jueves, 5 de marzo de 2020

La misteriosa muerte de Eleanor Rigby - Hugo Burel.

48334958. sy475
Título: La misteriosa muerte de Eleanor Rigby. 
Título original: La misteriosa muerte de Eleanor Rigby. 
Autor: Hugo Burel.
Año: 2019.
Saga: no.
Género: misterio.
Cantidad de páginas: 192.
Editorial: Alfaguara (Distribuye Penguin Random House en Uruguay)
Sinopsis:
Protagonista de una de las más bellas y famosas canciones de los Beatles, Eleanor Rigby es también el primer personaje literario que crearon. Su muerte descrita en la letra deja zonas abiertas a la especulación, de la que en su momento sus autores también participaron.

Ese misterio que late en la historia de la solterona Eleanor y su vínculo con el solitario padre McKenzie ambienta esta novela, que completa los vacíos sugeridos por la canción y construye una trama enriquecida por la mejor tradición de la novela inglesa detectivesca.

Con un final sorprendente que se revela en las últimas páginas, La misteriosa muerte de Eleanor Rigby combina los recursos de la novela policial con una serie de guiños a los beatlemaníacos más exigentes. Con la precisión de un mecanismo de relojería y un aceitado juego de ambigüedades y sorpresas, esta atrapante historia confirma una vez más la versatilidad y el talento narrativo de Hugo Burel. 

Personajes:

Eleanor Rigby: una mujer de 44 años, soltera, que aparece muerta en la iglesia dónde realizaba tareas comunitarias, pertenecía al coro de la misma e incluso ayudaba al padre McKenzie y el diacono Thomas con tareas de limpieza, mantenimiento del lugar, repararles la ropa, etc.


Horatio Pinkerton: 39 años, soltero, antiguamente era policía en la ciudad de Liverpool y ahora vive en Londres y es inspector en el West End (distrito de Westminster).
Pinkerton decidió marcharse de Liverpool tras un fracaso laboral para abrirse paso en el ambiente complicado de Londres. Ahora, tuvo que volver porque su ex jefe de polícia, Cecil Whitehead le encargó una misión: resolver el caso de Eleanor Rigby.


Cecil Whitehead: ex militar, ex jefe de la policía de Liverpool e incluso, cuando llegó de la guerra mantuvo un pequeño romance con Eleanor.
Pero con el tiempo, Cecil se marchó y se olvidó de Eleanor, fue así como se casó, tuvo dos hijos para tiempo más tarde, volver a Liverpool, encontrarse con Eleanor y reavivar la llama. Pero esta, ya no le amaba más.


Padre McKenzie: un padre mediocre, solitario y borracho que se dedica a vivir los días que le quedan en una iglesia que comparte con el diácono Thomas.


Diácono Thomas: un chico joven, devoto de la iglesia que se encarga de varias de las actividades de la iglesia para ayudar al padre McKenzie, hace tan solo seis meses que está en la iglesia de Liverpool.

Mi opinión:

Cómo ya nos adelanta la sinopsis, esta novela está basada en una canción de los Beatles, así que les voy a dejar la letra a continuación para que no estén fuera de contexto.


Resultado de imagen de eleanor rigby
Placa conmemoorativa de la escultura dedicada al clásico de los Beatles en Liverpool.



Eleanor Rigby - The Beatles. 
Ah, look at all the lonely people...Ah, look at all the lonely people...Eleanor Rigbypicks up the rice in the church where a wedding has been;lives in a dream.Waits at the windowwearing the face that she keeps in a jar by the door;who is it for?All the lonely people,where do they all come from?All the lonely people,where do they all belong?Father McKenziewriting the words of a sermon that do one will hear;no one comes near.Look at him workingdarnings his socks in the night when there's nobody there;what does he care?All the lonely people,where do they all belong?Ah, look at all the lonely people...Ah look at all the lonely people...Eleanore Rigbydied in the church and was buried along with her name.Nobody came.Father McKenziewriping the dirt from his hands as he walks from the grave.No one was saved.All the lonely people,where do the all belong?


Traducción de Camila Burel: Ah, mira toda la gente solitaria... / Ah, mira toda la gente solitaria...  / Eleanore Rigby recoge el arroz / de la iglesia donde se ha celebrado una boda; / vive en un sueño. / Espera en la ventana usando la cara / que queda guarda en un frasco junto a la puerta; / ¿para quién es? / Toda la gente solitaria, / ¿de dónde viene? / Toda la gente solitaria, / ¿a dónde pertenece? / El padre McKenzie escribe las palabras / de un sermón que nadie oirá; / nadie se acerca. / Mirenlo trabajando / remendando sus calcetines / de noche, cuando no hay nadie; / ¿qué más le da? / Toda la gente solitaria / ¿de dónde viene? / Toda la gente solitatia, / ¿a dónde pertenece? / Eleanor Rigby murió en la iglesia / y fue enterrada junto con su nombre. / Nadie asistió. / El padre McKenzie sacude la tierra de sus manos / mientras se aleja de la tumba. / Nadie se salvó. / Toda la gente solitaria, / ¿de dónde viene? / Toda la gente solitaria, / ¿a dónde pertenece?


Dicha esta información voy a hablarles sobre que me pareció la novela, ya que si cuento cosas relacionadas a la trama siento que se perderían la experiencia de leer esta novela.


Fuente.
Muchísimas gracias a Penguin Random House Uruguay por el ejemplar.
A este libro hace tiempo que le tengo ganas pero no me terminaba de convencer a mi misma para leerlo. Pero, tras ver que un club de lectura nuevo lo iba a leer aproveché la oportunidad.
El club de lectura se llama A quema ropa lectura y pueden seguirlos en Instagram.
La misteriosa muerte de Eleanor Rigby es una novela sencilla, atrapante y ligera a causa de la forma de narrar que tiene Hugo. 
El autor toma esta canción popular de The Beatles y completa los agujeros que hay en la trama de la muerte de Eleanor con lo que él imaginó que sería el desenlace de la historia. Para ello, toma la canción y utiliza personajes que ya están en ella, no solo Eleanor sino que también veremos al padre McKenzie.
También veremos personajes de la autoria de Burel, el detective Horatio Pinkerton, quién se encarga de la investigación del caso de Elanor, el diácono Thomas, Cecil Whitehead, el sepulturero y la segunda ayudante de la iglesia.
La novela tiene un toque distinto ya que posee muchas referencias de canciones de los Beatles, que no perjudican a la lectura si se los desconoce (detalle no menor) y puede que sea una buena novela para regalarle/regalarse si se es fan de la banda.
Este libro en general me gustó, como ya dije, la idea es diferente y está bien, pero sin dudas me esperaba otro tipo de resolución del misterio y obviamente que el final no fuese tan abierto.
Acá voy a explicar porque la historia no me terminó de cerrar del todo.
COMIENZO DEL SPOILER. bien, Eleanor muere de manera misteriosa en una iglesia y a medida que el detective Horatio Pinkerton comienza a atar los cabos sueltos podemos notar que los dos posibles candidatos para el homicidio serán el diácono Thomas o el Padre McKenzie.
Admito que pensé que el culpable sería McKenzie o Cecil ya que fue novio de Eleanor y jamás cerró esa etapa.
Bueno, resulta que no podía estar más errada, porque Hugo se sacó un final raro que lo explicó a las corridas en un capítulo solo porque el diácono Thomas tenía escondido el ejemplar de un libro bíblico llamado y en este libro hay un montón de mensajes machistas y razones para mantener a las mujeres lejos de las iglesias ya que ellas son quienes distraen a los padres, los diáconos, etc.
Y Thomas mató a Eleanor porque se acostaba con el Padre McKenzie.
Definitivamente no me esperaba este final explicado en un capítulo, con un nivel de demencia sectaria digno de los libros de Dan Brown. 
Ya teniendo este final en la mente tras finalizar mi lectura pude ver que la historia presenta varias lagunas y que tampoco terminé de creerme por completo la explicación o el motivo para matar a Eleanor. FIN DEL SPOILER.


No me refiero a que sea una mala novela, para mi gusto, le faltó explicaciones y esto habría logrado hacerme creer más la historia.
La canción en la que está inspirada esta novela es Eleanor Rigby, y como pueden notar a simple vista, hasta la portada tiene un aire bastante similar al que utilizaron en el vídeo de la susodicha.
A continuación les voy a dejar el video:




¿Han leído libros inspirados en canciones? ¿e recomiendan alguno?
¿Leerían a Hugo Burel? ¿lo han leído? en caso de haberlo leído ¿que libro me recomiendan?

17 comentarios:

  1. ¡Hola, hola!
    Pues me parece muy interesante que un libro se inspire en una canción, pero odio los finales abiertos. Si no me suele tirar mucho el thriller (que sí me gusta, pero es que a veces los libros son bastante pesados), menos los que tienen un final abierto. De todas formas, gracias por la reseña.
    ¡Un besazo ^^!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Sandra!
      A mi me llamó bastante la atención el libro por eso mismo, además de las recomendaciones de varias personas.
      Suelo leer bastantes thrillers pero sinceramente este me terminó decepcionando un poco, me esperaba otro final.
      Muchas gracias por tu comentario, espero que disfrutes de tus lecturas pendientes.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    No conocía esta novela, tampoco conozco libros basados en canciones, en ese punto lamentablemente no puedo recomendarte nada. Por otra parte, soy muy fan de los Beatles, es posible que en algún momento la lea. Pero por ahora no es mi prioridad. Gracias por esta reseña.
    Te mando besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Agustina!
      Espero que si le das una chance te guste incluso más que a mi.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  3. Hola, no conocía la novela, no obstante, tampoco me llama la atención, creo que no es muy de mi estilo y después de leer tu reseña opino que no es para mi.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Isabella!
      Espero que disfrutes de tus lecturas pendientes y muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  4. No soy fan de los Beatles pero aun así se me hace interesante descubrir lo que paso con Eleanor así que espero encontrar el libro en México si no, tendré que leerlo en mi kindle

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      La verdad es que el libro está interesante, yo tuve un problema con el final y la resolución del crimen pero la historia se puede disfrutar igual.
      Espero que si le das una chance lo disfrutes tanto como yo.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  5. Que chulo que esté basada en una canción de los Beatles, puede que me anime con él.
    Besos y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Espe!
      Espero que si le das una chance lo disfrutes tanto como yo.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  6. ¡Hola! ^^
    Pues la verdad es que no me llama nada este libro, y menos después de algunas cosas que dices sobre él. Feliz fin de semana :)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Mary!
      Espero que disfrutes de tus lecturas pendientes.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  7. Hola Giorgina!! No sabía nada de este título y creo que podría estar muy bien. ¡Genial reseña y gracias por el descubrimiento! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ana!
      Espero que si le das una oportunidad te guste más que a mi.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  8. Respuestas
    1. ¡Hola Kinga!
      Espero que si le das una oportunidad te guste más que a mi.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  9. ¡Hola!
    Espero que disfrutes de tus lecturas pendientes y pronto pueda subir alguna reseña que te llame la atención.
    Muchas gracias por tu comentario.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar

A causa del spam que estoy recibiendo me vi en la necesidad de moderar los comentarios.
Disculpen las molestias ocasionadas.
¡Un abrazo y un beso!