cualquier sitio que fuera. En la cual, alguien o algo intentaba comunicarle que Danny no estaba muerto,
Tina, creyendo que estaba al borde de la locura, ahora comenzó a tener unas pesadillas bastante frecuentes en las que la muerte la estaba acechando y le impedía llegar a rescatar a Danny.
Fue así, que Tina, temiendo por su salud mental, le pidió a su nuevo amigo e interés amoroso, Elliot, que quería abrir la tumba de Danny y ver que el niño estaba allí, de esta forma podría sacarse todas estas locas ideas que estaban atormentándola.
Finalemente, Elliot decide quebrar una lanza por su interés amoroso también y habla con un juez para conseguir evadir todo el asunto legal, de esta manera, podrían abrir la tumba de Danny rápidamente, sin que el padre del chico interfiriera.
Los Niños Están Listos Para La Excursión Foto de stock y más banco ...
Fuente.
El problema comienza cuando Elliot cuenta al juez los datos de quienes están interesados en ver el cuerpo de Danny, lo cual, alerta al gobierno de que alguien está contándole a Christina Evans lo del "proyecto Pandora", y gracias a esto, Tina confirma que no está loca y que quién se comunicaba con ella para que le salvara era el mismísimo Danny.






El libro me encantó a pesar de toda la campaña de marketing barato que empezó a girar en torno a el.
La verdad es que todos estos datos que se venden en la televisión resultan una mentira, ya que la explicación y la famosa parte del virus no aparece casi hasta el final del libro. Así que si lo quieres leer por eso o porque te lo vendieron como un buen libro de terror: no es este. 
Dean R. Koontz trajo una historia de una madre que lucha por saber la verdad y recuperar al hijo que le han arrebatado, quién sabe para que y la razón de esto (mentira, todo esto se sabe en el final del libro)
Cuestión, que si uno va con la idea de encontrarse con un libro de ciencia ficción que predijo el COVID-19 y todo lo que ronda por el internet están muy equivocados.
La historia vale totalmente la pena por el hecho de conocer a Tina, una mujer a la que su esposo quería humillar y mantenerla como una esposa trofeo, ama de casa, cuidando de todos los hijos que podrían tener si él le daba otra oportunidad, etc. Pero ella no se dejará doblegar y querrá llegar al fondo del asunto, pero sobre todo: recuperar a Danny.
En mi caso, leí la copia original que creó Koontz y no la que intervino la editorial para hacer que el virus sea chino ni que se llame "Wuhan-400" lo cual se agradece mucho ya que el virus no tiene una gran importancia. Lo importante aquí es: recuperar a Danny.
Cuando teníamos la explicación del virus y todo el asunto del poltergreist este libro me recordó muchísimo a dos trabajos de King que no puedo evitar recomendar.
El resplandor - Stephen King.
Siento que son libros que van a disfrutar, en mayor o menor medida, tras haber leído este título.
Quedé muy conforme con la lectura de Los ojos de la oscuridad, si bien, no era lo que esperaba, Koontz no decepciona, hace un buen trabajo y sin dudas voy a ver que otro trabajo suyo puedo leer.

Con respecto a que "es el libro que lo predijo todo" solo describe síntomas similares y el método de transmisión es el mismo. Lo cual no es una cosa imposible de imaginar ya que hay otras enfermedades que se transmiten de forma similar.
Dejen de poner paranoica a la gente con tonterías.


¿Han leído algo de Koontz?, ¿qué me recomiendan?
¿Ustedes cayeron como yo a leer el libro "que predijo el Coronavirus"? ¿lo leerían? ¿tenían pensado leerlo?
Los y las leo.

14 comentarios:

  1. ¡Hooooola!
    La verdad es que no conocía esta novela, pero se ve interesante. No suelo aventurarme en este tipo de historias, pero sin duda me has dejado de lo más intrigada. Ya veremos si me le animo. Por ahora lo dejo pasar, no termina de convencerme.
    ¡MIL GRACIAS POR TU ENTRADA! Realmente disfruté venir a leerte <3 Te deseo un magnífico mes de junio, lleno de cosas buenas y de libros fenomenales :D ¡Y feliz Mes del Orgullo LGBTQ+!
    ¡Un beso! Nos leemos :)
    ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Julieta!
      Me pasó exactamente lo mismo que a ti, al principio no tenía muchas ganas de enfrentarme a ella, pero cuando comencé a verla siendo mencionada en los medios, el asunto de la reedición y todo eso, supe que tenía que darle una oportunidad antes de que se inundaran las redes de ella (nuevamente)
      Espero que si le das una oportunidad la disfrutes tanto como yo.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  2. Hola!!!! Había escuchado del autor pero aun no he tenido el placer de leerlo, tu ya me convenciste tengo que conseguir este libro pero ya, gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Nora!
      Espero que si le das una oportunidad disfrutes tanto del libro como yo.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    WOW, no sabía nada de las ediciones, estoy en shock. Es cierto que los síntomas y la transmisión de este virus no es nada "nuevo", y si este libro habla de "lo mismo" es solo casualidad xD. La verdad que me gustaría leer la versión original, a ver qué opino yo.
    Un beso :).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Aida!
      Yo también estaba en shock, sobre todo cuando la editorial aplicó la artimaña para poder tener el libro entre los populares o revivirlo con ese cambio de edición para poder venderlo como "el libro que predijo el 2020" cosa que me parece mucho.
      Los síntomas no son nada extraño ni nuevo y eso hay que dejarlo bien en claro para la gente que asegura que el libro vio el futuro, blah blah blah (cosa que sucede con muchos autores a día de hoy) una tontería clásica del marketing en la que caemos fielmente, sino miren como compré el ebook por curiosidad.
      Espero que si le das una oportunidad te guste tanto como a mi.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  4. ¡Hola! Me alegro que sea un libro del que has disfrutado. Entre que la premisa no termina de ser santo de mi devoción y lo que mencionas de las similitudes con libros de Stephen King, que es un autor que no me apasiona, no creo que en esta ocasión me anime.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Espero que disfrutes de tus lecturas pendientes.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  5. ¡Hola Gio!
    Ufffff, por un momento ya pensaba que te iba a comentar preguntándote si realmente daba miedo o no para saber si lo leía JAJAAJJAAJJAJ pero por lo que comentas, no tiene tanto "terror" así que lo voy a poner en mi lista de pendientes porque la sinopsis promete y porque más allá de todo a vos te gusto. Eso si, me voy a leer la versión original por las dudas.
    Me alegra saber que disfrutaste de esta lectura.
    Nos estamos leyendo, te mando un beso enorme~

    Fiorella (Pequeños momentos con los libros).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Fio!
      La verdad es que el terror es casi inexistente en este tomo así que espero que cuando lo leas te guste tanto como a mi.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  6. Hola Giorgina!! Tomo buena nota de tu experiencia lectora, ya sólo la portada inquieta. ¡Gran reseña y gracias por el descubrimiento! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ana!
      Espero que si le das una oportunidad lo disfrutes tanto como yo.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  7. HOla, pues no sabes cuánto agradezco tus aclaraciones. A ver, el libro me impresionó en cuanto he visto la cubierta. Ya por eso, me llama la atención. Luego, cuando te he leído lo del virus, las dos ediciones y la trampa de la editorial, mi interés ha crecido pero viendo que solo una treta de marketing, me queda claro lo que puedo encontrar. De igual modo, me gusta lo que cuentas de esta novela, así que la tendré en cuenta. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Marisa!
      Yo llegué a la novela por todo el marketing que comenzó a realizar la editorial sobre el libro, incluso salió en una nota de la BBC y cuando comencé a verlo por todos los sitios fue: ¿realmente será como lo pinta la editorial?
      La verdad es que fue totalmente distinto pero a pesar de todo la historia no tiene desperdicio, siento que gracias a esta oportunidad podría tener el libro en formato físico y no niego que me gustaría ya que la historia me encantó.
      Espero que si le das una oportunidad te guste tanto como a mi.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar

A causa del spam que estoy recibiendo me vi en la necesidad de moderar los comentarios.
Disculpen las molestias ocasionadas.
¡Un abrazo y un beso!