jueves, 16 de enero de 2020

Descender: singularidades - Jeff Lemire.

44479423. sy475
Título: Descender: singularidades.
Título original: Descender, Volume Three: Singularities
Autor:  Jeff Lemire.
Año: 2016.
Saga: sí.
Género: ciencia ficción.
Cantidad de páginas: 120.
Editorial: Océano Historias gráficas (Distribuye Editorial Océano)
Sinopsis:
Tim-21 y sus amigos están en aprietos: Tim-22 lo persigue para destruirlo; el doctor Quon y la capitana Telsa han sido capturados por el Hardwire; y Andy está atrapado con Taladrador y Bandido en el planeta Sampson. En cada capítulo de este tercer volumen de Descender, se revelarán el pasado y las motivaciones de cada personaje. ¿Qué secretos esconderán?
Escrito por el galardonado creador, Jeff Lemire, e ilustrado por el talentoso Dustin Nguyen, Descender es una apasionante y ambiciosa saga cósmica que interesará no sólo a los amantes de las novelas gráficas, sino también a quienes gustan de las historias gráficas de calidad.



Recuerden que esta reseña contiene spoilers de los tomos anteriores, pueden ver las reseñas de los mismos en el blog:

Descender: Luna mecánica - Jeff Lemire / Dustin Nguyen (Descender #2)


Personajes:


Tim-21: es un androide de compañía para humanos, sobre todo niños. Qué fue creado por el doctor Quon.
Actualmente reside en una colonia minera qué está situada en una de las lunas del planeta Dirishu 6.
El androide ha despertado tras diez años de estar fuera de funcionamiento y se ha encontrado con que la población de su hogar ha muerto, eso incluye a su madre y su hermano adoptivo, Andy.
El único sobreviviente junto a él es su perro robot llamado Bandido.


Doctor Jin Quon: es un científico que ha creado la tecnología de los androides de compañía Tim.
Tim-21 es uno de los androides que ha creado y vendido para que haga compañía a un niño.


Telsa: es soldado del CGU (Consejo Galáctico Unido) y hija del general Nagoki.
Su padre le ha encargado una misión especial, traer al androide Tim-21 ya que es el único sobreviviente de una de las lunas del planeta Dishu 6 que ha logrado reactivar la computadora y se ha puesto con contacto con ellos.


Hardware: es la resistencia robot, compuesta por un grupo de robots pero solo sabremos el nombre de Tim-22 y Psius.
Esta resistencia vive en la Luna Mecánica.


Andy: es el hermano humano de Tim-21, ahora es un adulto frío y triste a causa de lo que sucedió en su planeta natal, la colonia minera situada en una de las lunas del planeta Dirishu 6. Él logró escapar en las capsulas pero su madre se quedó para sacrificarse e intentar salvar a los habitantes que no pudieron escapar. Tristemente la madre de Andy murió.
Ahora este hombre se dedica a la caza de robots con la esperanza de encontrar a su antiguo androide de compañía, Tim-21 ya que para él no es un androide común y corriente, es su hermano.


Mi opinión:


Muchísimas gracias a la editorial Océano del Uruguay por el ejemplar para reseñar.



Descender: Singularidades - Dustin Nguyen.
En este tomo conoceremos los motivos de los protagonistas para ser como son e incluso, en el caso de Andy, para dedicarse a lo que hacen hoy en día.
Pero esta vez los voy a dejar con la sinopsis y los personajes, quiero probar un nuevo estilo de reseña para el blog en este 2020 y creo que es momento de comenzar a practicar para sentirme más cómoda en mi espacio. Además, quiero evitar dar spoilers de todo tipo.


En la tercer entrega de Descencer, Jeff no nos defrauda en absoluto, sigue manteniendo la calidad de guión y las ilustraciones de Dustin saben acompañar de manera excelente.
Como ya saben, estoy muy enganchada con estos cómics, sobre todo por la idea de los robots con sentimientos como lo es Tim-21. 


En este tomo se revelará el pasado y las motivaciones de cada personaje. Si bien ya se tenían pistas a causa de los tomos anteriores, volvió a sorprenderme, a pesar de contarnos algunas cosas que ya sabíamos (y otras nuevas), no teníamos detalles exactos de los acontecimientos o lo que había sucedido antes de Descender I, tanto con personajes secundarios a los cuales uno les toma cariño, como con los principales. En este libro se explican.
Pero algo que la sinopsis no nos advierte es que algunos de los sucesos que se van a ver y leer son tristes. Incluso llegué a derramar algunas lágrimas con el destino de ciertos personajes.
En fin, que en esta historia la trama no avanza demasiado, nos dedicaremos a hurgar más bien en lo que sería el pasado de nuestros protagonistas que se encuentran separados el uno del otro.


Jeff no me defrauda en absoluto, sabe como mantenerme enganchada e incluso temía que con tanto cambio de tiempo, lugares, personajes, etc. iba a confundirme, pero tenemos un buen narrador que sabe guiarme, llevarme y ubicarme sin sentirme perdida, confundida o incluso al ser flashbacks de los cuales se tiene alguna pincelada me sentí cómoda e incluso fue bastante familiar a causa del conocimiento adquirido en los tomos anteriores.
Descender: singularidades - Dustin Nguyen.
Admito que la evolución no solo se ve en la historia o los personajes humanos. Los robots también evolucionan y poco a poco, el lector o la lectora, nota que no solo son simples y llanos robots que están de decorado. Como por ejemplo, los Tims solo eran para acompañar, pero demuestran tener sentimientos y apego a las figuras que les dan afecto o que simplemente interactuan con ellos.
Me sigo enfocando en los Tims ya que no estaría spoileando, incluso cuando uno piensa que ambos fueron creados por el mismo hombre, para cumplir la misma función pero la diferencia es quienes fueron sus acompañantes, los grados de afecto recibidos y todo eso, logra influir en el robot, para saber si este es bueno, malo, etc. Eso me lleva a pensar en que con los humanos sucede exactamente lo mismo e incluso Jeff comienza a plantearnos la duda de que si un robot es bueno o malo, pero realizó "x" acción para su beneficio, por venganza, etc. Y simplemente es maravilloso.



¿Les gustan las novelas gráficas del tipo de Descender?, ¿Ya la leyeron?, ¿Han leído algo más de Jeff Lemire?
Los y las leo.

19 comentarios:

  1. ¡Hoooola!
    Ay, la verdad es que no había visto este libro antes, pero sin duda me has dejado intrigada. No estoy segura si se ve como un libro que yo disfrutaría, pero de todos modos le tengo muchas ganas. Ya veremos, ya veremos... ¡MIL GRACIAS POR TU FASCINANTE RESEÑA! Siempre es un placer venir a leerte <3 ¡Hermoso post!
    ¡Un beso! Nos leemos :)
    ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Julieta!
      Espero que sí le das una oportunidad a las historias de Jeff las disfrutes tanto como yo.
      Estoy muy emocionada por ver que pasa en los siguientes tomos.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  2. Hola Giorgina!! Me encanta, desconocía esta novela gráfica y me lo llevo anotadísimo. ¡Genial reseña y gracias por el descubrimiento! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ana!
      Espero que sí le das una oportunidad las disfrutes tanto como yo.
      Cómo ya dije antes, estoy ansiosa por seguir leyendo sobre estos personajes y recién llevo 3 de 11 tomos jajaja.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    No conocía este libro y para cuando me apetezca leer algo del estilo ya me lo anoto.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Estefania!
      Espero que sí le das una oportunidad a Descender te guste tanto como a mi.
      Sinceramente cuando les di una oportunidad no creí que me fueran a gustar tanto jajaja.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  4. Hace años que no leo novela gráfica. Espero que este año alguna caiga. Por ahora esta la anoto, nunca se sabe :)

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Pues yo cada tanto ando leyendo algún cómic o novela gráfica, no voy a negarte que son caras pero a veces valen totalmente la pena.
      Espero que sí le das una chance a Descender te guste tanto como a mi.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  5. Suelen gustarme las novelas gráficas y no sabía de la existencia de esta, la anoto para futuras lecturas.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Espe!
      Espero que sí le das una chance la disfrutes tanto como yo.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  6. Hola gracias por la reseña me gusta la novela gráfica pero lo que cuentas no termina de convencerme del todo así que creo que lo dejo pasar, Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Cecy!
      Espero que disfrutes de tus lecturas pendientes.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  7. ¡Hola!
    Necesito leer estas novelas gráficas *_*. Es que estoy segura de que disfrutaré de esta historia ^^. El pasado siempre es importante, así que si en este tomo la historia se queda algo más estancada, no pasa nada :D.
    Gracias por la reseña. Besos ^^.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Pues la verdad es que fue muy enriquecedor poder saber más sobre los protagonistas de la historia.
      Me encanta muchísimo y estoy ansiosa por tener todos los tomos jajaja.
      Espero que sí le das una oportunidad lo disfrutes tanto como yo.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  8. No leo nunca novelas gráficas porque no me llaman nada la atención aunque en un futuro nunca se sabe pero de momento creo que voy a pasar. gracias por la entrada y nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Espero que disfrutes de tus lecturas pendientes.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  9. Que bueno que te gustara este tomo y que llegara incluso a emocionarte. No he leído este comic pero esto de robots con sentimientos me hizo pensar una y otra vez en Pluto, no sé si leíste ese manga, si no te lo super recomiendo, está inspirado en Astro de Tezuka y realizado por el mangaka de Monster Y 20th century boys.
    Es durísimo ese manga, pero te lo super recomiendo.
    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ana!
      No leí a Pluto aún, cuándo vi que lo leyeron en el club de lectura me quedó picando y creo que es momento de ponerme en campaña para leerlo pronto.
      Muchísimas gracias por tu comentario y la recomendación.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  10. HOLA HOLA!!
    No es mi tipo de libro por lo que lo dejaré pasar , me alegra que te haya gustado , me ha gustado mucho tu reseña
    Un besote y te espero por El rincón de mis lecturas

    ResponderEliminar

A causa del spam que estoy recibiendo me vi en la necesidad de moderar los comentarios.
Disculpen las molestias ocasionadas.
¡Un abrazo y un beso!